Quantcast

Opinión

¿Es reversible el sanchismo?

Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del Gobierno
Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del Gobierno EFE / Mariscal

Tras la esperpéntica sesión plenaria del Congreso del pasado miércoles celebrada en esta ocasión en el Senado por indisponibilidad de la Cámara Baja, el temor de que Pedro Sánchez está dispuesto a despiezar el Estado como estructura estable y como espacio jurídico para ir entregando trozos esenciales a los separatistas catalanes, se ha convertido en certidumbre. A partir del infernal mapa parlamentario surgido de la convocatoria del 23 de julio, pronto quedó claro que el presidente del Gobierno tenía como objetivo irrenunciable mantenerse en La Moncloa sin importarle el precio que tuviera que pagar por ello a ERC y al prófugo de Waterloo. Previamente, ya había eliminado prácticamente todos los instrumentos penales existentes en nuestro ordenamiento para defender la unidad nacional frente a la repetición de nuevos intentos secesionistas como el de octubre de 2017. Tampoco le tembló el pulso a la hora de mostrarse proclive a implantar un nuevo sistema de financiación autonómica asimétrico en favor de Cataluña en contra del principio constitucional de igualdad de todos los españoles. Y, como coronación de tanta cesión irresponsable, la amnistía, engendro inconstitucional, que deja a los pies de los caballos al Rey, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que con admirable firmeza garantizaron la vigencia del Estado de Derecho y la integridad del territorio nacional ante el amago de golpe en Cataluña hace cinco años.

El daño infligido a la cohesión nacional, a la efectividad tangible de nuestra Ley de leyes, al prestigio de la Corona, al respeto a los tribunales y a la imagen exterior de España por el aventurero irresponsable que se sienta a la cabeza del Consejo de Ministros es ya de una enorme magnitud, pero lo más inquietante es que no parece que su enloquecida carrera de demoliciones vaya a tener fin y que existe el serio riesgo de que en una pirueta definitiva acabe con la Nación misma, transformada en un agregado informe de nacioncillas confederalmente deshilvanadas, paso previo a su disolución final.

La esperanza que nos queda a los millones de españoles a los que espeluzna esta ristra de atropellos al bien común, al legado de la Transición y a la sensatez, es que la presente legislatura no tiene visos de prolongarse demasiado y mucho menos de completarse. Incluso destacados socialistas han comentado después del espectáculo dantesco ofrecido recientemente en el hemiciclo del Senado que así es imposible gobernar. Ni siquiera un desaprensivo del calibre de Pedro Sánchez es capaz de aguantar cuatro años uncido a una jauría caótica e insaciable que le exigirá lo que no puede darles y en ese momento el invento diabólico colapsará.

La toxicidad de la acción de gobierno iniciada en junio de 2018 ha sido tan intensa en campos tan relevantes para la buena marcha del país que su reparación y enderezamiento pueden implicar enormes dificultades

Sin embargo, queda una pregunta en el aire de considerable calado que hemos de empezar a plantearnos. La degradación y el deterioro institucional, las posiciones de fuerza alcanzadas por los independentistas, la división profunda de la sociedad, el declive de la economía y el clima general de desmoralización y desánimo que Sánchez dejará como herencia, ¿hasta qué punto será reversible? La toxicidad de la acción de gobierno iniciada en junio de 2018 ha sido tan intensa en campos tan relevantes para la buena marcha del país que su reparación y enderezamiento pueden implicar enormes dificultades y requerir de la nueva mayoría una fortaleza, una coherencia, una firmeza de principios, una claridad de ideas y un coraje realmente excepcionales. Es conocido el mal perder de la izquierda y de los separatistas. Su tradición consiste en ganar en la calle lo que pierden en las urnas. Un proyecto serio y ambicioso en los ámbitos de la educación, del sistema productivo, de la calidad institucional, de la política internacional, de la fiscalidad, de la innovación tecnológica, de democracia más militante, lleva asociado el destejer la maléfica tela de araña con la que Sánchez y su asociación de malhechores han aprisionado el cuerpo nacional. Un movimiento decidido en esta dirección se puede encontrar con un cúmulo de huelgas, violencia tumultuaria, contenedores en llamas por centenares y edificios oficiales rodeados. ¿Son conscientes los partidos de la oposición llamados a configurar la alternativa a la actual pesadilla de la hercúlea tarea que les aguarda? Si su actitud mental es la de preparar una simple alternancia de retoques cosméticos -evitar “los líos”- España no emergerá del hoyo en el que un quinquenio de desastres sucesivos la ha hundido hasta poner en peligro su supervivencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Burckhardt7

