Quantcast

Opinión

El discurso inadvertido de Batet o las condiciones para que Iglesias siga en el Gobierno

A Pablo Iglesias solo le queda una bala en la recámara, y muy arriesgada: aguantar y, cuando más convenga a sus intereses, explosionar desde dentro el Gobierno antes de que lo haga Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Pendientes como estábamos de lo que dijera el Rey, no hemos dispensado la atención que a mi juicio merecía y merece el discurso que pronunció Meritxell Batet con motivo del 40º aniversario del 23-F. Lo que dijo en tan singular ocasión la presidenta del Congreso de los Diputados lo habría firmado sin la menor duda Felipe González. Y Alfonso Guerra. Y Rodríguez Ibarra. Porque lo que hizo el martes Batet fue recitar a los socios de Pedro Sánchez el inventario de recetas que hicieron posible que en muy poco tiempo este país mudara de una dictadura casposa y brutal a una de las escasas democracias plenas del mundo. Les dio con el catálogo del buen demócrata en las narices y además les recordó que las suyas, las recetas del populismo y el nacionalismo acérrimo, son las únicas que ponen en riesgo las libertades y la propia democracia.

Reconozco que me sorprendió el discurso. Quizá porque no esperaba que fuera Batet la encargada de leerle la cartilla a Pablo Iglesias. Un discurso repleto de mensajes inequívocos, sin un gramo de concesión a la retórica vacua, sobrio, redondo, el que exigía la ocasión. La presidenta del Parlamento, muy en su papel, reivindicó con sosegada firmeza los valores de la Constitución del 78 y su vigencia en lo esencial. Ese probablemente era el mensaje, apenas percibido, que necesitaba escuchar una opinión pública atónita en momentos de peligrosa zozobra. Pero había un segundo destinatario. Batet dijo mucho más, y no precisamente entre líneas. Su texto, leído con estudiada convicción, fue también una lista de advertencias, un registro de reproches cuyo directo destinatario era el líder de Unidas Podemos, allí presente, recibiendo un golpe tras otro, enfurruñado como un crío al que le han robado la merienda.

Batet les recordó a Podemos y los independentistas que son las recetas del populismo y el nacionalismo acérrimo las únicas que ponen en riesgo las libertades y la propia democracia

Para que no hubiera dudas, empezó Batet reivindicando al Emérito: “Conmemoramos la decidida reacción de nuestras instituciones públicas que, encabezadas por Su Majestad el Rey Juan Carlos, asumieron la defensa de la democracia ante la amenaza del golpe”. Corrigió después al vicepresidente segundo declarando que España, esa palabra que a Iglesias tanto le cuesta pronunciar, “es una democracia reconocida en el mundo”. Más adelante lo puso ante su propio espejo, al recordarle que uno de los enemigos de la democracia es el “populismo de las respuestas fáciles o de las presuntas verdades incontestables”.

Podía haber terminado ahí la cosa, pero Batet no tenía la menor intención de soltar la presa, y contestaba de este modo a la pretensión de Iglesias de controlar los medios de comunicación: “Nuestra confianza en el futuro se fundamenta en nuestra capacidad de garantizar y reforzar los instrumentos de información libre y sólida” (ahora, ciertamente, falta que tal afán cristalice en hechos, por ejemplo en la televisión pública, pero por algo se empieza); también a las insensateces del Echenique abogado defensor de ese indigente intelectual llamado Pablo Hasel que daba aliento a la violencia callejera. Dijo Batet: “La victoria de la democracia en nuestro tiempo se construye con los mismos mimbres que nos han traído hasta aquí: ciudadanía e institucionalidad”.

Camaleón Sánchez

El líder de Podemos es un buen actor, un avezado intérprete de la comunicación no verbal. Pero en el escueto acto se le veía sobrepasado. Raro en él, que disfruta como nadie, provocador, cuando se sabe fuera de sitio. Iglesias no conocía el texto que iba a leer la tercera autoridad del Estado. El presidente del Gobierno sí. Obviously. Y ahí radica el problema; su problema: que el discurso de Batet no es solo el de Batet. Que la lectura correcta del austero y muy meditado acto celebrado el 23 de febrero de 2021 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, va mucho más allá de la consistente reprimenda que se llevó puesta, Carrera de San Jerónimo abajo, el amiguete de los enemigos de la Constitución y comandante de los morados.

