Quantcast

Opinión

El odio como herramienta política

Para nuestra desgracia, el presidente del Gobierno tiene el odio por divisa y no ceja en fomentar la división y el enfrentamiento

atonia gobierno
El presidente del Gobierno junto a Alberto Núñez Feijóo Europa Press

Ha llamado la atención de muchos comentaristas en las últimas semanas la absoluta falta de comunicación entre Pedro Sánchez y el líder de la oposición y eventual sucesor suyo al frente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Esta ausencia de interlocución, que dura ya siete meses, entre las que son hoy las dos figuras centrales de nuestro sistema político ha sido vista con razón como una anomalía dentro del funcionamiento normal de una democracia parlamentaria. La situación del país es de una extrema gravedad y sin duda estamos atravesando una de las peores etapas de nuestra vida colectiva desde la Transición. Todo parece conjurarse en contra de España, su prosperidad, su seguridad y su bienestar. Los efectos de la guerra de Ucrania sobre el suministro energético y el alza de los precios, la terrible sequía, los devastadores incendios forestales, la pérdida progresiva de relevancia en el plano internacional, tanto en el seno de la Unión Europea, donde hemos sido progresivamente relegados a un papel meramente secundario, como en la escena global, con un retroceso evidente de nuestro prestigio y autoridad moral en Iberoamérica, un endeudamiento público alarmante, el inmisericorde ataque a la unidad nacional de las fuerzas separatistas, una calidad en caída libre de nuestra enseñanza secundaria, un paro juvenil aterrador y una sensación general de fatiga, de desánimo y de pesimismo que invade la sociedad española pese a los patéticos esfuerzos de la coalición en el poder por enmascarar con propaganda demagógica y estériles golpes de efecto las penosas dificultades en las que se debaten millones de familias, de autónomos y de pequeñas empresas, dibujan un panorama que exige sin duda la máxima conjunción de voluntades para salir adelante.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros Estados miembros de la UE, en los que gobierno y oposición mantienen un diálogo leal en los temas de trascendencia nacional -véase por ejemplo el comportamiento del tripartito alemán y de la alternativa demócrata-cristiana- de forma madura y constructiva, en nuestros pagos el jefe del Ejecutivo se niega a cualquier contacto o colaboración con el cabeza de filas del principal Grupo opositor de la Cámara, reemplazando lo que debería ser un respetuoso intercambio de puntos de vista y un análisis conjunto de soluciones por una retahíla de insultos y descalificaciones de una tropilla de ministros salidos en tromba de manera servil a cubrir de denuestos a su oponente sin el menor respeto institucional ni el mínimo decoro que se supone inherente a su cargo.

Consiste en fomentar el antagonismo feroz entre izquierda y derecha sin matices ni ecuanimidad alguna, empleando sin el menor escrúpulo la caricatura, la mentira, la calumnia, la reinvención de la Historia

Pedro Sánchez ha recurrido invariable y pertinazmente, desde que inició su andadura presidencial, a un método de movilización electoral que revela a la vez su incapacidad como gobernante y su desprecio por el interés superior de la Nación que los votantes le han confiado. Aunque esta estrategia innoble fue utilizada ya por Zapatero, Sánchez la ha llevado a su extremo más deletéreo. Consiste en fomentar el antagonismo feroz entre izquierda y derecha sin matices ni ecuanimidad alguna, empleando sin el menor escrúpulo la caricatura, la mentira, la calumnia, la reinvención de la Historia o la etiqueta infamante para crear una imagen del adversario político tan injusta como repulsiva. Así, mediante la excavación de una sima de rencores y rechazos viscerales entre las dos Españas machadianas que el gran pacto civil de 1978 había reconciliado y que su antecesor y actual lobista de una narcodictadura comenzó a resucitar, pretende cegar cualquier posibilidad de que los ciudadanos examinen la realidad con ojos objetivos y alcancen conclusiones racionales por encima de los enfrentamientos ideológicos. Diabólico y amoral conocedor de que el votante obedece más a sus emociones y prejuicios que a las evidencias probadas, concentra enormes recursos y dedica innumerables horas a excitar lo peor que los seres humanos llevamos dentro, la envidia, la frustración, la desconfianza, la pereza, el egoísmo y el odio a un enemigo inventado en lugar de apelar a lo mejor de nuestra condición, la solidaridad, el equilibrio, el esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y el sano patriotismo.

