Quantcast

Opinión

Contra la deslealtad

Si hay democracia, no cabe la secesión. Más exactamente, la secesión hace imposible la democracia

MANRESA (BARCELONA), 10/02/2021.- El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ofrece un discurso durante un mitin de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Manresa, este miércoles. EFE/Alejandro García

Pasó el proceso electoral catalán y cuarenta y tres años después de aprobada la Constitución española, seguimos inmersos en un sinsentido territorial, consecuencia directa de la falta de lealtad de los menos con los más. La Constitución española, además de un instrumento que garantiza la vida democrática de los españoles, fue un acuerdo leal para la convivencia en la diversidad.

Lealtad hubo -y hay- en la mayoría de los españoles cuando acordamos una amnistía que permitió volver a la libertad a quienes legítimamente lucharon contra la dictadura y a quienes lo hicieron desde la violencia y desde el terrorismo. Nuestro error estuvo en creer que los segundos peleaban por los mismos objetivos que los primeros. No era así. Los terroristas aprovecharon nuestro sentido democrático para responder deslealmente, volviendo, desde la libertad concedida, al asesinato y a la masacre. Fue un tremendo error. Pensábamos que con el fin de la dictadura se acababa el terrorismo etarra. Hoy sabemos que no fue así. Fueron doblemente canallas. Canallas porque siguieron matando sin que avisaran de su sanguinaria intención cuando la democracia les abrió la puerta de la libertad. Y canallas porque nunca explicitaron que entre dictadura y democracia no veían diferencias para sus sanguinarios fines.

Y lealtad hubo en la mayoría de los españoles cuando impulsamos un acuerdo que descentralizaba al Estado y reconocía, amparaba y protegía legal y políticamente la diversidad cierta de los distintos territorios que conforman España.

Y desde esa lealtad y desde esa convicción, los españoles hemos sido capaces de hacer avanzar a nuestro país como nunca lo había hecho a lo largo de su historia democrática. Cualquiera que haya sido el Gobierno central, España ha avanzado significativamente en estos años de periodo democrático. No es exagerado afirmar que en estos cuarenta y tres años a España le ha ido bien cualquiera que haya sido su gobierno.

Algunos dirigentes territoriales aceptaron la Constitución y la amplia descentralización política y administrativa, ocultando su futuro secesionista y su deslealtad con los españoles

Y si acaso se compartiera esta afirmación, ¿cuál es la razón que les asiste a algunos para pretender alterarlo todo de una manera irresponsable? De nuevo la deslealtad de algunos viene a dar respuesta a ese interrogante. De igual forma que los etarras aceptaron la amnistía de la democracia ocultando su futuro criminal y su deslealtad con los españoles, algunos dirigentes territoriales aceptaron la Constitución y la amplia descentralización política y administrativa, ocultando su futuro secesionista y su deslealtad con los españoles.

Ocultaron su instinto criminal

Fue un error considera antifascistas a los terroristas y fue un error considerar leales con una nueva concepción de España a los nacionalistas periféricos. Ni unos ni otros expresaron con valentía su condición. Los asesinos ocultaron su instinto criminal y los nacionalistas periféricos ocultaron su instinto independentista.

A los primeros se les persiguió y venció. A los segundos se les soporta más o menos en función de la coyuntura electoral. La correlación es exacta: a partidos estatales con mayoría absoluta, partidos nacionalistas con poderes limitados a la hora de decidir el futuro de los españoles. A partidos estatales con mayoría minoritaria, partidos nacionalistas lanzados en post de objetivos desmembradores.

Hicimos, al inicio de la democracia, una ley electoral con la intención leal de que todo el mundo pudiera sentirse cómodo en el nuevo Parlamento español, sobrevalorando la representación de los nacionalistas que habían dado por aceptable el nuevo modelo territorial. Cuarenta y tres años después, somos muchos no nacionalistas los que nos sentimos incómodos por la utilización grosera que las minorías nacionalistas hacen de su raquítica fuerza para obligarnos a caminar por un camino que no deseamos.

