Quantcast

Opinión

Ubi bene, ibi patria

Se habla mucho de la España vaciada, pero nadie asume que esta desgracia es hija de los políticos

España vaciada
Vecina de un pueblo de la España vaciada. Brais Lorenzo (EFE)

¿Dónde reside la patria?, se preguntan quienes cuestionan fronteras e historia para sustituirlas por otras o, de forma más canalla, diluirlas en esa sopa de nada llamada cosmopolitismo. Cicerón creía que la patria es el lugar en el que uno se encuentra bien. No puede existir patria sin afecto ni afecto sin bienestar. Vivir en el lugar donde el placer abunda, insistía el preclaro prócer romano. De ahí la duda. ¿España sigue siendo la patria de todos o solo de algunos? ¿Los españoles se encuentran a gusto en esta tierra rasgada por odios cantonales, dividida por ideologías que predican el odio, por la tremenda desigualdad que cada día se hace más y más insalvable? Ya no somos una patria en la que el placer abunde ni un lugar donde puedas sentirte a gusto. Esa España vaciada ante la impasibilidad despótica de la clase política se ha quedado en el puro hueso económico, pero también moral.

Han vaciado a nuestra patria de todo lo que la hacía apetecible empezando por la armonía territorial, azuzando hermanos contra hermanos por el simple y accidental hecho de haber nacido en este o en aquel rincón del territorio nacional. Han convertido a la masa inculta de pasiones más bajas como protagonista del debate político, ahuyentando quién sabe si para siempre los puentes que construyen la ilustración, el sentido común y la empatía. Lógicamente, esto permite a demagogos sin conciencia manipular a su conveniencia a gentes que son zarandeadas de aquí para allá en manos de desaprensivos que solo buscan su ganancia a despecho de lo que pierda su país.

Hemos permitido que se consagrasen en tiempo récord a los villanos más abyectos como personas de rectas intenciones. Así, Otegui puede ofrecerse ante la opinión pública como hombre de paz, un terrorista abogado de terroristas y golpistas como Boye queda blanqueado escudado tras una toga que ensucia solo con mirarla, o una presunta delincuente como Laura Borrás se permite ocupar la presidencia de un parlamento. Todo parece normal a fuerza de hacérnoslo cotidiano. Cuando ves por primera vez un muerto te impresiona; cuando has visto muchos la impresión es menor. El padre intelectual de esta gentuza, Stalin, afirmó que una muerte es una desgracia, pero un millón es una estadística. En esta España en la que el más pillo acaba de ministro y los que abogan por cortar cuellos pasan por referentes periodísticos todo es posible. Vaciada de honor, de religiosidad, de trabajo, de cariño hacia el prójimo, lo normal es que sean los criminales quienes tracen el surco torcido del erial yermo y polvoriento de nuestra tierra.

Es muy difícil vivir en un país donde solo se puede sobrevivir si cultivas la adulación, la mediocridad o, directamente, el culto a la sangre ajena

La España vaciada no podrá ser nunca esa patria en la que la risa de un niño sea más poderosa que el escupitajo del enfermo de odio. Reconozcámoslo sin pudor, es muy difícil vivir en un país donde solo se puede sobrevivir si cultivas la adulación, la mediocridad o, directamente, el culto a la sangre ajena. Vaciada, esquilmada, engañada, reprimida, pobre España, en qué manos depositaste tu antiguo bienestar, en qué mal momento caíste en el infantilismo de dejar hacer a los aprendices de brujo, abjurando del consejo y ejemplo de tus mayores. España, ya no eres un buen sitio para vivir y, ¡ay!, mucho nos tememos que ni siquiera puedes aspirar a ser patria de todos porque asistes a tu desmembramiento por manos ávidas que te descuartizan a diario. Hay quien se opone a esto, bien lo sé, son personas de un coraje tremendo, exigible solo a los que no temen nada. No debería pedirse a un líder político que tuviera nada más que un limpio y sano sentido de servicio al interés general, pero aquí han de añadir el sobresfuerzo de la heroicidad ante la turba sucia maloliente, podrida hasta la médula, que clama ululante que hay que luchar contra la extrema derecha, contra los nazis, contra todo lo que no sea su miserable covacha hecha de carcunda y complejo de inferioridad.

Uno podría aceptar vivir en una cueva siempre que su patria fuese limpia y clara, con la luminosidad de un cuadro de Sorolla. Pero en esta España que nos están dejando unos y otros, es imposible sentirse a gusto aunque se habite en un palacio. No nos dejan ser patriotas más que en el sentido que argumentaba Sartre cuando dijo que la suya era la lengua francesa o Humboldt al afirmar que la lengua era realmente la patria de todo hombre.