La ruina general

La herramienta preferida del actual inquilino de La Moncloa para suscitar la adhesión de amplias capas de nuestra sociedad que experimentan los embates de la presente crisis con particular intensidad no es invitarles al trabajo en común, no es animarles a poner de su parte para mejorar su desfavorable coyuntura, no es hacerles ver que navegamos todos en el mismo barco y que si dañamos el motor las hélices se detendrán e iremos a la deriva, no es ofrecerles un camino de esperanza mediante la ayuda que merecen combinada con la motivación para ascender en la escalera social, nada de eso pertenece a su universo mental. Por el contrario, les azuza contra aquellos cuya desaparición, desistimiento o paralización traería la ruina general y provocaría el mayor perjuicio precisamente a los que dice cínicamente proteger. Para nuestra desgracia, el presidente del Gobierno, cuya misión es despertar y cohesionar las energías más saludables y positivas de una España atribulada y desorientada, tiene el odio por divisa y no ceja en fomentar la división y el enfrentamiento. En su ciego empecinamiento, no sabe que esta senda despreciable contiene la semilla de su derrota dentro de año y medio. Lo escribió clarividentemente Alphonse Daudet hace siglo y medio: "El odio es la cólera de los débiles". En efecto, la profunda y amarga hostilidad hacia sus semejantes que revela la siempre tensa mandíbula de Pedro Sánchez, empezando por la inquina hacia su propio partido, denota una irremediable, triste e impotente debilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    No ha entendido nada D. Alejo, lo único que pretende el Caballero Pedrito Largo es GANAR LA GUERRA CIVIL, y a continuación gobernar los siguientes 40 años, eso es toto.
    Por eso ha transustanciado el viejo PSOE en el nuevo PSG (no, no es el club de fútbol, sino el Partido Sanchista Guerracivilista, PSG)

  • E
    Ensuyony

    Ya lo decía Zapatero a Iñaki Gabilondo cuando le lamía el trasero diciéndole que como iba la campaña, " hace falta tensión". Que ésta sea la única manera de captar el voto, con odios y enfrentamientos, dice mucho de lo que son estos socialistas.

  • L
    Luzmasluz

    Bueno... El tal ZP, ahora Consejero de Estado, tras el 11 M 2004 (esto hay que señalarlo siempre), comenzó ese camino de venganza y odio: quiso reanudar, para ganarla, la contienda 1936 -1939, algo sin sentido alguno, pero que movía ese odio que las masas activan irracionalmente. Cuando comprobó que la cosa era imposible, dictó una ley - que fue aprobada por el Congreso - para cambiar la Historia y borrar todo vestigio del General Franco. Otro dislate pero ahí está la ley, y ejecutándose. ZP, Pedro Sánchez, u otro izquierdoso ¿qué más da...?

  • A
    Annett

    El odio al contrario es la eterna fórmula del parlamentarismo de partidos, la fiesta de la democracia que nos hemos dao, la moderna imperceptible esclavitud. Los partidos, que sirven a sus amos, viven de incidir en las diferencias, en las discrepancias, de ahí obtienen sus viveros de votos, sus garantías que les permitirán sestear en sus butacas haciendo leyes inútiles y punitivas. Donde ustedes, de ser ganaderos, solo verían un buen rebaño de ovejas, los partidos las separan en churras y merinas, castellanas y aragonesas, blancas y pardas, de orejas tiesas o caídas, de patas largas o cortas..., y, por supuesto, las enfrentan entre ellas ensalzando sus virtudes y con promesas que nunca cumplirán.

    De aquel “pacto de 1978”, que en realidad fue un reparto entre una minoría que ha arruinado económicamente a España, queda hoy un régimen monárquico parlamentario católico y casi todavía por la gracia de Dios . Aunque lo llaman democracia, que queda más elegante y nos da menos qué pensar a nosotras, las ovejas divididas del rebaño global.

  • V
    Variopinto

    Es que es mentira que un partido en la oposición deba oponerse siempre a todo. Esa forma de pensar es la del antoñismo y por eso la ha vendido con tanto bombo el aparato de propaganda mediático. Pero, repito es mentira, para variar.
    Cuando el Sr. Feijoo se ofrece a negociar y recibe negativas o que le envíen a lacayos con notas escritas, está demostrando que no es por él por quien el gobierno no está teniendo acuerdos y pactos con la oposición. Es una táctica con la que la gente tan sectaria como Antonio queda retratado como lo que es: un cínico y un buscaexcusas.
    Es una táctica política. Sin ir más lejos, Ciudadanos, antes de que se pusiera a andar en sus cosas, también la uso para demostrar que en la reforma laboral, si no recuerdo mal, la preferencia de Antonio era seguir con los socios del monstruo Frankenstein. Ahí tambien hubo foto.
    Y conste que como no conozco el fondo, no lo puedo compartir o discutir. Pero si las formas moderadas del Sr.Feijoo consiguen que Antonio se vaya cuanto antes, por mi estará bien hecho. Saludos.