Desde una concepción constitucionalista del Estado, estamos en condiciones de exigir de los máximos representantes de los partidos de carácter estatal, de Pedro Sánchez, de Pablo Casado, de Pablo Iglesias, de Inés Arrimadas, de Santiago Abascal, que articulen un gran acuerdo que ponga coto definitivamente al enorme poder que la coyuntura electoral concede inmerecida e innecesariamente a los partidos de ámbito territorial limitado.

La Cámara de la representación de la soberanía española se ha convertido, por causa de la deslealtad, en la Cámara de los intereses territoriales. Vivimos en un país en el que el Congreso es el Senado y el Senado no es nada

El Congreso de los Diputados debe ser el sitio donde nuestros representantes sientan en su cabeza y en su corazón el peso de la representación del conjunto de la ciudadanía española. La Cámara de la representación de la soberanía española se ha convertido, por causa de la deslealtad, en la Cámara de los intereses territoriales. Vivimos en un país donde el Congreso es el Senado y donde el Senado no es nada.

España es un gran país. En cuarenta y tres años de democracia constitucional los españoles hemos recorrido un camino que, los que lo ven, aún andan restregándose los ojos para salir de su asombro. Es una irresponsabilidad apartarse de esta senda por puros intereses electorales o por intereses secesionistas que tanto nos dañan y nos anquilosan.

Voluntad política

Sé que este tipo de petición me supondrá la inquina de quienes no me perdonan mi concepción de España. Sé que con peticiones como esta mi valoración política y personal se verá degradada por los supremacistas que se consideran poseedores de la verdad absoluta. Mi conciencia siempre estuvo por encima de mis intereses, y sigue estándolo. Ya dije que mientras estuviera en la política activa combatiría lo que considero perjudicial para nuestro futuro como españoles. Y que cuando dejara de estar en activo, también lo combatiría. Nunca podía evitar imaginar a mi país sin terrorismo etarra y sin nacionalistas periféricos. La imaginación dejó de volar en lo que al terrorismo etarra se refiere. Sigue volando respecto a los nacionalistas periféricos que dejaron atrás su nacionalismo para alinearse radicalmente con el independentismo.

“El terrorismo etarra requiere solución política”, decían quienes no confiaban en la fortaleza del Estado para ganar ese desafío. Lo mismo dicen quienes se niegan a respetar la Constitución y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos españoles. La secesión no se sostiene en la simple voluntad de separarse, sino en la ausencia de democracia o de violación de los derechos humanos. Si hay democracia, no cabe la secesión. Más exactamente, la secesión hace imposible la democracia: si alguien se marcha porque no le gusta lo que se decidió entre todos, esa decisión ni es legítima ni democrática. Nuestra obligación es impedirla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jacobino

    Sr Ibarra, una Constitución que habla de nación, nacionalidades, territorios históricos y fueros, nada bueno iba a traer. El resultado es una balcanización del país, y si reflexiona un poco, su región después de 40 años, a pesar de los progresos que haya habido, sigue sin trenes electrificados, sin industria, sin demografía y con unos de los PIB más bajos de la UE. Para mear y no echar gota.

  • G
    Gloria

    ¡Muy bonito su discurso¡ pero no aterriza, si hoy estamos en esta distuación tremenda de padecer dos distopías, el covid asesino y el gobierno desleal a España, no es algo que nos ha caído de las nubes, es el capricho de un "sin escrúpulos" que pudiendo haber formateado un gobierno sensato, se ha ido a la extrema izquierda frap-comunista, y la triste realidad es que quien gobierna es Pablo Iglesias, mientras que Pedro Sánchez ejerce de reina madre y coloniza todo lo habido y por haber, y lo hemos visto ya en los medios de comunicación leales a la causa a los que acaba de untar con 110 millones de euros, coloniza la TVE y trata de hacerlo con el CGPJ. Es a él, el autor del "desfeito" que vivimos, a quien vd. debe dirigirse, no todos tenemos la misma responsabilidad en la galopante decadencia de España.

  • R
    rcorrero

    https://www.ondacero.es/noticias/espana/rodriguez-ibarra-si-se-forma-gobierno-con-podemos-erc-y-los-independentistas-me-ire-del-psoe_201911145dcda0280cf2c179e43d053e.html
    ¿Cómo va lo de su baja en el PSOE señor Ibarra?