El momento ha llegado. Aprobados los presupuestos, y superadas sin daños irreversibles las elecciones catalanas, toca soltar lastre. Resituarse. El segundo círculo de poder gubernamental (Calvo, Calviño, Escrivá, Ábalos, Montero, Campo), esperaba hace tiempo una señal, impaciente, con los grupos de wasap echando humo: “embusteros, desleales, locoides, vagos…”. Lo que no estaba previsto es que fuera Batet la encargada de anunciar la buena nueva, el retorno a la centralidad, de comunicar urbi et orbi que ha llegado la hora de resetear el ordenador de abordo y fijar un nuevo rumbo; de moderar el discurso y volver a ser una opción atractiva para el voto útil, o al menos de intentarlo; de neutralizar a los que siguen soñando con lanzar una nueva marca de centroizquierda que dé cobijo a tanta orfandad acumulada. El modelo es la operación Illa. Y el inconveniente no es el PP, que se avendrá a razones para así frenar la propulsión marciana de Vox. El inconveniente no es Pablo Casado, sino Iglesias.

Aprobados los presupuestos y superados sin daños irreversibles las elecciones catalanas, toca resituarse. El modelo es la 'operación illa' y el inconveniente no es el PP sino Iglesias

El juego de tronos, el de verdad, empieza ahora, con dos maneras de estar en el Gobierno que cada día que pase serán menos colindantes hasta terminar por convertirse en antagónicas. De momento, solo estamos en presencia de ejercicios posturales que apenas dan de sí como aviso a navegantes. El acuerdo incumplido sobre el alquiler de viviendas, o el enfrentamiento provocado por esa chapuza legislativa conocida como ley trans, no pasan de ser meros juegos florales cuya única virtualidad es evitar que se difuminen más los contornos de la frontera que separa a ambos partidos. O que el pez grande se coma al chico. La batalla definitiva está por llegar. Tardará, pero llegará, y el balance de pérdidas y ganancias de unos y otros dependerá de la gestión de la comunicación, como siempre, y sobre todo del manejo de los tiempos. Y ahí, Sánchez tiene las de ganar.

Con el pacto cerrado con el PP para renovar las instituciones, y otro posible acuerdo para el reparto de los fondos europeos -también con el primer partido de la oposición y otros actores políticos-, a Pedro Sánchez se le despeja mucho la legislatura. El algoritmo que gobierna Moncloa ha puesto al camaleón Sánchez en modo hombre de Estado, que es lo que ahora toca. A Iglesias, por el contrario, su propia torpeza le ha dejado sin apenas salidas. Su respaldo a ese residuo llamado Hasel, que extrañamente no camina sobre cuatro patas, le ha enajenado muchos apoyos de la izquierda no violenta. Solo le queda una bala en la recámara: aguantar y explosionar desde dentro el Gobierno cuando más convenga a sus intereses en un intento desesperado de recuperar la iniciativa, antes de que lo haga Sánchez, dentro de más o menos un año;  aliarse con el independentismo para torpedear la recuperación e incendiar las calles. El programa de un fracasado.  Iglesias es un caso perdido, y está políticamente muerto, pero todavía no lo sabe.

Hay ocasiones, pocas, en las que un discurso engrandece a quien lo pronuncia. El pasado martes 23 de febrero Meritxell Batet se reveló como una política a la que tener en cuenta. El triunvirato catalán pide paso. En 1.434 palabras abrió una compuerta por la que ahuyentar el desencanto y situó a Iglesias en la disyuntiva de aceptar las nuevas condiciones o hacer la maleta. Quizá por delegación; pero no solo por delegación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    ITV

    Mariano 22:10

    Así es. La política es un juego de marionetas; TODAS DEL MISMO AMO.
    Ellos ARRIBA, y las ovejas pastando y cagando, para abonar el prado. Luego; cuando nos llevan al matadero para cárnicas y avícolas, ellos, siempre cobran y nosotros seguiremos siendo carne de cañón. Sin más.

