Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

El síndrome de Rosa Villacastín: una epidemia en la izquierda

Si toca indultar a los independentistas, lo suyo es criticar la "judicialización de la política" y defender el diálogo. Si a Griñán le condenan a una pena de prisión por el escándalo de los ERE, se deja claro que es una buena persona y no se lo merece

Carmen Calvo y Begoña Gómez

El síndrome de Rosa Villacastín ya existía en las tribus paleolíticas, cuando no habían sido alumbrados ni ella ni algún que otro demócrata sobrevenido, definido como maestro de periodistas, al parecer, por firmar piezas como la que se publicó en noviembre de 1975, a la muerte de Franco: “Así sólo mueren, Europa, los grandes hombres de la civilización”.

Es fácil identificar a su autor. También su estrategia. Se ilustraba muy bien sobre ella en ¡Que vienen los socialistas!. Gran parodia sobre lo que somos. Cuando el cura, el conde, el vendedor de muebles y el farmacéutico vieron que el PSOE iba a ganar las elecciones, aparcaron sus principios y decidieron rascar la barriga a la izquierda, encabezada por José Sacristán.

En todo clan surgen de vez en cuando corrientes de fondo que amenazan con alterar las cosas. Eso ya sucedía en las cuevas. Cuando el líder tomaba una decisión controvertida, surgían opositores y conspiradores, pero también aduladores que preferían anteponer su comodidad a la justicia y a la ética. Eso se puede trasladar al presente. Subió el precio de la energía, el año pasado, y Rosa Villacastín pegó un pellizco a quienes alarmaban con este asunto. Ella sólo pagó 7,5 euros por poner el aire acondicionado en su casa. Ahora que toca ahorrar, porque lo dice Pedro (¡mi Pedro!), toca cambiar de posición: “Alucino con los que dicen que a 27 grados no se puede vivir. Hay que seguir las corrientes de fondo, aunque se arremolinen y le lleven a uno a dar vueltas sobre sí mismo.

Hay quien lanzaba 'vivas' al abuelo Patxi anteayer, pero al día siguiente se acercó a los socialistas porque el país necesitaba modernizarse. Cuando Aznar y Ana Botella tomaron Moncloa, consiguió trabajo en la televisión pública y comenzó a sermonear al personal con consejos de salud. Después, con Rajoy exhibió galleguidad y, con Pedro..., Iván Redondo le definió como “maestro de maestros”. Sin duda, cum laude en lo suyo. Hay que seguir las corrientes de fondo.

Ningún amigo sin trabajo

Este fenómeno -el síndrome de Rosa Villacastín- puede detectarse por el flanco derecho y por el izquierdo; y se puede aplicar a diferentes disciplinas. Al marido de Soraya Saenz de Santamaría lo fichó en 2014 Telefónica y a la mujer de Pedro Sánchez la reclutó el Instituto de Empresa en 2018. Después, la Universidad Complutense. Formar parte de ese grupo de mandarines -cada vez más nutrido- puede resultar complejo al principio, pero, cuando acogen a alguien, nunca le abandonan si demuestra un correcto vasallaje. El Estado, aunque menguante, es un gran botín con muchas piezas codiciadas.

Alguno se conforma con puestos en tertulias televisivas -cada Gobierno, con su equipo de periodistas-portavoces-, otros, con un cargo directivo o un asiento en el Consejo de Administración en empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales... y, otros, con una mesa, silla, seguro médico y quince pagas en alguna de esas compañías privadas que funcionan como ministerios. Las que tan bien tratan a los miembros del PP S.A o el PSOE S.A. Las que miman a los Pepe Blanco o Javier de Paz de turno.

Las buenas nuevas sobre estos individuos son bastante frecuentes. El periódico Cinco Días -de Prisa- adelantaba este miércoles que la SEPI ha propuesto para dirigir el Hipódromo de la Zarzuela a Maritcha Ruiz, cuyo nombre no le sonará al gran público, pero que fue fundadora de las Juventudes Socialistas del barrio madrileño de Tetuán, junto a Pedro Sánchez, y posteriormente compañera de viaje político del presidente. Cuando llegó a la Moncloa, Ruiz se quedó como directora de comunicación del partido y ahora, sin tener ni pajolera idea de gestionar el hipódromo, le han encomendado esa tarea.

