Quantcast

Opinión

Dos periodistas en la diana de Moncloa

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, en los pasillos de la Cámara Baja Mariscal | EFE

Llegaron a la política desde el periodismo, oficio en el que se ocuparon poco tiempo. Uno lo abandonó hace décadas y el otro, hace lustros. Ambos son señalados y perseguidos en forma obsesiva por la máquina de propaganda de La Moncloa. Ambos se defienden con soltura, en ocasiones con afilada sutileza y, en otras, a dentelladas. Ejercen de mano derecha de los referentes máximos del Partido Popular. Unos días hacen de escudo y otros, de lanza. O de mandoble, según se tercie. Ni escurren el bulto ni les gusta pasar inadvertidos. Comparten quizás la idea, junto a la Anna Blume de Auster, que "siempre es tarde para cualquier cosa que no se seguir en pie".

La pieza más perseguida del sanchismo es, ahora mismo, Miguel Ángel Rodríguez, (Valladolid, 60), toda una vida en esto desde que lo fichó Aznar cuando aún daba sus primeros pasos en El Norte de Castilla. Ambos acertaron. Aznar llegó a la presidencia de Castilla y León y luego, a la de Gobierno. MAR se consagró como estratega político y ahí sigue. Se le atribuye lo de "Váyase, señor González". A saber. Nadie duda, sin embargo, de su autoría en dos de los eslóganes más eficaces en su actual etapa. "Socialismo o libertad" y "Me gusta la fruta". Díaz Ayuso consolidó su poltrona en Sol con el primero y fortaleció su imagen de antagonista suprema al sanchismo con el segundo. No todo en Ayuso es MAR, pero sí lo suficiente. Superó los horrores de la pandemia (políticos y económicos) con la estrategia de la economía abierta y las terrazas. Toda España quería una Ayuso en su pueblo. Sorteó la maniobra artera de Casado, a quien tumbó en la lona. Evitó consecuencias funestas en la embestida contra su padre, luego contra su hermano y ahora se defiende a dentelladas del hostigamiento feroz en la causa contra su novio. Víctimas colaterales del odio de Sánchez.

Sánchez es un rival temible, el más peligroso de cuantos se ha topado. La guerra Sánchez-Ayuso está en su apogeo. Las noticias escabrosas sobre las irregularidades empresariales de su esposa le pasaportan al territorio de la ira

MAR sale al quite. Armado del tuiter y de guasap, se enfrenta al ejército propagandístico del ala oeste a su estilo, sin corazas y sin anestesia. Ocupa espacios, acapara trompadas, es un virtuoso pararrayos y un proverbial repartidor de bofetadas. No le disgusta su imagen de broncas, no ahorra el recurso al bulo, al insulto, a la amenaza, al lío. Es un artista del ruido y en salir con vida de las celadas. Choca ahora con un rival temible, el más peligroso de cuantos se ha topado. La guerra Sánchez-Ayuso está en su apogeo. Las brumosas noticias escabrosas sobre las irregularidades empresariales de Begoña se digieren con dificultad en La Moncloa. En este despiadado combate es improbable la paz. Uno de los dos perecerá. Ayuso ya envió al otro barrio de la política a Iglesias, a Casado, a varios Ciudadanos y a Médica y madre (a quien, de rebote ascendió a ministra). ¿Qué pasará con Pedro?

Apenas se sulfura cuando grita, ni se le enciende el verbo ni le arden las palabras. Evita los insultos y se prodiga con una amabilidad quizás impropia de un diputado jabalí, cual es su caso

En la campaña de las gallegas, en un raro arrebato de histrionismo ininteligible, la viceuno del Gobierno, Emejota Montero, quiso hacer una gracieta. "Este hombre que habéis mandado a Madrid, el de las gafas, sí ese que tiene menos pelo..." El aludido era Miguel Tellado, (Ferrol, 50) miembro del equipo gallego que Feijóo se llevó a Madrid, vicesecretario general del PP primero y luego, ya bien asentado en Génova, jefe de filas de la bancada popular en el Congreso.

Tellado ha revuelto las apacibles aguas en las que sesteaban los socialistas en el Congreso, hasta el punto de que pretenden declararle persona non grata en las reuniones de la Mesa donde canta la gallina a los allí presentes, en especial a la titular de la Cámara, Francina Armengol, cuyo cese reclama con insistencia desde que se desveló su connivencia con la trama Koldo y allegados. Tellado estudió Políticas pero estrenó sus pasos profesionales en el periodismo, quizás con vocación incierta. Cuando aún era de izquierdas (que lo fue) y hasta un pelín nacionalista (que quizás) deambuló por Radio Fene, en el pueblo de Yolanda Díaz, pasó luego a jefe de Prensa de ese Ayuntamiento y, de ahí a la diputación de la Coruña hasta que lo descubrió Feijóo y lo llevó a su vera.

