Quantcast

Opinión

Contra el fanatismo lingüístico

Lo insólito es que en algunas partes de España los niños no puedan estudiar en español, que suele ser su lengua habitual, la lengua que dominan y, desde luego, la lengua común del Estado

Una manifestación reivindica en Pamplona la cooficialidad del euskera en Navarra

Por defender que un niño estudie en su lengua y denunciar que en algunas partes de España no se pueda estudiar en español tuve que soportar hace unos días el acoso y los insultos de decenas de fanáticos que pululan por Twitter. No fue sorprendente por habitual: es común que en cuanto uno defiende la libertad lingüística y denuncia los abusos de las políticas de imposición de los gobiernos nacionalistas que apoyan no pocos tontos útiles, aparezcan hordas demostrando su fanatismo. Es cierto que no ofende quien quiere sino quien puede, pero no por ello es menos triste la estupidez de demasiados; desgraciadamente, el fanatismo lingüístico (como todos los fanatismos) es insaciable y no atiende a razones.

Sí, lo aconsejable desde un punto de vista pedagógico es que los niños estudien en su lengua, es decir, en la lengua materna, en la lengua que dominan, en la lengua oficial o cooficial de su comunidad o en la lengua común, que en España suelen ser la misma: el español. Si los niños dominan cualquier otra de las lenguas cooficiales, que estudien en dicha lengua es perfectamente legítimo y pedagógicamente razonable, y tal cosa está garantizada y protegida en España. Que un niño estudie en una lengua que no domina, que no habla con asiduidad o que apenas se practica en el lugar donde vive y se desarrolla, suele ser problemático para el niño y para su futuro. Ya lo estamos viendo pero es probable que lo veamos mejor con el tiempo, cuando comprobemos los resultados del experimento que en algunas partes de España se está desarrollando. En ocasiones, los padres deciden que sus hijos estudien en inglés, sin ser lengua materna ni de la comunidad, con el objetivo de que los niños la aprendan, convencidos de que, al ser la lengua más hablada del mundo, tal decisión ayudará al futuro vital y profesional de sus vástagos. Es una decisión que necesita dedicación, apoyo y recursos, y que los padres y madres deciden tomar libremente y en beneficio de sus hijos.

Cursé pregunta parlamentaria para saber cuánto dinero se había destinado al fomento del euskera durante los treinta años de autogobierno: casi veinte mil millones de euros, me respondieron

En España está garantizado que los niños y niñas estudien en cualquiera de las lenguas oficiales del país; lo insólito es que en algunas partes de España no pueda estudiarse en español, lengua común del Estado. El fanatismo lingüístico considera que tal hecho iría en contra de los intereses de las lenguas minoritarias, y obvia tanto el interés del menor como la libertad misma. No solo obvia el sentido común sino que vulnera la legalidad vigente. Es lo que lleva ocurriendo largos años en Cataluña y lo que ocurre igual aunque más sutilmente en las otras comunidades bilingües españolas. Por mucho que nos acosen e insulten, habrá que repetirlo: las lenguas son instrumentos para favorecer la comunicación, no instrumentos para azuzar o incomodar a nadie; los derechos no son de las lenguas sino de los ciudadanos; y las lenguas no tienen el derecho a provocar hablantes forzosos que las perpetúen.

Durante mi periplo parlamentario en Euskadi, dispuesto a saber lo que todos suponíamos y nadie se atrevía a preguntar, cursé pregunta parlamentaria para saber cuánto era el dinero que se había destinado al fomento del euskera durante los treinta años de autogobierno: casi veinte mil millones de euros, me respondieron. Nadie había osado antes hacer tamaña pregunta. Pero la ciudadanía merece ser informada de a qué se destinan sus impuestos y qué se obtiene de ello: en relación a esta cuestión, el euskera se conoce, se habla y se entiende mucho más que hace treinta años, pero su utilización apenas se ha incrementado. En palabras de una profesora de Secundaria de San Sebastián, "crea cierta frustración comprobar que el euskera que aprenden los niños no se usa en la calle".

