Quantcast

Opinión

Cinco minutos antes de la catástrofe

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Eduardo Parra / Europa Press

El gran Borges, al que tantas veces acude el escribidor en busca de consuelo, afirmó que para el comunista todo lo que no comulgue con sus principios es, por definición, fascismo. Y que eso era tan estúpido como afirmar que no ser católico equivale a ser mormón. La falacia zurda apoyada por esos nuevos garduñeros que desean una España reconvertida en patio de Monipodio se ha convertido en ley, y la gente anda cuidándose muy mucho de lo qué dice o hace para no ser tildado de facha. Así está el personal, sentado en sus sofás, esperando a que finalice la pseudo tregua navideña, con miedo a todo lo que se anticipa por poco que uno sepa leer los titulares, viviendo entre el temor y el placebo del milagro político que no ha de obrase por incomparecencia de quién podría hacer algo al respecto.

España vive en un estado similar al ciudadano que pasea tranquilamente a su perro por la calle, ajeno a que a miles de pies sobre su cabeza, un avión acaba de dejar caer una bomba atómica. Es una variante del gato de Schrödinger, está vivo a la vez que muerto, respira y cree que vive pero para el que ha lanzado el instrumento de muerto es un cadáver efectivo. La sociedad, nuestra sociedad, se empeña en seguir paseando a su perro como si nada ocurriese, como si todo formase parte de una normalidad ajena a ella.

Pero sí digo que estamos a cinco minutos de la catástrofe y que se está cometiendo un liberticidio de estado de proporciones colosales que tiene origen, nombres y apellidos

¡Cuántas veces he tenido que escuchar en los últimos tiempos en boca de personas aparentemente inteligentes que lo que le pasa a nuestro país son cosas de políticos y que, más pronto o más tarde, se acaban solucionando! Es la última esperanza a la que se aferra el individuo: al final, todo acabará bien. La misma reflexión que se hacían los alemanes al final de la guerra mundial con las cacareadas armas milagrosas de Hitler. La misma con la que el propio Führer se autoengañaba pensando que los ejércitos de Busse o de Wenck vendrían en ayuda de un Berlín fatalmente sitiado por los ejércitos soviéticos del mariscal Zhukov.

Es la obcecación, la contumacia en la ceguera política, el cansancio intelectual, los que nos hacen no querer ver la catástrofe. Créanme, no hablo por hablar. Las cifras económicas son para asustar a cualquiera que sepa leer una simple hoja de Excel, ya no pido más. España sufre una bancarrota física y moral sin precedentes mucho más graves que cuando el desastre del noventa y ocho. Entonces perdimos las colonias –que no eran tal, sino provincias españolas-, las instituciones se desmoronaban por culpa de la inacción, la corrupción y el cabildeo de los líderes políticos y la nación que un día gobernó un mundo se quedaba, vejada y pobre, abandonada en el andén de la historia viendo pasar el tren de la misma sin posibilidad de alcanzarlo. Aquella desgracia tuvo, al menos, mentes lúcidas que supieron describirla con precisión quirúrgica como Pío Baroja. Ahora, ni eso porque son poquísimas las voces que se alzan desde unos mínimos de rigor filosófico e intelectual para señalar que estamos a punto de precipitarnos por el abismo. Desde mi modestísima posición y mis pobres luces, lo digo con claridad: vamos a la ruina como sociedad. Créanme, no soy ni quiero ser tremendista o agorero. No pretendo amargarle la fiesta a nadie ni mucho menos refugiarme en ese pesimismo estéril que tanto ayuda a los destructores de la nación. Pero sí digo que estamos a cinco minutos de la catástrofe y que se está cometiendo un liberticidio de estado de proporciones colosales que tiene origen, nombres y apellidos.

Las cifras económicas son para asustar a cualquiera que sepa leer una simple hoja de Excel, ya no pido más

Son cinco minutos, repito de nuevo. Me dirán si hay remedio. Sólo puedo responder que lo ignoro, pero también que cinco minutos pueden cambiar la historia en lo personal y en lo colectivo. La catástrofe está ahí. Ahora sólo cabe una de dos, o esperar sentados a que llegue o intentar por todos los medios democráticos impedirla. No hay más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    franciscocaceres

    Cierto, vamos hacia una catástrofe, o decadencia. Y no hay remedio, lo cual no es ser pesimista sino preciso. Creo que como sociedad no es posible detener la inercia de decadencia ya iniciada, y no solo a nivel local sino internacional, pero si podemos empezar a preocuparnos en cómo levantarnos y construir algo mejor que lo que teníamos. Sin pretender ser supremacista, seremos pocos los que podremos trabajar en ese nuevo futuro, simple y sencillamente, porque somos pocos los que nos damos cuenta de lo inevitable. Empecemos ahora. Es tarde para detener lo inevitable, pero no lo es para empezar a planificar el futuro y diseñar el siguiente paso.

