Quantcast

Opinión

Cuba vuelve a los tiempos de Ochoa: la purga del ministro de Economía sacude a un país que se muere de hambre

Cuba vuelve a los tiempos de Ochoa: la purga del ministro de Economía sacude a un país que se muere de hambre
El exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández. Europa Press

Alejandro Gil Fernández es el último ilustre tronado de la revolución cubana. Tronado es como se conoce popularmente en Cuba a los altos cargos del Gobierno o el Partido Comunista que pasan de la noche a la mañana de ostentar responsabilidades de poder a ser apestados, en el mejor de los casos, y condenados y encarcelados, en el peor.

El camino de la cárcel es el que parece haber enfilado Gil Fernández, que era el ministro de Economía de Cuba hasta hace unos días. No se trata de una purga cualquiera. Primero, porque Gil Fernández era un perfil de la absoluta confianza del actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Y segundo, porque la información que sale de la isla con cuentagotas sugiere que el autor de esta defenestración ha sido el propio Raúl Castro, que a sus 92 años conserva el poder, la ascendencia entre el Ejército y la capacidad de ejecutar un movimiento de esta naturaleza a espaldas del propio presidente.

Ochoa, Abrahantes, Lage, Gil...

La sucesión de acontecimientos que han acabado con el ministro son difíciles de explicar. En un primer momento, Díaz-Canel informó de una destitución pactada en el Ministerio. Se despidió a Gil Fernández con honores y el presidente le emplazó públicamente a seguir sirviendo a la revolución desde otros ámbitos. Días después, el diario oficial Granma y la televisión estatal informaron de la apertura de una investigación al ya ex ministro por graves delitos de corrupción, que no se especificaron, y que las autoridades habían procedido a registrar su domicilio en una de las zonas más lujosas de La Habana. Nada se sabe desde entonces de Gil Fernández. No hay una acusación formal, ni tampoco se conoce si está o no en la cárcel.

Lo ocurrido con Gil Fernández es castrismo marca de la casa. La lista de tronados a lo largo de estos 65 años de revolución es innumerable. Desde los casos más famosos de Arnaldo Ochoa y José Abrahantes hasta otros más recientes: Felipe Pérez Roque y Carlos Lage. Nadie tiene duda de que la mano de Raúl Castro está detrás de este movimiento, que es una desautorización al presidente.

Cuba pide ayuda a la ONU

El Gobierno cubano, la revolución en general, vive uno de sus momentos de mayor debilidad. La Habana tuvo que pedir por primera vez en su historia ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU porque no hay leche para alimentar a los menores de siete años.

Gil Fernández ha sido el ministro que ha puesto rostro a unas reformas económicas impopulares y poco efectivas. Desde que asumió el cargo en 2018, implementó diversos planes económicos que se fueron al garete uno detrás de otro. Uno de los más importantes fue la tarea de ordenamiento para acabar con la doble moneda y revisar los precios.

El resultado fue una subida sin precedentes de la inflación en un país ya de por sí muy castigado y sin industria. Otras iniciativas para facilitar la iniciativa privada entre los cubanos tampoco han tenido un gran impacto. Y el resultado de estas políticas y el contexto mundial han provocado otro éxodo masivo de cubanos

Gil Fernández es, de momento, el último chivo expiatorio del régimen que busca sacar la cabeza el fango mientras la población que todavía queda dentro de la isla se muere de hambre. La comunidad internacional, que tiene otros incendios más importantes que atender, asiste indiferente a lo que ocurre en Cuba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ojeador

    Sólo pensar que el primer ferrocarril que se construyó en España fue en la isla de Cuba y que allí marchaban los españoles peninsulares a prosperar, porque la isla era puro dinamismo ....
    En fin, chekistas: ya los tenéis en Cuba sin leche. Sólo os falta rematar con Venezuela.
    Y así sucederá, hasta que esos pobres pueblos oprimidos, más tarde o más temprano, os facture a alta mar, a ser pasto de tiburones.

  • S
    S.Johnson

    "La Habana tuvo que pedir por primera vez en su historia ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU porque no hay leche para alimentar a los menores de siete años."
    Esto SÍ es el comunismo.

  • E
    errefejota

    El comunismo siempre ha utilizado la escasez, la penuria y el hambre para controlar a la población. Desde que se despiertan su único pensamiento es qué llevarse a la boca ese día aunque no tengas ni un chavo. Siempre ha funcionado así pero en esta ocasión ya no tienen a nadie a quien limosnear, ni Rusia, ni Venezuela y menos Méjico. El turismo les salvó en otras ocasiones pero nadie quiere pasarse las vacaciones viendo miseria y pobreza. Pedir limosna a la ONU ha sido lo último. Curiosamente ya nadie habla de embargo o bloqueo, entelequias que ya nadie cree. Pero para desgracia de los cubanos el régimen sólo caerá o cambiará radicalmente desde dentro, cosa poco probable todavía.

  • P
    Perhaps

    Hay que tener muchos recursos naturales, oro, petróleo,... como Rusia, para desperdiciar, para que el comunismo mantenga viva una nación. Cuando se quede sin recursos, el liberalismo sacará al país a flote. A lo que quede de país.

    • S
      S.Johnson

      Rusia NO ES comunista. Ponga su reloj en hora, lleva MAS DE TREINTA AÑOS de retraso.

  • U
    Urenga

    Yolanda: "el comunismo es la democracia y es la igualdad, por favor no frivolicemos"

    Democracia, sí, pero "democracia popular", e igualdad, sí, pero igualdad en la miseria. Excepto para sus dirigentes, claro.

    https://www.facebook.com/watch/?v=272626394485249

  • P
    Pingasso

    En estos momentos el salario de un cubano es de 9 euros al mes, una jubilación 5 euros, y por poner un ejemplo un kilo de carne vale 4 euros y un cartón de huevos 8.
    Tienen apagones de 12 horas diarias y no hay medicinas de ningún tipo. Ya hay población muriendo de hambre y obligan a los médicos a poner que ha sido un infarto o algo similar. Aunque han huido más de un millón en los últimos 3 años, todavía quedan 9 millones dentro. Es un genocidio como el de Pol Pot en Kampuchea y la comunidad internacional no dice ni hace nada. Vergonzoso

    • M
      marqueslinchado

      Son los cubanos los que tienen que hacer algo. Igual que los españoles.