Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

250.000 euros para la promoción del circo en euskera

Pedro Sánchez tiene en su despacho una torre de Jenga. La mira, cada día pensativo y extrae una pieza cada vez que observa un peligro a su alrededor. Desde que llegó a la presidencia del Gobierno ha tocado unos cuantos bloques con el imprudente atrevimiento con el que los niños golpean los castillos de arena

El de Jenga es un entretenimiento traicionero. Hay una torre compuesta de 54 bloques y los jugadores deben extraer uno a uno con suma delicadeza. La partida la pierde quien derriba la estructura, que se debilita poco a poco mientras los participantes sacan las piezas. Hay cierto terror psicológico en el Jenga. Cualquier movimiento puede hacer colapsar la atalaya. ¿Cuál será la pieza que provocará el derrumbamiento de España?

Pedro Sánchez tiene en su despacho una torre de Jenga. La mira todos los días pensativo y extrae una pieza cada vez que observa un peligro a su alrededor. Desde que llegó a la presidencia del Gobierno ha tocado unos cuantos bloques con el imprudente atrevimiento con el que los niños palmean los castillos de arena. En el último paralelepípedo que ha tocado figura una inscripción: “250.000 euros para la promoción del circo en euskera”. Eso mismo lo acaba de pactar con Bildu para que apoye su proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

A su lado hay una pieza en cuyo anverso se encuentra la frase: “delito de sedición”. En el reverso, dice: “sólo sí es sí”; y en uno de sus lados, rectangular, aparece la palabra “malversación”. En otras de las fichas que se han extraído de la torre, se citan términos como “indultados independentistas” y “Juana Rivas”. En otra, hay una oración tachada. La pronunció Sánchez durante la última campaña electoral y afirmaba: “No dormiría tranquilo con militantes de Podemos en el Consejo de Ministros”. El borrón es tan espeso que es necesario afinar mucho la vista para distinguir esa frase. Tanto, que Àngels Barceló no la ha podido distinguir.

Algunas veces, mientras el presidente reflexiona sobre la fama, inspirado por la brisa que sopla desde la cúspide, piensa en lo afortunado que es por haber alcanzado esa posición privilegiada. Y concluye que se debe a su espíritu “resiliente” y “astuto”. Después, empuja otra pieza y piensa en que los triunfos no han de estar respaldados por el espíritu constructivo. La supervivencia obliga, en ocasiones, a traicionar los propios principios y esconder algún cadáver en el armario.

La España debilitada

Sucede en ocasiones que la torre se tambalea y parece que va a desplomarse. Sobre todo, cuando Sánchez agarra un bloque de la parte inferior y lo recoloca en la superior –cosa normal en Jenga- sin excesiva delicadeza, lo que sobrecarga los debilitados cimientos de la torre española. Este fenómeno se produce, por ejemplo, cuando se aplaza la resolución de problemas como los relacionados con el sistema de pensiones, con la deuda pública o con el mercado laboral. Es decir, los que requieren soluciones impopulares que suelen servir para salvar economías, pero con las que se pierden votos.

El presidente no parece especialmente preocupado por la posibilidad de que todo se venga abajo. Es un buen jugador de Jenga y aplaude cada vez que mueve un bloque y el armazón no se desequilibra. Desde su posición, debería preocuparse por reforzar los cimientos de esa estructura. Nada más lejos de la realidad: Sánchez celebra su fortuna y su capacidad para cargar todo un país sobre unos pilotes del tamaño de un mondadientes.

Resulta difícil solucionar esta situación porque los diferentes gobiernos democráticos españoles han demostrado una singular afición por el Jenga. Sus extracciones y encajes de piezas han implicado la cesión de competencias, la creación de organismos e instituciones insostenibles y el reparto de puestos en empresas públicas, público-privadas y privadas. También han provocado falsos milagros como el del AVE; o la configuración de cárteles político-empresariales que han causado el mismo efecto que la aluminosis en los bloques de Jenga.

La España contemporánea es una estructura tambaleante y asimétrica. Es un país convertido en una especie de Torre de Babel con un diseño cada vez más ecléctico y endeble. Este fenómeno queda especialmente al descubierto en tiempos de dificultad, cuando se requiere una reforma de los cimientos y una recomposición de los pilotes, pero, sin embargo, se opta por conceder a Bildu 1 millón de euros para la digitalización de las radios en euskera.