    Evitar “los líos” es un viaje a ninguna parte, pero desmontar el entramado zapateril y sanchista no es tarea facil y probablemente Feijoo no esta preparado para esta tarea, casi nadie en Genova tiene narices ni entendederas para llevar adelanten una tarea hercúlea. Limpiar los establos de Augias parece a su lado una tarea de niños. Capacidades de planificacion y de ejecucion pero tambien de comunicacion, no se si en el PP pueden estar a la altura

  • S
    Silvania

    España seguirá. Una cita de Galdós para levantar el ánimo:
    "El esultado es que España, despreciada, desacreditada con razón por sus continuas guerras civiles, sus malos gobiernos, su desorden, sus bancarrotas más o menos declaradas, sus inmorales partidos, sus extravagancias, sus toros y sus pronunciamientos, no ha visto nunca, después de 1808, puesta en duda la continuación de su nacionalidad; y aún hoy mismo, cuando parece hemos llegado al último grado del envilecimiento, con más motivos que Polonia para ser repartida, nadie se atreve a intentar la conquista de esta casa de locos. Hombres de poco seso, o sin ninguno en ocasiones, los españoles darán mil caídas hoy como siempre, tropezando y levantándose, en la lucha de sus vicios ingénitos, de las cualidades eminentes que aún conservan, y de las que adquieren lentamente con las ideas que les envía la Europa central. Grandes subidas y bajadas, grandes asombros y sorpresas, aparentes muertes y resurrecciones prodigiosas, reserva la Providencia a esta gente, porque su destino es poder vivir en la agitación como la salamandra en el fuego; pero su permanencia nacional está y estará siempre asegurada". (Episodios Nacionales, Zaragoza. 1874)

  • L
    luki

    Pues nada, otra moción de censura...ah no, que no podéis. Elecciones, ¿otra vez? Investidura fallida. Si es que sois muy primos los azules y los verdes. Los trenes pasan y el electorado percibe que esto va a la baja... Hasta la vista baby.

  • C
    concerned

    Tiene Ud. razón en cuanto que cada vez más Sánchez está creando una nueva constitución, con todo desparpajo, sin mucho disimulo. Para ello cuenta con un importante aparato mediatico que aplaude y justifica sus actos. Ahora va por el CGPJ, que no creo le cueste mucho controlar y con ello tendremos extrema-izquierda por años posiblemente cada vez peor porque la actual actitud de la izquierda es de ataque, no de defensa. El actual gobierno aparenta acatar la constitución, pero hace una interpretación totalmente falsa que como he dicho antes es muy celebrada por medios de comunicación e intelectuales orgánicos en nombre del "progreso". No veo la manera que se podrá revertir los aspectos más nocivos del sanchismo si ganara la derecha aún en breve plazo, lo que se transfiera de forma abusiva a los catalanes será imposible de revertir, el intento de moderar un poco los desastres supondría una revuelta imposible de aguantar. En lo referente a la economía, si que sería posible hacer algo, no mucho, porque el reparto de beneficios sociales, pagas sin hacer nada, funcionarios inutiles o nocivos, cargos políticos autonómicos, que nos cuestan una burrada, serán muy difíciles de suprimir, véase la Argentina.