  • A
    Alaentristecida

    Es más que evidente que los separatistas son unos redomados desleales. Lo han demostrado sobradamente.

    Pero Pedro Sánchez, y todo el PSOE que le rie las gracias, son también, está clarísimo, unos grandísimos desleales a los españoles de bien, cumplidores de la ley, que ven, escandalizados e impotentes, cómo el gobierno de Pedro Sánchez blanquea a los desleales (que no se arrepienten de nada, y amenazan con repetir sus actos), les concede privilegios y les presenta como ejemplo de "demócratas".

    La deslealtad de los independentistas la podíamos prever.

    La deslealtad del PSOE no la esperabamos.

  • L
    Luis Candelas

    Muy buena frase. Tenemos un Congreso que es un Senado y un Senado que no es nada. Solución a la alemana: que no entre nadie en el Congreso que obtenga menos de un 4% a nivel nacional y para evitar el fraude de ley de coaliciones nacionalistas, exigir ese 4% en al menos 40 provincias

  • Q
    QUELASTIMA

    ¿Un pirómano metiéndose con los imbéciles que incendian el monte? Todo lo que usted dice con exactitud y rigor, lo podemos decir millones de españoles, pero usted no. Ni usted ni los que nos han traído hasta aquí. Y no doy mas explicaciones por que esta claro. Se acuerda cuando daba palmas con las orejas a ZP pues estos lodos son de aquellos aplausos.

  • B
    Boyevik

    Buenas Tardes ya, Sr. Ibarra. Permítame una pregunta: Cierto tiempo después de cometidos los atentados masacre del 11-M y en viendo la deriva del asunto, con un Sumario lleno de mentiras y unas decisiones prevaricadoras del Tribunal, la ocultación y manipulación de pruebas que solo podían ser hechas desde las FyCSE y la propia Justicia, y viendo como el PSOE de Zapatógeno condecoraba y daba premios a los sospechosos, Ud. hizo unas declaraciones. Decía en ellas, textualmente, lo siguiente: "Si se demuestra que gente del PSOE está detrás de los atentados habría que disolver el partido".

    El tiempo ha pasado. ¿Qué opina hoy al verlos en santa alianza con comunistas, separatistas y terroristas?

    Un cordial saludo

  • J
    janvanjan

    això que els nacionalistes perifèrics són terroristes i els nacionalismes centralistes són purs i virginals és una mescla insuperable de baixesa moral i curtor mental...

  • A
    Alaentristecida

    Sr. Ibarra, de la deslaltad de los etarras sabemos desde hace mucho tiempo, desde que, después de darles por ley la amnistía, volvieron a matar sin inmutarse.

    De la deslealtad de los independentistas sabemos sobradamente como mínimo desde que, en 2.017, dieron un golpe de Estado y declararon ña independencia unilateral de Cataluña.

    La pregunta es, sabiendo inequivocamente que son unos desleales, ¿cómo el PSOE reincide y prefiere apoyarse en estos consumados desleales para acceder y disfrutar del poder?.

    Sabiendo la realidad de lo que pasa, otra pregunta es, ¿cómo puede ser que los diputados del PSOE sigan votando disciplinadamente lo que Pedro Sánchez les impone, cosa que supone blanquear y satisfacer a los desleales que pretender destruir nuestra convivencia?.

    Y finalmente, ¿tan poco vale la dignidad de los diputados del PSOE y tanto las prevendas que la condición de diputado supone?.

    • D
      dededavi

      Muy sencillo todo: el señor Ibarra cree que quienes vamos a leer su artículos somos tontos de capirote.

  • S
    Sergio Ortega Gamero

    Señor Ibarra, temo que todo su argumento parte de dos premisas erróneas y, por tanto, el resto del argumento es también erróneo. Las premisas son: la consideración de los nacionalistas como leales y la razón de la descentralización de España.

