Quantcast

Opinión

El plan oculto de los hombres de negro de Feijóo

El equipo económico de Génova elabora un paquete de medidas para sus primeros cien días en la Moncloa. Una estrategia envuelta en el secretismo

Los hombres de negro de Christine Lagarde, presidenta del BCE, presionaron fuerte y metieron a los tipos una subida de 0,50 puntos, el primer acelerón en once años y el mayor salto en 22. Los hombres de negro de Ursula Von der Leyen han tocado a zafarrancho frente al oso ruso y queren aplicar un plan de 'invierno sin gas' consistente en que los alemanes bajan el radiador y a la península ibérica le donan unas mantas. Los hombres de negro de Sánchez se centran en lo único que saben hacer, esto es, subir impuestos, repartir paguitas, lanzar proclamas de progreso cual papagayos y echarle la culpa al cambio climático y de las Jons. La ola de calor es fascista.

¿Y qué hacen los hombres de negro de Feijóo? Silencio sepulcral. Poco se sabe de ellos salvo que los dirige un fiscalista, Juan Bravo, el héroe del milagro andaluz, el cerebrín financiero que todo presidente querría tener a su vera. Por eso, el astuto gallego se lo arrebató a Juanma Moreno, al que dejó descompuesto y sin su mago de los números. Un 'fichaje' difícil de sustuir.

Nada más llegar a la Junta, Juan Bravo, entonces consejero de Economía, organizó tres presupuestos prodigiosos en menos de seis meses. Al menos dos funcionaron con la eficacia de la máquina prodigiosa del cuento. El tercero no se pudo poner en marcha porque no logró respaldo suficiente en el Parlamento lo que animó a Juanma Moreno a convocar unas elecciones que consagraron al PP como la fuerza más votada en el más genuino territorio socialista de todos los tiempos.

Bravo ha organizado en Génova un equipo de trabajo joven y potente, bien conjuntado y particularmente discreto. Nadie asoma la gaita, apenas hacen ruido, apenas hablan con la prensa y, por no saberse, ni siquiera se conoce sus nombres. De vez en cuando se lanza una 'liebre', para que los sabuesos del rumor correteen tras ella. Que si Cristóbal Montoro es consultado, que si Elvira Rodríguez aporta papeles, que si Manuel Pizarro es opinión obligada. Puro trampantojo, chamullo periodístico para aliviar la calor. Como lo de Ronaldo pero sin Aleti.

La única receta que ha trasladado al escenario público es el reclamo de deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas de forma temporal, para compensar el embate de la inflación

Nada trasciende del laboratorio económico de Feijóo. Apenas se intuyen proyectos o propuestas. El propio líder del PP se muestra sumamente remiso a trasladar cualquier iniciativa sobre su estrategia económica.. Hasta el momento, la única receta que ha trasladado al escenario público es el reclamo de deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas de forma temporal, para compensar el embate de la inflación. Un planteamiento que repiten los portavoces del PP con insistencia. Cuca Gamarra así lo hizo en el Debate del Estado de Nación, cuando recordó que "cada día que gobierna Pedro Sánchez nos endeuda a los españoles en 200 millones de euros".

"No ocurrirá como con Rajoy", deslizan algunas voces próximas al actual líder de los populares, que tuvo que improvisar un plan de ataque a la vista del estado en el que se encontraron las cuentas públicas. Datos falseados, una variación oculta en el déficit de más de seis puntos y las arcas del Estado desbordadas de deudas y números rojos. Aquel PP pecó de ingenuo y no percibió la engañifa que le había dedicado la vicepresidenta saliente, Elena Salgado, 'miss brotes verdes' hasta que se encontró sentadito en la Moncloa.