Los trucos del diputado jabalí

Apenas hace un año era un absoluto desconocido fuera de su esquinazo y ahora despierta odios desmedidos en los escaños colorados y atrae ataques furibundos desde todos los frentes del aparato de propaganda de Moncloa. Rocoso en el fondo y en la forma, le inventan trifulcas con Cuca Gamarra (su predecesora en la portavocía), le achacan disidencias intramuros del partido, lo adornan con adjetivos despreciables, le dedican sabrosas páginas preñadas de admoniciones nefastas y le aventuran un final político poco complaciente. Es decir, arma lío y anima la escandalera.

Tellado es un tipo risueño, en las antípodas de Óscar Puente, por ejemplo, tan zafio y torpón. Apenas se sulfura cuando grita, ni le arde el verbo o se le escapan las interjecciones. Evita los insultos y se prodiga con una amabilidad impropia de un diputado jabalí, cual es su caso. Saca de sus casillas a sus rivales y hay algunos semovientes, del club de los tiralevitas del narciso, que no pueden retirarse a la cama sin antes haberle propinado unos cuantos guantazos, ora en el micro, ora con la pluma. Desde que cobró protagonismo público en las huestes da la derecha, Feijóo, de quien se piensa 'escolta político', parece respirar más tranquilo, y hasta se muestra algo más certero cuando ataca. "Usted lo sabía y lo ocultó", es la frase decisiva que arrojó el gallego a su contrincante en antológica sesión de control.

El verdadero combatiente debe pensar en atacar y no tener miedo, aconsejaba Valerio Máximo. "Un soldado romano ha de confiar más en la mano de la espada que en la del escudo". Estos dos tipos, MAR y Tellado, libran ahora una incierta refriega contra una jauría despiadada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JaviBrasil

    Al hilo de su artículo Sr. Vara, el cual posee calidad y claridad, duplicidad que no es fácil de conseguir, me he sentido con envidia (sana que conste) de Argentina y El Salvador. Todos los días escucho la conferencia de prensa del "vocero" (portavoz) presidencial de Argentina Sr. Javier Milei, el Sr. Manuel Adorni. Qué agradable es escuchar a alguien aclarando, respondiendo, en alguna ocasión dando "caña" pero sin ofensas y en fin alguien educado y cortés.

    En cuanto a El Salvador, el Presidente Bukele creo que no necesita “vocero”, ya que sus intervenciones, se pueden equiparar a las mencionadas del Sr. Adorni,

    Y otra cuestión es la transparencia de ambos mandatarios que fueron elegidos con un programa QUE ESTÁN CUMPLIENDO, algo inaudito en los políticos. Desearía que algún día tuviésemos algo similar en nuestro país, si es que queda algo después de Sanchinflas.

  • A
    Antipopulista

    Una batalla que pilla al Sanchismo repleto de co.rrupción y a los españoles ya muy cansados y empo.brecidos. No les va a salir bien porque la mayoría de españoles está ya cansado de tanto insulto y de tanto fas.cismo por parte de este gobierno de au.tócratas. Además cada vez somos más pobres, y no sé porqué pero cuando las personas notamos que cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes, si es que llegamos, menos soportamos la corrupción, el extre.mismo y la sensación de que tenemos menos derechos. El Sanchismo lo notará en las próximas elecciones. No les va a salir bien. Ayuso volverá a ganar y ya van... he perdido la cuenta.

  • Y
    yomemitutite

    Un artículo muy bien escrito y perfectamente legible como todos los del Sr. Vara, pero desgraciadamente perfectamente prescindible.

    Uno en su ingenuidad creía que la labor de los periodistas, al menos desde el siglo XX, no era sólo publicar noticias o textos intrascendentes sino trasladar la voz de la gente a los políticos y los poderosos y hacerles llegar las quejas y las preguntas que ellos no pueden hacerles directamente.

    Esta idea se desmoronó estrepitosamente durante la pandemia donde su única labor conocida consistió en repicar de forma acrítica las ordenes que los poderes públicos, no se sabe muy bien controlados por quién, les transmitían para dirigir al rebaño. El camino Pueblo – Poder se revirtió tal vez de forma definitiva.

    Cada uno es muy libre de dedicar su espacio de opinión al tema que quiera, faltaría más, incluso a glosar las desconocidas excelencias de 2 periodistas políticos o políticos periodistas de un determinado partido político que con mucha probabilidad va a ganar las próximas elecciones generales.

    Ahora bien, ¿No tienen los partidos políticos gente suficiente para realizar habitualmente esta tarea sin que periodistas de cierto renombre se tengan que dedicar a ello?¿Tan mal está la profesión periodística?

  • G
    Grossman

    Al autor le ha faltado nombrar también a Cayetana Álvarez de Toledo y a la diputada de Leon que hace poco le dio una tunda buena a la trama de corrupción del sanchismo, incluida Armengol, que salió huyendo del hemiciclo.

    Feijóo va mejorando el equipo.

  • R
    RAFA PEREZ

    No dudo de los servicios prestados por MAR. Son muchos sus éxitos. No pongo en duda sus destrezas en las faenas complicadas de la comunicación.
    Quizá, esas mismas habilidades de MAR, en otro momento exitosas, ya no sirven a los intereses de Ayuso, ni a los de la Comunidad de Madrid. Otra forma de ejercerlas, quizá sí.
    Sorprende que, hace unos días, en un reportaje de TV, aparezca Ayuso, MAR y Pedro J Ramírez juntos.
    Mala compañía la de Pedro J para el PP.
    ¿Se han olvidado la que le montaron Pedro J y Jimenez Losantos a Rajoy con Esperanza Aguirre en el 2008 (Congreso de Valencia)?
    ¿Se han olvidado como utilizó a Zaplana y Acebes para llevar sus "teorías de la conspiración del 11-M", con más de 300 preguntas parlamentarias, al Congreso de Diputados. Todas esas preguntas con el mismo contenido que sus "teorías".
    No se debe olvidar que Pedro J era muy amigo de Zapatero. Y a Zapatero le interesaba la tensión, como le dijo a Iñaki Gabilondo. Traicionó al PP
    Pedro J le hizo mucho daño al PP. Más le vale que se aparten de él.

  • P
    Pontevedresa

    A MAR le diría que ha enseñado muy bien a Ayuso a defenderse de los rinocerontes que la acosan, pero le debería haber enseñado que pidiera un certificado de penales a todo el que se le acerque, porque después de salir con bien del asunto de las mascarillas de su hermano, los tribunales dijeron que no había caso, volver a caer por otra de mascarillas ha sido muy negativo. En cuanto a Tellado es un gallego fino y claro, nada de que no se sabe si sube o baja, muy bien que alguien deje de usar contra las hienas Frankestein la pistolita de agua de Feijoo.

  • G
    Grossman

    La calidad de los políticos de la derecha se mide por el odio de la izquierda, si te odian vas por buen camino, si te alaban eres un cenutrio.

    Magníficos estos dos políticos o tres, añada a Cayetana Álvarez de Toledo y ahora a una diputada de Leon que les pone de los nervios, Armengol salió el otro día del hemiciclo como alma que lleva el diablo ante la somanta de palos que recibió.

    Feijóo empieza a tener buen equipo y eso dice mucho de él.

  • N
    Nomerindo

    Estimado juez Vara, ya que le tengo por aquí y sé que está bien informado.
    Para cuando el novio de Ayuso va a presentar la querella contra la ágrafa Marichus y el fiscal general?
    Los días pasan y las querellas no se presentan.
    Y nos avisaron que eran inminentes.
    No me quiero imaginar un arreglo bajo cuerda, verdad que no?
    Gracias por su respuesta.

    • J
      José Alejandro Vara

      Eso mismo me pregunto yo. Ya están tardando.

  • P
    pinar010

    No nos olvidemos ni marginemos a Cayetana, que es muy grande. Tengo ganas de verla y oírla debatiendo con Sánchez.

    • J
      José Alejandro Vara

      Nunca la olvidamos.

  • C
    Chus

    "Si se puede". Atacan de nuevo.

    Se pudo cambiar un Tribunal Constitucional cuyo éxito residía en conseguir la impunidad de los poderosos, como "los Albertos", a costa del desamparo de sus víctimas.

    El problema es que se cambió por otro peor, el del corrupto Pumpido (and family).

    Pero la Corrupción del TC deriva directamente de la Corrupción del su Ógano de control, la Sala II del Tribunal Supremo: EL Tribunal que NUNCA pidió cuentas al Tribunal Constitucionalero en el que -tiempo ha- se ha transmutado aquél Tribunal Constitucional, que nunca quiso ser Constutyente.

    Hoy, por su inacción (delictiva en mi opinión), hemos llegado a no saber que quiere decir cada precepto de la Constitución. Depende de quien haya elegido a sus Jueces.

