Quantcast

Opinión

Sabatinas intempestivas

El testigo incómodo

Hijo de un líder ugetista que se libró por los pelos de la pena de muerte, canjeada por larga prisión de la que cumplió seis años

Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder sindicalista de UGT
Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder sindicalista de UGT

Ha muerto a los 95 años, edad provecta para un hombre que los vivió intensamente. A Nicolás Redondo, algo más que una leyenda del sindicalismo español del siglo XX, se le despidió en el Cementerio Civil de Madrid, ese vademécum de la otra historia de España al que sería adecuado incluir en los planes de estudio para una visita obligada, si es que alguien estuviera interesado en la Memoria Histórica y no en la Memoria Instrumental. Le acompañaron en la despedida un puñado de los suyos; amigos veteranos y adversarios sin rencor. No muchos, porque se le tenía por desaparecido desde que entró el nuevo siglo y le dieron por cancelado. La música que se le ofreció no era de ninguna banda uniformada a la antigua usanza obrera, ni la Internacional, ni la Varsoviana. Signo de los tiempos, le despidieron con el Bolero de Ravel. Que cada cual lo interprete a su manera.

Había sido protagonista de buena parte de las derrotas y de los éxitos del socialismo en España. Hijo de un líder ugetista que se libró por los pelos de la pena de muerte, canjeada por larga prisión de la que cumplió seis años. Niño de la guerra y la posguerra acogido por una familia socialista francesa que le sirvió para aprender francés. Obrero en la Naval de Sestao, militante activo desde 1945 en el PSOE y en el sindicato. Encarcelado en 14 ocasiones. Así se fraguó un líder en un partido donde los militantes había que contarlos con los dedos de la mano. El siempre viejo Ramón Rubial, el abogado alavés Antonio Amat, el escritor Martín Santos…y eso en el País Vasco, que afuera apenas ni eso. 

Había sido protagonista de buena parte de las derrotas y de los éxitos del socialismo en España. Hijo de un líder ugetista que se libró por los pelos de la pena de muerte, canjeada por larga prisión de la que cumplió seis años

La figura de Nicolás Redondo emerge para los historiadores de lo obvio en 1974, con el Congreso de Suresnes. Le ofrecen la secretaría general del partido y en un rasgo de lucidez insólito en la política española, reconoce que lo suyo no es dirigir el PSOE, que ni tiene dotes ni está preparado, que lo puede hacer ese chico de Sevilla que tanto le adula y que tiene un pico de oro y es además abogado. Felipe González, con la imprescindible ayuda de Alfonso Guerra, se hace con las siglas arrebatándoselas al anciano Rodolfo Llopis, un funcionario de la II República, masón y mediocre, inspector de Segunda Enseñanza. El grupo de Sevilla se apodera de una marca que solo conserva prendas de anticuario. No necesitan más, con eso y la ayuda de alemanes, franceses e italianos, se convertirán en alternativa. Tampoco hay mucho donde escoger, el franquismo ha conseguido durante 35 años que todo se achique o se marchite.

La victoria arrolladora de octubre de 1982 abría la alternativa de un largo período socialdemócrata, como ocurrió en Suecia o Alemania, pero para eso se necesitaba una alianza imprescindible entre el partido y el sindicato. Como veterano sindicalista Nicolás Redondo lo detectó desde el primer momento. Conocía el paño. Felipe González era “un líder para andar por casa”; nada que ver con Olof Palme o Willy Brandt. El empresariado necesitó más tiempo, no mucho. Les asustó Miguel Boyer y su intervención de Rumasa, hasta que descubrieron la truca. El modo de adjudicar lo intervenido les hizo sonreír; el método les sonaba. Todo entre amigos que siempre acaban siendo socios, o al revés.