Desolador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    nidiosniamo

    He andado muchos caminos
    He abierto muchas veredas
    He navegado en cien mares
    Y atracado en cien riberas
    En todas partes he visto
    Caravanas de tristeza
    Soberbios y melancólicos
    Borrachos de sombra negra
    Y pedantones al paño
    Que miran, callan y piensan
    Que saben, porque no beben
    El vino de las tabernas
    Mala gente que camina
    Y va apestando la tierra
    Y en todas partes he visto
    Gentes que danzan o juegan
    Cuando pueden, y laboran
    Sus cuatro palmos de tierra
    Nunca, si llegan a un sitio
    Preguntan a dónde llegan
    Cuando caminan, cabalgan
    A lomos de mula vieja
    Y no conocen la prisa
    Ni aun en los días de fiesta
    Donde hay vino, beben vino
    Donde no hay vino, agua fresca
    Son buenas gentes que viven
    Laboran, pasan y sueñan
    Y en un día como tantos
    Descansan bajo la tierra

  • N
    nidiosniamo

    Anda por aquí Anselmo Lorenzo, que se sale, animo CABALLERETE.

  • N
    nidiosniamo

    UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF, como están los patriotas, están que salen, algunos cuando les tocaba la mili, se escondian y, se libraron de ir a cumplir con la patria, porque? pues eso, porque son muy patriotas, y, luego paguitas de 90000 euros por no hacer nada, así cualquiera es patriota, no como a mí, 50 pestas me daban en la mili, para el betun de los zapatos, eso es todo lo cobrado de lo publico, excepto ahora que llevo unos meses cobrando la jubilación, pero eso es porque los mas de 40 años cotizados, estos patriotas, a ver cuanto tienen cotizado con su esfuerzo y trabajo. Así cualquiera, vengan vendas que hay heridos. PUAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ

  • D
    De Frente Libertario

    Siempre prevenido y precavido leo los comentarios de los lectores. Hay de toda índole y pelaje. Leo y veo con simpatía a quienes aportan ideas, desarrollan conceptos y sugieren opciones pero me descorazona y a ratos pierdo la fe en la Humanidad por culpa de los innumerables y descerebrados demagogos que repiten 1° de Parvulitos del Sistema Educativo del aún Reino de España.
    O si no, que "nidiosniamo" explique -si quiere- por qué se perdona la vida a diario insatisfecho y enfrentado a este sindiós de Reino. O ¿por qué no emigra a otro país que reúna las condiciones mínimas que exige al nuestro..?. O ¿ por qué no abandona de una vez la cafetería del Cole y se aplica?. ¿Acaso su arcadia es vivir de una Moñas' paguica?.
    De manera, Miquel, que me gusta su columna.

  • P
    poraquiandamos

    Pues lo de Tractoria lo ha dicho usted, cosmopolita de postín porque fuma en pipa de a 325 euros.

    Así que aclárese, si critica la España vaciada o si lo que de verdad querría es vaciarla cuanto antes.

  • N
    nidiosniamo

    Uno podría aceptar vivir en una cueva siempre que su patria fuese limpia y clara, con la luminosidad de un cuadro de Sorolla.
    Sr. Miquel parece Usted un cura, si, hay que ser muy patriota aunque la patria (o la patrioteros de simpre) nos condene a vivir en un agujero y, si puede ser sin agua y, sin luz, que felices porque tenemos patria, aunque toque poca parte de patria, solo un agujero, hay que ser patriotas como los chicos (pobrecillos), de annual que los mandaron a defender la patria, y, resulta que la patria eran las minas del conde Romanones, miles de muertos, ah¡ claro los patriotas de verdad se libraban de defenderla pagando sobornos a los generales asesinos.
    Pues no Sr. Miquel la gente no quiere ser un patriota sin tener ni agua, viviendo en una cueva como dices, mientras el vecino de enfrente se va al caribe con su yate, o amasando millones en Suiza.

  • C
    Carabino

    Se tiene lo que se busca. Ya en pleno franquismo, se emprendió una rabiosa
    repoblación forestal, que desalojó de su medio de vida a cientos de miles
    de personas que terminaron marchándose a las ciudades a pasar hambre,
    o a las minas, al País vasco, Cataluña, Madrid y cuando ya no quedaba
    otra cosa, marchar a Europa con lo puesto.
    Tal y como pasa aquí desde hace casi 25 años..Desde los tiempos de Aznar..

  • G
    Guerrero

    Lo que es inconcebible es que un terrorista como el chileno Gonzalo Boyé, condenado por participar en un secuestro con ETA, pueda ejercer la abogacía en España

    • I
      Informador

      En 2002 el Colegio de Abogados de Madrid, le denegó la colegiación por no reunir "los estándares éticos y morales de la profesión".

      Así que se colegió en Pamplona.

  • S
    S.Johnson

    El único que entendió esto con claridad fue Franco, pero claro, era un dictador y, por consiguiente, todo lo que hizo fue malo...
    Los buenos son los destructores de la convivencia y la concordia, los sembradores de enfrentamientos y odios, los cavadores de trincheras, los guerracivilistas que quieren revivirla después de casi un siglo para poder ganarla, los que van apestando la tierra allí por donde pasan con sus discursos rencorosos y resentidos... estos, al parecer, son los buenos.