Su caso no es muy diferente al de Juan Manuel Serrano (Correos), el de Óscar López (ex de Paradores) o el de los Migueles Sebastianes, Borjas Cabezones, Valerianos Gómez, Mauricis Lucena, Beatrices Corredores, Josés Montillas, Elenas Salgados... o el de la propia Begoña Gómez. Menudo cuajo el de la Universidad Complutense el de situar a la mujer del presidente a la cabeza de un máster. Vaya desprestigio para la institución, pese a que quienes sufren del 'síndrome de Villacastín' seguro que defienden la decisión. Porque Gómez es mujer, está muy preparada y además tiene don de gentes. ¿Por qué se tiene que limitar por ser la 'mujer de...'? Eso es machista.

La familia es lo primero

Todo esto prueba que Tony Soprano no se lo montaba bien. Hay un capítulo en el que confiesa a su mujer, Carmela, que las comisiones que obtiene la familia han caído como consecuencia de varios factores. Entre otras cosas, la persecución cada vez más estrecha a la que les sometía el FBI.

Todo esto dificultaba que cada una de las viudas o esposas de presidiarios recibieran su asignación mensual, dado que ninguno de los 'directivos' de esa singular empresa quería renunciar a su nivel de ingresos. Pobre Tony..., debió aprender de este Gobierno -y de los precedentes-. La protección a sus miembros es exactamente igual que la de esas familias italo-americanas, pero su sistema de manutención de los ahijados y ahijadas es mucho mejor. Básicamente, porque obtienen los fondos a partir de la facturación de las empresas que se han adherido a su causa... y, sobre todo, del erario público, que tiene una capacidad casi infinita para pagar sueldos.

Quien quiera aspirar a una vida plena y tranquila, tan sólo tiene que contagiarse del 'síndrome de Villacastín'. La estrategia es muy sencilla. Practiquemos antes de terminar: si se acerca una tormenta es consecuencia de la emergencia climática, que provoca fenómenos meteorológicos extremos. Y si finalmente no descarga sobre nuestras cabezas, diremos que se debe a que el calentamiento global provoca sequías. Si sube el precio de la luz, afirmaremos que tener el aire acondicionado puesto en julio y agosto tan sólo cuesta 7,5 euros. O que “siempre le echamos 20 euros” al depósito, esté cara o barata la gasolina. Si baja el paro, que es gracias a Pedro, y, si sube, que Putin ha provocado todo esto.

Si toca indultar a los independentistas y ciscarse en el criterio del Tribunal Supremo, lo suyo es criticar la "judicialización de la política" y defender el diálogo. Si a Griñán le condenan a una pena de prisión por el escándalo de los ERE, se deja claro que es una buena persona y no se lo merece. Y si Pedro Sánchez vuelve a aconsejar llevar mascarillas por la calle..., pues todo sea por la salud pública y la sanidad.

Si va bien, es por el PSOE; y si la cosa se tuerce... 'ay, qué bien tan mal'. Que no podemos pedir más. O que la culpa es de Rusia o de la Gürtel. Cuando gobiernan los otros, sacamos las pancartas. Cuando lo hacen los nuestros, disfrutamos de nuestras vacaciones, como dijo Pepe Álvarez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Porfirio Rubirosa

    En resumen: El binomio PSOE/ PP, (¿80/20?) es la mafia perfecta. No necesitan matar. Creo.

  • D
    Derry

    Refleja tal cual el funcionamiento de la mafia, mafia socialista.

  • R
    riodanubio

    Me encanta leerle. Cuando lo hago no me siento solo y creo que hay esperanza.
    Solo queda VOX.

  • T
    Talleyrand

    Buen articulo

    En efecto gatopardismo puro: cambiarlo todo para que no cambie nada y..
    Pero no come perro, osea el PP es parte del pro lema con su turno pacifico.
    La familia es lo importante o mejor, el pesebre es lo importante,

    VAmos directos a un estado fake donde se calienta al respetable durante los periodos electorales y de vez en cuando a traves de media comprados cuando en realidad todo es una cara diferente de la misma realidad.

    Lo decia Quevedo: ande yo caliente y riase..... y no hemos cambiado nada en mas de 300 años.

