Guillermo Gortázarvozpopuli autores
Guillermo Gortázar

Opinión

La derecha francesa en el PPE reniega del modelo actual de la UE

El Presidente del Partido de los Republicanos franceses, Laurent Wauquiez
El Presidente del Partido de los Republicanos franceses, Laurent Wauquiez Instagram de Laurent Wauquiez

Ayer sábado, el diario Le Monde ha publicado una larga Tribuna del Presidente del Partido de los Republicanos (los antiguos gaullistas, Chirac, Sarkozy), Laurent Wauquiez, que es un giro completo a la estrategia democristiana y socialista que ha venido gestionando la UE en los últimos treinta años. Los republicanos forman parte del PPE. Esta Tribuna de Wauquiez supone una ruptura política de la derecha histórica francesa con los democristianos europeos.

La crisis del proyecto federal socialista de la UE, causante del Brexit, ha hecho aguas. Laurent Waquiez propone una nueva política de Francia en Europa sobre cinco principios. Anticipo que cuatro de ellos, modestamente los hemos venido defendiendo desde hace treinta años (en nuestro libro Visiones de Europa) autores que defendemos que otra UE, no sólo es posible, sino necesaria. 

Los cinco ejes

1. "Europa debe y deberá apoyarse en las naciones para crecer y triunfar. Contra la 'soberanía europea', Europa debe construirse, no sobre los escombros de los estado nación, sino sobre las naciones actuales y renunciar a incorporar nuevos miembros."2. "Europa tiene una historia con tres componentes esenciales: el greco-latino; el judeo-cristiano y las luces de la Ilustración. Europa se debe preparar para un combate contra el islamismo  que amenaza los fundamentos de nuestra civilización".3. "Frente a una Europa de las normas se debe anteponer una Europa de los grandes proyectos: 5 G o infraestructuras como el eje Lyon-Turín".4. "Desarrollar el proteccionismo europeo, favoreciendo la producción interior en lugar de importaciones de bajo precio que beneficia al consumo."5. "Prioridad a la defensa de las fronteras de Francia y Europa, abandonando la política de cuotas (de Merkel y Macron)  y respetando a cada estado la aceptación de la inmigración de acuerdo con sus propias necesidades y decisiones".

Margareth Thatcher y el resto de autores del citado libro Visiones de Europa, Madrid,1994, habríamos firmado esta Tribuna, salvo el cuarto punto. Se puede leer o bajar el libro gratis en PDF pinchando aquí, (hay varios libros antes de encontrarlo)

La trascendencia de esta Tribuna, a tres meses de las elecciones europeas, es enorme. Rompe la visión simplista de los proeuropeos federalistas frente a los que ellos llaman antieuropeos o euroescépticos.

Otra UE no sólo es posible: es necesaria. Si no queremos que salte por los aires una magnífica idea que nació en los cincuenta del pasado siglo y con la CEE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba