Quantcast

Opinión

Cataluña en el espejo del Círculo de Economía

El exconsejero delegado de Banco Sabadell y candidato a presidir el Círculo de Economía Jaume Guardiola. EUROPA PRESS

Por primera vez en la historia del Círculo de Economía (Cercle d’Economia), uno de los grandes lobbys económicos catalanes y españoles, el cargo de presidente se dilucidará en unas elecciones abiertas en contra de lo que ha sido práctica inveterada en la institución desde su fundación en 1958 hasta ahora, según la cual la junta directiva saliente cooptaba a su sucesora. Javier Faus, presidente saliente, no ha querido o no ha podido seguir con tal sistema, expresión de ese rezumado consenso que siempre guardó los intereses de la gente rica de la upper Diagonal, de modo que el próximo 12 de julio las candidaturas de Jaume Guardiola y de Rosa Cañadas medirán sus fuerzas por hacerse con el control de una institución de notable prestigio en el pasado pero muy venida a menos en el presente, como no podía ser de otro modo tratándose del club que, cobijo tradicional de la burguesía empresarial y financiera barcelonesa, ha resultado arrollada en los últimos tiempos por un proceso independentista con el que más que tontear ha compartido cama, un movimiento que ha devastado Cataluña hasta extremos difícilmente recuperables. Cataluña en el espejo del Círculo de Economía.

La candidatura de Guardiola, exconsejero delegado del Sabadell y figura de prestigio, definido por algunos como un "nacionalista convergente" que llega arropado por buena parte del empresariado nacionalista catalán, ha presentado tal número de avales que todo hace prever una cómoda victoria por su parte frente a una Cañadas, mujer de Carles Tusquets y muy vinculada a ese grupo y a La Caixa, que solo ha logrado los imprescindibles para poder concurrir. Conviene, no obstante, no dar la batalla por resuelta porque muchos de los socios de la institución han apoyado en secreto a ambas candidaturas, aspecto también definitorio o característico de esa burguesía barcelonesa, que no catalana (porque no existe), tan sobrada de miedos como carente de valores cívicos. El caso es que en el estrecho mundo de esas nobles gentes se ha desatado una guerra de nervios, una tormenta de wasaps, un goteo de cenas y reuniones discretas donde se conspira y se pide el apoyo para fulano o mengano, todo con sordina, todo con el eco amortiguador de esa virtud llamada prudencia que ha sido santo y seña de los de esa clase social.

Unas elecciones que tienen su importancia por el significado de la institución, por el historial de prestigio acumulado en el pasado, y por el momento que vive Cataluña. A pesar de los pesares. A pesar de un presente que se parece poco al pasado, con una última década en la que el Círculo ha renunciado a su condición de locomotora (admitiendo que estamos ante un lobby puro, lejos de la clasificación de "think tank" que distingue a su homónimo madrileño, el Círculo de Empresarios, un club privado que anualmente saca a la luz un número de "papers" de excelente factura sobre temas de actualidad), ha abdicado de su vocación de faro, ha borrado de su ideario y de su praxis cualquier atisbo de ideología liberal (palabra maldita, desaparecida del horizonte catalán y español) para confundirse en el paisaje gris de una sumisión al nacionalismo rampante, al nacionalismo y al socialismo del PSC, las dos caras de una moneda en la que se funden las aspiraciones de una clase política que desde hace lustros parte el bacalao en Cataluña en contra de los intereses de la mayoría social no nacionalista.

Lo asombroso de las élites barcelonesas, con el Cercle a la cabeza, es que todavía no se atrevan a condenar a un movimiento que ha partido en dos la sociedad catalana y ha empobrecido Cataluña

