Quantcast

Opinión

El cansancio del cuerdo

No sé ustedes, pero este desastre que vivimos me agota de una manera abrumadora, total, insoportable

Un CDR hizo de interlocutor entre la CUP y las FARC en pleno desafío independentista
Manifestación independentista en Barcelona celebrada en 2019 Europa Press

El escritor irlandés Oliver Goldsmith – lean, si les apetece, su obra “El vicario de Wakefield” que es una pura delicia - dijo que nada le cansaba más que el estar cuerdo. Tenía razón, incluso demasiada. Buscar la lógica de las cosas, que no otra cosa es la cordura, es infinitamente más fatigoso que entregarse a la quimera, que no precisa de mayor justificación que la locura de quien la predica. Quizá por eso los catalanes exhibimos hace algunos años esa cara apagada, ahíta de tanta retórica de primero de vendedor de crecepelo. Esta ha sido la gran novedad del el procés. Mi terruño siempre se caracterizó por un pragmatismo a machamartillo, incluso, si me lo permiten, diría que atroz.

El libro de caja, el debe y el haber, los asientos, los duros, el Senyor Esteve, el Viudo Rius y la frase tan socorrida como precisa en materia de negocio Tants caps, tants barrets, tantas cabezas, tantos sombreros, aunque al traducirla creo que pierde parte de su gracia, porque a las casas de lenocinio aquí las llamamos cases de barrets, casas de sombreros. El paralelismo irónico se difumina como tantas otras cosas cuando de contraponer lenguas se trata.

Lo malo es que esa apatía que exhibe en Cataluña cualquiera que vea algún que otro informativo se ha traspasado al resto de España. Todos parecemos ya más o menos cansados, todos parecemos trabajar en una mina, todos queremos exhibir aquellas sonrisas de hace solo pocos años. Pero es imposible. No podemos. La pandemia vírica y el confinamiento carcelario al que fuimos sometidos, sumado al coste de vidas que a todos nos ha tocado de una manera u otra, son en buena parte responsables de ese agotamiento social, no lo dudo. También el tremendo mazazo que supuso para las economías familiares, pequeñas, las que sustentan de verdad a la sociedad y de las que nadie se ocupa jamás.

Todos parecemos ya más o menos cansados, todos parecemos trabajar en una mina, todos queremos exhibir aquellas sonrisas de hace solo pocos años. Pero es imposible. No podemos

Damos millones y millones a fondo perdido para que una multinacional mercenaria que hoy está aquí y mañana estará allá se quede un poquito más en nuestro territorio, pero somos incapaces de subvencionar o, siquiera, condonar los impuestos a quienes no facturan ni para poderlos pagar. Cualquier otro país estaría ardiendo por los cuatro costados ante el sin Dios que vivimos, con un gobierno empeñado en desobedecer la ley y a sus garantes, con un gobierno que favorece a la delincuencia política, golpista, terrorista, social, un gobierno que lo que pretende es derrocar a la Corona, abolir la constitución, desmembrar a España y encarcelar a cualquiera que se oponga a sus designios. ¿Les parece exagerado? Pues es lo que hicieron los Largo Caballero de turno, esos dirigentes que Sánchez alaba en público.

¡Ay de aquel letraherido que no contemporice y sepa dorar la píldora! No es de extrañar, pues, el cansancio, la hartura, el aburrimiento de la gente, de todos nosotros

Eso han hecho todos los regímenes comunistas habidos y por haber y creo recordar que en el gobierno de la nación hay comunistas. Eso hacen los dictadores, máxime cuando van a la desesperada como es el caso de España. Decir todo esto le convierte a uno, automáticamente, no tan solo en un peligroso fascista sino también en un paria, en un marginado social y profesionalmente hablando. ¡Ay de aquel letraherido que no contemporice y sepa dorar la píldora! No es de extrañar, pues, el cansancio, la hartura, el aburrimiento de la gente, de todos nosotros.

Por eso, servidor experimenta el cansancio que tiene un español nacido en Cataluña. Llevo muchos años aguantando en el parlamento catalán y en la generalidad las mismas consignas que ahora resuenan en el Senado y en el Congreso, en Moncloa y en sus ruedas de prensa, en labios de Sánchez, Batet o Bolaños. Me pillan cansado por querer ejercer mi cordura ante tanto orate como me ha tocado padecer. Efectivamente, nada cansa más que ser cuerdo, máxime cuando vives en un manicomio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Ansurez

    La gente tiene derecho a cambiar de opinión o de ideas,la experiencia y el tiempo som maestros y estos gañanes que nos gobiernan no nos pueden engañar siempre,aunque siempre quedan fanáticos y paniaguados que no renunciarán a nada

  • W
    Wesly

    A ver eddo, en la línea de lo que te expone Clearco, el Sr. Miquel ya nos escribió un artículo en el que nos explicó su cambio de posición. No hace falta que nos lo recuerdes constantemente.

    Ahora el Sr. Miquel defiende argumentadamente unas ideas, unas posiciones distintas a aquellas.