La victoria arrolladora de octubre de 1982 abría la alternativa de un largo período socialdemócrata, como ocurrió en Suecia o Alemania, pero para eso se necesitaba una alianza imprescindible entre el partido y el sindicato

González dejaba hacer al tándem Boyer-Solchaga y despreciaba, a la manera que él sabía hacerlo, a los sindicalistas no sumisos a su embrujo. El PSOE era él y le irritó que no ocurriera lo mismo en la UGT. Les fue abriendo brechas en el sindicato. Compró, esa es la palabra, a Corcuera con una buena oferta -ministro- y lo mismo hizo con Matilde Fernández, sin contar con los cuadros sindicales convertidos en voceros de la modernidad frente a los antiguos. El sueño eterno socialdemócrata, a falta de sindicato que lo respaldara, se evidencio en una gangrena letal cuyo punto de inflexión cabe situar en los presupuestos de 1988. En opinión de Nicolás Redondo “una broma de los hermanos Marx, pero sin gracia”.

Ahí está la chispa que provocará algo insólito, la Huelga General del 14 de diciembre de 1988. A un gobierno socialista le monta un paro total de protesta su propio sindicato. Desde este momento los papeles se quedarán fijos. El presidente González repetirá la argucia de De Gaulle en Argelia –“he entendido el mensaje”- y, como el General, hará todo lo contrario. Seguirá ganando elecciones porque el miedo al cambio estaba enraizado en el ADN de una generación que había asumido que lo más peligroso para el rebaño es tratar de salirse de él y buscar alternativas. La guerra contra Nicolás y el antiguo sindicato fraterno fue bíblica y encanallada.

El astuto jugador de billar que es Felipe González instituyó que lo importante era meter las bolas en los agujeros sin preguntarse con quién hacía las carambolas y dónde entraban. Ni sueños socialdemócratas ni hostias, modernos contra antiguos. El signo característico de la modernidad siempre ha sido el mismo, ganar más dinero que antes. “España es el país del mundo donde uno se puede hacer rico en menos tiempo”, dictaminó Solchaga en forma de mantra gubernamental. La corrupción se institucionalizó. Con un deje de sorna, el presidente de la CEOE, a la sazón José María Cuevas, confesó a los financieros de Hong Kong que el gobierno socialista estaba haciendo una política más beneficiosa para ellos que la de Margaret Thatcher.

Ni sueños socialdemócratas ni hostias, modernos contra antiguos. El signo característico de la modernidad siempre ha sido el mismo, ganar más dinero que antes

Nicolás Redondo no dejó memorias escritas. Carlos Solchaga, como Felipe González ya van por las segundas o terceras, porque es sabido que la historia la escriben los vencedores, aunque sea de victorias pírricas que luego dejan un poso de vergüenza ajena. Ganan siempre los modernos porque no hay palabra actualizada que reivindique la coherencia, la dignidad y la defensa de lo obvio. Nos queda más del espíritu del jugador de billar que del hombre que murió en la misma casa de Portugalete donde vivió gran parte de su vida. De seguro que no se le ocurrió comprar un chalet con piscina porque tenía niños pequeños, ni se referiría a las reivindicaciones obreras a la manera de Yolanda Díaz, “la defensa de las personas trabajadoras”. Puestos a barnizar la realidad con trágalas lingüísticos habría que precisar que el señor Amancio Ortega es una persona tan trabajadora como el que más. Lo único que le diferencia -dicho en la jerga inclusiva- es su “responsabilidad social corporativa”, o con simplificada expresión arcaica, cómo repartir los beneficios. Un detalle banal si se trata de conquistar los cielos.     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Emilezolacuso

    ISOLO.
    No nos olvidemos, de la lista elaborada con el nuevo gobierno que saldría del 23F, y en la que FELIPE GONZÁLEZ y otros PSOE figuraban como parte del mismo.

  • T
    Talleyrand

    Nicolas es una prueba incomoda del posicionamiento del psoe el partido ilusionista, primero con la beautiful people de Solchaga y Boyer, para luego con el dúo sacapuntas Zp-Sanchez pasarse al peronismo cutre y casposo abanderado por Podemos.
    Una lastima que vayan desapareciendo los pocos lideres de izquierdas con dignidad que todavía nos quedaban.
    Descanse en paz.