    Puede darle todas las vueltas que quiera; pero siempre el huevo es el mismo. Diríase, llamémosle, el huevo de Colón, o como Ud quiera.

  • H
    Hermanos Kalasnikof

    Ja, ja, ja, ja
    Ja, ja, ja, ja
    Ja, ja, ja, ja
    Ja, ja, ja, ja
    El viaje al centro de Meritxel.
    Ja, ja, ja, ja
    Ja, ja, ja, ja
    Ja, ja, ja, ja
    Ja, ja, ja, ja

  • M
    Mariano

    la verguenza...es que nada ni nadie..es lo que parece....y se “mean” en la ciudadania....cuando interesa comunistas ,..cuando interesa apoyan el golpismo...cuando interesa,bandera española y Constitucion.....
    juegan con nuestras vidas y haciendas....y nunca pagan....le dan al play....y a otro juego mariposa!
    de asco!..
    somos sus esclavos virtuales sin derechos......indecencia sin principios

  • I
    ITV

    Podríamos decir que la DICTADURA FRANKENSTEIN, ya es plena; aunque no imperecedera.

  • I
    ITV

    Todo el foro se ha ido a otro diario. O.K.

    ¿ Cuálo…

  • I
    ITV

    Durará lo que quiera Europa. INTERVENCIÓN ya!; por favor. Que esta gentuza dilapidará todos los cuartos, y no habrán hecho nada; salvo robar, endeudarnos y matar gente.
    De 8-M a 8M y la auto atiza el gobierno; para seguir matando; porque lo más IMPORTANTE, es EL PODER ; que no salvar vidas, ni combatir la pandemia, ni levantar la economía.

    Cataluña post elecciones, con contagios, A TOPE!

    .
    .
    .
    P.D: da la sensación de que VP ha despedido a los opinadores de plantilla y espantado a los que teníamos costumbre. Es como si hubiesen comprado un diario, para destruirlo, como único fin. Si el comprador y ya propietario es SAN como se dijo aquí; esto, destruir V, es un regalo de la botina a Sánchez. Eso parece. Tiene pinta de eso; aunque, a saber…

  • I
    ITV

    Hemos pasado del control total a la INQUISICIÓN.
    Control de medios, de personas, y vacunaciones obligatorias, bajo penas de sanciones de hasta 600.000€ promulgadas por Feijóo, o arresto indefinido en leprosería, promulgado por Lambán.

    ¿ Qué será lo siguiente; hacia qué tipo de sociedad vamos…..

    Qué asco!

    Nuestros políticos ya son nuestros VERDUGOS.

  • I
    ITV

    PP despacha a sus votantes y VP a sus opinadores.

    Ergo, PP y VP se están haciendo el harakiri; por decisión propia.
    Anda Cacho y Nieto; contarnos de una puñetera vez, que está pasando aquí; si queréis, claro.

    Pero recordad que el gato escaldado, del agua hirviendo huye. Claro.

  • A
    Arcano1964

    La mayor debilidad de una democracia es su fortaleza, por absurdo que parezca.

    Las "buenas" democracias ponen límites razonables a todo, porque no se trata de la ley del más fuerte, sino del imperio de la ley.

    En España el gobierno está empeñado en ser el más progresista y permitrirlo todo, desde la ocupación hasta la mancillación de los sentimientos religiosos, desde el insulto al Rey a una enseñanza de cuarta categoría, para que los jóvenes no se fustren. Y así unos salen perroflautas y otras se declaran fascistas, sin tener ni puñetera idea el primero de lo que ha sido el comunismo que parecen adorar y la otra decir estupideces que revelan su total desconocimiento de lo que dice ser.

  • I
    ITV

    Pero, ¿ quien se ha empeñado en cargarse este otrora magnífico diario?

    Solo se admiten peloteos, y no opiniones varias. Menudo desastre!

    Ahora bien; que a un banco; le da igual gastarse unos pocos cuartos. Pero aunque así fuere; esto no es un espacio de libertad; sino de otros fines distintos y contrarios a lo que fue.

