Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

La España de 'As bestas' se rebela: la energía verde no da de comer

Habrá quien se pregunte por esas zonas acerca de los beneficios que les ha traído la descarbonización de la economía, dado que ni el aire puro ni la fe en el Espíritu Santo son suficientes para llenar el estómago

Cepsa entra en la batalla de Repsol con un descuento de 10 céntimos
Un hombre reposta su coche en una gasolinera de Cepsa Europa Press

Sucedió en aquel atribulado septiembre de 2010, en el que los mineros de la cuenca de El Bierzo organizaron su segunda Marcha negra y recorrieron a pie el camino que separa Ponferrada de León. Fueron días de ampollas en los pies, huelgas de hambre, cortes de ferrocarril, bazucas improvisados y barricadas de neumáticos que ardían a media mañana. Europa había arrinconado todavía más al carbón y la gente de aquellas comarcas se revolvió para expresar su impotencia y su incertidumbre.

Recuerdo un viaje en coche que realicé con mi compañera y amiga Carmen Bayón desde León hasta Tremor de Arriba, donde un grupo de diez mineros iba a salir del Pozo Casares tras casi un mes de encierro reivindicativo. En el pueblo no vivían más de quinientas personas, encajonadas en un valle al que se accedía tras varios kilómetros de carretera sinuosa, de las que incitan a tocar el claxon antes de cada curva y de las que tan lejos quedan de los despachos de los burócratas de Bruselas. Ese día, lo primero que hicimos fue parar en el bar de Igüeña, el municipio de cabecera. Allí, apoyado en la barra, con su camisa de cuadros abierta y dos o tres vinos entre pecho y espalda, estaba su antiguo alcalde, quien tras cerciorarse de nuestro interés por los mineros encerrados, dijo algo así como: “Aquí nada es lo que parece. A los que están encerrados los reclutaron el empresario y su hijo. Tuvieron mala suerte porque entre todos los polacos -que aceptaron sin rechistar- se metió un negro que no tenía papeles y tuvieron que sacarle por la noche y sustituirle por uno que 'estaba legal'”. El hombre se llamaba Laudino García. Ya murió.

Sobre el papel, aquello era una protesta sindical. En realidad, los empresarios también la impulsaban, ante el temor de que las leyes bruselenses les hicieran perder todo su negoci. Uno de ellos era Manuel Lamelas y, el otro, Victorino Alonso. A este último le había denunciado su exmujer unos años antes por no pagar la pensión a sus dos hijas y en el juzgado se declaró insolvente. Confesó que sólo poseía una moto vieja.

En aquellos días, el SOMA FIA-UGT celebró al noreste de allí la fiesta de Rodiezmo, a la que no acudió Rodríguez Zapatero, pero a la que sí fue José Ángel Fernández-Villa, capo sindical de la minería de la zona y quien fuera condenado por chorizo. En su discurso, volvió a apelar a la acción de las clases trabajadoras, conformadas por aquellos que todavía hoy se preguntan si los fondos MINER, de reconversión económica de las cuencas, se malgastaron y se emplearon para comprar favores, votos y silencios, dado que por allí siguen con una mano delante y la otra, detrás.

Comarcas enteras abandonadas

Habrá quien se pregunte por esas zonas acerca de los beneficios que les ha traído la descarbonización de la economía, dado que ni el aire puro ni la fe en el Espíritu Santo son suficientes para llenar el estómago. El integrismo energético de representantes públicos como Teresa Ribera provoca que la sombra de desesperanza que se cierne sobre tantas y tantas zonas de la 'España vacía' no levante, lo que hace que los autobuses ALSA, los que en su día movieran a miles de empleados de las cuencas, ahora completen los trayectos hasta Madrid abarrotados. A falta de trabajo en casa, hay quienes buscan esperanza en la capital.

Todo este asunto es de una crueldad proverbial. Marchan los jóvenes, se quedan los jubilados. Su energía se marcha en grandes maletas con ruedas mientras la estación de autobuses queda en silencio y sus padres enfilan el camino a sus casas los domingos por la tarde, entre locales vacíos y fábricas cerradas. Hay un momento de la película As bestas que resume una buena parte del problema. Su protagonista, el francés, es un soñador que se estableció en la aldea orensana de Santolalla porque, en su juventud, durante un viaje iniciático, paró por allí y quedó prendado de su cielo y sus montañas. Así que decidió montar un negocio rural allí y, evidentemente, rechazar la oferta de una compañía eléctrica para instalar en los montes unos cuantos aerogeneradores.