  • Z
    Zapata

    Curioso que uno tenga que acudir a las Sabatinas Intempestivas para verificar¿confirmar? que lo que uno iba suponiendo no solo era cierto sino que suave respecto a la realidad.Basta haberlas leído desde cuando inició en La Vanguardia y parece que aún pueda quedar la tira por contar,con conocimiento de causa

  • V
    Variopinto

    Es que ahora, en estos tiempos posmodernos, toda apelación a cualquier ser humano debe comenzar por la palabra persona-.

    Lo de que luego, cuando se llega al asunto de los derechos, los que son los derechos personales, ni valen ni se respetan, es argumento de gran chamán del progreso. Tiempos líquidos, ya se sabe +el culpable siempre fuera de casa). Por eso, en estos tiempos de líquidos y posmodernos, todos los medios con pedigrí de progresismo nos recaltan tanto lo de que los únicos derechos que son legítimos son los colectivos (como el mandato democrático y sus mandangas) o los de entes manifiestamente im-personales (como el de cierto idioma que es utilizado con fines segregacionistas).

    Respecto al fallecido, no está mal este texto de recordatorio de algunas de sus virtudes como representante público. Muy bien titulado. DEP.

  • E
    Emilezolacuso

    Decían los del PSOE (q por cierto, nunca combatieron el franquismo, estaban missing), q hasta q no ganaran unas elecciones generales no se podía hablar de democracia en España, algo así como NECESITAMOS EL PODER SÍ o SÍ. Habían perdido las del 77 y 79, ego a ver pasa de lo nuestro.

    Siguiendo el modelo PSOE para obtener el poder (NUNCA VÍA URNAS DEMOCRÁTICAS), y con la colaboración de países como Alemania, Inglaterra, Suecia y el socialismo/sindicalismo europeo se montó el 23F (las reuniones d prebostes del PSOE en vísperas, incluso con Armada así lo revela). El PSOE ganas las de 1982.

    Evidentemente, y también siguiendo el modelo PSOE, se cargaron de raíz LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (La Clave, Antenicidio, Cebrián....) y de paso instauran LA CORRUPCIÓN, LA MALVERSACIÓN DINERO PÚBLICO, amén de cargarse el Tribunal Constitucional, la división de poderes, y el sindicalismo de toda la vida.

    El PSOE siempre ha sido el ENEMIGO NÚMERO 1 DE LOS TRABAJADORES, y así lo demuestran las 5 huelgas generales q se le montaron, el q ZP hiciera los mayores recortes sociales habidos en España, se cargó el Estado Bienestar, y SÁNCHEZ acabando por expropiar el modus vivendi de esos trabajadores, cargarse el tejido industrial español, e incluso instaurar EL PER NACIONAL.

    La venganza contra D. NICOLÁS, jodiéndole la vida personal y política a su hijo, NICOLÁS TERREROS.

  • S
    Sor Intrepida

    Cuando Yoyoli se refiere a la “la defensa de las personas trabajadoras”, no se refiere a ella ni a sus "coleguillas de coalición".

  • V
    vallecas

    Tiene usted tanta información que "aturde", aunque no se si vale para algo
    Aprovecha para decir que en tiempos de Felipe González se instala la corrupción y que Yolanda Díaz es una inútil. Bueno eso ya lo sabíamos. Con todo respeto D. Gregorio, estoy bastante preocupado por el presente y no tengo mucho tiempo para "batallitas".

    • J
      Jvallve

      Bueno hombre. No se enfade Ud. Gregorio Morán hace mucho tiempo que lo único que tiene, es pasado. Para las generaciones menos envejecidas, leer lo pretérito con la prosa de Morán, puede ser un ejercicio que produce cierto disfrute.