Quantcast

Opinión

El Pedroso, cuna política de los Eres

El exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Javier Guerrero durante una declaración en la Audiencia de Sevilla

El Pedroso es una localidad sevillana pórtico de la Sierra Norte con algo más de dos mil habitantes. Un pueblo bonito, hospitalario y especialmente famoso en Cataluña por la emigración obligada de los 50-60 que llenó el Principado de pedroseños. Uno de ellos, José Manuel Lara Hernández, triunfó en Barcelona vendiendo libros y fue el único ángel custodio que durante años tuvo El Pedroso hasta que llegaron los socialistas con el dinero de la Junta en ayudas sociolaborales.

En un primer momento el viejo Lara se entregó con su pueblo del que se sentía en deuda y orgulloso, apoyando la promoción del enclave, llegando a incluir al concejal de Cultura del Ayuntamiento en el jurado del premio literario Fernando Lara. Pero el abuelo de los Lara hizo algo más importante para el pueblo y fue dotar una cuenta con cien millones de pesetas de la época que servirían para becar a los jóvenes de la localidad quienes, una vez concluida sus carreras y con trabajo asegurado, devolvían cómodamente la beca recibida para que otros pudiesen seguir accediendo a esa importante ayuda en formación, y así para las generaciones venideras de pedroseños y pedroseñas.

Lo de El Pedroso viene de lejos: hace unos cuantos años ya desparecieron de la caja del ayuntamiento los 100 millones de pesetas donados para becas por el fundador de Planeta"

Lo cierto y verdad es que, aquel gesto del patrón de Planeta para con la tierra que le vio nacer quedó en agua de borrajas al “desaparecer” los millones de la caja. Así al menos me lo contó en Málaga hace años una indignada Consuelo García Píriz, en presencia de su marido José Manuel Lara Bosch, que señalaba sin dudarlo a los dirigentes socialistas locales y municipales como los responsables “del robo del dinero que mi suegro dejó para el pueblo”.

Ese hecho enturbió las relaciones de la familia Lara con El Pedroso, aunque Lara Bosch, conocedor de los deseos y sentimientos de su padre para con Sevilla y su serranía, apostó por la Fundación Fernando Lara, centrando sus actividades en la capital.

Llegan las ayudas sociolaborales

Pasados los años El Pedroso llegaría a las portadas de los periódicos con tintes de escándalo y de por medio, curiosamente, algunos de los que administraron los millones desaparecidos del benefactor Lara, pero en esta ocasión las noticias situaban la localidad y su entorno como uno de los escenarios más beneficiados por subvenciones públicas y, de paso, como la cuna política del escándalo del caso Eres. Y para rematar todo, el primer implicado en el escándalo, había sido alcalde de El Pedroso, Francisco Javier Guerrero, el hombre que confiesa estar solo enganchado a los malboros y los gintonics.

La Sierra Norte de Sevilla, sus empresas y sus nuevos emprendedores de la época, generalmente próximos al poder socialista, fueron con diferencia los que más dinero público obtuvieron en comparación al resto de comarcas de Andalucía. Mucha gente se preguntó el porqué de esta circunstancia, algo que quedaría de inmediato aclarado al conocerse las vinculaciones que dos relevantes dirigentes socialistas sevillanos mantenían con la localidad. Por un lado, José Caballos Mojeda y por otro José Antonio Viera Chacón, ambos con familiares en El Pedroso y pesos pesados del PSOE-A.

La Sierra Norte de Sevilla, sus empresas y sus ‘nuevos’ emprendedores, fueron con diferencia los que más dinero público obtuvieron en comparación con el resto de comarcas de Andalucía"

Pepe Caballos, el político con más trienios a la espalda en el Parlamento de Andalucía, ha sido el verdadero líder natural del socialismo sevillano en la Sierra Norte, históricamente controlada por el PSOE. En ningún pueblo serrano se movía una farola o una linde sin que a Caballos se le consultase. Pero fue con su amigo y compañero José Antonio Viera de consejero de Empleo cuando el dinero empezó a entrar a espuertas por las puertas del pueblo. Aparentemente todo legal, pero ver a familiares de políticos trabajando en los nuevos proyectos subvencionados con dinero público y dirigidos por socialistas, fue la primera señale de humo del devastador incendio que llegaría años después con el llamado Caso Eres, el reparto de las ayudas sociolaborales desde la Junta de Andalucía, también conocido como “fondo de reptiles”

El Supremo anula ayuda al Matadero Sierra Morena

Esta semana han sorprendido dos cuestiones relacionadas con el asunto de los Eres y que nos devuelven inevitablemente a El Pedroso. Por un lado, en la sala de vistas declaraba Guerrero y alguien preguntaba quién le había propuesto como director general de Trabajo, pregunta que nadie respondió y que sugiere que al hoy apestado Guerrero le propuso la Virgen del Espino, la patrona del pueblo. Pero quien conozca esa etapa del PSOE de Sevilla sabe perfectamente que ningún nombramiento de esa importancia escapó nunca al control y visto bueno de Pepe Caballos, quien hoy sigue sentado en la ejecutiva regional de Susana Díaz. Caballos Mojeda nunca estuvo encartado en la macrocausa, nunca firmó nada, pero es posiblemente el dirigente socialista que mejor conoce de pe a pa lo que ha pasado con los Eres.

Pepe Caballos, miembro de la Ejecutiva de Susana Díaz, nunca firmó nada, pero es posiblemente el dirigente socialista que mejor conoce, de pe a pa, la historia de los Eres andaluces"

Por otra parte, también esta semana, se ha conocido una decisión del Supremo anulando una ayuda de 3,8 millones a Matadero de Sierra Morena SA, una de las empresas de El Pedroso, promovida por el entonces concejal de Cultura, José Enrique Rosendo, fallecido hace dos años.

Dice la Sala de lo Contencioso del TS que la ayuda a esta sociedad se otorgó «sin más base ni soporte que la decisión del citado director general» (Guerrero). Y constata, además, la «grosera omisión» de los trámites administrativos elementales para dar una subvención pública. Una decisión judicial del Supremo que previsiblemente tendrá su repercusión jurídica en la resolución que deba adoptar el tribunal de la Audiencia que sigue juzgando en Sevilla la pieza política del Caso Eres y cuya sentencia aparece amenazante en lontananza para los intereses electorales de Susana Díaz y del PSOE-A en Marzo-2019.

@Pepe_Fdez

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.