Quantcast

Opinión

Egos revueltos

Andamos todos distraídos, embobados, mirando el artificio, como los niños miran la cuchara que alguien hace girar en el aire, como si fuese un avioncito

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso.
Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

Una hermana de mi logia, bastante joven y con un adorable sentido del humor, dice que el principal problema de la política española es la gastronomía. No se refiere al cocido maragato ni a la paella ni al pote asturiano ni a nada parecido, lo suyo es bastante peor. Dice: “Tú coges dos huevos, mantequilla o aceite, dos o tres egos, sal, cebollino o perejil u orégano y un poco de pimienta negra; lo echas a la sartén, lo mareas con la cuchara de palo y listo: ya tienes el plato más indigesto que existe, los egos revueltos”.

Mi hermana seguramente no sabe (o a lo mejor sí, porque es muy lista y muy leída) que le está birlando a Juan Cruz el título de uno de sus mejores libros, el que habla del ofidio mundillo de los escritores, y que se llama precisamente así: Egos revueltos (Tusquets, 2010). Pero da lo mismo porque tiene razón: ese guisote, que no hay quien lo trague, nos lo están metiendo a cucharadas y con engaños, como a los niños. Y nosotros, qué remedio, nos lo tragamos. Como los niños también.

No es ningún secreto que Pablo Iglesias posee un ego del tamaño del Tíbet. Y que su contrincante, Isabel Díaz Ayuso, tiene otro que difícilmente cabría en el subcontinente indostánico. Sabrán ustedes que el Tíbet se sostiene sobre la placa tectónica euroasiática, que se mueve hacia el sur; y que el Indostán emerge de la placa india, que se desplaza hacia el norte. La consecuencia del choque entre ambos monstruos –algo así como un topetazo de carneros– es el Himalaya, que es, en términos geológicos, una catástrofe. Eso es lo que tenemos encima ya. Y andamos todos distraídos, embobados, mirando el artificio, como los niños miran la cuchara que alguien hace girar en el aire, como si fuese un avioncito, y que les va a meter en la boca, quieran que no, el puré.

Recordarán ustedes aquellas lágrimas y aquellos abrazos en el Congreso de los Diputados cuando le hicieron vicepresidente: lloraba como si los cielos hubieran sido, por fin, asaltados.

La maniobra de Iglesias es, a mi entender, un movimiento de supervivencia. Recordarán ustedes aquellas lágrimas y aquellos abrazos en el Congreso de los Diputados cuando le hicieron vicepresidente: lloraba como si los cielos hubieran sido, por fin, asaltados. Pero esos tiempos pasaron. Para que un Gobierno de coalición funcione es indispensable que los coaligados estén de acuerdo en algo, fundamentalmente en cuál es el objetivo común, hacia dónde van, qué quieren hacer juntos porque solos no pueden.

Yo creo que eso, si existió alguna vez, hace tiempo que se extinguió. Iglesias, atrapado en un Gobierno en el que no tiene poder, está sufriendo todo el desgaste de estar arriba, cuando su naturaleza le empuja a estar abajo tocando las narices. Este hombre ha sido educado para, una de dos: o controlar el poder absolutamente, al estilo de Chávez o Evo Morales, o pelear por él, que es muchísimo más cómodo y más lucido ante sus seguidores. Pero su papel de sacristán del Gobierno, que forma parte de la parroquia pero no hace más que rezongar del cura y jorobarle en lo que puede, le está haciendo perder votos cada día que pasa. Y eso es insoportable para su ego: tiene que salir de ahí y volver a las barricadas (“a las mariscadas”, decía el gran Antonio Tiedra) para continuar con la pelea, para dar sentido a su vida.