  • F
    farmyardcheek

    Tengo la esperanza de que sea reversible, no se si lo veré dada mi edad, pero va a costar tiempo y dinero, es decir, recortes e impuestos. Los políticos no se pueden ir de rositas después de los desastres causados, por incumplimientos de programas, etc.. y lo digo también por Rajoy, no solo por el "monigote KunFraude"

  • J
    JaimeRuiz

    Alguno de los cientos de columnistas que hablan de izquierda y derecha debería explicar alguna vez qué significan esas palabras y no dar por sentado que todo el mundo las entiende igual y que son realidades tangibles. No sería tan difícil explicar que socialismo simplemente es opresión si no se lo estuviera legitimando como un lado legítimo de las cosas, si el que se proclama de derecha (como el amigo de votantes socialistas que escribía un comentario antes) no estuviera concediendo que le parece bien la desigualdad y que en realidad admite que Hitler y Stalin eran los extremos de dos bandos políticos claros, y que junto a Hitler pero acaso más comedidos estarían Trump, Milei, Thatcher y hasta Rajoy, todos de derecha.

    Cuando el resentimiento y la envidia sean una lesión moral y no "justicia" (que es exactamente lo mismo que llamar izquierda a los pijos hampones que fundaron Podemos, por ejemplo), cuando la gente entienda que los impuestos a los ricos los pagan todos pero les duelen más a lo pobres, que la propaganda ideológica con dinero público es un abuso deshonesto y que al final todo el feminismo y la moda LGBTIQ y la angustia climática son meros recursos de dominación y empobrecimiento de todos, podrá pensarse en hacer retroceder a esa gente. Pero por favor, no se trata de que sean de izquierdas porque la propaganda totalitaria toca a las puertas del corazón de los cristianos a maldecir los privilegios y a odiar a los de pene grande y así tienen mayorías claras.

    ¿Es reversible el sanchismo? Claro, en la medida en que lo sean el antisemitismo y el antiamericanismo hegemónicos. Basta un triunfo global de opciones liberal-conservadoras para empezar ese camino, pero, como bien señala el señor Vidal-Quadras, el gran peligro es que el alma del PP (el funcionariado franquista, trasunto del clero contrarreformista, que se relame satisfecho cuando alcanza los cargos y está atento a lo que conviene: "Roma locuta, causa finita") termine acomodando las leyes trans y las cesiones al secesionismo para corresponder al mainstream, que es el que crea la casta de periodistas y profesores, que son los que imponen esa descripción de la política como el combate de la izquierda y la derecha.

    Ser de derecha es como ser de izquierda, una de las formas disponibles de ser un imbécil (decía Ortega, cito de memoria). La seguridad con que el votante socialista sigue apegado a esa identidad es idéntica a la adhesión al Real Madrid (la hegemonía del Procés empezó hacia 2012 con multitudes festejando un triunfo del Barça, aunque su raíz más clara fue la guerra de Irak, donde, un poco como ahora, todo el mundo salió a defender a esas pobres víctimas de Bush). El nivel de los de derecha es el de rivales que fueran a persuadirlos de pasarse al Atlético. Así no se contrarresta la propaganda sino que se contribuye a ella.

  • P
    Petrarca

    Solamente VOX, añadiendo en sus filas a personas laboriosas, de prestigio, y volviendo a aceptar a otros que ha dejado por el camino (hablo de Víctor Sánchez del Real, Rubén Manso, etc.) y dando relieve a Víctor González e incorporando personas sensatas como Girauta o a ti mismo, pueden dar el vuelco y dejar al PP cobarde como segundo partido de la derecha. Una solución más radical-además de la expuesta-, es aleccionar a los jóvenes, universitarios o no, a formar grupos cohesionados de resistencia y reforzar al Sindicato Solidaridad. Gente de acción que no aparece ni aparecerá en un sumiso PP. VOX tendrá que matizar ideas y saberlas explicar, para lo cual necesitará un enorme jefe de propaganda y publicidad. Hay que encontrarlo.

