Quantcast

Opinión

Una danza lejana

El “terremoto” provocado por los políticos a la gente le parece una comedia de niños malcriados

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Europa Press

Quizá ustedes recuerden a un político alemán que se llamaba Hans-Dietrich Genscher. Murió hace muy pocos años. En 1990 recibió el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, que tenía más que merecido.

Genscher fue, durante más de una década (en los 70 y 80), líder del FPD, el partido liberal alemán. Un partido de centro que jamás ha tenido demasiados escaños, sesenta o setenta (el Bundestag pasa ahora mismo de los 700 diputados), pero que ha formado muchísimas veces parte del Gobierno, como es lógico siempre en coalición con otros. Ahora mismo está fuera del Ejecutivo pero, desde hace más de 70 años, una significativa minoría de alemanes ha votado a los liberales porque les gusta su condición de eterno partido bisagra y se fían de su buen juicio.

El bueno de Genscher era el “eterno” ministro de Exteriores de Alemania, llevaba en el cargo desde 1974. Cuando pasó esto que les cuento, los liberales formaban coalición con los socialdemócratas. Pero el 1 de octubre de 1982, Genscher decidió cambiar de pareja. Cuando se levantó por la mañana, era ministro de Exteriores del canciller Helmut Schmidt, socialdemócrata. Cuando se acostó por la noche, seguía siendo ministro de Exteriores, pero en el Gobierno de Helmut Kohl, conservador, a quien él había llevado al poder por primera vez con los votos de su partido.

Los socialdemócratas se enfadaron bastante, como es comprensible, pero ¿sucedió algo trascendental en Alemania, alguna catástrofe? No. Nada. No pasó nada: sencillamente hubo un cambio de gobierno y la política se volvió, por un tiempo, más conservadora. ¿Era la primera vez que sucedía? Pues tampoco: en 1966, los liberales rompieron con los conservadores de la CDU y poco tiempo después estaban otra vez en el Gobierno con la izquierda. Es decir, lo mismo pero al revés.

En otros países, como acabo de contarles, no es que suceda todos los días, pero es algo que ocurre y que está perfectamente previsto. Y no hay oleadas de suicidios por las calles.

La terrible y espantosísima hecatombe que acaba de provocar Ciudadanos en la política española, por tanto, ni es nueva ni es una hecatombe. Ya hemos visto esto antes. En otros países, como acabo de contarles, no es que suceda todos los días, pero es algo que ocurre y que está perfectamente previsto. Y no hay oleadas de suicidios por las calles.

¿Cuál es la diferencia entre lo que pasó en Alemania y lo que acaba de pasar aquí, todavía a escala autonómica? Pues hay varias, y una muy importante: que en sus “cambios de pareja”, el FPD no se jugaba su supervivencia. Venía de muy lejos e iría mucho más lejos todavía. Hicieron lo que hicieron por motivos seguramente ideológicos o tácticos, nada más. Y aquí no es así. Inés Arrimadas lidera un partido joven que ha dado más bandazos que la bola blanca en el billar, que ha tenido éxitos irresistibles, que ha cometido imperdonables errores de principiante (lo del chico Rivera creyéndose Napoleón Bonaparte fue de traca) y que ahora puede desaparecer, engullido por la agrietada derecha “tradicional” o incluso por los neofranquistas de Vox.

Más diferencias: ni Arrimadas es Genscher ni esto es Alemania. Alemania tiene la singular característica de que está llena de alemanes, lo cual a veces es un inconveniente pero en otras ocasiones, como estas, es una pura bendición. En Alemania, país de gente muy mayoritariamente sensata y con mucho sentido común, es difícil imaginar que una moción de censura regional (debidamente conspirada por los líderes de los partidos, como pasa siempre), provoque una tormenta como la que se ha desatado aquí: censuras en cadena, destituciones de gobiernos, declaraciones cataclísmicas, Ayuso que se sube otra vez a vocear a las almenas como doña Urraca en Zamora, Castilla y León que tiembla, Andalucía que se estremece, los notables corriendo por los pasillos para ver si cuelan la moción de censura antes de que la otra convoque elecciones; el ceniciento García Egea que ofrece a los de Ciudadanos una manta y un caldito como si les estuviera salvando del Titanic, Arrimadas que olvida decirle a muchos dirigentes de su partido lo que se proponía porque llevaba semanas mascándolo con el PSOE, Ayuso que no consulta por teléfono con el despavorido Pablo Casado sino que le informa de lo que ha decidido hacer, como el jefe que manda al conserje a por un café. Todo esto en 24 horas. Y acaba de empezar. Esto no es Alemania, está bastante claro.