Durante una conversación tabernaria, intenta convencer a un vecino, nacido allí, de que su postura es la correcta, dado que la empresa energética ofrecía una pequeña recompensa a cada vecino y, a cambio, estropearía el paisaje con varios molinos contemporáneos. El otro, respondía algo así: “Mira, ¿tú qué sabrás? Aquí no tenemos nada. Trabajamos con animales y olemos a mierda. Las mujeres ni nos miran. ¿Ves aquí alguna mujer? Con eso que me van a dar yo me cojo un taxi en Orense y me voy de aquí. Porque, si no, ¿cuál es mi futuro? ¿Morir entre vacas?”.

Hay que ser muy inocente para pensar que las compañías eléctricas no han aprovechado la miseria de las comarcas para incrementar su negocio de energías renovables; al que, por cierto, les ha empujado un proyecto de economía verde que se ha realizado a espaldas de la realidad

Hay que ser muy inocente para pensar que las compañías eléctricas no han aprovechado la miseria de las comarcas para incrementar su negocio de energías renovables; al que, por cierto, les ha empujado un proyecto de economía verde que se ha realizado a espaldas de la realidad, con el componente irracional y escasamente práctico que caracteriza a las ideologías. Llama la atención que el ministerio de la fundamentalista Ribera lleve la coletilla de “reto demográfico” cuando es precisamente su estrategia económica la que ha convertido la subsistencia en un reto en algunas zonas de España.

Nucleares, sí

Esta polémica puede extenderse a la energía nuclear, tan denostada por las influyentes organizaciones ecologistas, pero tan valorada en los pueblos en los que genera trabajo. Hubo una mañana de invierno, en 2009, en la que algunos grupos 'verdes' se manifestaron contra la instalación de un cementerio de residuos nucleares en Villalón de Campos, una localidad situada a medio camino entre Valladolid y León. Es decir, en esa ruta donde se pasa por Medina de Rioseco, Mayorga y Sahagún que el paso de los años ha ido vaciando de casi todo. El Canal de Castilla llegó demasiado tarde, dado que la invención del ferrocarril le restó casi todo su potencial económico. Y las vías de alta velocidad no tienen parada en la zona. Traen y llevan a lo lejos, pero no dejan nada allí.

Mientras las pancartas de los ecologistas advertían de los peligros de la radiactividad, los vecinos que se hallaban en uno de los bares del pueblo en aquella gélida mañana se mostraban esperanzados con que el Gobierno eligiera aquel lugar para construir el almacén, dado que eso seguramente generaría puestos de trabajo. ¿Qué mejor forma de resumir el problema? Si lo renovable no da de comer en esas zonas, habrá que buscar alternativas y pensar que quienes dijeron que con molinos y placas solares se llenan los platos no dijeron la verdad.

Así que un portavoz del BNG, Néstor Rego, afirmó esta semana lo siguiente: "Si Madrid quiere energía que coloque los molinos en la Castellana. Estamos hartos de ser una colonia para que otros se aprovechen de nuestros recursos. Y el viento es uno de nuestros recursos". Sobra decir que el mensaje es demagogo y recurre al odio contra la capital porque quien lo pronunció es consciente de que es rentable en términos electorales. Pero de esa frase se deduce el malestar, la rabia de millones de españoles que viven en zonas poco prósperas (desde La Raya hasta Béjar; desde Algeciras hasta Langreo) y a quienes se vendió la energía verde como una de las soluciones a sus problemas, en una de las mentiras más flagrantes que se han pronunciado en esta era actual.

Evidentemente, los dos partidos del Gobierno no han respondido a Rego. Porque saben que su crítica es certera en ese sentido; y porque tienen claro que aquello de la 'España vaciada' es un mero eslogan electoral. Puro marketing vacío de contenido. A esa España no están dispuestos a escucharla. Eso alteraría sus planes y esa agenda tan irracional que se impondrá en los próximos años y que ya genera más perjuicios que beneficios en la población.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Milana bonita

    Gracias a los ecolojetas y sus socios pijoprogres estamos en la penosa situación energética actual...
    Y vamos a peor...
    La energía nuclear es el único camino para la independencia energética y bajos precios...

  • I
    I AM

    Los fondos buitres de toda calaña están comprando tierras y agua en todo el mundo. La autonomía alimenticia, producir nuestros alimentos y tener nuestra agua es esencial para no estar en manos de explotadores.
    Pero no, allí están los negociados verdes del Psoe SA y su gentecilla que prefieren destruir el campo y llevarse el dinero fresco de energías ya obsoletas (el futuro son los minireactores nucleares) , pero hay que llenarse el bolsillo ahora, el hambre que ocasionen en el futuro NO LES IMPORTA lo más mínimo.....
    Y cuidado con los incendios provocados para cambiar campo cultivable por molinillos o campos solares, los veremos mucho este verano.

