Antonio Sanchidriánvozpopuli autores
Antonio Sanchidrián

Opinión

Seguiremos 'aburriendo', con permiso del CIS de Tezanos

Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

Dice el CIS que la política genera “desconfianza y aburrimiento” en la ciudadanía. Sostiene el inefable Tezanos que la política, en la foto fija de hoy, es un monólogo del PSOE, que en ese clima de bostezos se presenta casi con cualidades de partido único, sumando más que PP, Podemos y Ciudadanos juntos, impasible el ademán de Pedro Sánchez y su eterno gobierno en funciones. 

Los datos son los siguientes. Un 34,2% de los encuestados por la maquinaria demoscópica de Tezanos sostiene que la política le produce desconfianza. Los hay aburridos (15,8%), indiferentes (13,3%) y hasta francamente irritados (9,2%). Frente a ellos, sólo el 12,4% manifiesta seguir el ajetreo diario con interés. Es probable que algunos estén interesados, e incluso celebren, que la política sea el club de unos cuantos. Pero en realidad es algo bastante preocupante y en absoluto anecdótico ni casual.

No es buena noticia para un periódico político como éste, en particular, y para toda una sociedad, en general, que la ciudadanía considere aburrido el laberinto político de un país que ahora está patas arriba y que lo estará mucho más si vamos a elecciones en noviembre. El aburrimiento y la desconfianza  son primos hermanos de la apatía. En otras palabras, la puerta de entrada de la abrumadora abstención que se anuncia si en efecto volvemos a las urnas en noviembre.

Quizás el CIS debió formular la pregunta de otra manera. ¿Le aburren los políticos sin principios, que trabajan únicamente en pro de su interés electoral y sólo se ocupan de abrillantar el escaparate en vez de entrar en el fondo de los problemas?"

La lectura del CIS es que todos son culpables menos uno, Pedro Sánchez. Que los españoles están aburridos de la matraca ególatra y partidista de todos los días. Pero. ¿Nos podemos permitir el lujo de desentendernos de un país que, para empezar, vive en un bloqueo político casi estructural, con un grave conflicto territorial por resolver y con una negra nube económica asomando a la vuelta de la esquina? Nadie en sus cabales podría responder afirmativamente a estas preguntas.

Quizás el CIS debió formular la pregunta de otra manera. ¿Le aburren los políticos sin principios, que trabajan únicamente en pro de su interés electoral y sólo se ocupan de abrillantar el escaparate en vez de entrar en el fondo de los problemas? ¿Siente usted hastío de la incapacidad de estos políticos para hacer política, de sentarse a hablar siquiera, y de afrontar las reformas que urgen? ¿Le incomodan los representantes de los ciudadanos que viven a años luz de sus votantes, que sólo juegan en casa, que se esconden de las preguntas de la prensa y que son expertos en el arte del ‘yo no he sido’? Ahí sí. Desconfianza toda. De estos políticos. Y aburrimiento. Todo.

Dicho esto. Seguiremos hablando de política. Porque, aunque ahora desfigurado, es un arte apasionante. Sigan leyéndonos. Que vienen curvas. Y ya puestos, sugiero una pregunta para la siguiente encuesta del CIS: "¿Le aburren a usted las encuestas del CIS?"

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba