Quantcast

Opinión

Análisis de medios

Tamames, la ‘mema’ y los memes

En un momento en el que la gestión de lo público es prevaricadora, ideologizada y cara, los políticos con responsabilidad y visión de futuro deberían cotizar al alza.

Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de Vox
Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de Vox

En el principio hubo una crisis. Amaneció el mundo azotado por vientos huracanados y al impactar sobre la tierra seca levantaron un polvo que lo cubrió todo. Así que se descubrió que el milagro español del que se habló durante cuatro décadas no era tal. O, al menos, no así exactamente, lo que generó una sensación de orfandad en los ciudadanos. En ésas, el cielo se encapotó y descargó una lluvia que todo lo refrescó. Hubo quien no se dio cuenta de que el agua estaba contaminada.

De ese chaparrón surgió la nueva política, que defendió otra forma de proceder. “Adiós Botella, bye bye, PP”, cantó una drag queen madrileña cuando se confirmó el cambio y los dirigentes descamisados de Podemos y Más Madrid comenzaron a sentarse en los parlamentos nacionales. De ahí a Mónica García hay un trecho temporal, aunque la filosofía es la misma. Es la que consiste en el lanzamiento de fuegos de artificio y poco más. En la generación de titulares que gusten a Ferreras y provoquen un impacto en el electorado.

Más Madrid es especialista en esa técnica. Nada es lo que parece en ese partido. Ahora lo ves, ahora no lo ves. Detrás de las ocurrencias sensacionalistas de Íñigo Errejón y compañía no hay mucha más intención que la de generar titulares. Son el clickbait de la política. Ofrecen efectismo y poco más. Proposiciones no de ley de lágrima fácil. Lo que ocurre es que hay veces que el método no es infalible. Es lo que tiene priorizar la búsqueda del impacto frente a la reflexión. Así se explica el ridículo que hizo Mónica García después de reclamar la dimisión de Enrique Ossorio por recibir un bono para familias vulnerables… mientras su propio marido lo cobraba.

Sobra decir que ella debería haber presentado su renuncia y regresado de vuelta al hospital en el que ejerce de médica (como ha repetido cientos de miles de veces), pero decidió simplemente pedir disculpas. Dijo que ella no sabía nada, que no miró bien el extracto del banco y que está dispuesta a devolver hasta el último euro que ingresó. Quedó como Cagancho en Almagro, pero hubo quien ensalzó su acto de pedir perdón. El votante medio de Más Madrid tiene un alma enorme. Inmensa. Por cierto, dos buenos ejemplos el de Ossorio y García, en cualquier caso. Dos ciudadanos ejemplares. Cuando no quede nada por aquí, a ellos no les faltará mucho y, a los demás, todo.

Lo de Mónica García tiene una clara lectura. El afán de Más Madrid por disponer cada día de un tuit rimbombante ha llevado al partido a idear ciudades de 15 minutos, regularizaciones de la marihuana y semanas de 4 días de trabajo. Un día, Errejón se pone el traje de estadista y diserta sobre los peligros de una sociedad adicta a los antidepresivos y, al otro, diserta sobre la alegría de los tolerantes. Todo cabe si es susceptible de ser debatido en la mesa de Ana Rosa.

La política, de chascarrillo en chascarrillo

Conviene no ser injusto, dado que no es la única formación política que vive del chascarrillo. El tempestuoso de idilio de Ramón Tamames con Vox no dista mucho de esa forma de hacer política, que se sostiene en ocurrencias continuas, que se presentan como ideas revolucionarias, pero que en realidad son bromas de mal gusto. Los partidos se han convertido en fábricas de ese tipo de ideas rimbombantes. Hubo en 2016 quien apostó por Javier Solana para presidir un Gobierno de concentración, ante el bloqueo parlamentario que existía, el cual impedía reelegir a Mariano Rajoy. En aquellos días, afloraron varios nombres de posibles candidatos, mientras los editoriales de algunas cabeceras apoyaban la idea y los contertulios de cabecera apelaban a la responsabilidad y al patriotismo. Desde luego, hay quien está para homenajes y dieta blanda.

Siete años después de aquello, alguna mente preclara de Vox -o de Disenso- consideró que sería una buena idea el presentar a Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno en una moción de censura. ¿Qué podía fallar? ¿Acaso hay una muestra mayor de sentido de Estado que recurrir a un antiguo comunista para tratar de echar de Moncloa a Pedro Sánchez?