  • S
    Sin_Perdon

    Vamos a suponer que todo lo que dice el señor Vidal Quadras es cierto. Que Sánchez y el PSOE son lo peor que le puede ocurrir a un país. ¿Qué hace entonces el PP y fraCasado primero y Feijoo después ofreciéndose constantemente para el "diálogo"?.
    ¿Cómo que dialogar con este personaje?. Ya no hablamos de las innumerables veces que el PP HA VOTADO propuestas del PSOE. Si Sánchez es tan malo, malísimo ¿Qué hace el PP votando UNA SOLA de sus propuestas?.
    ¿No es bastante evidente que PSOE y PP COMPARTEN AGENDA? ¿Qué en definitiva, de ganar Feijoo las próximas elecciones, esto solo va a suponer un cambio de caretas, quizás de actitudes, pero que en lo esencial NADA CAMBIARÁ?. ¿Cual es la propuesta del PP en materia de inmigración ilegal, de defensa de la soberanía nacional, como piensa embridar a los separatistas, conjugar la enorme Deuda Pública, qué recortes de gasto público piensa hacer, como va a solventar el problema del suministro energétco, como va a arreglar el desaguisado de la viogen y demás leyes que beben de ella, como esta última del "Solo Si es Si", va a reconducir las relaciones con Argelia? ¿Han oído ustedes algo de esto de boca de Feijoo? Porque ESTOS son los TEMAS QUE IMPORTAN. ¿Va a hacer algo Feijoo o va ser simplemente el RECAMBIO que fue Rajoy de ZP?.
    Sánchez solo merece la confrontación, pura y dura, constante y diaria, en todo y por todo. Negociar con ellos siquiera el menú del Congreso es una rendición. Sánchez lo sabe, Feijoo lo sabe ¿Lo sabe el pueblo?. No lo parece.

    • V
      Variopinto

      Es que es mentira que un partido en la oposición deba oponerse siempre a todo. Esa forma de pensar es la del antoñismo y por eso la ha vendido con tanto bombo el aparato de propaganda mediático. Pero, repito es mentira, para variar.
      Cuando el Sr. Feijoo se ofrece a negociar y recibe negativas o que le envíen a lacayos con notas escritas, está demostrando que no es por él por quien el gobierno no está lleganfo a acuerdos y pactos con la oposición. Es una táctica con la que la gente tan sectaria como Antonio queda retratado como lo que es: un cínico y un buscaexcusas.
      Es una táctica política. Sin ir más lejos, Ciudadanos, antes de que se pusiera a andar en sus cosas, también la uso para demostrar que en la reforma laboral, si no recuerdo mal, la preferencia de Antonio era seguir con los socios del monstruo Frankenstein.
      Y conste que como no conozco el fondo, no lo puedo compartir o discutir. Pero si las formas moderadas del Sr.Feijoo consiguen que Antonio se vaya cuanto antes, por mi estará bien hecho. Saludos.

  • F
    Fran2

    El odio, precursor de lo malo en el ser humano

    En este caso, me parece que se incita, con la idea de agrupar a quienes migraron a otros partidos con sus votos, alrededor del grupo PSOE, cuya principal identidad es ese odio o rechazo al PP.

    Hay que estimular lo emocional, cegar la razón, en eso están. ¿Lo conseguirán?

    Así se tapa, el gran problema que tenemos y que se está agudizando, el económico.
    Que, unidos los elementos externos y los numerosos internos, la van hacer exponencial.

    Y pagaremos todos, más, los débiles y pobres, como siempre.

    No tenemos un conductor que nos agrupe para hacer frente a lo que nos viene.
    Sánchez, está más preocupado por mantenerse, es incompetente.
    O quizás no lo sepa, es un narcisista, se mira al espejo y este le devuelve la imagen que le construyen los interesados de la corte (estadista, eficiente, de paso ¿guapo?); ¿le editaran un periódico que sólo lea él?

    Pero a los narcisistas les pasa que, el espejo es frágil, y también devuelve otras imágenes no deseadas, las que construyen los complejos, y estas, son amargas. Suelen aparecer con la almohada, no podemos escondernos de ella, esta, nos hace muy vulnerables.