"El único plan previsto era resistir, resistir y evitar la intervención de Bruselas a cualquier precio". Es decir, improvisación y que Dios nos coja confesados

También es cierto que Rajoy aterrizó en el Gobierno, con su mayoría absoluta de 2011, con las carpetas vacías, según reconocieron luego algunos miembros de su equipo. Apenas se había preparado un plan de choque para evitar los efectos del vendaval de 2008, que ya había arrasado con casi todo. "El único horizonte previsto era resistir, resistir y evitar la intervención de Bruselas a cualquier precio". Es decir, improvisación y que Dios nos coja confesados. Marianismo en estado puro. "Siempre que llueve, escampa"

La nueva dirección de Génova tiene bien aprendida aquella historia. No volverá a ocurrir, insisten. Feijóo ha impuesto su ley del silencio, que es norma de la casa, mientras se concretan dos preceptos: no fiarse nada de cuanto comunique el actual Ejecutivo (N. Calviño y M.J. Montero mienten sin pausa) y tener elaborado un programa de actuación para los primeros cien días. Un bombardeo de iniciativas, decretos y decisiones. Sin pestañear, sin tembleque, sin dudas. En el PP son conscientes de que la calle estará hirviendo (los silentes sindicatos se despojarán del bozal), los ánimos, entre iracundos y abatidos por una crisis feroz y la desesperación instalada en la opinión pública. Todo tiene que estar ajustado, aquilatado para entrar a saco según se ponga el pie en la Moncloa.

"Los primeros cien días no serán de tregua sino de batalla frontal, un desembarco en Normandía, lo sabemos, y vamos a actuar en consecuencia", comentan en la cúpula del PP. Feijóo contempla cómo el sanchismo naufraga entre la inutilidad y la impotencia (los inauditos cambios que va a concretar hoy en el PSOE y los que más adelante impondrá en el Ejecutivo, son muestra de su desesperada situación) pero no lo hace de brazos cruzados, como su predecesor. El equipo económico que dirige Juan Bravo, inspector de Hacienda entre otras virtudes, está a pleno rendimiento. No desvelan ni una línea de su apuesta programática pero los trabajos, dicen, avanzan buen ritmo. Para el Supermayo del año próximo, cuando gobierno regionales y ayuntamientos socialistas sucumban en toda España, la piedra filosofal del plan económico del PP estará ya afilada y ajustada. Los hombres de negro de Feijóo tendrán ya su plan ultimado y listo para ponerlos en marcha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Grossman

    Es curioso que la mejor política sea no estorbar.

    Estoy seguro que si el especimen de la Moncloa desapareciera y sus sustituto dejara hacer a la economía libre, España se saldría del mapa.

  • E
    el paciente irlandes

    yo creo que templamos demasiadas gaitas. Si la izquierda, como es previsible, sale a la calle a desestabilizar al Gobierno espero que haya tanquetas y mucha mano dura. No esta la situación en España ( ni en Europa) para flowerpower ni dejar a estos impresentables que se hagan - sólo cuando gobierna la derecha - con la calle. Ya está bien de permitir que los antisistema ( el PSOE y sus impresentables socios políticos) nos destruyan la convivencia y a nuestro país .

    Pero conociendo a Feijoo en otros temas ( agenda globalista, permisividad ante la discriminación del español en 1/3 de España, no derogación de leyes sectarias, porque no las derogará) no creo que la izquierda tenga mucho que temer. Es “uno de los suyos”.
    Comprendo que la prioridad es la economía, como lo fue cuando llegó Rajoy. Pero que se recuerde por qué fracasó Rajoy. Por no presentar la batalla ideológica.
    En ese aspecto tiene suerte Feijoo al tener a Vox al acecho. Espero que Vox le haga un buen marcaje.

    • X
      Xaho

      Ni siquiera creo que hicieran falta tanquetas y mucha mano dura. Con cortar el grifo de la pasta a toda esa pléyade de parásitos, gorrones y vividores, dejándolos en el paro, sería suficiente. Y nos ahorraríamos un pastón.