    ¿Estado de Derecho sin certeza acerca del derecho? No es un invento español, pero somos alumnos aventajados.

    Todo es un curso fluvial bucólico, que aguas abajo oculta una cascada de aguas ingobernables. Hay quien las llama "Pueblo". Pero en realidad son fango, un lodo social que traga y asfixia Pueblos.

    La Impunidad de los destructores de la Constitución es un bien. Particular, no general. Es el Zeitgest de los tiempos: "Yo, yo, mi, mi".

    Un tiempo en que las víctimas resultan ser los agresores. Y los agresores, víctimas no se sabe bien de qué.

    La cualidad de víctima es suficiente. Y necesario.

    A las matemáticas las ha sustituido el victimismo como pasaporte que permite entrar en "la Academia" del poder (del poder que da riqueza).

    El Capitalismo de Estado, ya no es socialismo. Hoy la izquierda quiere dinero y poder. Para ellos, no para todos.

    Y uno se pregunta, ¿en que se diferencian de la "derecha"? Ambos quieren lo mismo: Poder y dinero. Son entes deseantes de lo ajeno.

    El deseo, alma del Capitalismo, hoy es patrimonio de la "Izquierda". Una Izquierda capitalista, frente a una derecha de la Justicia Social.

    Y tragamos!

    Todavía podemos hacerlo peor, no desespere.

    Saludos cordiales

    • J
      José Alejandro Vara

      Derecho creativo. Democracia de utilería.

  • M
    mariem

    ¿Posibles discrepancias entre Feijoo y Ayuso por "las maneras" del uno y la otra?
    o
    ¿Posible reparto de papeles entre los dos? Feijoo de moderado y Ayuso de brava.

    • J
      José Alejandro Vara

      Grandes preguntas.

  • L
    Lawrencette

    Gran artículo de un maestro periodista.
    Enhorabuena

    • J
      José Alejandro Vara

      Muy amable.

  • A
    arturo moreno

    Ayuso ya se enfrentó y derrotó en Madrid a Sánchez y el koleta juntos. Feijóo, con su " moderación" y su nacionalismo no puede co Pedro I el Mentiroso.

    • J
      José Alejandro Vara

      Tendrá que poder.

  • N
    Nomerindo

    Saludos al foro.
    Estimado juez Vara.
    Como bien dice, la autentica batalla donde no habrá prisioneros es contra Ayuso.
    Si cae ella, el sanchismo prevalecerá.
    Todos los demás, son peones negros de reina.
    Ahora bien, que no se equivoquen ni confundan los hooligans de Feijoo, si ella cae, no hay futuro para el PP.
    Lo digo por Gamarras y Borjitas, Dios los confunda.
    Y la Libertad de los españoles caerá con ella.
    Es tiempo de valientes y valientas.
    Begoña y sus movidas les están esperando para asetear el talón de nuestro Aquiles.
    Hasta que caiga.

    • J
      José Alejandro Vara

      Tal cual. Ayuso ha de aguantar. Y hacer las cosas mejor.

  • S
    syloxozi

    Pues yo sigo opinando que los dos recios arietes del PP contra los sanchistas son Cayetana e Isabel y además las dos son mujeres de armas tomar y no feministas de boquilla ni de bocaza. La primera los desarma a todos debido a la altura intelectual de su discurso y la temen porque quedan en evidencia cuando no los deja en ridículo, como ocurre con el "jaimito" Bolaños. La segunda los descompone, los desquicia y les hace echar espuma por la boca. La primera es cerebral, la segunda visceral. Feijóo necesita provocar a SáncHez para sacar lo peor de él a la luz y que lo vea toda Europa. Y nada mejor que la combinación Cayetana-Ayuso. Debería explotar al máximo ese doble ariete y librarse de las gamarras y los semperes, a quienes les funciona mas rápido la lengua que el cerebro. MAR es un fenómeno de la segunda línea, pero no de la primera y al tal Tellado pues no le termino de ver ni de oir. A Cayetana-Ayuso si, porque cuando hablan ellas, se calla todo dios.

    • X
      Xaho

      Totalmente de acuerdo con usted. No sé qué tal será el tal Tellado, tal vez sea muy bueno. Pero viendo sus antecedentes (coqueteo con la izquierda y el nacionalismo), no sé, muy feijoyesco me parece para cosa buena. En cuanto a los semperes y las gamarras, se les podría aplicar la respuesta de Vara al comentario anterior: si pensaran antes de hablar, apenas se notaría.

  • S
    Stephen Dedalus

    Ni el servil Marhuenda es tan pelota.

    • J
      José Alejandro Vara

      Si usted pensara antes de escribir apenas se notaría.