  • A
    Antipopulista

    ¿ Y qué propone usted que hagamos? Escucho a mucha gente comentando, como el que comenta un partido de fútbol, lo obvio. Ya sabemos que vamos hacia el abismo. ¿ Alguna propuesta realista? Porque ir a la sede del PSOE todos los días, le aseguro que no sirve de nada. Mucho comentarista de la realidad, ninguno que nos proponga una salida a este in.fierno Sanchista. Algunos se creen que con creerse dueños de la verdad absoluta y ser comentaristas de lo obvio ya están aportando soluciones. Y no, nadie nos da soluciones realistas. Opinar sabemos todos, y dueño de la verdad absoluta, lo siento pero no es nadie.

  • A
    arturo moreno

    Hay que tener consideración con los pobres comunistas; es que esa paliza que les aplicó Mussolini allá en Italia aún les duele. A mí cuando me llaman facha me sale la sonrisa de los buenos recuerdos. Igual me pasa cuando me dicen franquista.

  • T
    Talleyrand

    Llevamos instalados en el nihilismo colectivo demasiado tiempo.

    Demasiados apoliticos de izquierdas rondan por España, la misma que se lleno de apoliticos de derechas con Franco. Es el sol que mas calienta el que manda.

    Vamos a una revolucion reaccionaria de tomo y locmo con mas pobreza y muchisimas menos libertades. nos acordaremos de la explosion de la movida lo ya maduritos. Eso se ha perdido definitivamente.

    Los "nuestros" nos han vuelto a traicionar amigo mio, otra vez, y ya van unas cuantas.

    Por cierto ya que lo nombra lo de Cuba empieza a consolidarse como una gran traicion pergeñada por las mafias que llevan destruyendo España desdel el XIX.
    Han aparecido las memorias del Ministro de Marina Ramon Auñon, censuradas el 98 ante la version oficial de Cervera que al parecer de héroe no tenia nada.
    Muy recomendable su lectura y sobre todo su proyección sobre la realidad actual.

    España lleva siendo un protectorado de potencias extranjeras demasiado tiempo

    La recopilacion y analisis de lo de Cuba esta en "Luz sobre la guerra de 1898: Manuscrito inédito y proscrito por Ramon Auñón, ministro de Marina" (Amazon)

    Al menos que seamos conscientes.

  • C
    Caballeria

    Esto cambiará cuando estemos como en Argentina, con décadas de gobiernos izquierdistas y totalmente en la ruina, luego vendrá un "salvador", como pasó allí, y realizará una revolución, mientras los españolitos sigan dandole la razon a un filibustero como este que tenemos al frente de la nación, que dice que dos mes dos son cinco y le dan la razón, pues que se puede esperar, un tipejo que te dice una cosa hay, la defienden en todas las TV,s y medios de prensa, comprados, con tertulianos que defienden lo que dice el psicópata, peroooo al dia siguiente dice totalmente lo contrario, y estos estómagos agradecidos, vuelven al defender con más ahínco aún si cabe,lo ultimo que dice, no hay más que ver la "secta", la SER o leer el pais, y uno se da cuenta de la profesionalidad y la moral de toda esa gente, que se dicen "periodistas".....

  • M
    Miguelinchi

    Por cierto, muy a punto su comentario sobre el atentado contra el Sr. Vidal-Quadras. Un soplido contra un izquierdista en España es hoy mil veces peor que un tiro contra un derechista.

  • C
    CAYMAN

    ¡Ojalá ! si solo fueran minutos, para tener una muerte rápida, pero será de 4 AÑOS, de momento, una muerte lenta, cruel, dolorosa e inevitable. Cuando llegue ese momento, España será un territorio devastado, dentro de "Eurabia", como vatició en su día Oriana Fallaci, repleto de ignorantes, sin otro objetivo que sobrevivir, entre miseria intelectual y hambruna. Pero habrá portavoces, portavozas, tontos, tontas y tontes.

  • M
    Miguelinchi

    Cuanto antes mejor.
    O reestructuramos España o seremos una "plurinación".
    O hay dinero para jóvenes, construcción de pisos y pensiones o tenemos políticos.
    O creamos instituciones democráticas españolas o rompemos España.
    Ahora que vote otra vez la gente, a ver si el hambre los azuza.

    • S
      Suavior

      Seremos peor que una plurinación. Somos ya una nación gobernada por dos subnaciones burguesas la voz de su amo de bancos y energéticas.
      ¿Construiremos pisos? Los más preocupados de construir pisos para los jóvenes son los padres diligentes y que pueden. Pero preocupados para dejar un piso a sus hijos no a los hijos de otros, pobres o ricos, titulados okupas en lugar de delincuentes.
      Y efectivamente, a si el hambre azuza.