  • A
    Alberto Garzón

    Pues yo quería poner de manifestación que muchos emos proponido un foro mas hagil, funcional e hinteractibo y si VP a disponido este sistema tan primitibo, pues que le bamos a acer...

    Salut, camaradas.

  • D
    dededavi

    Es raro que eso lo dijera una independentistas...pero en fin, cosas veredes.

  • R
    Ruperto

    El señor Valladolid sabe perfectamente que el sistema democrático nacido de la Constitución de 1978 no tendría tantos enemigos si España no fuera un país con tantas lacras. Sólo por citar las tres más importantes: paro, corrupción y líos territoriales. Y buena parte del desprestigio en que está sumido nuestro país es responsabilidad de dos personajes que han defraudado la confianza de mucha gente, y a los que el señor Valladolid lisonjea con frecuencia: el Rey Emérito y Felipe González. Pablo Iglesias es un cero a la izquierda. Pero a mí me preocuparía que Felipe González, Guerra o Ibarra firmasen el discurso de la señora Batet. Eso es que algo no va bien.

  • M
    mar

    Playa de salinas, 14:00


    Abundando en lo que apuntas, me parece de gran ingenuidad pensar que los cambios tan “raros” que se han producido en los foros y el nuevo sistema de comentarios sean debidos a manifiesta incompetencia del informático.

    Más bien me atrevo a pensar en órdenes superiores para que los foros queden configurados en forma tal que acaben, o pongan muy difícil el “compadreo” entre foreros.

    ¿un éxito o un fracaso para este digital? Ya se verá.

    Sea como fuere, lo que es totalmente inadmisible es que salgan publicados los correos de los foreros. Hasta delictuoso pudiera considerarse.

  • J
    Jose r bermudez

    Acepto que el discurso de Battet puede ser firmado por cualquiera que se se sienta demócrata pero...las actuaciones de la citada, en el día a día de su presidencia, dicen lo contrario de este discurso

  • P
    Playa de Salinas

    Recordatorio para el sr informático mejorador de foros:

    Las siguientes tareas son de ineludible y urgente cumplimiento:

    1) Recuperen la numeración de comentarios por orden de llegada y no al contrario. No nos sea usted "Poseidon" que de eso ya vamos bien servidos ( los pajaritos disparan a las escopetas, las víctimas son culpables y viveversa, lo de arriba abajo y al revés, y todo en ese jaez)

    2) Ponga a salvo el patrimonio forero de VP: nicks y contraseñas, emails, históricos y sus controles pertinentes para evitar suplantaciones, duplicaciones y demás mandangas al uso. ¿O es que quieren hacer borrón y cuenta nueva?

    3) Supriman o agilicen al máximo el retardo en la publicación de comentarios. Si se cargan el dinamismo se cargan el foro. Claro que, si es eso lo que pretenden, no hemos dicho nada.

    3) Implementen de nuevo las puntuaciones, las respuestas automáticas y las notificaciones de citas.

    Con eso, más la eliminación del refresco y de la exagerada limitación de caracteres, ya conseguidos, podría decirse que verdaderamente han conseguido mejorar el foro para que lectores independientes, libres y fiables, jajaja, pudieran expresar aquí sus puntos de vista, trolls incluidos :-)))

    Pero.... ¿son esas las órdenes que tiene, sr informático, o son otras muy diferentes?

    Pues vds verán. En lo que a mí respecta puedo prescindir perfectamente de hacer más comentarios en este digital ni en ningún otro. Y tengo la certeza de que no soy el único :-))

    Un saludo cordial, no obstante, y... ustedes mismos.

  • G
    GERSON

    Este foro a perdido calidad!
    Se ha llenado de señoras menopausicas muertas de miedo y con el cerebro como una planicie.
    Hablan de películas,de té verde,Reiki y de la caducidad de las hormonas.
    Zerohedge tiene mucho nivel:inversores,profesionales,intelectuales,se detecta pura inteligencia.Las palabras favoritas del foro HOAX,Fake pandemic y narigudos.
    Hay que subir el nivel aquí y que las comadres vean el Sálvame.

