Quantcast

Opinión

A ver cómo explica Pedro lo de Puigdemont

Santos Cerdán (1i) y Carles Puigdemont (c) debaten sobre la amnistía.
Santos Cerdán (1i) y Carles Puigdemont (c) debaten sobre la amnistía. PSOE / POOL

Está claro que en esa cosa llamada Comité Federal, antes denominada claque, no le ha resultado difícil explicar lo de la amnistía. Como tampoco lo fue hacerlo en su día con los indultos. Todo es por la convivencia, la desjudicialización de la política, el encaje de Cataluña en España – como si mi tierra fuera una pieza de Lego masticada por un rottweiler -, hacer entrar en el sendero constitucional a los lazis y ahora, la última, por España. Que los tragaldabas que viven de esto aplaudan incluso a un grillo cebollero cantando ni es nuevo ni sorprendente. Estos individuos no están acostumbrados a eso que el común de los mortales llamamos trabajar.

Cosa muy distinta es plantarse ante la nación y espetar “Mirad, hay esto” para decir a renglón seguido que aquello que dijo en su día acerca de traer a Puigdemont detenido para ser juzgado se ha trocado, ¡oh milagro!, por traerlo en un Falcon para que se vuelva a presentar en las autonómicas catalanas el 2025. Y que lo hace por España.

Que la zurdería más o menos obtusa lo trague bien pudiera ser, pero que la gente con dos dedos de frente que ha votado PSOE porque todavía cree que estamos en otros tiempos lo acepte van a ser otros Garcías. Pedro cuenta con las infinitas tragaderas de un electorado que, tras años de machacona intoxicación político-mediática, aceptará lo que sea con tal de que no gobierne la derechona, ese PP aliado con VOX, que se comen a los niños crudos y piden ración doble. No crean que es por falta de información que contraste esos tópicos guerra civilistas. Influye, por descontado, pero hay una parte de la masa electoral que vota PSOE, Sumar, y otras hierbas que es impermeable al análisis. Los conozco demasiado bien.

Pues bien, a ese votante dispuesto a aceptar lo que le diga Pedro, que es socialista, todo eso que tampoco es tan difícil de comprender le suena a fake news

Si usted, por ejemplo, dice que Junts y Puigdemont son muchísimo más de derechas que Núñez Feijoó le llamarán poco menos que loco, pero lo cierto es que son de ultra derecha, sus socios europeos son de ultra derecha – véanse los separatistas flamencos. Alternativa por Alemania o la Lega Norte italiana – y no defienden una hipotética Cataluña independiente democrática con separación de poderes. De Bildu, con su mezcla de extremísima izquierda y las tesis de Sabino Arana, un racista misógino de cuidado, para qué hablar. Pues bien, a ese votante dispuesto a aceptar lo que le diga Pedro, que es socialista, todo eso que tampoco es tan difícil de comprender le suena a fake news.

Es igualito que cuando se tilda a VOX de nazis. Si usted pregunta, la respuesta es que son nazis porque son de extrema derecha y son de extrema derecha porque son nazis. Que sea un partido escrupulosamente democrático les da igual. Defienden a España, su unidad, no les gustan las autonomías, están contra el aborto, exigen una inmigración reglada y no comparten ese nuevo catecismo llamado Agenda 2030. Y aunque todo eso no tenga nada que ver con la bio política racista de Hitler les suda un pie. Así que, según fuentes socialistas y de Waterloo, es más que posible que el miércoles de la semana entrante tengamos a Sánchez investido. Se dice que Armengol podría facilitar la fecha este viernes.

Lo malo es que, explicaciones patateras aparte, sí que nos costará cara su investidura. Carísima. Tanto, que en este viaje podemos perderlo todo

La cosa está, pues, lista para ser servida. Sánchez se aferrará a que esta es la solución definitiva - y van … - para el “problema catalán” y Puigdemont ya veremos que les dice a los suyos, a quienes no les gusta ni mucho ni poco ni nada que el estado opresor lo amnistíe. Pero insisto, a quienes no le votan, que son la mayoría según vimos en las últimas elecciones ¿qué les dirá Sánchez? Lo más sincero sería algo como “Miren, es que de presidente se vive muy bien, déjenme cuatro años más que a ustedes no les cuesta nada”. Lo malo es que, explicaciones patateras aparte, sí que nos costará cara su investidura. Carísima. Tanto, que en este viaje podemos perderlo todo. Pero ni que sea por la curiosidad con que un entomólogo examina a un lepidóptero, permítanme que esta cuestión despierte en mí un cierto interés. Entomológico, insisto, que eso de examinar bichos siempre me ha entretenido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    eddo

    Don Miquel fue indepe mientras fue estrella en "els matins" de tv3, se le sustituyo por Rahola y se fue a canal catalá. Entrevisto a los "honorables" Pujol y al "astuto" varias veces haciendo gala de sus capacidades para hacerles la pelota, al mismo tiempo insultar la palabra España, español, según el desde hace más de 300 años que los catalanes dolo hacen que soportar a España. También entrevisto en internet por eso se ha borrado a Felip Puig cuando fue ministro de els paissos en Madrid, como se ha borrado no voy a explicar como Miquel y ese Felip denominaban el hecho de hablar en Madrid todo el tiempo y a todos en español.

    Pero para la historia queda como explico Miquel porque era indepe y preguntaba donde estaba el botón para bajarse de España. O su bolo a cuenta de la ANC en Lloret hace poco más o menos 10 años, como hizo reír al personal con sus burlas a Vidal-Quadras, la guardia civil, que la UE sacaría a España de la UE, que los catalanes solo saben trabajar.

    Por eso es que los cambios de opinión son fruto de la necesidad, de la capacidad para aprovecharse de lo que se puede hacer.

