Quantcast

Opinión

Edmundo Bal, en busca del milagro de Ciudadanos

La unidad suele ser la excusa de los que tienen el poder para que los que aspiran a cambiar las cosas no se muevan

Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso. EFE / Javier Lizon.

Edmundo Bal ha decidido dar un paso al frente para liderar Ciudadanos, renovarlo y dirigirlo hacia nuevos derroteros que hagan otra vez del partido naranja un instrumento útil para España. El de Edmundo Bal es, sin duda, un paso valiente, porque cualquiera no se presenta a pilotar una nave que se encuentra al borde del hundimiento y de la desaparición definitivos.

Edmundo Bal quiere que Ciudadanos deje de ser "el apéndice pequeño del PP", reivindica para sí el "centro liberal y progresista" y pretende "un partido que no se arroje a los brazos de nadie sino que ponga en valor sus principios y sus ideas". Edmundo Bal quiere un partido más independiente del PP y, por lo tanto, "capaz de pactar a derecha pero también a izquierda" cuando tal cosa sea posible y necesaria; ni muleta ni muletilla y, sin poder ser ahora alternativa, ejercer al menos de bisagra para que la gobernabilidad de España no dependa de quienes quieren romperla.

Hubo un tiempo en que pudo ser la alternativa al bipartidismo que padecíamos, pero Rivera optó por tratar de sustituir al PP y convertirse en el líder de la derecha, para lo que modificó su ideario e incluso su naturaleza: fue en aquella IV Asamblea de 2017 en la que se enterraron el socialismo democrático, el laicismo identitario, el centro izquierda y la socialdemocracia; y de aquellos polvos, estos lodos: o sea, los fracasos electorales, la salida de militantes y dirigentes, la irrelevancia mediática y la división interna. Lo que dice Edmundo Val suena bien; el problema es que a perro flaco todo son pulgas y la gente no vota para hacer justicia sino para que su partido gane las elecciones y le resuelvan los problemas.

Las primarias son un reclamo electoral pero una china en el zapato del poder partidario: siempre es así y tampoco sorprende

A Edmundo Bal lo acusan ahora de fracturar el partido y dividirlo; al parecer, las primarias son un reclamo electoral pero una china en el zapato del poder partidario: siempre es así y tampoco sorprende, la unidad suele ser la excusa de los que tienen el poder para que los que aspiran a cambiar las cosas no se muevan o pidan permiso antes de hacerlo. Además, él también promete unidad; y más le vale, porque una división podría significar la muerte definitiva del proyecto político.  

La cuestión es si los ciudadanos verán al partido capaz de ocupar ese espacio del "centro liberal" que ahora Bal reclama, si no lo ocupa ya el PP y si los mismos dirigentes que trataron de sustituir al PP van a ser ahora su oposición progresista. Y, sobre todo, si los ciudadanos lo verán útil ahora, después de haberlo abandonado en todas las últimas elecciones. La cuestión es cómo conjugarlo todo y salir vencedor del partido definitivo.

Y, sobre todo, si los ciudadanos lo verán útil ahora, después de haberlo abandonado en todas las últimas elecciones. La cuestión es cómo conjugarlo todo y salir vencedor del partido definitivo

Inés Arrimadas reclama unidad "frente a la incertidumbre y la preocupación generadas" por su compañero Bal, con quien además reconoce haber discrepado respecto a determinadas cuestiones debatidas en el Congreso de los Diputados. Y añade que hay discrepancias ideológicas entre ellos: por resumirlo, él, más a la izquierda; ella, más a la derecha. Y ella quiere una dirección colegiada en la que ella sería la portavoz política. Y que Bal retire su candidatura y se incorpore a la "candidatura de unidad" para evitar "una batalla campal". Pero Bal quiere renovar el partido, que Inés dé un paso atrás y que sea ella quien se incorpore a su equipo, cosa que, tras la comparecencia de Arrimadas, queda descartada.

La sensación es de ruptura total entre ambos, así que las cosas quizás puedan complicarse más de lo que ya lo están. Sin embargo, moribundo como estaba Ciudadanos y sin perspectivas de ningún tipo, quizás sea el punto de inflexión que necesite para tratar de obrar un milagro. El problema es que los milagros no suelen cumplirse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Libe_Aldecoa

    En estos momentos de socios delincuentes y enemigos del orden contistucional y decisiones de enome gravedad por parte del Gobierno.. Temblando po si consigue el control del TS porque nos vemos más cerca de Gobieno de Orbán que de otro diigente europeo. Pensar en bisagras parece de chiste si no fuera tan desolador.

    Bal es sin duda un hombe de valía pero lo que quizá espeamos de él
    o de ellos no es decir no somos tal, sino decir lo que son y lo que les diferencia del PP. Qué ofecen. ¿Puede ser que sean laicos, que tengan claro que los derechos históricos son un privilegio..? Son cuestiones fundamentales para algunos ciudadanos entre los que me incluyo.

    Pero también se necesita saber que ve/ven con toda claridad la gravedad del momento y saben dónde tiene que estar. Sin bandazos.
    Eso no implica ser de derechas. A día de hoy, es defender la democacia y el Estado de Deecho.

  • J
    jomeca

    Estos dos sujetos (Arrimadas y Bal) si de verdad quisieran una refundación buscarían alguien que no haya ocupado anteriormente puestos de relevancia al nivel de ellos. Lo que persiguen es una renovación de cargos y seguir en la poltrona. Así de claro y de simple. Ellos solitos, los dos, van a clavar la puya a Cs.

  • A
    Agustin La Mancha

    La actual situación de Ciudadanos es similar a la vivida por UPyD hace poco tiempo. Están condenados a irrelevancia, fase en la que ya están, para terminar por desaparecer. Si hay alguna esperanza de salvar el proyecto, esa no puede pasar por Arrimadas.
    Me parece valiente el paso de Bal, le deseo suerte. Creo que nuestro país necesita una herramienta diferente al PPSOE y los partidos de ambos extremos. Aunque, lamentablemente, no creo que nadie se ya capaz de salvar a Ciudadanos, en esta España polarizada el "voto útil" dará les dará la puntilla.

  • M
    ma

    Bal no tiene bagaje ideológico ni cultural suficiente, es un triste funcionario de letras incapaz de resolver una raíz cuadrada, un partido liberal no puede pactar con un partido socialista revolucionario como éste que, con la ayuda del PP, ha construido un país repleto de miseria y discriminación

    • T
      Talleyrand

      Es justo lo que necesitamos.
      Gente limpia, sin gurteles ni eres por enmedio y con ganas.
      Las sirenas del PP llaman al naufragio a ciudadanos.
      Tendran que ponerse tapones de cera como Ulises para sobrevivir.

    • J
      jomeca

      Talleirand... Dice vd "... Gente limpia, sin gurteles ni eres por enmedio y con ganas". Eso, gracias a Dios lo tenemos y se llama VOX.

  • V
    vallecas

    Ciudadanos no tiene una base consolidada de votantes al contario que si la tiene otro partido nuevo como Podemos (totalmente fanatizados e ideologizados).
    Ciudadanos está "muerto" y su futuro ya lo conocen, les pasó en Andalucía.
    La única forma de seguir respirando es llegar a algún tipo de acuerdo con el PP. También pueden "suicidarse" como UPD y dedicarse a ser tertulianos.

    • P
      pancho

      Ciudadanos ha desaparecido de Andalucía, pero sus dirigentes están muy bien enchufados por Moreno. Viva la "democracia".