    Lo que ahora expone el Sr. Miquel puede criticarse, faltaría más. Pero sería deseable que se criticara con argumentos objetivos y racionales, no afeandole constantemente su cambio de posición.

    Eddo, qué parte de lo que ahora escribe el Sr. Miquel te parece mal, y porqué. Explicándolo, quizás consigas convencernos.

  • B
    Bartleby

    Cansancio que comparto y eso que no vivo en Cataluña.

  • C
    Clearco

    He aquí a los defensores de la Pureza Pura, de los Limpios, de los Luminosos, de los Incorruptos....... afeando a quien les denuncia, porque fue como ellos.

    O sea, se descalifican a ellos mismos con tal que NOSOTROS no escuchemos al "traidor".

    Pequeños saltamontes, sois tan miserables ahora como lo fuisteis hace 15 años. Hay personas que leen, aprenden, evolucionan y otros que, elegidos por la la Raza, no cambian jamás.

  • S
    S.Johnson

    Normal, pero cuidado, que no se pierda ni un solo voto. Todo llega.
    Los del Alcoyano van a seguir votando al Alcoyano porque así lo hicieron toda la vida y nada les va a hacer cambiar.

  • E
    eddo

    youtube Per què es va fer independentista Miquel Giménez
    y se lo dice a un tal Emili, "cuando te escuche me volví independentista, lo que podemos hacer ppr la clase trabajadora, la clase popular, lo que se podría invertir en cosas sociales...sería como la Holanda del Sur, vaig dir eres mi hombre...sin España"

    Solo son 53 sgds a pesar de los comentarios que no salen.

    Giménez Goméz es como David Fernández barrigacontenta como Rufian, pero sin la misma suerte que esos.

    • S
      S.Johnson

      Vaya p.eddo que lleva el colega...

    • R
      Ratwulf

      Pedo, no. La TV3, que es peor!

  • E
    eddo

    "esto no es lo que quedamos"

  • E
    eddo

    youtube "40 años de resistencia al nacionalismo" Miquel Gimenez
    Habla de la ANC y la reconoce como una organización del poble hecha por el poble , y que le dijo a uno de la ANC

  • E
    eddo

    youtube Entrevista Jordi Pujol 11-10-10 Por Miquel aquí y en la China
    youtube Entrevista Artur Mas 06-10-10 Por Miquel aquí y en la China
    youtube MIQUEL GIMÉNEZ - CONCERT ECONÒMIC - ARTUR MAS
    youtube Miquel Giménez Gómez - ANC Lloret 26/10/2012
    hace 2 meses
    Joer, que pasó Miquel? Que no te dieron tu subvención procesista y te pasaste al constitucionalismo? Que vergüenza!!!!
    hace 2 años
    Gimenez como podias apoyar a la burguesia catalana?.
    hace 2 años
    Me ha caido a los pies este señor.
    youtube Miquel Giménez explica la seva marxa de reagrupament
    hace 4 años
    Hoy le he oído en la 6 que no es independentista 14/05/2018
    hace 3 años
    Sr Jimenez el nostre pais? quin pais?
    Collons Giménez!!. Erets indepe??. Quin canvi de jaqueta que t' has marcat. Et sento a parlar ara i sembles de Ciudadano's.
    hace 3 años
    Botiflerisme i infiltrat

    • M
      Manolo

      Otro que cobra

    • R
      Ratwulf

      Quina mandra i quin fàstic, les indepes feixistes grocs per aquestes llars… aneu se'n a vomitar a la TV3 sis plau!

  • E
    eddo

    https://politica.e-noticies.es/miquel-gimenez-se-hace-independentista-24682.html
    "como ciudadano que vive y paga sus impuestos en Cataluña, España no me sirve para nada". "Y como a un servidor, lo mismo les pasa a muchos", añade, además de considerar que "querer huir de esta España que pretende ahogarnos en un totum revolutum con tal de no darnos lo que toca por ley no es más que un deseo lógico".
    "yo no soy nacionalista. Sigo siendo socialista, a pesar de la tomadura de pelo que ZP y sus adláteres nos han hecho a los que le votamos. Justamente por esta razón puedo decir que tengo la convicción de que no hay más salida para Cataluña que la independencia. Porque España no permitirá jamás que alcemos el vuelo ni como pueblo ni como individuos. Como pueblo porque aquí no hay más nacionalismo que el español, que aunque se diga que no existe, es como las meigas, que de haberlas, haylas. Preciso: nacionalismo de Castilla, que es al nacionalismo lo que la copla fue al folclore durante el franquismo".
    "Alguno de ustedes se preguntará la razón de mi cambio de parecer.¿Independentista el Giménez? Les cuento. No es que desee ser independentista, es que no me dejan otra solución. Y sí, estoy por las personas y no por las banderas. Por eso también estoy por un trato justo en la financiación para que en Cataluña, en el sector del universo en el que vivo, hayan carreteras sin peajes, sanidad pública, escuela pública, economía saneada, servicios sociales de calidad, y todo eso sin tener que ir a mendigar cada año a Madrid a ver qué dan y si con eso llegamos o no a final de mes", añade.
    "Cuando te han engañado tantas veces, es lógico que uno no se crea nada. El gato escaldado, del agua fría huye. Y ya no cuela el cuento de que viene la derecha. En materia de dar lo que se nos debe por ley -ley orgánica, por cierto- a los catalanes, el gobierno central, sea socialista sea popular, adopta siempre la misma postura: España antes que nadie. Y, como yo soy nadie, me voy. Dónde hay que apretar para bajarse de este autobús viejo y apolillado?", concluye.