  • F
    franciscocaceres

    Opino que no es reversible, que el daño hecho será permanente en bastantes más aspectos que los deseables. Me parece que se olvida con demasiada frecuencia que en este país existe, y seguirá existiendo, una enorme cantidad de personas que votan sin que medie raciocinio alguno. Tengo muchos amigos socialistas que votarían a Sánchez, y lo seguirán votando, sin considerar aspectos tan importantes como la honestidad, el bien común o la lógica económica. Sin embargo, todos estos amigos son perfectamente confiables, honestos, trabajadores, gente de palabra, incapaces de hacer algo malo de manera intencional a nadie. Y van a votar socialismo. Lo mismo sucede con los independentistas, la mayoría son buenas personas, pero su grado de automatización es tal que no pueden literalmente votar por nadie más. Mientras esto sea así, y seguirá siendo, nada va a cambiar. Un amigo mío, boina verde en Vietnam, solía decirme que la guerra del Vietnam fue horrible, pero era la única y por eso fue. Lo mismo pasa con todas estas personas, saben que Sánchez es el peor presidente que ha tenido España, pero es la única opción socialista, y él lo sabe. Lamento mi pesimismo, pero deshacer lo andado no es posible. Yo me concentraría más en la creación de algo nuevo que esté a prueba de sicópatas.

  • Don Alejo, me alegro leerle y que esté usted mejorando. Le deso lo mejor para el 2024.
    Un abrazo.

  • S
    sinperdon

    El deterioro y el desastre es tan fenomenal que se solicita ayuda a la UE para que diga lo que se debe hacer.Es como ser el azmerreir de Europa.
    La situaciòndel sr Sanchez es tomarnos por idiotas:Yo asumo que España es un pais de Naciones y les vendo este rollito a los españolitos.Y yo a vivir a todo tren,y mis amiguetes a disfrutar y los que me aclamen a colocarlos .Al chusmerio :migajas para justificar que soy muy de izquierdas y progresista
    Y a España? a esa que le den Y a los trabajadores autenticos españoles? a esos, duro con ellos.
    Hay que reconocer que con las armas del Estado y de la Deuda,se ha hecho fuerte Con eso y un pais que se vende por tan poco y una constitucion que abre la puerta a cargarse la Naciòn ,pues es lo que hay

  • D
    DANIROCIO

    para que el destrozo que estan haciendo esta gentuza la unica manera de que sea reversible es convocando unas elecciones y votando una opcion que sea mas democratica que a la que estamos sufriendo donde se rien de nosotros casi todos los politicos actuales,veo el futuro muy pesimista con los actuales politicos
    que veo que nos estan llevando a una confrontacion posible

  • M
    mariem

    ¿revertir el sanchismo?

    Primero por elemental, que “las derechas” consiguieran una muy amplia mayoría absoluta que les permitiera hacer todo lo necesario hacer.

    De conseguirse ésta, lo que no hizo Rajoy y sí viene haciendo Sánchez. Hacerse con el control de los medios públicos de información, telediarios por ejemplo, y alguno no público como lo país.

    Si la información es poder, el poder estará en el cómo se dé cualquier clase de información que le llegue al ciudadano de pocas luces (que son muchos y no todos se nutren sólo de las redes sociales).

    Una violenta algarada callejera, una quema de contenedores, unos cortes de carretera, etc. se pueden transmitir “informativamente” bien como justas reivindicaciones o por el contrario como actos subversivos realizados por personas o grupos antidemocráticos.

    Todo es según el color de la información (verdadera o falsa) que se transmite. Sánchez lo sabe, en la derecha aún no se han enterado.

  • A
    Alexander

    Con la actual Constitución nunca se van a poder solucionar los problemas de fondo que tiene España. Es necesario elaborar un nuevo pacto constitucional en el que se pongan sobre la mesa tanto el sistema político del nuevo estado (monarquía parlamentaria o república) como su estructura territorial (estado unitario, estado federal, o confederación) y se someta a votación en cada una de las comunidades autónomas, por separado, para saber qué es lo que deciden sus habitantes.

  • sr alejo , " si lo que se pone , se quita ? " , ? cual es el problema ? , ha " , ya entiendo , usted esta preocupado ( igual que yo ) de esa famosa frase " QUE HARA LA DERECHITA COBARDE , CUANDO GOBIERNE " , efectivamente eso me preocupa mas que toda esta " locura transitoria de degenerados " .

  • M
    Miguel A.

    Habrá violencia provocada por el chusmerío. No tiene esto solución pacífica, me temo...

  • V
    vallecas

    Muy cierto D. Alejo, muy interesante.
    Pero la solución no está en manos del PP.
    Sánchez mantiene el poder gracias a "5 periodistas" muy populares que no trasmiten la realidad al conjunto de la población. Aún peor, lo cubren, lo tapan y culpan falsamente a la oposición.

