Quantcast

Opinión

El discurso del condón sanitario

Preconizar el aislamiento de Vox cuando tu partido ha metido en el Gobierno de la nación a la ultraizquierda comunista es amoral

Ángel Gabilondo, ingresado de urgencia en el Ramón y Cajal por un problema cardíaco
Ángel Gabilondo. Europa Press

Ya sabemos que cuando, en víspera de unas elecciones, los políticos guerrean por los votos -en definitiva, por el poder- cometen excesos y exageraciones, de ahí la consuetudinaria frase: en campaña electoral vale todo. Pero en la batalla del 4-M que culmina mañana se ha llegado a sublimar lo esperpéntico y, orillando a la razón, se sobrepasó el listón.

Son varios los ejemplos de la bazofia enlatada que, previamente diseñada por los diversos ivanesredondos, ha sido enviada a los electores remitidos por algunos candidatos. Pero sin duda la palma se la lleva la cantinela del llamado cordón sanitario. Bueno es recordar que ha surgido a mitad de la campaña, una vez que la izquierda constata que las encuestas pronostican que seguirá en la oposición. Y así, pronosticada su derrota, están intentando al menos amargar la preconizada victoria de Ayuso pretendiendo afear sus posibles apoyos parlamentarios posteriores.

Para hacerlo, han retrocedido 85 años en la historia recuperando el discurso del 36 aún a sabiendas de la actual y absoluta inexistencia de las condiciones, circunstancias y actores que hubiera entonces. No puede sorprender demasiado que esa sea la táctica de Podemos y de su escisión, pues al fin y al cabo unos y otros viven de mantener vivo el guerracivilismo. Pero resulta increíble que Gabilondo se empeñe en demostrar que él, en política, no es sino agua con sifón, y se haya sumado al discurso de la ultraizquierda. Ha destruido su imagen de seriedad y formalidad que se nos ha pretendido vender y, en un lamentable seguidismo de los radicales, se ha sumado al grito de ¡No pasarán! enarbolando el falaz discurso del condón. Discurso que se basa en una mentira, un engaño y una dosis inimaginable de cinismo.

En efecto, el discurso del condón se fundamenta en una gran mentira, pues en la España actual no existe la amenaza del fascismo. Vox, el supuesto amenazante, no es más que un partido conservador -si se quiere, muy conservador- que está dirigido y es votado por desencantados del rajoyismo. Ni cuestiona el sistema democrático ni ejercita la praxis violenta del fascio. Muy al contrario, suele ser víctima de la violencia parapodemita.

Ofrecer el voto a la derecha

Pero, además, el discurso del condón se estructura con un manifiesto engaño al esgrimir la experiencia francesa como ejemplo. Los condonitas saben bien que la causa de lo que sucede en Francia es un sistema electoral radicalmente distinto al español. Y también saben, aunque lo omitan, que cuando la izquierda francesa se asusta por el fenómeno lepenista, ofrece sus votos a la derecha. Verbigracia, segunda vuelta presidencial entre Jaques Chirac y Jean Marie Le Pen en 2.002. Si de verdad los condonitas vieran una amenaza fascista en Vox, ofrecerían sus votos para investir presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

Pero con todo, lo más indecente es el cinismo con el que Gabilondo defiende el discurso del condón. Preconizar el aislamiento de Vox cuando tu partido ha metido en el Gobierno de la nación a la ultraizquierda comunista es amoral. Preconizarlo cuando tu partido debe su investidura a un partido independentista que ha protagonizado un golpe de estado es repugnante. Preconizarlo cuando tu partido ha llegado a acuerdos parlamentarios con el grupo político heredero de ETA es execrable. Por ello, resulta vomitivo escuchar el discurso del condón a Gabilondo, el nuevo sansirolé de la política española. Recuerdo que su hermano, maestro de periodistas, me comentó que cuando el hoy candidato le pidió consejo ante la oferta de Zapatero de hacerle ministro, el gran Iñaqui le contestó: Di que no y sal corriendo. Si hubiera seguido el consejo, mejor le iría a él, a su partido y a España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jorgeplaza

    Queda gracioso el titular del "condón sanitario" (condón: las dos con ene) sanitario, pero es de suponer que la primera tendría que ser una erre, ¿no?

  • X
    xaxonem

    Os van a dar a vosotros cordón y medio, como las tazas del que no quiere una.
    Mañana es el d'Día Nacional del Lloro Socialcomunista'.

    (PD.- ya podéis dejar de mantener la tensión)

  • P
    Pio Foncillas

    No creo que el "y tu mas......" sea un elemento a tener en cuenta.
    Mas bien me parece la cobardía del que quiere hacer lo que no debe y tiende a la excusa fácil.
    El cordón sanitario, como l al ínea roja, es imprescindible para centrar los compromisos de cada uno.
    El problema es que no se respetan, y las mas de las veces se incumplen.
    A mi me gusta saber cuales son los límites que el candidato no va a traspasar por formar parte de su compromiso electoral.
    Ahora, si luego viene un Almeida y se dedica a cambiar de nombre lo que prometió revertir ....
    Las líneas rojas, en sí, son buenas en cuanto informan al elector, pero su transgresión debería considerarse delito de lesa humanidad.
    Porque si PSOE pacta con Bildu, para unas cosas el PP con VOX para otras,
    y unos y otros prometieron no hacerlo
    ¿Recuerdan?

  • S
    S.Johnson

    La izquierda payasa ha recurrido al guerracivilismo criminal destructor de la concordia para intentar ganar fraudulentamente las elecciones.
    Han perdido el norte y todo lo que hacen es igual: pudrir y destruir todo lo que tocan.

  • A
    Arcano1964

    Ya arremetió Évole con su entrevista contra la derecha voxista mientras nos enterábamos que dos de los que dirigían el enfrentamiento en Vallecas con la policía eran empleados de Pablo y cía.
    El mitin de Mas Madrid en Chamberí, que tiene como noticia que no fue noticia. Y es que frente a una extrema izquierda excluyente, la derecha va a lo suyo.

    La noticia de la derecha de ayer fue la medalla recibida por Nacho Cano que éste entregó a la presidenta, considerándola merecedora de ella por su actuación en la pandemia.

  • M
    mazarino

    La respuesta no puede ser más absurda

  • M
    mazarino

    La izquierda actual está absolutamente desnortada,trasnochada,perdida,cabreada y llena de odio.Plena de millonarios y vividores gandules,lo que más temen y aborrecen es ponerse a trabajar en lo que pudiesen;temen LA REALIDAD.
    Esperemos que mañana comience en Madrid el principio del fin de esta aventura absurda a la que nos llevan dos inútiles a cual de ellos más perverso y nefasto.
    Ruiz Jarabo otra vez más apunta y hace diana.Bien

  • Y
    Yorick

    Así que «el discurso del condón».

    Parece el título de un relato de alcoba narrado en primera persona.

    ¡Ah!, si los condones hablaran...

  • .
    .insurrecto

    Es una aberración por parte del poder gubernamental la frase "cordón sanitario" aplicada a aislar y agredir a partidos como C,s, PP o VOX cuando el auténtico cordón sanitario de protección y amparo del modelo de salud pública se encuentra en el caos y la dejadez, medios y programas de vacunación Covid-19 y atención primaria totalmente abandonados, listas de espera en aumento, atención menguante.

    Taluego