La iniciativa buscaba lo mismo que persigue un influencer al crear un meme o un vídeo para Tiktok: impactos y poco más. “Que hablen de mí, aunque sea mal”. ¿Eso es inteligente? Cuesta imaginar a alguien más satisfecho con la moción que el presidente del Gobierno. Por unos días, las televisiones arrinconarán el debate sobre la inflación, la factura del gas, el 'tito Berni' y la ley del 'sólo sí es sí' para enfocar a Tamames, supuesto héroe de la supuesta modélica Transición y concejal con Tierno Galván. Quienes acusaban a los otros de ser 'derechita cobarde' presentan a ese señor a una moción de censura. "Madrileños, el que no esté colocado que se coloque".

Melodrama televisivo

Lo que ocurre con quienes viven del populismo teatral -y en Vox pecan de eso también- es que sus mejores y peores actuaciones suelen ser utilizadas por sus enemigos como munición, lo que contribuye a perpetuar los males del país. Sus diagnósticos de la situación suelen ser precisos, pero su método suele basarse en brochazos y simpleza. En ruedas de prensa que derivan en culebrones o en dramas. Y en representaciones melodramáticas y aspavientos que son absolutamente contrarios al interés general. Ese juego lo ha practicado el Gobierno desde 2018. Cuesta pensar que la alternativa a Sánchez la constituyan quienes liderarán esta moción de censura. Por cierto, mejor no hablar de ese tipo de periodismo que ahora impulsa a convertir en mujer a un concejal varón de Vox... por hacer la gracia. Todo es terrible.

En un momento en el que la gestión de lo público es prevaricadora, ideologizada y cara, los políticos con responsabilidad y visión de futuro deberían cotizar al alza. Por eso, quizás lo suyo sería difundir entre los medios ideas sólidas sobre precios, pensiones, vivienda, sanidad, política exterior, sociedad y digitalización; y, mientras tanto, esperar a que tras las elecciones municipales y autonómicas el PSOE y Podemos se lancen a por Sánchez si se confirma aquello a lo que apuntan las encuestas. Ésa sería una estrategia inteligente. El resto, ideas de bombero o de líder rodeado por chalados u oportunistas. No todo es el clickbait. Menudo palo el que se han llevado Mónica García y Santiago Abascal por fiar su fama a las redes y a los titulares.

Y menudo desnorte el de los medios 'combativos' cuyos argumentos contra Sánchez consisten en hacer el indio y montar pollos en las salas de prensa. Lo dicho: impactos y poco más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    mariem

    Queda por ver si lo de Tamames resulta una idea tan genial como la de enviar a Olona a Andalucía.

  • K
    Karl

    Los medios de comunicación no son una ventana a la realidad, sino un escenario en el que políticos y periodistas interpretan papeles en ficciones escritas por ellos mismos y en su propio interés.
    __
    “The media are less a window on reality, than a stage on which officials and journalists perform self-scripted, self-serving fictions.”
    ~Thomas Sowell

    • K
      Karl

      «Si los medios de comunicación no puede decidir si están en el negocio de informar con noticias o en el de la fabricación de propaganda, es importante que el público entienda esa diferencia y elija sus fuentes en consecuencia.»
      ~Thomas Sowell

  • T
    Termopidas

    Gracias a VOX...Sánchez se libró del control de los 140.000 millones de los fondos europeos...Gracias a VOX...Sánchez se libra de compadecer ante la comisión europea por los pinchazos de Pegasus a su móvil...colocando la moción...el mismo día que tenía que comparecer..Sánchez,está inmensamente agradecido a VOX...por todos los favores recibidos...

  • R
    riodanubio

    Muy bien escrito, pero no estoy de acuerdo en lo referente a VOX y Tamanes.

  • K
    Kj26

    Sr. Arranz, puede que la moción se quede en un mero fuego de artificio. Especialmente si la prensa decide ya de antemano que es 'un fuego de artificio'.

    No estoy de acuerdo con Usted, ni con los otros muchos articulistas que dicen lo mismo.

    Al menos, tendrá que aceptar que la moción nos clasifica en dos bandos: unos, los que consideramos que es adecuada a la situación política; otros, consideran que da oxígeno a Sanchez y es inoportuna.

    Observe con atención, con su artículo hoy se posiciona con los segundos. Por lo menos, sabemos con quien nos 'jugamos' las opiniones.....

    • R
      Reliable1

      ¡Vaya cuatro párrafos de platino iridiado, como la barra de París!

    • N
      Norne Gaest

      Breve y preciso comentario, luego dos veces bueno.
      Pequeña apostilla: La moción no es un fuego de artificio, sino la enésima ocasión de ver como cada cual se retrata. Vox dando el callo de la oposición en todos los frentes (calle, tribunales, lucha cultural), y los demás criticando. No es casualidad que tantos periodistas, opositores de salón a lo que nos gobierna, coincidan.

    • R
      riodanubio

      Muy de acuerdo con lo dicho.
      el señor Arranz, hoy nos ha defraudado un poco.