    Con respecto a la primera, temo que ustedes estuvieron y están ayunos de Historia (y cuando digo "ustedes" no me refiero sólo a los socialistas sino a la mayor parte de diputados que ha habido y hay desde 1978). Si se hubiesen molestado lo más mínimo en estudiar Historia (asignatura tan denostada hoy porque las humanidades "no sirven") sabrían que todos, absolutamente todos los nacionalismos son fanatismos que buscan cumplir su visión deformada del mundo. Si hubiesen estudiado Historia, sabrían que el siglo XX está plagado de guerras crudelísimas fomentadas por los nacionalismos. Si se hubiesen interesado por la Historia (cosa que no hicieron) habrían leído en algún momento cómo los nacionalistas periféricos traicionaron a la II República durante la guerra, llegando a apropiarse de todo lo que pudieron e intentando pactar con Franco a escondidas (eso lo intentó el bueno de Companys en París). Así habrían llegado a la conclusión de que el nacionalismo catalán y el vasco sólo aceptarían cualquier juego siempre y cuando ellos pudiesen ir realizando acopio de fuerzas y modelando la sociedad a su imagen hasta el momento en el que tuviesen fuerza suficiente como para llevar a cabo sus planes.

    Con respecto a la segunda premisa. ¿Se molestaron ustedes en estudiar si descentralizando la administración el Estado se podría gestionar mejor? Esto es, gastando menos recursos logrando exactamente lo mismo (el concepto de "eficiencia"). La respuesta es que no. Ustedes crearon las autonomías primeramente para satisfacer a los nacionalistas y después porque había muchos amigos a los que colocar. Inclusive llegaron a crear autonomías como Cantabria, La Rioja o Madrid que previamente no existían. ¿Por qué? Y por favor, no me diga que por petición de los ciudadanos, porque a los ciudadanos se los mueve. El resultado es que ustedes dividieron España en 17 reinos de taifas, separando a los españoles y enfrentándolos unos con otros. Crearon una administración terriblemente ineficiente en la que hay 17 parlamentos con 17 conjuntos de leyes distintas. Imagino, visto lo que campa por los parlamentos, que es que había muchos amigotes a los que colocar. ¿Cómo explicar alguna presidente que ha habido de autonomía que sólo ha vivido del partido? ¿Tenemos que ponernos a ver el currículum de los parlamentarios? Y mejor no nos metamos a expurgar a los asesores porque eso sería ya el colmo.

    Usted se da golpes en el pecho pero hay que conocer la historia para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

    • D
      dededavi

      ¡Bravo! ¡Muy bien! El mejor escrito de los lectores que he leído. Mi aplauso sincero para ti.

  • G
    galaxyS9+

    Ibarra, quien siembra vientos.... Acuérdate de Banca Catalana.

  • A
    Arcano1964

    Sería de agradecer que en Espana se dejara de hablar de fascistas y antifascistas. El movimiento fascista es italiano. El mal uso del lenguaje solo sirve para la confusión. En España ni hubo nazismo ni fascismo. Ni siquiera hubo falangismo (solo hay que ver como se manipuló los principios de la Falange). Hubo franquismo: lo que al dictador le diera la gana, hablando en plata..

    Por lo demás, de aquellos polvos consentidores los lodos independentistas. Urge reformar la ley electoral, para que un escaño suponga una cantidad parecida de votos, lo que necesita previamente el reajuste de escaños por provincias a un peso más realñista de la población.

  • X
    xaxonem

    El primer desleal eres tú mismo, Ibarra(no 'Yrabia' como dice el que se queja de insultos varios, un tal SirBaskerville, catalufo nazionalista que se mete con todo el que puede), al olvidar los principios que impuso una Gestora de la que eras integrante.
    Volved al punto de partida, y poned en marcha un verdadero socialismo que se aparte de los mencheviques en que os habéis convertido.

  • J
    Juan Dil

    Incréible, los terroristas y los nacionalistas les engañaron. Vaya novedad, como los franceses, los americanos, los marroquíes, los alemanes, los belgas, los venezolanos, hasta los canadienses con la guerra del chaflán.
    Lo malo es que el engaño no fue al partido socialista (que gobernó y gobierna con su apoyo -hoy con los dos-) sino a España que ahora recoge la cosecha de los disparates socialistas habituales, vamos que la repúbica federal era un invento oculto de la derecha, que era Blas Piñar quien se empeñó en crear las CC. AA. ; que era AP los que no paraban con tal de incluir a las naconalidades y regiones.