Es evidente que, así, tarde o temprano todo se derrumbará. Será entonces cuando todo caiga sobre los ciudadanos. A los arquitectos de ese proyecto no les rozarán los cascotes. Los abertzales que adoctrinen con circos y teatrillos en vascuence, y emitan consignas radicales a través de la radio digital, quizás piensen entonces en que la ideología no curará las fracturas que les ocasione el derribo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Reliable1

    ...o lo que es lo mismo:
    «No hay Gobierno de progreso en el Estado español si los que nos queremos marchar del Estado español, y además, somos de izquierda no sostenemos esa oportunidad. Esa es la gran paradoja: sin vascos independentistas y catalanes independentistas de izquierda, no hay Gobierno PSOE-Podemos en el Estado. Y eso es lo que nos ofrece la posibilidad de negociar cosas».

    Curioso que nunca usen NACIÓN según DRAE:

    * Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.

    En cambio ESTADO según DRAE

    *8. m. En ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen.

    Igual quiere un "remake" de aquel país formado por algunos estados del sur de los Estados Unidos que existió entre 1861 y 1865 en el marco de la Guerra de Secesión arrumbada la Sedición.

  • R
    Reliable1

    Arnaldo Otegi: «Se da la gran paradoja» de que no habría «Gobierno de progreso en el Estado» sin el sostén de las fuerzas de izquierdas que quieren «marcharse» de España, afirma el líder de la coalición abertzale".

    Nos lo dice a la cara, a bocajarro, a cara descubierta por si aún algún español no lo ha oído diamantinamente.

    "marcharse" ¿?

    Aux armes, citoyens
    Aux armes, citoyens

    Formez vos bataillons
    Formez vos bataillons

    Marchons, marchons
    Marchez, marchez... dice la Marseillase

  • V
    Variopinto

    Otro de los detalles sin importancia aprobados por las fuerzas progresistas pasa por la subida en las asignaciones al Ministerio de Defensa, que las llevado hasta el 1,2% del PIB. Es gracioso comprobar como se preocupa Bildu de ese ministerio.

    Pero nos seguiremos quedando con las anécdotas. Los PGE que se aprobaron el año pasado también salieron adelante con los mismos grupos parlamentarios y con curiosas concesiones a estos. La estrella de la negociación del año fue el canon país por el uso de una lengua minoritaria en las plataformas audiovisuales. Pero a la hora de la verdad, por ejemplo, ¿cómo llevamos lo del crecimiento de nuestra economía al 7% con el que justificaron y aprobaron los gastos previstos entonces?

  • D
    Davidoff

    Como Cataluña, las Vascongadas son un auténtico circo... y Pedro Sánchez paga su entradas por seguir disfrutando del espectáculo.

  • T
    Talleyrand

    Sin darnos cuenta estos aprendices de brujo nos han metido en las conspiraciones masonicas del XIX. Esas que acabaron en multiples guerras civiles y produjeron el atraso historico de España como potencia.

    Pedro Sanchez es simplemente un oportunista que se arrima al sol que mas le calienta hoy que no mañana. Un tipo sin principios (o peor Grouxianos) al que todo le da ya igual.

    Lo que esta poniendo en riesgo no es la Nacion española sino el regimen politico de la Transicion. el de la CE78.

    Muy probablemente el elefante en la habitacion rompiendo las cristalerias forzara un retoque constitucional profundo a la vez que españa es intervenida ante su quiebra economica. El 7% del PIB viene a consecuencia de la deuda creciente del Estado!

    En un entorno de intervencion alguien debera decidir que va primero: si pensiones y el sistema de salud o un estado Autonomico que llega a triplicar competencias para alimentar amiguetes o experimentos de secesion de los caciques locales y que al final es irregular en la asignacion de recursos en funcion de donde vive uno.

    Esa es la discusion que viene y que nadie puede obviar.
    Ahi nos la jugamos de verdad.

  • C
    Clearco

    Y con todo lo que hemos comprobado que es capaz de hacer su cárcel para mantener el Poder, ¿creeis que vamos a tener unas elecciones "normales" en diciembre si no le va bien en las encuestas?.

    El 11-M va ser cosa de niños para la campaña que nos espera. Y no hablo de muertos sino del agitprop entre Presidencia de la UE y cumbres internacionales.
    Me apuesto lo que sea a que si las cosas le van como hasta ahora, algún dirigente principal de PP y/o VOX va ver las elecciones desde la cárcel.

    • C
      Clearco

      Su Sanchidad, no su cárcel. :(