  • B
    Birmania

    Hay partidos que se basan en generar titulares porque no saben hacer otra cosa. No dan para más, pero con esos titulares convencen a los que tampoco dan para más.
    La "mema" ha demostrado que o bien es mema de verdad, muy mema, o es una caradura integral, un parásito acostumbrado a vivir del prójimo. Por la vida que lleva, más me inclino a lo segundo.

  • V
    vallecas

    Todo esto es aterrador. Todo el que pueda (quien tenga pasta) se marchará, aunque sea metafóricamente.
    Al final nos conformaremos con el derecho a la propiedad privada y a la confianza de que cuando vayamos al banco nuestro dinero continúe allí.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que artículo tan desafortunado, uniendo dos cosas completamente distintas¡ ese paralelismo absurdo poniendo en solfa a la Mema y su aprovechada subvención y al Profesor Tamames achacándole aquella tontería de Tierno Galván, "madrileños el que no esté colocado que se coloque, le hace a vd. un plumilla genial. El periodismo en masa, unos dándole gustirrinín a la izquierda y otros a la derecha, pretenden marginar a VOX que ha tenido una espléndida idea pidiéndole a alguien con el curriculum del Profesor Tamames, que presente una Moción de Censura a Sánchez, que se merece al menos cien mociones. Tamames evaporará los miasmas del hemiciclo soltados por los rufianes numerosos, las Monteros alocadas, los ridículos de Compromis, los bilduetaras y las hermanas del pasillo de la película de miedo. Así será.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

      Además: que se merece al menos cien mociones y micciones con mingitorio averiado para que le salpique.

    • R
      riodanubio

      Bien dicho!

  • C
    Clearco

    El caso es que las democracias occidentales funcionaron decentemente desde la posguerra hasta los 80. Incluso con la caída del muro algún "profeta" habló del fin de la Historia.

    Hoy, 30 años después, es la democracia liberal la que ha caído en la lona.
    Y de la manera mas estúpida posible. Ni les vendimos la cuerda, ni el petróleo se acabó. Nos hemos suicidado. O mejor: nos han suicidado.

    Al principio fue la palabra. Se empezó cambiando el nombre a las cosas para dominarlas. Ahora estamos apelando a los sentimientos para cambiar la sociedad y la historia. Sin Nombres y sin Historia, somos carne de tiranía.

  • U
    Urenga

    Ocurrencia. Efectivamente, ese término junto con el de ideíca es lo que me vino a la mente al saber lo de Tamames.

    Mi apuesta es que los de Vox van a salir del asunto con las manos en la cabeza. Son estas chorradas sobreactuantes junto a amistades peligrosas como la de Orbán las que me mantienen alejado electoralmente de ellos.

    Y del lechuguino de Errejón, qué decir, muy acertada su descripción.

    Por cierto, yo como autónomo si reduzco mi jornada a 4 días semanales me quedo tieso, y si tuviese contratados, más tieso todavía al tener que contratar a alguno más para mantener el nivel de actividad.

    • R
      riodanubio

      Suelo coincidir con usted, pero esta vez no.
      VOX es objeto de una campaña brutal e indecente por parte de TODOS los medios de comunicación.
      Si no hubiese presentado la moción de censura le hubieran reprochado que no había cumplido su promesa de hacerlo.
      Cualquier candidato que hubiese presentado VOX hubiese sido criticado por tierra, mar y aire.
      En mi opinión, VOX saldrá reforzado de la moción de censura, el PP saldrá debilitado, y Feijoo quemadísimo, al ni siquiera tener la gallardía de estar presente como oyente. Sánchez pasará un mal rato y los medios de comunicación se hundirán un poco más.

    • U
      Urenga

      Bueno, si resultase perjudicial para Antonio habría que darlo por bueno, pero la verdad es que temo que no vaya a ser así. Y también me da miedo que el Tamames salga por peteneras.

      Por cierto, como anécdota. A principios de los 70 mi padre coincidió con Tamames en una cena en casa del embajador sueco en España, y volvió bastante admirado por su nivel cultural e intelectual a pesar de saber que era un rojo, siendo mi padre más bien lo contrario. Yo era todavía un niño y recuerdo bien sus comentarios.

  • R
    Reliable1

    "No todo es el clickbait. Menudo palo el que se han llevado Mónica García y Santiago Abascal por fiar su fama a las redes y a los titulares."

    ¿Seguro?

    Porfía Vd. siendo youtuber, influencer y streamer. Perfecto anzuelo triple pero no ha podido pescar a Abascal por no disfrutar del bono t´rmico: sólo tiene 2 hijos, no es familia numerosa.

    El próximo martes a las 9 a.m. veremos en la tele quienes viven más del populismo teatral en el Hemiciclo.

    Pesque con cola de rata con la mosca correcta y con el lanzado, no le pido más.