  • T
    Tony010

    D. Miquel, tiene toda la razón sobre lo que dice, pero no es más que un llanto por desesperanza. La realidad nacional es la típica devenida después de un largo periodo de corrupción partitocrática extrema, donde ya se han cruzado todas las líneas rojas y no ha pasado nada, y lo que pueda pasar, es irrelevante, puesto que ya se preocupará el BCE de que no quiebre el Euro ("whatever it takes"). Esto hace que la gente, cada vez con generaciones más analfabetas funcionales, viva paseando al perro y preocupada por las macrogranjas y el cambio climático, a medida que su vida cada vez es más miserable, pero por el bien del "clima". Nos hace falta un corralito para espabilar. La educación cívica es inexistente o marginal, la democrática, nula, y eso es lo que esta sociedad ha elegido. Feijoo presume de socialdemócrata (es imposible que ocurra una mayor desgracia que esa) y en VOX el poder lo ha tomado una panda de monta-trifulcas descerebrados (desde que se fue Ivan). Tapas e impago de préstamos. Eso es España. O lo que queda.

  • A
    Alexander

    La culpa de este camino hacia el precipicio la tienen tanto los ciudadanos españoles como nuestra clase política. El pueblo español ha ido perdiendo la ética del trabajo que se había generalizado durante loa 40 años de la dictadura y se ha ido acostumbrando al "dolce far niente" (dame derechos pero no me pidas obligaciones). Por su parte, nuestra clase política siempre se ha caracterizado por su incompetencia para resolver los problemas profundos de la economía española, entre otros la economía sumergida y el enorme fraude fiscal, así como la inadecuación de los planes de estudio, a todos los niveles, para formar a trabajadores competentes. Menos mal que España está dentro de la Unión Europea y que nuestra moneda es el euro (que está "supervisado" por Alemania) porque sin no fuera así la peseta española se habría depreciado más de una docena de veces desde el 2.001 y nuestra inflación sería como la de Argentina.

  • V
    vallecas

    Los medios democráticos son los que nos han traído hasta aquí D. Miquel.

    La gente común NO puede hacer nada.
    España está "perdida" si un partido como el PSOE se "echa al monte", se convierte en un partido de extrema-izquierda, abandona la "centralidad" y el respeto a una Constitución débil y pusilánime.
    Perdida si el PSOE se alinea con terroristas, comunistas, separatistas, narco-países, con Rusia, China, Hamas....

    Desconozco si el el PSOE aún queda "vida inteligente" y responsabilidad. Sánchez es un tumor maligno y si ellos no le echan otros tendrán que hacerlo.
    No tiene porque ser una acción violenta, recuerden al que encarcelaron por no pagar impuestos o el video de la "roba-cremas".

  • N
    Norne Gaest

    Oiga, que si Vd.oye a cualquier opinador de izquierdas dice que somos profetas del Apocalipsis, que España no se ha roto ni ocurren esos males que profetizamos.
    Ellos, una vez que se avienen a Sánchez, la amnistía y gobernar con Bildu, pueden creer cualquier cosa que les venga bien
    Este es el nivel. Y no olvide que dominan en las teles, controlan los sindicatos, el mundo del artisteo, las universidades, algunas regiones, etc.
    El progresismo es el muro infranqueable que han levantado, en unión de los nazis regionales, y están dispuestos a llevarnos a todos por delante, en vez de contenerse visto lo bien que les va con sus cuentos parásitos (las patrias inventadas y su progreso) a costa del sector más sano y productivo de la sociedad.
    Y nosotros sin creer ya en los Reyes Magos.
    Tenemos que creer en nosotros mismos y luchar por aquello que creemos

  • T
    txemadero007

    Quedan más de cinco minutos y más de dos años.
    Se tendrá que poner mucho peor para que esto empiece a mejorar.
    Lo primero poner de acuerdo a la derecha, que menudas risas se tienen que estar pegando los del multipartidismo con sus chorradas. La izquierda (???) se pone de acuerdo con 30 partidillos de toda lid en un pis pás y la derecha, que son solo dos, están a mal traer, y cada día peor. Cuando no es uno que habla de más, es el otro que habla de menos, un gallinero de pollos sin cabeza pero encorbatados.
    Así que tendremos caos y despilfarro hasta que nos llegue la ruina total y entonces es cuando Europa, quizá quizá, se de cuenta, antes ni de coña.

  • E
    el paciente irlandes

    Querido Miquel,
    por el primer sitio por el que hay que empezar a combatir a este fascismo cultural y. A esta inquisición demoniaca y demonizadora es por el lenguaje. La izquierda no puede decirnos lo que podemos y lo que no podemos decir. La dictadura del lenguaje ha de terminar.

    Y por lo tanto, para no caer en ilegalidades, sólo cabe extender el brazo izquierdo y con la Palma de la mano también extendida saludarle y desearle un buen viernes de Reyes con un Arriba Hispania.