Quantcast

Opinión

HACIENDO ZAPPING

El imprescindible documental sobre Ángel Nieto

La obra sobre la vida del piloto español se estrenó en La 2 pero puede verse en Amazon Prime, que por cierto se consolida como la mejor plataforma para ver reportajes sobre deportistas

Imagen de Ángel Nieto. Amazon Prime

-Querido, vas a tener razón, tengo que adentrarme más a fondo en el mundo de los documentales. Porque no veas tú lo que se aprende con ellos. Hasta ahora, era terreno casi inexplorado por servidora, pero oye, es que están muy bien hechos. Y lo mejor de todo es que pueden gustarte aunque la temática que abordan te sea totalmente ajena. Mira, yo de motociclismo ni idea, creo que no he visto una carrera de motos en toda mi vida, pero el otro día en La 2 me tragué un documental sobre la vida de Ángel Nieto.

-Vayamos por partes, que me llegan demasiadas emociones juntas al escucharte. Lo primero: quién te ha visto y quién te ve, porque te podía imaginar viendo casi cualquier cosa, pero esto... El otro día me sorprendiste con lo de La noche temática, pero nada comparado con lo que me dices. Y, además, casualidades de la vida, justo ese era el documental del que quería escribir, porque yo también lo he visto, y sí, es una delicia.

-Este verano sí parezco otra, la verdad. Será el calor, jajaja. Y eso, lo dicho, ahí estaba yo todo emocionada con las carreras de este señor que en realidad no me interesan nada, pero...

-Pero un producto, cuando es bueno, engancha igualmente. Que yo tampoco soy un fanático del motociclismo, ni mucho menos, pero este documental me parece imprescindible.

Ángel Nieto es uno de esos tipos que ha hecho historia en el deporte español pero muchos, por nuestra edad o por falta de referencias, al tocarnos un poco lejos, en realidad lo desconocemos. Y ver este documental te sirve para conocer por fin su historia

-Tampoco te pases.

-No me paso. Ángel Nieto es uno de esos tipos que ha hecho historia en el deporte español pero muchos, por nuestra edad o por falta de referencias, al tocarnos un poco lejos, en realidad lo desconocemos. Y ver este documental te sirve para conocer por fin su historia, con sus victorias y sus frustraciones, con sus humildes orígenes y su triste final, porque tiene un tono pedagógico pero sin aburrirte. Está bien contado, vamos, de forma que te entretiene y te aporta datos interesantes al mismo tiempo.

-Eso me gustó, tienes razón, porque está como bien enlazado.

-Nada pasa por casualidad, querida. Los que han hecho Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo, que así se llama la obra, son los mismos que ya hicieron varios documentales sobre terrorismo, uno sobre la historia de ETA y otro sobre el 11-M, ambos bautizados con El desafío. Estos de Par Producciones son gente seria, que cuidan las cosas que hacen hasta el mínimo detalle. Porque aquí lo importante, incluso más allá de la historia de Nieto que se cuenta, que está muy bien, es la forma que tiene el documental. Si te da por volver a verlo, fíjate bien en algunas cosas.

-Ya está el experto para hacerme ver lo que ya he visto.

-No te pases. Pero es que hay muchos detalles que pasan inadvertidos si no lo miras con atención. Hazme caso y fíjate en algunas cosas. Como por ejemplo los planos aéreos, los escenarios donde comparecen algunos de los personajes, ese leitmotiv de esos dos pilotos que corren en el Jarama y al final vemos quiénes son... No es solo el típico conjunto de testimonios que alaban al personaje, que es verdad que lo alaban mucho, es que hay una narrativa detrás muy bien cuidada, una forma de contar que no es tan típica.

-Tendré que fijarme, aunque sea por no oírte la cantinela otra vez...

-Todo eso, además, con un sobresaliente trabajo de documentación y producción, con los familiares más cercanos y con todas esas imágenes de archivo y, claro, es que aparecen todos los que tienen que aparecer...y con la sorpresa de Valentino Rossi. Esa exhaustivo trabajo, con miles de horas de grabación, y esa forma de narrar componen una especie de sello de calidad de los productores, que ya hicieron algo parecido con otro documental sobre Severiano Ballesteros que deberías ver cuanto antes. Ya te lo he dicho: las cosas no pasan por casualidad.

-Que sí, que bien, ¿pero cómo vuelvo a verlo?

-El documental se vio el otro día en La 2, pero está en Amazon Prime, que es donde se estrenó. Y, hablando de todo un poco, lo de Ángel Nieto consolida a Prime como la mejor plataforma para ver reportajes sobre deportistas.

-Tomo nota. Y me voy a la piscina, que hace demasiado calor. Adiós

-Adiós

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.