    • M
      Martín Pascual Moreno valero

      MALA GENTE QUE CAMINA Y VA APESTANDO LA TIERRA...
      POCOS SABEN DE QUIEN SON ESTOS VERSOS

  • J
    Joaquín P.

    La España vaciada y, en general, el éxodo de la población hacia las ciudades no es un fenómeno natural espontaneo y corresponde a un fomento y plan estudiado y estratégico del Estado Profundo, del Gran Reseteo de la Agenda 2030 de la que Pablito revolution clavó un clavito.

    Grandes corporaciones: ONU, BM, FMI, BCE, OMS, Vaticano…, con la inestimable colaboración política, tienen por objeto concentrar a la población mundial en ciudades o megacivis, donde puedan ser controladas y monitorizadas. Al control poblacional se suma el control ecológico-climático y eugenésico-demográfico. Somos demasiadas personas para un planeta finito, dicen. Y empiezan las fórmulas y experimentos por usted, claro, no por ellos mismo y su filantropía.

    ¿Es todo una broma? ¿Es conspiranoia? ¿Es negacionismo?

    Ah, y con la colaboración inestimable de los medios de comunicación y redes de masas. Ustedes saben poner nombres determinados aquí.

  • A
    alisio

    magnifico sr Gimenez. es usted de los mejores periodistas de España y se pueden contar con los dedos de una mano. Bien, pero que muy bien

  • A
    Atenea

    Por culpa de Suárez y su organización territorial estamos así...por contentar a los insaciables separatistas catalanes y vascos ..y por permitir que la eta pudieses matar cuantas veces quisiera ,esta democracia nació enferma..Con abogados como Boyke defensor de asesinos estamos en una democracia imperfecta...donde algunos pueden matar y otros no se pueden quitar ni la mascarilla

  • S
    SirBaskerville

    Bon dia des de Barcelona, capital de Catalunya.

    “sopa de nada llamada cosmopolitismo”…..efectivamente, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación miquelet, lo que sucede es que los que, como tú, desprecian la tierra y la lengua que les vio nacer, dicen que ellos son “cosmopolitas”, es decir NADA.
    Ahora me vienes tú a defender terruños desérticos?

    “tierra rasgada por odios cantonales”…..cierto también, verbi gratia la caterva de analfabrutos murcianos que jaleaban a los piolines que venían a pegarnos con eso tan ejapñó y carpetovetónico de “a por ellos oeee”

    “azuzando hermanos contra hermanos”…..buffff, eres un perfecto hipócrita miquelet, paso de seguir leyendo el truño de hoy.

  • A
    avinguda joffre

    desoladors sus mentiras sobre Boye, increibles.

  • S
    sergioabelleira

    Esa España vaciada se subdivide en cacicatos cuyos sátrapas se dedican al cortoplacismo y la pura supervivencia política. Es la España de los subsidios variopintos, el nepotismo endémico, la ausente de criterios racionales de futuro.
    Y, como siempre, acudiremos a subsidios que manejará esa tropa.
    Igualito que en esas pseudotiranías africanas en las que enterramos millones que no resuelven nada. Que no son más que la transferencia de los dineros de los pobres de los territorios ricos para que se la queden los ricos de los territorios pobres.

  • I
    Insurrecto

    Con la escopeta cargá…

    Verá, es muy sencillo, España como ente primario y sujeto constituyente no existe, vivimos bajo los efectos de estados paralelos dentro del Estado. ¿Cómo puede ser esto? La culpa es de los constitucionalistas, ¿constitucionalistas? Sí, adictos a la constitución paralela, observen que escribo la palabra constitución en minúsculas. Sucede que la Constitución genuina del 78 no está diseñada con los mimbres jurídicos y políticos clásicos y naturales en una Carta Magna, ni se refleja la idea Nación Común España como unidad indivisible, ni el español como lengua común está garantizado en la enseñanza, de aquí el engrudo viscoso de los poderes periféricos que han descubierto que proclamarse respetuoso con la idea España se castiga con calificativos como facha o franquista, manifestarse como hispanófobo y separatista da prestigio y accedes al pesebre de cualquiera de las administraciones. Por cierto Franco no fundó la nación ni la bandera española y hasta el escudo del Águila de San Juan lo crearon los Reyes Católicos.

    La clase política nar-co-se-para-tista y soviético son constitucionalistas furibundos, pero de la constitución paralela donde chapotean los separatistas xenófobos de cultura y etno lenguas (sólo los que usan la lengua como herramienta de división y de liturgia obligatoria). Si tanto odian la Constitución ¿Porqué no empiezan renunciando a la segunda institución en importancia que son las autonomías? No eso joooo. ¡Que bien viven del sistema los antisistema! ¿A quién pretenden engañar?

    Taluego.