  • S
    S.Johnson

    Tanto despotricar la izquierda de las puertas giratorias, que hubo épocas que parece que no se hablaba de otra cosa, por supuesto en los medios de agitación y propaganda de la izquierda y por asimilación también en la derecha, siempre proclive a tener el rabo entre las piernas, y mira ahora...
    Las puertas se convirtieron en ascensores rápidos...

  • C
    Chus

    Felicitaciones, Sr. Arranz.

    Ha plasmado lo implasmable. Y sin plasma.

    Recojo su fotografía de parte de la familia asociada en el llamado "Régimen del 78", al que es posible definir como "la Megamáquina de robar heredada del franquismo", cuando Franco ya no daba para más.
    Necesitaban la Alquimia.

    La Alquimia de la Transmutación. De Franco a las Instituciones.

    Y desaparecieron súbitamente aquéllos Procuradores en las Cortes Parlamentarias de la Dictadura.

    Al día siguiente, ya eran demócratas de toda la vida.

    Primero fueron a por la prensa. Pero como yo era joven y atolondrado, creí que no me afectaría.

    Trillado el camino, se quedaron con Telefónica (por el 1% de su valor). Siguieron CAMPSA; ENDESA; ... Se lo quedaron todo.

    Y aquí llegamos hoy. Los Funcionarios y las Autoridades estatales, ¿De quien dependen? De nosotros no, eso está claro.

    La Seguridad solo está en el Régimen del 78. Fuera ya no hace frío, sino calor. Un calor espantososo, que anuncia de nuevo el frío.

    Pero el frio de este invierno será otro frío. Un frío nuevo y mortal. Esclavizante.

    Salvo para los que engrosan el Régimen del 78, seguros de que el futuro no les dejará a la intemperie.

    Es la "Popularización del Régimen". Ya no hay sitio para más comisionstas, ni ladrones, ni defraudadores de lo público.

    Ahora solo han quedado los restos:El bedel, el policía, el maestro. Son las bases del nuevo Régimen.

    Saludos

  • Y
    Yomismo

    ¿Y quien es esa fulana?

  • S
    Sin_Perdon

    Muy de acuerdo con usted en todo excepto en una cosa...
    ¿Seguro que Gómez es una tía?.

  • G
    Grossman

    Las mafias funcionan igual. Un día, un joven fiscal de Nueva York se topó con una cola de gente en la calle esperando su turno para votar, a la puerta del centro electoral había un mafioso con un fajo de billetes, pagaba a cada votante para que votaran a su candidato.
    El fiscal paró en seco, oiga eso es ilegal.
    El mafioso, sin inmutarse, le dijo, amigo, siga su camino, no se meta en líos.
    En Andalucía pasaba lo mismo, los eres no es más que pagar por votar y la gente no se metía en líos.
    Aquel fiscal emprendió una cruzada hasta meter a todos los capos en la cárcel, veinte años después, aquí se dice que son hombres de honor.
    La Complutense, quizás la universidad más corrupta de Europa, con permiso de la Juan Carlos I, no solo contrata a una medio analfabeta para dirigir una master, ha tenido de profesor a un asno marxista, Pablo Iglesias, que apenas sabe rebuznar consignas leninistas en pleno siglo XXI. Y ahora quiere ingresar por la puerta de atrás, que esto se acaba y hay que agarrarse a la última ubre, que no solo de pancartas vive el hombre.

    Y nuestros cineastas, llenos de heroicos rojos, como Pepito Sacristán y de joven sabia como uno que no me acuerdo el nombre, que dice que ha hecho un Elcano de izquierdas. A eso le llamo yo meterse en el personaje.
    Tranquilo, nuestro cine goza de buenas subvenciones, digo, de buena salud. Lo pueden comprobar, yo no, nunca veo cine español, que al final siempre sale un escudo de España o de alguno de nuestros reinos de taifas. Pues ahí, ahí está su dinero, mis queridos pringaillos, y luego decimos, cuando nos ponen la alcachofa, “es que er sueldo no me da ni pa la comía y menos pa los alquileses que suben una barbaridad “
    La culpa es de los que fuman puros, dice el chulo en la tele mientras se aplaude a sí mismo.