En los círculos de poder de Barcelona está haciendo mella la dureza del enfrentamiento, siempre soterrado, siempre al socaire de los vientos de unos medios de comunicación mayoritariamente controlados, si no comprados, entre Guardiola y Cañadas, entre el hombre tranquilo, que no levanta fobias, que acuna consensos, pero que no es un "grande" (un Lara, un Puig, un Carulla, un Rodés) y la fémina corajuda dispuesta a convertirse en la primera mujer que preside el Cercle; entre el candidato de la "nomenklatura" empresarial (que, casi de contrabando, incluye en su lista a la gallega Camino Quiroga, mujer de Tatxo Benet, socio de Jaume Roures) y la "outsider" a quien apoyan (en principio, vaya usted a saber) las "torres negras" de la Diagonal. Los programas de ambos hablan de acercar al socio a la toma de decisiones, de abrir la institución a la participación de las mujeres, de reorientar objetivos hacia las nuevas tecnologías de la información… Ambas, sin embargo, escurren el bulto a la hora de hincarle el diente al primer y principal problema que tiene postrada a Barcelona y Cataluña desde hace tiempo, que no es otro que el de un nacionalismo convertido en separatismo paralizante.

Lo asombroso de las élites barcelonesas, con el Cercle a la cabeza, es que todavía no se atrevan a condenar a un movimiento que ha partido en dos la sociedad catalana y ha empobrecido Cataluña, una ideología iliberal que dispone a su antojo del presupuesto y lo usa a su particular conveniencia, una opción política que hoy representa al 25,8% del censo electoral catalán o apenas el 18,6% de la población total de Cataluña (autonómicas de 14 de febrero de 2021). La deriva hacia la irrelevancia del Cercle tiene mucho que ver con su silencio culpable a la hora de denunciar el fracaso del "procés" y sus catastróficas consecuencias, pesada herencia de la que el Cercle y sus distinguidos socios se han hecho corresponsables con su silente aquiescencia. Lo normal en una sociedad democrática sana es que los candidatos a la presidencia hubieran expresado ya su rotunda condena a todo lo acontecido, proponiendo soluciones propias de cualquier democracia liberal, auspiciando una sociedad abierta, reclamando esa calidad democrática de la que carece Cataluña, exigiendo menos Estado (menos Generalitat) y más libertad, reivindicando más competencia, instando menos gasto público, menos subvenciones, y abjurando por siempre jamás del famoso 3% que denunció Maragall en su día. No lo harán porque son élites acobardadas ante la sola posibilidad de ser señaladas con el dedo por los prebostes de Junts, de ERC o del propio PSC, esa pequeña elite de burguesitos progres barceloneses que tanto provecho le han sacado al voto del emigrante pobre andaluz o murciano.

Todos son, en efecto, muy progres, todos muy socialdemócratas (¡Ay, Antón Costas!), y antes se dejarían cortar una mano que ser tachados de "españolistas", antes perderían parte de sus fortunas que ser identificados con el PP; todos se solazan en las reuniones anuales, en Sitges o en Barcelona, con el anodino Aragonès y el esbelto Sánchez, tan finos todos, tan elegantes, tan embadurnados de arriba abajo del mejunje nacionalista, que hasta Casado se avino a pedir disculpas por las cargas policiales del 1-O, y hasta Feijóo se creyó obligado a regalarles el oído hablando de "nacionalidades". Un Cercle cuya autoridad moral ha desaparecido tragada por el desagüe del silencio a la hora de condenar la dictadura xenófoba e identitaria del separatismo. Eso es lo que ha ido empequeñeciendo al Círculo de Economía, un club, por lo demás, a quien le acaba de salir un competidor que amenaza con poner en peligro su protagonismo como lobby económico por excelencia: el Foro de La Toja, en Galicia, donde en los dos últimos años se ha reunido ya lo más granado del empresariado y la política española. ¿Se atreverá Jaume Guardiola y/o Rosa Cañadas a denunciar lo que cualquier demócrata a fuer de liberal no dudaría en condenar? Si la respuesta es no, como parece inevitable, el Cercle d'Economia se irá empequeñeciendo y con él Barcelona y Cataluña entera, aunque sus socios seguirán siendo, eso sí, los amos del cortijo. A lo mejor siempre se trató de eso.  