Tratará de movilizar al electorado joven. E intentará, más que la quimera de ganar las elecciones, lograr un resultado superior al 5% (algo nada fácil según las encuestas), que es el umbral de la supervivencia política

Y, ya que no le dejan salvar a la patria, se ha ofrecido presuroso para salvar Madrid. Ya tenemos ahí a Batman imponiéndose heroicamente para socorrer a Gotham (donde nadie le ha llamado, por cierto) y, de paso, a sí mismo. Tonto no es. Sabe bien que su partido, nacido del 15-M de 2011, tiene raíces madrileñas más que de cualquier otro sitio. Tratará de movilizar al electorado joven. E intentará, más que la quimera de ganar las elecciones, lograr un resultado superior al 5% (algo nada fácil según las encuestas), que es el umbral de la supervivencia política. Deja en su sillón del Gobierno a Yolanda Díaz, poco conocida, mucho menos chamuscada que él, porque sabe bien que siempre es conveniente nadar y guardar la ropa, tener a dónde volver, ponerle una vela a Batman y otra a Pedro Sánchez.

Sonoro palmetazo de Errejón

De momento le va mal. El resonante grito de “a mí, a mí, los mis doscientos, los que comedes mi pan”, que lanzó Bernardo del Carpio, a Iglesias puede que le salga casi literal: a ver si no van a ser muchos más de doscientos, porque la pequeña mesnada de Errejón, a la que propuso echar pelillos a la mar para alcanzar la victoria sobre los almorávides de Abascal, le ha contestado con un sonoro palmetazo sobre la sangradura: lo que suele llamarse un corte de mangas en toda regla. Egos como el de Iglesias sufren con esas cosas. Y las posibilidades de la izquierda se reducen, como pasa siempre con la división y con la partición de peras.

Del otro lado, Ayuso soltó una frase que es, en sí misma, una autobiografía, un autorretrato: “España me debe una, que hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa”. Es posible que lo dijese en broma. Pero hay bromas con más contenido que dos tomos del Espasa. Eso es un ego de proporciones indostánicas, como decía antes. Pero hay una diferencia importante entre ambos. Iglesias está solo, es más listo que nadie y no hay quien le diga lo que tiene que hacer; como Pío XII, no necesita ayudantes, él solo se basta. Pero Ayuso no.

Lo mismo que Fausto vendió su alma a Mefistófeles, Ayuso ha vendido la suya a Miguel Ángel Rodríguez, que como diablo es perfecto porque no ambiciona nada, ni siquiera el poder: ya lo ha tenido y sabe lo que es. El hombre que susurra en el oído de la presidenta, el que le dice lo de “todo esto te daré si, postrándote ante mí, me haces caso”, es un enredador estrictamente deportivo: hace lo que hace porque le gusta, disfruta manejando a los que se creen poderosos pero no saben pensar. Y él sí sabe. Rodríguez es de esas personas para las que lo importante es el juego mucho más que el resultado del juego; el camino, mejor cuanto más intrincado, mucho más que la llegada. Busca la victoria, o una ilimitada sucesión de pequeñas victorias, pero no le importa mucho la paz, que es tan aburrida. Rodríguez es quien, llegado el momento (si es que no ha llegado aún), murmurará en el oído de su alumna predilecta que es perfectamente válido pactar con la extrema derecha neofranquista (los almorávides de Vox) no tanto para conservar el poder como para vencer a los enemigos. La derecha está dividida, pero la izquierda lo está más. Así pues, lo que queda es un combate de egos. De egos revueltos.

Y nosotros aquí, embobados, mirando el artificio. Embobados pero también más hartos cada día que pasa. Hartos de que los terribles problemas que nos ahogan (la muerte de casi cien mil compatriotas, la salud, la miseria que crece, la terrible incertidumbre sobre qué va a ser de nosotros y de la generación que ahora está estudiando) queden velados… no por la política, que eso sería justo y perfecto, sino por el politiqueo zángano y banal a que se han entregado aquellos a quienes un día elegimos para que mejorasen nuestra vida. Y lo que están mejorando, ego va y ego viene, es la suya.