    • E
      el paciente irlandes

      muy cierto Xaho, muy cierto.
      Pero es que el cabreo q tenemos algunos por lo que pasa en España roza ya lo bélico.

  • U
    unidospode0S

    Rajoy II "el hombre tanquilo" cuya televisión utiliza el gallego en exclusiva, amigo de narcos... no creo que tenga más ideas que la de sustituir a Antonio... hasta que otro Antonio lo eche.
    Parece que está prohibido preguntarse por qué en este país quienes lo podrían hacer bien... SE VAN a la empresa privad.
    ¿O nos vamos a creer que el PP derogará algo de lo que ha hecho Sánchez o sabrá manejar una inflación que ni los economista se aclara sobre su procedencia? ¡Ya está bien, periodistas!

  • G
    Grossman

    Veo poco entusiasmo con el Feijoo, yo siempre doy un voto de confianza, además no hay alternativa, así que dios nos coja confesados.

  • W
    Wesly

    Muy optimista le veo, Sr. Vara, con el plan de Feijoo.

    No veo a Feijoo enfrentándose con decisión y sin complejos a los problemas seculares de España, agravados enormemente durante estos años se sanchismo sectario, irresponsable e incompetente.

    Lo primero que habría que hacer es decirle la verdad a la sociedad. A dónde hemos llegado y porqué. Y después presentar las medidas necesarias para reconducir la situación, justificandolas detalladamente de forma muy bien razonada, para desmontar la demagogia de las seguras críticas que desencadenaran.

    También hay que prever cómo hacer frente a las algaradas callejeras que las huestes (periodistas incluidos) de Sánchez, junto con la extrema izquierda y con los independentistas, desencadenaran con toda seguridad.

    Se necesitará mucha convicción, mucho temple, mucha explicación razonada, mucha capacidad para desmontar de raíz los mensajes manipuladores y sectarios que se generarán. También se necesitará una buena dosis de prudencia, la justa y necesaria.

  • S
    sinperdon

    El tal Bravo aparte de ser inspector de hacienda,es un personaje que maneja muy bien la comunicacion.Fijense ud que Andalucia que es un desastre donde ya ni te ve el medico,ha conseguido segun el regimen,pasar a la cabeza de España.Es de estos personajes que vive en su burbuja y pasa de la realidad.Eso si,cuentos y cuentas los que quieras.
    Y que decir del tal Juanma,pues tomen nota porque Feijoo es parecidito.es de los que no cortan el alpiste a nadie,al reves provee de alpiste a los que estaban y a los que van a estar.Asi mas votos todavia.En lugar del cheque de viaje,el de cultura...Pero vamos que España no tiene arreglo y aqui no se mueve nadie de la teta

  • Y
    Yorick

    Yo les voy a decir, a grandes rasgos, el plan oculto de Feijoo, que tampoco es tan oculto.

    Bajar los impuestos a los votantes de Podemos y mantenérselos, o incrementárselos, a los demás.

    Profundizar en la Agenda 2030.

    Cambios cosméticos en la legislación progre, si acaso.

    Cuarta, quinta, sexta... y las dosis que hagan falta de vacunación Covid.

    Falade gallego, catalán o vasco... Menos español, lo que sea.

    Echarle la culpa a Putin de los males presentes, pasados y futuros. Y de los males imaginarios también.

    Etcétera.

    No es ley del silencio; es callar por tener poco o nada que decir.

    • A
      agapito el viejo

      Bravo pitoniso eres todo un genio pero te aseguro que calladito seguro que lo harias mejor. Polibio decia:" hablar sin saber de lo que se habla deberia ser delito"

    • Y
      Yorick

      Bravo, Agapito, tu corta y pega queda muy pintón con el nombramiento de Polibio.

      Qué pena llegar a viejo, Agapito, y ser tan incapaz.

      Y aprende a poner comas y acentos en tu discurso, o dedícate a otra cosa.