  • X
    xaxonem

    Hay quien le pega al tinto y al blanco a la vez y en el mismo vaso. Y le llaman vino mestizo.

  • M
    Milana bonita

    La ética, estética y dignidad no sirven para comer y seguir viviendo...
    Las invasiones de cucarachas son difíciles de erradicar una vez asentadas...

  • V
    vallecas

    Entonces es todo una bazofia. Una farsa, un teatro, un engaño. Queda claro que el sistema político de Abu Dabi es mejor que el nuestro.

    • G
      Grossman

      Ahí es donde está el emérito?
      No había caído, oyes.

    • B
      Beeblebrox

      Yo he ejercido la abogacía en ambos países y por lo menos le garantizo que la justicia es allí más eficaz, rápida e independiente

  • Y
    Yorick

    Creo que hay un error de concepto en el titular de su brillante artículo, señor Arranz.

    No se trata de «una epidemia en la izquierda»: la izquierda es la epidemia.

    Miradas desde ese ángulo, muchas cosas se ven más claras.

  • A
    Abel Segura

    Sr. Arranz: por si no lo sabía: la citada Villacastín fue colocada por el PP como jefa de prensa del presidente del Senado la primera vez en la historia que el Senado fue presidido por un político del PP.

    • S
      Sin_Perdon

      ¿Se lo creerá si le juro que no me soprende en absoluto?.
      Los agitadores socialistas de hoy fueron los enchufados por el PP de ayer. Mire a una tal LUCÍA MÉNDEZ, tremenda pájara. En el fondo tampoco es que tengan pensamiento político propio, simplemente sufren el "síndrome Villacastín", arrimarse a aquel que les puede alimentar y cebar cuanto más, mejor.

    • G
      Grossman

      En dicho!!! ¿Y…?

      O sea que es peor de lo que dice el sr Arranz.

      Malditos roedores!

  • V
    Variopinto

    Buena elección de paradigma y bien mostradas las relaciones.

    Si acaso, la única pega, se la pongo al tipo de asociacion de los del bipartito. Después de ver la limitación de entre los elegidos, además de la que demuestran los premiados para tan altos cargos (Correos o Renfe degeneran como servicios publicos porque las decisiones últimas se toman con limitaciones), es evidente que ellos mismos prefieren ser S.L. Por no hablar, entiendo que por la dedicación a la paradigmática paleoizquierda, sobre el interés que muestra el nuevo líder del centroderecha en que todo siga repartiéndose entre los mismos y de la misma manera.

    • R
      Rubén Arranz

      Muchas gracias por su comentario y a todos, como siempre. Se leen con interés, se aprende de ellos y sirven para enriquecerse. Saludos a todos.

  • S
    SonWeb

    En las tertulias televisivas y otros guiñoles mediáticos solo aparecen monigotes de mala calidad, gente rebajada, de a montón, del tipo Rosa Villacastín. Muñecos sin filtro ético ni finura crítica, matones mediáticos que opinan de cualquier cosa, pero siempre con intención de esconder la verdad, falsificar la realidad o disimular evidencias.

    Gentecilla de asalto que sirve para poco más que para lanzar gapos verdes a los pies de la oposición de los politicastros que han gripado a España. Gentes que no saben gestionar nada pero que han alcanzado un nivel que les permite elegir destinos laborales premium cuando dejen el cargo público.

    Este aristosocialismo, esta aristoizquierda progretaria, es una élite de escasa calidad, pero, aun así, la mafia del IBEX sigue comprando sus mejores caballitos de troya en el PSOE y aledaños sindicales. En los Consejos de Administración de las empresas de primera división solo entran alfas de la PPSOE. Los extremos de las otras izquierdas como mucho compiten por una plaza de profesor asociado en la universidad pública, por un sueldo bien que les permita vivir una modestia lujosa.

    Los villacastines, esa epidemia, esa enfermedad periodística, no pueden servir de otra cosa que de ladrería mediática al servicio del poder. Sea el que sea, venga quién venga.

  • R
    Ritor

    Y así todo sr.Arranz, y así todo.

    • J
      JARTOTONTUS

      Ese síndrome es el
      mismo que el síndrome Lucia Méndez , que vaya elementa!