Mientras, los almorávides están ya ahí, a un tiro de piedra, acariciando la hoja de la cimitarra. Y esperan. Y sonríen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Biden The Mummy

    Excelente artículo

  • J
    JAAC

    "Mientras, los almorávides están ya ahí, a un tiro de piedra, acariciando la hoja de la cimitarra. Y esperan. Y sonríen."
    Demasiado sectario me parece. Le falta bastante equilibrio en las definiciones.

  • A
    alon102

    Algorri esta escribiendo mejor, mas lúcido y mas certero, cada día que pasa. Estos articulos suyos hace semanas ya que son sencillamente esplendidos. Está deslumbrante.

    • P
      Pedro Del Pulgar

      Su ojete te deslumbra.

  • G
    Gori

    Como siempre salvándole el culo a Sánchez... Y éste debe entender de culos...

    • A
      alon102

      Alon101-Gori, eres un miserable. Un miserable.

  • A
    Arcano1964

    ... la extrema derecha neofranquista (los almorávides de Vox)..."

    Visto del pie que cojea el periodista, que no reconoce que Iglesias no solo es la extrema izquierda, sino lo peor del guerracivilismo, no se puede esperar una opinión equilibrada.

  • J
    jeribeque

    Don Luís, Tan lúcido como siempre. Por favor, no deje que la caverna tape su voz

  • G
    Gori

    Hablando de egos podemos empezar por el de Sánchez... Ese ego eclipsa los demás... Pero nuestro Algorri no dice nada de ello... Chitón!

    • A
      alon102

      Alon101-Gori, cuando no se te ocurre nada (que es casi siempre) lo unico que se te ocurre hacer es quejarte de que el articulista no habla de lo que a ti te sale de las narices. Pues escribe tu, hombre. Ah, que no sabes. Bueno, hombre, bueno.

  • G
    GERSON

    Podemos busca sumar nuevos .......a su proyecto ...........mentales de dieciocho años que le den otros cuatro años de vidilla en este caso planetario.Puede prosperar el plan ......mentales hay muchos,cada vez más.

  • S
    SirBaskerville

    Bon dia des de Barcelona, Cuitat Capital del' Centre de l'Univers.

    Como siempre, me ha emocionado su artículo Sr. Algorri. No lo he leido pero como es progresista y masón, he de mencionarlo para que quede constancia con mi afinidad a las mentes lúcidas y masónicas como la suya y la mía. Así de paso queda más creíble mi personaje fantasioso creado para posicionarme como el catalán medio (les recuerdo que además de masón y antiguo profesor de flauta, ahora me gano la vida como misterioso anticuario con una vida de vértigo).

    Al ser tratarse de una fecha tan señalada hoy en la logia tenemos una sesión continua de los mejores momentos de Piraña en bañador de la entrañable serie "Verano Azul" de Antonio Mercero y practicaremos el onanismo de fondo hasta que perdamos la sensibilidad en nuestros micro penes (una variante franco-prusianda de "La Sagrada Galleta").

    Les dejo que tengo cita para pasa la Inspección Técnica de Yates esta tarde y lo tengo que pasar a recoger al Aurgi.

    • S
      SirBaskerville

      Jajajja, te noto muy influenciado por mi persona….entiendo que quieras imitarme pero no lo consigues…..tendrás que asumirlo y seguir con tu triste existencia.

    • S
      SirBaskerville

      Olvídese de mí y no suplante mi identidad. Como buen ejpañistaní de boina enroscada sólo le mueve la envidia hacia mi persona. Soy demasiado complejo, misterioso e interesante para usted. ¿Lo ha entendido o le hago un dibujo?

  • P
    poraquiandamos

    Resumen: el problema del socialismo es que se ha quedado sin egos, porque todos se los ha quedado el todavía presidente. Le salió la operación Illa-Cataluña como el culo. Le ha salido mal lo de Murcia. Se está torciendo lo de Madrid. En CyL no encuentra los suficientes tránsfugas para que no se note demasiado lo que intenta desde un principio. En el gobierno de la nación no se soportan unos a otros. La prensa disimulando con el traje elegante de la ministra de trabajo, un decir, porque sería más correcto llamarla la ministra del paro.