  • P
    Perhaps

    Las renovables no pueden funcionar por sí mismas. Al basarse en actividades naturales están sujetas a la incertidumbre de la naturaleza. Las centrales solares no funcionan por la noche y las eólicas no funcionan si no hay viento suficiente.

    Todas necesitan otro sistema artificial de soporte por un lado y un sistema de almacenamiento lo bastante potente por otro. Y es caro de crear y costoso de mantener.

    ¿El hidrógeno verde? ¿Sabéis que el vapor de agua es el mayor responsable, con mucha diferencia, del efecto invernadero? Ya no se habla del efecto invernadero, ahora se le llama cambio climático para esconder la verdad.

    • A
      Arcano1964

      Es evidente que las renovables que usamos, son limitadas. Quedan dos, escasamente usadas: la mareomotriz y la geotérmica (apenas usada y de forma limitada). Ambas son continuas, más estable en potencia la segunda que la primera.

      El problema es el almacenamiento, ese es el punto débil de toda la energía eléctrica. Y el problema de reciclaje de tantos vehículos eléctricos que a ver cómo nos desharemos de las baterías agotadas.

  • R
    Reliable1

    ¿Tiene algo que ver que el Gobierno de Lambán, presidente de Aragón, concediera cinco televisiones locales, entre ellas una a Teruel, al entramado familiar de los Puig presidente de Valencia. con el asunto del artículo de hoy?. El hermano de Ximo Puig habla en sede judicial "sobre la trama empresarial montada para cazar subvenciones por valor, hasta el momento, de 1,2 millones de euros entregados por el Gobierno del propio Ximo Puig y 0,8 millones procedentes del Gobierno socialista de Aragón y de la Generalidad separatista de Cataluña" según dice un digita ahora, LD..

    • R
      Reliable1

      Lo digo por lo de los molinillos de los Montes Universales- Montes Generales- de todos los del pueblo y no de Lambán únicamente , a diestra y siniestra de Albarracín donde tienen montado un pollo de dimensiones peninsulares.

    • S
      Sor Intrepida

      A medias con su amiguete el de foresestalia.Especialistas en deforestar el monte y al contribuyente.En coche oficial y dietas.

  • B
    Birmania

    Mientras los españoles no entiendan que nuestra única solución es la energía nuclear, no hay nada que hacer. Hay un montón de gente dispuesta a forrarse con las renovables y presionan de diferentes formas a los gobiernos. Rivera no sé si es una integrista, más bien creo que dice lo que le mandan porque si no dejaría de ser ministra y eso de ninguna manera. En cualquier caso Rivera es abogada, no es una especialista en energías, igual ni siquiera distingue la fusión de la fisión. Tenemos el peor Gobierno de la historia de España, historia pródiga en gobiernos nefastos, y nada puede salir bien.

    • S
      Sor Intrepida

      Rivera y su marido son especialistas en vivir del contribuyente.Profesionales.Y para eso no hace falta ni saber lo que es un kw,que les viene grande.

  • V
    vallecas

    "Quería salir de las calles, pero cuanto mas me alejo de ellas y asciendo en la sociedad, más podrido está todo"
    Michael Corleone

  • T
    Talleyrand

    Ya vale de quejarnos por todo lo mal que nos va.
    El problema no es el cierre del carbón (totalmente ineficiente su extracción en España) ni el cambio a electrico de los futuros vehiculos.
    el problema es que somos incapaces de generar riqueza que sustituya la que deja de crearse.
    Estamos conformando una sociedad de conformistas con subsidios de miseria (no puede pagarse mas) mientras el mundo va por otro lado.

    Deberiamos poner el foco en el porque de algunas cosas de la misma manera que el negocio de las postas se hundio ante la llegada de aquellos vehiculos ruidosos y humeantes.

    Porque no generamos innovacion y encima achicharramos con regulaciones, impuestos, rigidez inmobiliaria (en manos de muy pocos) , rigidez laboral ....a los que tienen ideas y empiezan de cero?
    Porque fomentamos el vivir de lo publico?
    Porque el mejor trabajo en España es ya ser un politico y vivir del cuento sin representar a nadie?

    • S
      Sor Intrepida

      Famiglia y amiguetes incluídos.Y con coche y falcon oficial,con chofer y escolta.Paro y jubilación de lujo.Y no hacen falta ni estudios como Pachi y cía.

  • 0
    00_andurinha

    No es así del todo...
    Hay que hablar también de esa generación de mineros prejubilados a los 50 años de edad, cobrando pensiones disparatadas (entre 2000 euros y 3000 euros al mes) que han gastado en "disfrutar de la vida".
    Éstos han vivido en el derroche y muchos acabarán viendo a sus nietos malviviendo: el dinero es finito, pero la holgazanería y la estupidez no.