En estas circunstancias, el “terremoto” provocado por los políticos (esta vez sí: de todos los partidos) a la gente le parece una comedia de niños malcriados. Una pelea por el poder en medio de un desastre que afecta a todo el país

Digan lo que digan los estrategas y los especialistas en semántica generativa transelectoral, en España no ha habido jamás un partido de centro. La UCD era una derecha con vocación conciliar, aunque esto Suárez quizá no lo sabía o no lo quería creer. Los “viajes al centro” de unos y otros han sido siempre pura palabrería para amansar a las fieras. No ha habido ni un partido de centro ni tampoco un partido bisagra como el de Genscher y Walter Scheel en Alemania; un partido que ayude a gobernar a unos o a otros, y a veces a los dos a la vez, en sitios distintos. Eso podría haber sido Ciudadanos, pero nos falta costumbre. Aquí el más mínimo recelo personal se convierte en la jura de Santa Gadea y quien nos lleva la contraria, aunque sea en discusiones sobre botánica, no tarda en recibir el epíteto de traidor, generalmente a la patria. Somos mucho más calderonianos que ilustrados. Parece mentira que Macbeth o El rey Lear las escribiera un inglés, con la mala leche que gastamos nosotros.

Pero hay una diferencia más entre aquel rigodón de Genscher y esto que ha pasado –que está pasando, porque no ha terminado ni mucho menos– en España. Cuando el FPD decidió cambiar de caballo en mitad de la carrera, en 1982, las mayores preocupaciones de los alemanes eran la Ostpolitik y la economía, que iba bien pero podía ir mejor. Aquí, ahora mismo, medio millón de ciudadanos han ido a Cáritas a pedir comida por primera vez en su vida, o han vuelto después de muchos años. Los muertos de la pandemia son ya más de 71.000. Miles de familias tienen que irse a vivir a donde sea porque ya no pueden pagar el alquiler de sus casas. Estamos todos agazapados tratando de calcular si la cuarta ola tardará semanas o meses. Los bares, los restaurantes, las tiendas, las pequeñas empresas y negocios, cierran uno tras otro. La gente de Jaén, de Lugo, de Aragón, de más sitios cada vez, se echa a la calle a gritar porque el hambre y la desesperanza les llegan ya a la cintura.

En estas circunstancias, el “terremoto” provocado por los políticos (esta vez sí: de todos los partidos) a la gente le parece una comedia de niños malcriados. Una pelea por el poder en medio de un desastre que afecta a todo el país, pero que a esta gente que urde maniobras y plantea mociones y destituye gobiernos y se llama perrerías parece importarles muy poco: con zalagardas como esta demuestran que lo que les interesa es el poder, nada más. A qué viene esto ahora, nos preguntamos muchos, muchísimos. Esta tropa ¿no tiene mejor cosa que hacer, con lo que tenemos encima, que andar quitándose la silla de debajo del culo?

Esta es la situación que sueña la extrema derecha de Abascal para ganar terreno entre los desesperados y acabar con la democracia: que la política nos decepcione, nos cabree, nos harte a todos. Que nos termine de parecer una querella de señoritos despechados. Un minué palaciego. Una danza lejana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pedro Del Pulgar

    Algorri vestido con 7 velos de seda y bailando la danza del vientre ya sería el colmo, su claqué se romprería aplaudiendo hasta el cvlo.

  • S
    Sito Algorri

    Excelente artículo!

  • J
    Juan

    Excelente artículo. Da gusto leer opiniones argumentadas y no simplemente sermones cargados de ideología de un tipo u otro.

    • A
      alon101

      Sr. Algorri
      ¿ Tanta intervención con nombres distintos, es para que no le expulsen del diario ?
      ¿ No cree que es mejor intentar escribir con un mínimo de decencia y respeto a la verdad ?

  • J
    jeribeque

    Como siempre, Don Luís, un artículo excelente. Me encanta, en el fondo y en las formas. Elegante, ilustrado, inteligente. Por eso los cavernícolas atacan...

    • V
      Vaderstad 3

      Otro masón tontoelculo.

      Esto es una plaga.

    • A
      alon102

      A los lectores: este foro lleva años infectado por un miserable troll que se llama Julio Casanova Millán. Utiliza varios nicks: Vaderstad, Serpente, Yorick, Galaxy, Munna, DoctorK, Sergioabelleira y algunos más. Hasta hace poco era también Pulgarcito o Kermit, pero lo echaron: ha sido denunciado y baneado repetidas veces por sus insultos y amenazas. Odia, persigue e insulta a Algorri desde hace casi veinte años, en todos los medios que puede. Nadie sabe por qué. Pero es peligroso.

    • J
      jeribeque

      No insista por favor... ya no hacen las lobotomías como antes... les enseñan a morder y les dan el alta...

  • S
    SirBaskerville

    Sr. Algorri me va a tener que disculpar que no le pueda defender de estos patanes ejpañistaníes de boina enroscada, pues sufro incontinencia fecal desde mi última "tenida" en la logia y no puedo levantarme del retrete del albergue social ni sentarme en una silla.

    Quiero que sepa que me ha encantado su artículo y no veo el momento de que retomemos nuestros ritos de iniciación de jóvenes y fornidos aspirantes.

    • C
      CondeMor

      Jajaja!!

      Bon profit

  • P
    Pedro Del Pulgar

    Hace tiempo que considero más interesante leer los comentarios de lectores atrevidos que leer a este alfeñique.

  • C
    cortomaltes

    "Esta es la situación que sueña la extrema derecha de Abascal para ganar terreno entre los desesperados y acabar con la democracia". ESO TE LO HAS INVENTADO TU, por ignorancia o para meter miedo. Quien está acabando con la democracia, socavando la separación de poderes y ninguneando al parlamento es el PSOE.

    Y si el nivel de los políticos es bajo, el de los periodistas a la vista de este "artículo" es casi tan bajo como su miseria moral.

    • G
      Gori

      Exacto

    • A
      alon101

      Algorri no es periodista.

    • A
      alon102

      Y tú no tienes el bachillerato

    • J
      Jesús Cacho

      Espantajo!

  • A
    alon102

    Magnifico articulo, especialmente cuidado, atinado y bien escrito. Merece la pena leer este periodico porque aquí escribe Luis. Un diez.

    • A
      alon101

      ¡ Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja !
      ¡ Qué me atraganto de la risa !

    • A
      Agustin Xaho

      El alon102 éste tiene que ser el mismo Algorri. Estoy convencido.

    • V
      Vaderstad 3

      Los masones sois enemigos de España, de los españoles y del sentido común.

      Por eso no hay que haceros mucho caso.

      Es más, hay que partir de la base de que todo lo que decís es mentira.

    • A
      alon102

      A los lectores: este foro lleva años infectado por un miserable troll que se llama Julio Casanova Millán. Utiliza varios nicks: Vaderstad, Serpente, Yorick, Galaxy, Munna, DoctorK, Sergioabelleira y algunos más. Hasta hace poco era también Pulgarcito o Kermit, pero lo echaron: ha sido denunciado y baneado repetidas veces por sus insultos y amenazas. Odia, persigue e insulta a Algorri desde hace casi veinte años, en todos los medios que puede. Nadie sabe por qué. Pero es peligroso.

  • G
    galaxyS9+

    Neofranquistas no porque el franquismo fué una intervención política de gente de ley y orden ante la marabunta masona, puede que en lemania los masones sean mas civilizados y no haga falta.

    • A
      alon102

      A los lectores: este foro lleva años infectado por un miserable troll que se llama Julio Casanova Millán. Utiliza varios nicks: Vaderstad, Serpente, Yorick, Galaxy, Munna, DoctorK, Sergioabelleira y algunos más. Hasta hace poco era también Pulgarcito o Kermit, pero lo echaron: ha sido denunciado y baneado repetidas veces por sus insultos y amenazas. Odia, persigue e insulta a Algorri desde hace casi veinte años, en todos los medios que puede. Nadie sabe por qué. Pero es peligroso.

    • G
      galaxyS9+

      Sea razonable Algorri, como va a ser producto de un troll cuando es una réplica al artículo.

    • G
      galaxyS9+

      ...Alemania...

  • C
    CondeMor

    Unga unga (Calderón)
    Espantajo (Cacho)
    Neofranquista (el colega éste)
    ......
    Sois unos m*erdas, Nieto. Os vais a ir metiendo el digitalucho por donde os quepa.

  • S
    SirBaskerville

    Bon día des de Barcelona, cap i casal de Catalunya.

    Así es Sr. Algorri, la política germana no es comparable al circo ejpañistaní se mire por dónde se mire.

    • G
      Gori

      Pues anda que ese manicomio llamado Cataluña...

    • J
      JBR

      quitese la venda de una vez y piense lo que dice con lo que esta pasando en su odiada España a la cual pertenece siendo español, mire lo que esta pasando en su parlament
      eso si que es un mercadeo miserable olvidandose de mas de la mitad de los catalanes
      y compararse con Alemania se que no es posible pero diga usted todo y sabe a que me refiero,aqui se permite mas cosas y no pasa nada mire a su querida Alemania y me lo cuenta

  • I
    Ignacio13

    Jajajaja vox acabar con la democracia jajajaja que cosas tienes jajajaja lo que quieres es acabar con las autonomías jajajaja y con el reparto del CGPJ jajajajaj acabr con la democracia ¡ay! Que chiste

  • G
    Gori

    Ya que hablamos de Alemania...
    -Allí es posible la Gran Coalición por interés nacional. Aquí, imposible.
    -Allí son ilegales partidos los partidos totalitarios. Aquí tenemos partidos separatistas y pro terroristas.
    -Allí, un partido independentista Bávaro hizo una consulta al Tribunal Constitucional alemán preguntando si podía hacer un referéndum... Se les dijo que no y se fueron a su casa. Aquí ya sabemos que pasó...

  • A
    alon101

    Gracias Algorri por recordarnos que existe Vox
    ¡ Un rayo de esperanza !

  • G
    Gori

    Se le olvidó decir que Abascal se come a los niños crudos...

  • R
    Renglon

    Una danza lejana
    Un viento del norte
    El fondo de un baso
    El candil de la posada
    La nube gris
    El bocata del compañero
    El post del jilgero
    O quizás el efecto mariposa