    Menos mal que con tanto barullo el gobierno puede ocultar la nefasta gestión del proceso de vacunación.

    ¡qué buen periodista es el sr. Algorri¡

    • P
      poraquiandamos

      Ahora que vengan a decirnos lo de la distancia social, la prudencia en los contactos personales y tal y tal.

      Pero desde las instancias gubernamentales nos animaron a participar en una manifestación multitudinaria para evitar que mataran a las mujeres -hay que ser cínico- y llaman a las urnas en plena pandemia a enfermos de Covid. No una ni dos veces. Y las que faltan...

      Europa está mirando cómo puede meter mano al reparto entre amiguetes de los dineros a fondo perdido que van a llegar para la recuperación económica, la suya me refiero. A ver donde ponen una mano amiga en el reparto.

  • P
    poraquiandamos

    Total, Algorri sigue sin decirnos qué empresas suministraron las mascarillas a unos y a otros.

    Pillín.

  • Y
    Yorick

    Algorri dice lamentar «la muerte de casi cien mil compatriotas».

    Quizá tendría que echar otras cuentas si supiera que muchos de esos cien mil muertos eran simpatizantes y votantes de Vox, que según él no son compatriotas, sino almorávides.

  • V
    Vaderstad 3

    Creo que se ha reunido el consejo de administración de Voxpopulín para ver si publican mi comentario o no lo publican.

    Del sr, Nieto cada día me fío menos. Creo que me tiene manía por por decir verdades como puños.

    • M
      mykelon

      Lo publicarán Sr. Vaderstad 3, no se preocupe. Cambiarán las cosas y me seguirá usted poniendo negativos. ¡Los echo de menos! Echo de menos aquellos entrañables tiempos del foro, porque este nuevo sistema es una p. m. y que vaya tomando nota el Sr. Nieto. Si no se los publica, usted puede llevar sus verdades con mucho orgullo.

    • A
      alon102

      Tu no has dicho una verdad en tu vida, Julio Casanova Millan. Explica por que estas denunciado por malos tratos. Explica por que nadie de tu familia de soporta y todos te huyen. Explica cuanto sacaste de la farmacia en negro. Cuando expliques todo eso hablamos de verdades.

  • V
    Vaderstad 3

    Espero que los almorávides le suban los impuestos a los masones y se los bajen a todos los demás.

    Una tasa por contaminar el ambiente con gilipolleces y otra por dar vergüenza ajena cada vez que escriben. Es lo mínimo que se merecen.

    • A
      alon102

      Julio Casanova, eres un completo creetino

    • A
      alon103

      Has vuelto a beber. Se nota.

  • A
    alon101

    ¿ Y no habla de Sánchez / Redondo ?
    ¿ Los verdaderos causantes de todo esto ?
    Algorri en su nivel habitual de estulticia e insultando la inteligencia del léctor.

    Y por cierto, dejen de pervertir a jovencitas en las logias.
    Asquerosos.

  • P
    Pedro Del Pulgar

    Una hermana de mi logia, bastante joven y con un adorable sentido del humor. puso esa cara de mustélido encantador que pone algunas veces y dice que el principal problema de la política española es la gastronomía.

  • G
    GREEN

    El choque de egos: el del macho alfalfa está demostrado, el de Ayuso está por ver pero ninguno como el del Psicópata.
    Se pude ser muy.... pero más que tú, imposible.

  • S
    SirBaskerville

    Bon dia des de Barcelona, Perla del Mediterráneo.

    Magnífico artículo Sr. Algorri, como siempre brillante, lúcido y certero.

  • Y
    Yorick

    UP. Unidas Pudisteis. Unidas Podréis.

    Pudisteis pagar el chalé de Iglesias. Ahora podréis sostener su tren de vida.

    Cualquier otra cosa sería deslealtad, insolidaridad y falta de empatía, cuando no dañino fascismo.

  • C
    cincinato

    Excelente, me parece un análisis certero de la situación. Estupendo