Hoy me pregunto hasta cuándo hay que subvencionar a las lenguas llamadas minoritarias cuando sus hablantes tienen todos los derechos garantizados para aprenderlas, utilizarlas o estudiar en ellas

Estos datos demuestran que las lenguas se hablan en función de lo que se necesiten, y que pretender corregir el comportamiento lingüístico natural de la población para que hable más una determinada lengua minoritaria en lugar de la que tiene más presencia, más fuerza, más alcance o más hablantes es un imposible además de una injusticia, sobre todo cuando lo pretendes lograr con prohibiciones e imposiciones liberticidas, que además son ineficaces y absurdas. Hoy me pregunto hasta cuándo hay que subvencionar las lenguas llamadas minoritarias cuando sus hablantes tienen todos los derechos garantizados para aprenderlas, utilizarlas o estudiar en ellas. Es, sin duda, una pregunta políticamente incorrecta que nadie hará. Otra cosa sería pensar que quienes hablan las lenguas minoritarias tienen el derecho a obligar al resto a que también las hablen, cuestión absurda que, sin embargo, cuenta con multitud de partidarios, por disparatado que nos parezca. No, no existe tal derecho.

El uso real del euskera ni crece ni mucho menos se multiplica, sino que mantiene su espacio: en determinados lugares, para determinadas conversaciones, entre determinadas personas. Si te acercas a la Guipúzcoa interior comprobarás que el idioma habitual es el euskera, mientras que si vives en Vitoria verás que apenas se habla. Y esto no es ni bueno ni malo, sobre todo cuando ya está garantizado que se pueda estudiar en euskera en cualquier parte de Euskadi. Lo que es inaceptable es que sea prácticamente imposible estudiar en español.

Es natural que los niños y niñas puedan estudiar en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado: nadie discute que pueda estudiarse en euskera en el País Vasco, en catalán en Cataluña o en gallego en Galicia. Lo que es insólito es que en algunas partes de España los niños no puedan estudiar en español, que suele ser su lengua habitual, la lengua que dominan y, desde luego, la lengua común del Estado (y la segunda que más se habla en el mundo). Algo que la Constitución Española recoge pero que el fanatismo lingüístico lleva saltándose años, con la aquiescencia del Gobierno de España y de los principales partidos políticos.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Los padres y madres, los niños y niñas...
    Si hay que diferenciar por género, por qué no el artículo, y decir, los padres y las madres, los vascos y las vascas...
    La realidad es que sois una pandilla de ignorantes de letras, que aún siendo de letras tenéis un cacao mental de época.
    Ójala os obligasen a escuchar canciones con dicotomía por género, y que os obligasen a leer libros y a ver series de televisión y películas donde continuamente se distinguiese entre el sospechoso o la sospechosa, el fiscal o la fiscala, el abogado o la abogada, etc, etc.
    Increíble cuánta tontería

  • E
    egv50mh51

    Muy de acuerdo con el artículo, pero hay un hecho básico que se olvida, y es la utilización del idioma con fines ideológicos, que si me apuran es lo que más valoran los nacionalismo. Por ello, además del idioma la enseñanza se complementa con una nueva versión de la historia, geografía o cultura local, de tal forma que se defina un nuevo país, distinto de España, ocupado por esta.

  • T
    Tony010

    Sr. Gorka. Sí hay politicos que sacan estos temas permanentemente y los tienen como bandera de la libertad perdida en determinadas zonas de España. VOX. Que no me entusiasme su nacionalismo español, que no deja de ser otro nacionalismo, no es óbice para que todos empecemos a pensar en España como una comunidad de ciudadanos LIBRES E IGUALES ANTE LA LEY. Al final, no nos engañemos, nuestras fronteras son las que protegen nuestra libertad, y ponernos fronteras interiores es lo más deleznable que podemos hacer a nuestros hijos y nuestros nietos.

  • P
    Pabloperez

    Hace tiempo que vengo diciendo que los que dicen estar en contra de poder elegir la lengua vehicular (entre lenguas oficiales, naturalmente) simplemente MIENTEN. Por supuesto que les gusta poder elegir la lengua vehicular, pero como son personas de lentes fanáticas, quieren imponer su opción a todos los demás, cuando se trata de opciones compatibles en su ejercicio individual.

    El HECHO es que en NINGÚN país civilizado se impide a un alumno recibir toda la enseñanza en una lengua que es la única oficial en todo el territorio nacional para obligarlo a hacerlo, siquiera en parte, en una lengua puramente regional (y que no es oficial en ningún otro país). Ya no digamos si aquella es hablada por cientos de millones. Y esto no es una opinión.