    Parece que ahora quiere recomponer esta imagen incómoda con salidas al exterior y darse baños de plebe adiestrada, ¿lo conseguirá? No sé, la almohada es inmisericorde.

    Por lo demás, a nosotros, toca ajustarnos el cinturón viene camino sinuoso

  • R
    RafaR

    No hay que engañarse, el problema no es sólo Sánchez, el problema ha sido y es la PSOE. Ese partido debería desaparecer o ser ilegalizado, porque su historia demuestra que es un partido anti España y que odia, al menos, a la mitad de los españoles que no comparten sus ideas. Es un partido totalitario, cosa que ni la dictadura de Franco fue (fue una dictadura autoritaria, no totalitaria).

    La PSOE, junto con la PSC (otros que deberían ser juzgados por la historia y los tribunales), son los que nos han llevado a esta situación anti democrática (si alguien cree que España es una democracia que despierte de su sueño). Son lo peor de cada casa, y, sin su desgraciada ayuda, los nacionalistas/independentistas y los terroristas no habrían conseguido sus objetivos. Habría bastado con que la PSOE hubiera pactado las principales reformas con el PP (ambos partidos representan más del 80% del electorado), ya desde los tiempos de Felipe Glez, para que España estuviese a la cabeza de Europa (no hay más que ver qué ocurre en las comunidades que se libran del yugo socialista). En lugar de ello, los socialistas siempre han optado por ir en contra del PP, sin atender a sus propuestas, porque los socialistas son totalitarios, se creen en posesión de la verdad absoluta y su objetivo es imponerla a la sociedad.

    Para ellos los ciudadanos somos meros súbditos, y por ello son realmente peligrosos. Lo malo es la gran cantidad de cómplices (periodistas, jueces, funcionarios; lo han ocupado todo) con los que cuentan. Y esto ha sido así desde siempre. Por eso no es de extrañar que en el 36 una parte importante de la sociedad se rebelara y que todo acabase como acabó: o se rebelaban y acababan con el FP o el FP acababa con ellos.

    Estamos en una situación similar; en cuanto se hagan con el control de los últimos resortes de la justicia (y están en ello y a punto de conseguirlo), se acabó toda esperanza, porque éstos hacen uso del TC para prostituir la Constitución (véase lo que ya han hecho en el pasado, con esas interpretaciones imaginativas de la CE siempre tirando para mismo lado; más de un "magistrado" debería ser juzgado por ello).

    Si a ello sumamos la deriva del PP y sus complejos, no veo una salida fácil. Me asusta lo que ha pasado en Andalucía, en la que el PP, al haber conseguido la mayoría absoluta, se limitará a gestionar; que, indudablemente, lo harán mejor que la PSOE, pero que no atacarán los problemas de fondo. Espero que, aunque gane el PP las próximas elecciones, NECESITE de VOX para poder gobernar, porque VOX sí les obligará a atacar las necesarias reformas institucionales para deshacer todo el mal hecho por la PSOE y los indepes/terroristas. Para que, de una vez, se gobierne para la gente honrada, y no para los delincuentes.

    • V
      Viriato

      Genial tu exposición

    • G
      giledu

      Válida tu exposición, aunque creo que lo único que tiene VOX por ahora es el beneplácito de la duda. Recuerda que son clase política y como tal, con una autoprotección tan delirante, que a lo largo del tiempo envilece a los que pertenecen a ella. Y como ejemplo el PP, y Podemos, que en el famoso 14 M convenció a toda una masa ilusoria, para luego caer en las vergonzosas redes de la ignominia. La presencia necesaria de VOX en el poder traería la ingobernabilidad segura, porque todas las instituciones están carcomidas y fagocitadas, con un porcentaje ya de gestión pública superior al 50%, un delirio ruinoso. Manejar esto será muy, muy difícil. O eso o...

  • V
    Variopinto

    Hablando de temores, yo me temo que la orden electoralista que ha dado Antonio a los suyos de hacer uso del viejisimo juego infantil del espejo (Felix de Azua) para hacer oposición a la oposición, le va a salir a los candidatos de autonómicas y locales de ese partido muy cara. Mucho más de lo que están calculando los mismos cabeza de huevo que han manejado las campañas de Madrid, Castilla León o Andalucia. ¿Cómo van a defender su gestión, allá donde la estan ejerciendo hoy, cuando el propósito de su partido es el miedo y el frio para los votantes?, ¿que les pueden ofrecer a los ciudadanos de ciudades y pueblos, salvo seguir votando y viviendo con frío y miedo?

    Cierren al salir.