¿Se atreverá Jaume Guardiola y/o Rosa Cañadas a denunciar lo que cualquier demócrata a fuer de liberal no dudaría en condenar? Si la respuesta es no, como parece inevitable, el Cercle d'Economia se irá empequeñeciendo y con él Barcelona y Cataluña entera

P.D. Mala semana la de Antonio. Una mala semana la tiene cualquiera, y esta ha sido muy mala para Antonio (Draghi dixit). Aquí se ha aludido con reiteración al riesgo de una crisis de deuda, lógica en un país que ha abdicado de cualquier rigor en la administración de sus finanzas públicas. Pero lo que muchos temían que pudiera producirse a lo largo de 2023 (que la CE le llamara al orden y le exigiera un plan de consolidación fiscal creíble), ha terminado por precipitarse mucho antes tras el recorte del programa de compra de deuda por el BCE y el anuncio de subida de tipos de interés. Pero no ha sido el BCE quien ha provocado el pánico, sino Su Excelencia Los Mercados. El bono español a 10 años llegó el miércoles a tocar el 3,20% cuando hace 6 meses estaba al 0,395%. Lo veremos a fin de año en el 4%.

Lo cual demuestra que cuando desaparece la red de seguridad del BCE, llega el mercado y dicta sentencia y dice que la situación de las cuentas públicas de países como España (Italia, por descontado) es insostenible y que si quieres financiación la tendrás que pagar más cara, si es que te la dan… Eso es lo que te está diciendo estos días la prima de riesgo, que te has dedicado a gastar como si no hubiera un mañana y que la situación de tus variables macro no tienen un pase. El BCE se reunió el miércoles de urgencia para anunciar un instrumento de socorro para los países del sur del que será necesario tirar durante años, pero que inevitablemente vendrá acompañado de condicionalidad para que sea aceptable por los frugales países ricos del norte: reformas estructurales y reducción de déficit y deuda. La madre del cordero español.

La situación no admite vuelta atrás. Volvemos a la casilla de salida de 2011, cuando Zapatero se vio obligado a cumplir las instrucciones de Trichet y recortar pensiones y sueldo de funcionarios. Listos para volver a vivir el "momento Zapatero". Es la consecuencia de votar a Gobiernos manirrotos, dispuestos a darle gusto al gatillo. El ajuste es inevitable. ¿Lo acometerá Antonio, emulando a Zapatero en su día? Seguro que nuestro pequeño sátrapa está buscando una salida de emergencia para no tener que comerse ese marrón. Él es muy capaz de cualquier cosa, incluso de convocar elecciones anticipadas para perderlas y dejarle a Feijóo que se entienda con lío tan morrocotudo. El margen del que dispone se estrecha cada día más, y hoy domingo podría quedar visto para sentencia en Andalucía. Cerrado el círculo. Se viene un otoño fino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    camposgoticos

    Querido D. Jesus "terracampino de las letras": Por muy marinero que fuere ,forjado en los mares de los trigales de Tierra de Campos", no muestre interés alguno ,por favor, al Mediterráneo Almogávar .Dejen que se vayan a aprender a Venecia y nos dejen de esquilmar en la Meseta. Diga con migo :"Hasta siempre Cataluña y sus Almogávares ".Adiós

    • D
      Didac Fontdelgat

      Los almogávares nazis pueden irse cuando quieran y donde quieran. Y cuanto antes, mejor. Pero el solar es nuestro y se queda.
      Si se lo quieren apropiar, hasta un niño sabe cómo hay que hacerlo, pero no suele ser barato ni fácil... Más bien todo lo contrario. Y, ya puestos, bastante doloroso.

  • S
    Sin_Perdon

    A veces el señor Cacho parece recién llegado. ¿Ignora que el dinero no tiene patria, ni siquiera la catalana?.
    Estos empresarios compadrean con el nacionalismo porque es el que reparte la pasta. Y las subvenciones. Y los contratos. Y los mamoneos.
    El mismo empresariado que se tiraba a los pies de FRANCO lo hace ahora al de un renacuajo que no sabe hacer la O con un canuto, pero es muy catalán y mucho catalán.
    Así que la solución para reconducir a esta panda de mercaderes es tan fácil como obvia: Intervención de la Republiqueta catalana y que los dineros los distribuyan profesionales al servicio del Gobierno de España. Se nos hacían todos del ESPAÑOL. ¿Hacemos apuestas?.

    • L
      Lagoenol

      Exacto.

