Quantcast

Opinión

Las cifras de las que nadie habla

Tarjeta de crédito.

Son las 9:30 en el Colegio Público La Veleta. Los alumnos de tercero se disponen a comenzar la clase de estadística. La profesora Nadia encargó unos deberes a los alumnos para que compararan la evolución de algunos parámetros básicos de la economía española durante el periodo 2008-2018 desde que comenzó la crisis, para ver si, como dicen algunos, ya hemos superado el bache, o, por el contrario, seguimos en peligro. Estos son los resultados:

—Buenos días a todos. Vamos a comenzar con la tarea que os encargué ayer. Veamos, Diego, ¿cuál ha sido la variación de la inflación en estos diez años? —pregunta Nadia.

—La inflación ha crecido un 14,4% profesora. Este es el valor que ha subido la carestía de la vida y el valor de referencia que debemos tener en cuenta para que los cálculos sean homogéneos. —responde Diego.

—Muy bien, Diego. Ahora veamos qué ha pasado con los salarios. Elena, por favor, ¿tienes los datos? —pregunta Nadia.

—Si, profesora. En el año 2008 las empresas pagaron un total de 371.000 millones de euros, y en 2018 pagaron un total de 375.000 millones de euros. Es decir, que los salarios crecieron un 1% en diez años —responde Elena.

—¡Vaya! ¿Y eso que quiere decir, Ricardo? —pregunta Nadia.

—Pues que si la inflación ha sido del 14,4%, los trabajadores han perdido un 13,4% de poder adquisitivo en diez años. —responde Ricardo.

—¡Por eso está mi padre tan cabreado! —añade Sergio mientras la clase se alborota.

Por cada euro de riqueza generado en los últimos años nos hemos endeudado en 11. No nos estamos recuperando; caminamos hacia el abismo

—¡Silencio chicos! Bien, Pilar, veamos qué ha pasado con la riqueza nacional, el Producto Interior Bruto, la cantidad anual de bienes y servicios que produce la economía española —pregunta Nadia.

—El PIB en 2008 fue de 1,12 billones de euros, y en 2018 fue de 1,21 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% —responde Pilar.

—Rafael. ¿Qué conclusión sacas de ese dato? —pregunta Nadia

—Pues que si queremos comparar los euros del 2008 con los de 2018, debemos aplicar la inflación del 14,4% al resultado del 2008. Es decir, que el resultado sería comparar 1,28 billones teóricos con los 1,21 reales, lo que supone que la riqueza nacional real se ha deteriorado un 6% en diez años —responde Rafael mientras escucha murmullos de asombro.

—Interesante. Veamos ahora qué ha pasado con la deuda pública. ¿Qué has podido averiguar Sandra? —pregunta Nadia.

—La deuda pública en 2008 era de 596.000 millones de euros, el 53% del PIB. En 2018 la deuda púbica es de 1,66 billones de euros, el 137% del PIB —responde Sandra.

—Juan, ¿qué puedes deducir de estos datos? —pregunta Nadia.

—Pues que en diez años la deuda pública ha crecido de forma exponencial, más de un 240% en diez años, y es imposible de devolver. España no genera recursos suficientes para amortizarla. Al contrario, cada vez crece más. Sólo en lo que llevamos de año 2019 ha crecido más que en toda su historia en el primer trimestre —responde Juan.

—¡Impresionante! ¿Tienes algo que añadir a esto Sofía? —pregunta Nadia

—Si, profesora. Que por cada euro de riqueza generado en estos diez años nos hemos endeudado en 11 euros. Por lo tanto, España no se está recuperando. Más bien camina firme hacia el abismo —responde Sofía.

—Así es, mis queridos alumnos. Y eso no es lo peor, sino que, ante una nueva recesión, que ya se acerca, la coyuntura económica de España es mucho más débil que la que teníamos en 2008, por lo que las consecuencias pueden ser mucho peores —añade Nadia.

—Ahora que estamos en campaña electoral ¿Qué van a hacer los políticos para revertir esta situación? Yo sólo los escucho decir que van a incrementar los gastos, las ayudas, los impuestos, las pensiones… que si los extremos, los populismo, pero nadie explica cómo se va a pagar todo esto, cómo se va a aumentar la riqueza, los salarios y disminuir la deuda—pregunta Carlos.

—Efectivamente, Nadia habla… perdón, nadie habla de esto en campaña—concluye Nadia.

PD: Hoy les dedico el tema “Baker Street” de Gerry Rafferty

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.