    Peor es, es mi opinión, querer vender en este medio o en 13 TV que Miquel Giménez no es lo que dijo que era hace solo 10 años, y que su opinión sobre los españoles constitucionalistas y España ya no es nada, mientras era estrella en las tv catalanas.

    Que Vidal-Quadras, Ignacia y este medio pretendan tener a uno como esa Karmele por constitucionalista, ahora desde que esta en este medio no es de recibo.

    • U
      Urente

      Este maníaco del eddo con su fijación está cada día más hilipoyas.

  • D
    doblaJeclasico

    ¡A ver si estamos por lo que estamos!. ( frase popular de una serie de TV).
    La continua torpeza de la derecha, hace que “entre el juego “ del Felón, de Presidente de Gobierno que , de momento, seguimos teniendo.
    ¿Convivencia, problema con Cataluña?.
    Y dale con la COPIA Y PEGA del ¿ honorable Pujol.. El problema y la convivencia la tienen unos separatistas e indepes en Cataluña. La mayoría de catalanes y españoles ubicados en Cataluña, NO tenemos ningún problema salvo la de estar sometidos a una dictadura casi peor que la de franco. Y si no que se pregunten al pequeñin de la Generalitat, copia del dictador.
    O asi me lo parece.

  • T
    Talleyrand

    El futuro nos ilumina el pasado. Ahora mas que nunca.

    Me costaba muchísimo llegar a entender el porque los españoles llevan matándose en guerras civiles desde hacia casi 200 años sin parar. La ultima en concreto y su explosión de brutalidad (sin buenos ni malos en realidad) me desconcertaba.
    Como era posible aquello?

    Ahora a la luz de los movimientos del psoe (el mismo psoe del 34!) y de un nuevo Largo Caballero enpiezo a entender. La destrucción, la imposición por la fuerza de ideas y la denigracion del oponente (de la oposición) a enemigo, a fascista es consustancial de cierto tipo de individuos que proliferan por este predio.

    En paralelo tiene que haber un pueblo alienado hasta la médula, mas forofo que librepensador, mas votante con el hígado que con la cabeza, que con tal de dejar ciego al oponente se quitara un ojo.
    Ya no hay fascistas pero han sacado de la tumba a los revolucionarios comecuras potra vez.

    Es el cainismo español que vuelve ciclicamente con el cantonallismo salvaje.
    Es la izquierda que se vende al mejor postor y a la que el estado le importa un bledo, por mucho que se lama las heridas con reflexiones meaculpa de Azañas varios.

    Nos lo dijo Chavez Nogales en sus magníficos artículos y libros y vuelve otra vez en el siglo XXI.
    España polarizada, España destruida, España pobre, España saqueada y corrupta y por los mismos otra vez.

    España es Sisifo, condenada a vivir eternamente sus odios y sus nauseas.

    • U
      Urenga

      Plas, plas, plas.

  • U
    Urenga

    La izquierda en su conjunto es una secta. Asumen las consignas y las explicaciones que les llegan desde arriba a través de sus medios, El País, etc. y las hacen suyas. Carecen absolutamente de espíritu crítico, están abducidos, programados.

    Hace unas semanas me topé con uno de visita en mi club deportivo que resultó ser sociata.
    Me hizo gracia que cuando un compañero empezó a criticar el pacto de Jisperson con Bildu, le contestó que "ETA ya no existe desde hace muchos años". EXACTAMENTE la misma respuesta que le había leído hacía unos días a alguno del PSOE.

    Cuando el otro le recordó que sí, que vale, pero que llevan en sus listas a etarras y les dan homenajes, se salió por la tangente.

    Y lo mismo cuando yo comenté de pasada que ETA ya no existía pero que para ellos sin embargo bien vivo que estaban Franco y el franquismo.

    Fue una excepción a mi norma de no discutir jamás con ellos porque están blindados y comparten todos exactamente el mismo argumentario. No sirve para nada discutir.

    Los únicos casos de desprogramación que conozco lo han sido por un proceso interior de constatación de la realidad y de lento despertar, con poca o nula influencia de terceros.

  • V
    vallecas

    El PSOE se ha "echado al monte" y si arrastra con ellos al Tribunal Constitucional el resultado está claro.
    El PSOE ha puesto "rumbo de colisión" hacia la Guerra. Como en Thelma&Louise, vamos a toda velocidad hacia el precipicio.
    Puede que frenemos antes o que aún llegando dure 1 minuto, pero el rumbo está clarísimo.

  • N
    Norne Gaest

    Un electorado borrego, preso de creencias y tópicos falsos, más un partido sometido por y a su jefe, y que en buena parte es parásito del presupuesto público. Esta es la realidad socialista. Ni siquiera cuando sus viejos popes, confortablemente jubilados y a salvo de inseguridades, les dicen que nos hemos pasado, quieren ver a su rey desnudo.
    En el caso de la extrema izquierda neocomunista, habría que añadir la beligerancia ideológica en todos sus mitos.
    La izquierda española es un lastre para la democracia. Provocó una guerra civil en siglo pasado y ahora quiere de nuevo acabar con ella, repartiéndose el poder con los enemigos declarados de España, los nazionalistas.
    ¿Como la mayoría de la sociedad, la más sana, no reacciona con mayor contundencia ante tanta locura e iniquidad?
    Aunque hay más factores, en este momento pongo dos sobre la mesa de este comentario: 1) las televisiones, con sus informativos, presentadores y tertulianos, donde parece que lo que pasa en España es más o menos normal, las vicisitudes propias de la política (el peligro sería Vox) 2) la mayoría de los jóvenes están más bien en sus redes y apenas participan del debate público nacional.