  • G
    GERSON

    Hay determinados sitios que n hay que cerrarlos!
    Hay que quemarlos directamente!
    Es difícil aquí porque un país de borregos miedosos e ignorantes.Dominados por la televisión,sin capacidad de deducción,inducción y carentes de perspicacia.IQ de 80 como mucho.Asi quieren los de Davos matar a tanto inútil!

  • A
    Annett

    Dice Pérez Reverte: “… y sobre todo el rey de España, que, por razones que a mí no me corresponde establecer, se negó a encabezar el golpe de Estado que se le ofrecía, ordenó a los militares someterse al orden constitucional y devolvió los tanques a sus cuarteles.”
    Pues Pilar Urbano (véala en las redes) dice exactamente lo contrario, es decir, que el rey encabezaba, desde palacio y en chándal, el “golpe de Gobierno” para echar a Suarez. La actitud bruta de Antonio Tejero además de negándose a entregar el mando para una participación de socialistas (Alfonso Armada Presidente y Felipe González Vicepresidente) hizo virar los acontecimientos.
    Un país que esconde o destruye las grabaciones de un golpe militar, las pruebas materiales, no es una democracia plena, es otra cosa.

  • M
    Massey Ferguson está por John Deere

    Egun on
    Decepcionante artículo, tendencioso y, con respeto a Valladolid, algo marrullero.
    Estamos encaminados a la nueva normalidad, lo de nueva va de relleno, a lo de siempre, vamos.
    Ya se ha pactado esa máquina de propaganda pagada por todos nosotros, RTVE, está cerrado el CGPJ, y creo que los pinganillos del Senao y los uniformes de los ujieres, que toca renovar, también acordados; la corbata de ellos, el punto fuerte de discusión, entre el color lila, arcoiris, rojo o azul (PNV quería en rojo-verde-blanco), y podemos sustituirlas por un moñete de quita y pon.

    Que vergüenza de democracia plena...

  • G
    GERSON

    En Rusia ya se ha levantado el cierre del falso virus.Esta todo abierto y la gente va sin mascarilla por la calle desde siempre,ya no se exige en lugares públicos y transporte.Es una reacción de Putin al "pisoteo narigudo " de Angela Merkel.Nosotros estamos sometidos por Angela Merkel y está a su vez sigue las indicaciones de Klaus Martin Scwab.

  • D
    Derondat

    Parece que CASADO ha cerrado acuerdo sobre RTVE y CGPJ.

    Ahora tocará leer los artículos en VP vaticinando su mayoría absoluta y el votómetro de CALDERÓN rematando faena.

  • M
    maria

    Esta señora dice una cosa y lo contrario como su patrón y el conjunto del gobierno. Tienen nula credibilidad.

  • U
    Urente

    #1 y #2:

    No sean Vds. crueles, demasiado hacen los becarios encargados del la web, que encima son de letras.

  • U
    Urente

    Pérez Reverte parece que vio los fastos con un poco menos de entusiasmo:

    https://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/85/resulta-que-nos-salvaron-ellos/

    Sobre la declaración institucional del Congreso por el 23-F , donde reducen la relevancia de la intervención del Rey por presión de los nacionalistas.

  • R
    Rufus T_F

    Pues sí, esta mejora informática es la peor que yo he visto nunca.

    Lo normal en una mejora informática es que se convierta en peora, durante una larga temporada pero, inisto, esta peora es de las peores que he visto.

    Y que conste que he visto muchas.

  • I
    Insurrecto

    Suena la megafonía en la redacción .- Señor informático preséntese en Dirección, señor informático preséntese en Dirección… Se abre la puerta de aluminio y cristal, espera con impaciencia el Redactor Jefe. Se presenta el informático, .-Buenos días, ¿Llamaba Usted? .- ¡Siéntese!, .- Señor informático, ¿qué está pasando?, .- Nada, todo bien .-¿Como que todo bien?... responde el informático, ¡Oiga! Yo me he presentado como decía el anuncio de la demanda "Se necesita informático, inútil, sin referencias".

    Taluego.