    La pregunta es quien no ha engañado los interes de España cuando se encarga de defenderlos el socialismo, iba decir español pero eso es un axímoron

  • A
    Arcabuz

    probando

  • S
    SirBaskerville

    Bon día des de Barcelona, Ciutat Comtal.
    Bueno, después del TACET impuesto por este medio, uno esperaba encontrarse con cosa mejores que no esta forma de comentar, sin darse de alta (una bonita manera de pasar de los fieles intervinientes), respuesta directa y retardo para “revisión” (como en los primeros tiempos de Internet).

    Bueno, veremos qué tal se les da eso de “revisar” cuando arrecien los comentarios descalificando a familiares, a uno mismo, etc. etc. etc.

    Y para empezar, un artículo de Rodriguez-Yrabia, el primer político, que usó Catalunya para su campaña local. No pasa nada con que los extremeños sigan luchando duramente, año tras año, con los andaluces para ver quien ocupa el farolillo rojo en los informes anuales PISA o que Extremadura siga liderando el Paro en el Estado …...

    • E
      El Agrimensor

      Pero hombre si resulta que el supremacismo etnicista no hace otra cosa más que "usar" España en su provecho, que hay que tener cara dura, traidores y desleales desde el siglo XIX, no importa quien gobernara en España, con la monarquía, con la república, traidores y desleales, salvo, curiosamente con los dictadores Primo de Rivera y Franco, que ya está bien, aprovechándose del proteccionismo arancelario para sus tejidos malos y caros en detrimento de esos a los que usted se atreve a despreciar porque tienen no se qué malos índices, su riqueza hecha de la explotación de los demás, cara duras.

  • A
    Amílcar Martínez-Villa Salmerón

    Ay, señor Ibarra...Hay que ver qué fácil es, a toro pasado, darse golpes de pecho por comportamientos políticos ajenos, cuando en un pasado no tan lejano fueron apoyados por el mismo que escribe el artículo en virtud de la tan socorrida lealtad institucional...
    Todos ustedes, los dirigentes socialistas que hicieron de su capa un sayo en la época "feliz" de su gobernanza, nos regalan ahora sus conferencias y artículos defendiendo lo que en su día conculcaron, vervigracia el señor González criticando la no separación de poderes cuando él fue el que la destruyó en 1985.

    Está bien que la madurez les haya enderezado las ideas, pero me parece un poco inmoral exponerlas ahora impúdicamente cobrando por ello...

  • S
    SirBaskerville

    probando

  • S
    SirBaskerville

    Bon día des de Barcelona, Ciutat Comtal.
    Bueno, después del TACET impuesto por este medio, uno esperaba encontrarse con cosa mejores que no esta forma de comentar, sin darse de alta (una bonita manera de pasar de los fieles intervinientes), respuesta directa y retardo para “revisión” (como en los primeros tiempos de Internet).
    Bueno, veremos qué tal se les da eso de “revisar” cuando arrecien los comentarios descalificando a familiares, a uno mismo, etc. etc. etc.
    Y para empezar, un artículo de Rodriguez-Yrabia, el primer político, que usó Catalunya para su campaña local. No pasa nada con que los extremeños sigan luchando duramente, año tras año, con los andaluces para ver quien ocupa el farolillo rojo en los informes anuales PISA o que Extremadura siga liderando el Paro en el Estado …….todo es culpa de los catalanes.

  • P
    poraquiandamos

    "Si hay democracia, no cabe la secesión. Más exactamente, la secesión hace imposible la democracia: si alguien se marcha porque no le gusta lo que se decidió entre todos, esa decisión ni es legítima ni democrática. Nuestra obligación es impedirla."

    Creo que su lugar político está más cercano a Abascal que a Sánchez. Me temo, señor Ibarra.

    • A
      Arcano1964

      No, simplemente se ciñe a la Constitución.

      Cuestión de leerla.

  • P
    poraquiandamos

    Y yo que creía que hoy el señor Ibarra nos iba a hablar de la necesaria reforma del proceso de nombramiento de los miembros del CGPJ y de la necesidad de conseguir la independencia judicial.

    Ingenuo de mí.

  • J
    Juan Sagarra

    Un diagnóstico preciso que poco interesa a los actuales dirigentes que hacen del cáncer un dolorcillo pasajero.......