    Sin la ayuda de éstos al nuevo ejecutivo, el "sanchismo" es irreversible. Si se culpa de la toma de las calles en Euskadi a "Ortega-Smith", las huelgas generales a "Feijóo" y los disturbios, quema de contenedores y odio a España en Cataluña a "Abascal", estamos "perdidos".

    El daño que el PSOE está causando a España es irreversible.

    • F
      farmyardcheek

      Por favor, diga quienes son esos 5 periodistas. probablemente, casi seguro, no les leo, ni les veo, ni les oigo. (creo)

  • N
    Norne Gaest

    El mal que están causando los que gobiernan en España y en algunas regiones será difícil revertirlo.
    Europa era un factor de contención, pero se está mostrando débil con la delincuencia política sanchista y le manda fondos.
    La fuerza mediática, sindical, cultural, y electoral (también económica e institucional) del progresismo y el nazionalismo ha sido posible no solo porque este conjunto falsario y mafioso haya dado la batalla en todos los terrenos, incluido el cultural, sino porque los partidos democráticos nacionales (CDS, PP, Cs,) no lo hicieron. El PP les cede el terreno y luego, cuando gobierna, no revierte sus políticas sectarias.
    El problema de fondo es que el PSOE, el comunismo disfrazado (Sumar, Podemos) y el nazionalismo son incompatibles con la democracia y con sociedades sanas.
    Y a ver como se revierte eso si encima la parte política contraria es débil y acomplejada (PP) o se muestra torpe y obnubilada (Vox).
    O sea, que de momento las cosas irán a peor. Es de lo poco seguro que podemos afirmar.

  • Cada segundo que pasa, el Sanchismo es menos irreversible y más letal para España.
    Seguimos pensando en un Cid Campeador que venga a liberarnos del tirano inepto, pero va a ser que Cid sólo hubo uno y hoy nadie está por la labor de luchar por nuestra libertad, incluidos los que por Ley tienen el deber de hacerlo.
    Alejo, quizás usted tenga un aire a Don Rodrigo...
    Enhorabuena por todo lo bueno que supone que usted esté escribiendo y al pie del cañón.
    Caerán, vaya que si Caerán.
    Mi máxima admiración y respeto.

    • F
      farmyardcheek

      Será "menos reversible"

  • T
    Talleyrand

    Es decir

    Será el PP capaz de enderezar el país de verdad revirtiéndo transferencias y privilegios o será más de lo de siempre, es decir calentar la silla hasta que llegue el nuevo gobierno "progresista" ?

  • S
    syloxozi

    Admirado Alejo:
    Vd. pregunta: ¿Son conscientes los partidos de la oposición llamados a configurar la alternativa a la actual pesadilla de la hercúlea tarea que les aguarda?
    Mi opinión es que si y por ello que aplicarán el tópico de "hay que mirar al futuro". Si la actual plantilla política tiene miedo a enfrentarse con Sánchez y todo su aparato mediático ahora que no pierden nada, es obvio que más miedo todavía va a tener a enfrentarse a la sociedad vasca y catalana a la hora de retirarle los privilegios que les está concediendo Sánchez y sean ellos los que se juegan la permanencia en el poder. Si esta legislatura está siendo un infierno, peor va a ser la siguiente si es que gana el PP, cosa bastante dudosa, con los sindicatos al quite de perder subvenciones y los socialistas, comunistas, podemitas y demás tribus rabiosos de tener que buscarse la vida para compensar la perdida de privilegios, paguitas, subvenciones y pérdida del maná europeo.
    Soy muy pesimista porque leo historia. Creo que esto no tiene solución, ni aunque el PP saque mayoría absoluta. Además ¿quien puede garantizar que las proximas elecciones van a ser libres¿ ¿Sánchez? ¿Pumpido? ¿Bolaños? España está irrevocablemente enfilada hacia el enfrentamiento social porque Sánchez es de los que mueren matando.

  • M
    Manuel Leon Lopez

    La legislatura durará lo que este sujeto decida en sus intereses, pero no porque la forma en que se desarrolla o las cosas en juego le afecte lo mas minimo.