    • M
      Manolo

      Pues resulta que Cataluña es la Comunidad que tiene con diferencia más impuestos propios, mientras que muchas otras ni por asomo.
      Y los servicios que me prestan son en general peores.
      ¡Enhorabuena!

  • A
    Alfonso

    Dice el autor, como muchos otros periodistas, que en el Gobierno bildusanchista hay comunistas ... El término "comunista" implica muchos usos, desde luego dicho en la España del siglo veinte y veintiuno exige prudencia, comentar que el papel del PCE en el establecimiento de la democracia se debió a miles de personas sensatas y con formación, completamente distintas a los indocumentados doctrinarios que hoy se llaman así..
    Alfonso desde Cáceres

  • S
    SirBaskerville

    No estabas tan "cansado" cuando defendías posturas soberanistas.....claro que como sólo buscabas medrar, las filas del independentismo te caló enseguida y ahora lames del cuenco que te llena el españolismo rancio.
    Das pena Miquelet, das pena.

    • C
      Clearco

      No como usted que lleva defecando lo mismo, con la misma neurona, desde su más tierna infancia.

    • S
      SirBaskerville

      Supongo que si hablas de mis defecaciones, es porque estás debajo recibiéndolas no?

    • M
      Manolo

      ¿Le pagan mucho para escribir siempre las mismas tonterías? ¡Qué vergüenza!

    • C
      Clearco

      Las recibimos todos conejito, sus deposiciones como su culo, lo cubren todo.

    • S
      SirBaskerville

      Se confunde, es al autor de estos artículitos al que pagan por decir siempre las mísmas chorradas.

  • A
    Alexander

    Cataluña podría volver a tener una economía próspera, al igual que la tienen varios paises europeos con poblaciones similares, si dedicara sus esfuerzos a conseguir la excelencia en los sectores productivos que sean competitivos a nivel internacional, como la agricultura, el turismo y la industria de alta tecnología (al igual que hacen otros paises pequeños como Israel). Por otra parte, el problema más grave para la supervivencia de la identidad catalana es la masiva presencia de magrebíes y de pakistaníes en Cataluña porque, debido a su religión islámica, jamás se van a integrar en la sociedad catalana, lo mismo que está ocurriendo en Francia.

  • P
    Pablito 1

    Cierto cuanto dice “Todos estamos cansados trabajando en una mina” Demasiados silencios. Demasiada oscuridad. Los que en Cataluña vivimos. Demasiados caminos de salida o de llegada, que no pasan de ser espejismos.
    Quizá algún día cambien las cosas y los catalanes demócratas podamos vivir nuestra vida sin que nos marquen el paso los golpistas.

    • O
      Opus62

      Dicen que del amor al odio solo hay un paso. He sido un enamorado de Cataluña,sobretodo de Barcelona, donde trabajé y formé una familia. Hoy, como usted, cansado, decepcionado, y sin ganas de pasar al odio,dejo la tierra donde murieron mis padres y digo con pena adiós a Cataluña.

  • T
    Talleyrand

    A Catalunya com ja va dir la Montse Roig hi ha "Molta roba i molt poc sabó"

    En Cataluña hay mucha ropa y poco jabon.

    Nos creimos los dueños del mundo, los Messi de España, los mas europeos y nos miramos por demasiado tiempo el ombligo muy bien manipulados por aquellos que decian que lo malo venia del otro lado del Ebro.

    Hemos llegado a esto porque nos hemos suicidado como sociedad viva y lo vemos en cada eleccion. Tenemos partidos que no existirian en ningun pais europeo o que darían vergüenza. Vendedores de humo que colonizan la sociedad.

    Tenemos unas elites que hace tiempo dejaron de madrugar para abrir la fabrica y viven de rentas y ultimamente de concesiones del gobierno de turno. De montar hotelitos o restaurantes o de las rentas del capital. Evidentemente hay honrosas excepciones.

    No somos lo que fuimos y todavia no lo sabemos.

    El dia que despertemos de verdad nos asustaremos. Ese dia sera nuestro 98 y quizas, solo quizas empecemos a remontar, porque todavia hoy no hemos tocado fondo.

  • S
    Sotosalbos

    Suscribo en su totalidad el artículo. ¡Que tristeza ser español en Cataluña y. ahora también ser español en España!
    Felicidades Miquel Giménez, desgraciadamente está usted demasiado cuerdo.

  • S
    Situ

    Tal vez D. Miguel no sepa o haya olvidado aquellas frases del sátrapa ególatra mitómano que nos gobierna en el último congreso de UGT "Largo Caballero hizo lo que hoy nosotros estamos dispuestos hacer" .
    Oiga D. Miguel y ahí que está el tío y lo va hacer