  • T
    Talleyrand

    El Circulo de Economia, El Circulo Equestre y el Circulo del Liceo.
    Tres circulos para una geometria obsoleta, con olor a caoba vieja y a whisky caro. Al dinero de los abuelos y la cara dura de los nietos.
    Una geometria que define la decadencia de una sociedad que se creyo superior, supremacista se dice ahora. La mas europea de toda España, la que perdió mas en Cuba y Puerto Rico con el 98. La misma que financio a Franco porque los comunistas y los anarquistas se los comian por los pies en collserola.
    Ahora reconvertidos al programa 2000 como pudo comprobar Emilio Cuatrecases en la discusion por "el temita" en el Circulo del Liceo.
    Una nueva clase social controla Cataluña. No son los empresarios, son los apostoles del pruses que se reparten sin pudor el dinero publico los nuevos lideres.
    Carl Schmidt ha triunfado aqui de la mano de un germanofilo de pro como Pujol: la sociedad debe ser uniforme o hacerla uniforme con presion social.

    Los abuelos crearon las empresas y los nietos se las vendieron a las multinacionales para luego invertir los resultados en hotelitos, casitas y valores mobiliarios. Ahora son rentistas, o sea viven de la tierra-cuento.
    Sitio para el liberalismo en estas geometrias de casino de pueblo?

    Solo un lugar se escapa de momento de la zarpa lazi: El Club de Polo. Un club privado tambien con la barrera de entrada altisima.Solo para los que puedan pagar la enorme cuota de entrada. Un sitio donde jugar a tenis o hacer deporte. Un lugar donde el menu del dia tiene un precio escandalosamente bajo.
    Asi es Barcelona. Solo se puede ser libre con una raqueta en la mano. Geometrias imposibles de la decadencia.

    • D
      Didac Fontdelgat

      Gran retrato de una sociedad enferma.

    • B
      Boswell

      TALLEYRAND:

      Pues si no haces esa descripción de los "clubs" de Barcelona, no me entero.

      No sé. Me da que Jesús Cacho da más importancia a cosas (clubes) que en realidad no la tienen.

      Hoy la columna me ha aburrido soberamente, Jesús.

      Se salva por una expresión: "upper Diagonal". Eso mi gustar.

      Conste: una sola columna, de cualquiera autor, se salva por tan sólo una simple expresión.

      El estilo y eso...

      P.S. Jesús: cuándo vas a arreglar este desastroso sistema de comentarios. Pensar que el sistema, en el 2011, en el Paleolítico informático, era mucho mejor, más fiable y ágil...

      Te han vuelto a engañar los informáticos, Jesús! Comen demasiada pizza y Coca Cola. Mala combinación: hidratos de carbono y azúcar.

    • T
      Talleyrand

      Hola amigo.

      El Club de Polo esta en la mismisima Diagonal, ni arriba ni abajo, al lado del hotel que nadie quiere, el Juan Carlos I.

      El Circulo del Liceo... pues ahi en las Ramblas resistiendo los embates del Raval. El Circulo Equestre en la misma Diagonal Ensanche lado montaña, justo al aldo del piso de Artur Mas...
      Y el Circulo de Economia, ligeramente por debajo de la Diagonal, junto al Pâseo de Gracia.

      Toda una paradoja....
      Lo dicho.
      La geometria del desastre catalan.
      ya no pintamos nada.

      Abrazo

    • G
      Grossman

      Quizás porque la riqueza ya no está en hacer empresas, aunque sea con la ayuda del gobierno de turno, ahora la riqueza se extrae directamente de las arcas públicas.

      Y para eso vale cualquiera, un Rufián, no necesitan a los pijos indepes.

  • L
    Luzmasluz

    En este asunto, y dados los tiempos que corren, solo "interesa" saber si la señora accederá a la Presidencia del Círculo de Economía... lo demás, puro separatismo, al menos mientras no haya un Gobierno Gobierno Gobierno del Estado...circunstancia que no parece cercana... Pero ¿quién sabe...? A ver qué pasa con VOX, hoy, en Andalucía...

  • V
    Vayatoalla

    Si los ciudadanos de Andalucia algún día se cansan de esta democracia bananera y hacen lo mismo que hacen en El País Vasco y en Catalunya, no se movería un céntimo de los presupuestos sin su beneplácito. Ahí lo dejo.

  • G
    giledu

    El panorama catalán no deja lugar a la duda. Mucho se ha explayado con él, creo que incluso dándole alguna esperanza de reconversión. Y eso no va a ocurrir, simplemente porque Cataluña no tiene vuelta atrás excepto con unas decisiones políticas inaceptables para EU, a quién le importamos un comino y que tampoco tiene mucha solución como institución. Solo hay que ver los ojitos que le pone la Von Der Layen a Antoñito (Draghi non dixit, pero lo digo yo).

  • Y
    Yorick

    El sistema de comentarios de VP realiza una censura previa.

    Cualquier palabra o expresión que le parezca inapropiada a la inteligencia artificial vigilante conlleva la aniquilación del comentario.

    Este es el frustrante mundo del que VP dice querer liberarnos, y en el que nos ha sumido sin contemplaciones.

    • B
      Boswell

      Más que nunca, necesitamos a un Elon Musk y su idea de Twitter...

    • B
      Boswell

      Conste que yo no tengo ni tendré Twitter, por mucho que me insista Elon...No.

    • X
      Xaho

      No sé... Lo de llamar nazi de periferia a doña Petra no lo ha censurado...

    • X
      Xaho

      En absoluto.

    • D
      Didac Fontdelgat

      Pero te gustaría...

  • P
    Petrapacheco

    "hasta Feijóo se creyó obligado a regalarles el oído hablando de "nacionalidades".

    ¿Se ha leido la Constitución, señor Cacho?

    Lo pone allí, en un castellano de discreta y discutible factura. Pero lo pone.

    Porque poner lo de nación de naciones no quedaba bien. A pesar de que en el País Vasco y en Cataluña cada vez más gente tiene más desapego a lo que desde el gobierno de Madrid se transmite como la 'esencia nacional patria'. Desde Madrid no se sabe dar con la tecla de la integración, pero la culpa siempre es de los periféricos.

    En cuanto a lo de Antonio, pues totalmente de acuerdo. También lo padecemos en la periferia. El desastre del ministerio de asuntos exteriores con Argelia lo están pagando ya muy caro nuestras empresas exportadoras. Y el empleo se va a resentir.

    Pero la prensa fijándose en Mónica Oltra...

    • D
      Didac Fontdelgat

      Mira petra, si eres una nazi de periferia, se dice y no pasa nada.
      Nazi de m...
      Ah, y lo de nación de naciones es como el platanito de la amistad. Te lo metes por donde te dé más gusto.
      Y, además, lo de Mónica Oltra... Si, la miseria moral te rebosa, petra.

    • C
      Caminante

      Habló la vaca y dijo muuuuuu.
      O mejor dicho: piensa el ladrón que todos don de su condición

    • S
      Sin_Perdon

      Petra debe ser de esas feministas encantadas de que se abuse y viole a las niñas en régimen de acogida. El Yin y el Monstruo, todo en una.

    • X
      Xaho

      Ya me dirán mis (poco) estimados Didad Fontdelgat y Sin_Perdon dónde está, en el comentario de doña Petra, lo nazi, la miseria moral, y el estar encantada con que se abuse y viole a las niñas en régimen de acogida. Vamos, que aquí lo que nos va es disparar, e insultar sin medida. Relean sus comentarios, y el de doña Petra. Podremos esta de acuerdo con ella, o no. Pero ha expresado su opinión con educación, y no con insultos y barbaridades como ustedes. Debería darles vergüenza.

    • G
      Grossman

      El mío lo han censurado, al parecer decir que la violacion de menores en centros oficiales son una cortina de entretenimiento, no es un insulto a las víctimas pero si lo es que el comentario es…

      En fin, viva la libertad!
      Espero que lo publiquen

    • L
      Lagoenol

      Me sumo con entusiasmo al comentario de Didac Fontdelgat.

  • R
    Renglan

    Más que un círculo o un cuadrado, esto se asemeja más a una espiral.