Quantcast

Opinión

Caso ERE: España no necesita al PSOE

La defensa que hace el PSOE de la honorabilidad de Chaves y Griñán tras su condena es una reivindicación del delito para legitimar todo lo que mantenga en el poder al PSOE

Caso ERE: España no necesita al PSOE
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d), en la sala de la Audiencia de Sevilla. Europa Press

La defensa que hace el PSOE de la honorabilidad de Chaves y Griñán, tras su condena por el mayor caso de corrupción, es una reivindicación del delito para legitimar todo lo que mantenga en el poder al PSOE. Todo. El caso de los ERE tiene una particularidad clave y sofisticada gracias a la cual el PSOE pudo malversar a espuertas durante 15 años en la Junta de Andalucía, 680 millones de euros, convirtiéndose en el mayor caso de corrupción de España. Los ERE no consistieron en la burda y habitual comisión. Como en el caso de MercaSevilla, descubierto cuando un sindicalista de UGT estaba exigiendo el pago de comisiones a unos empresarios, que lo grabaron en el año 2009.

Los ERE fueron un mecanismo de robo masivo introducido en la Ley de presupuestos de la Junta del año 2000 cuando era presidente Manuel Chaves y llevado a cabo por los órganos de las Administración autonómica cumpliendo dicha ley. Se maquilló la malversación dándole apariencia de ayuda legal, pero sin los controles de auditoría necesarios para todo gasto público. Lo que imposibilitaba la legalidad de las ayudas. Sólo tenían su apariencia.

El mecanismo consistió en aprobar por ley de presupuestos un programa presupuestario (fondo con una finalidad de gasto), destinado a financiar oficialmente unas ayudas a desempleados y empresas con pérdidas para hacer frente a los gastos de despido y prejubilaciones, (los ERE). Pero se ideó otro sistema, en lugar de tramitarse por el procedimiento ordinario, en el que la empresa solicita esa subvención presentando la justificación correspondiente y, tras pasar el trámite de control de la Intervención, la Administración concede y paga esa ayuda.

Este expolio de una Administración extractiva de recursos de los ciudadanos ayudó a mantener en el poder al PSOE en Andalucía durante 20 años más nutriendo su red clientelar

Ese programa presupuestario se nutría con ingresos bajo el epígrafe “transferencias de financiación” y lo gestionaba un ente de la Administración paralela de la Consejería de Empleo, la Agencia IDEA, encargada de materializar los pagos, mientras los expedientes se tramitaban en la Consejería. De este modo, no había necesidad de justificar las circunstancias alrededor de la ayuda, pues no era objeto de control de la Intervención General, el órgano que hace la auditoría interna de la Administración y se encarga de controlar la legalidad de los gastos públicos.

La Intervención emitió informes denunciando que dichos fondos no estaban siendo objeto de control y por tanto eran irregulares. Dichos informes solo podían estar destinados a  la Consejería de Empleo, donde han recaído las mayores condenas al ser el último órgano ejecutor de la malversación; y a la Consejería de Hacienda, de la que fue titular Jose Antonio Griñán desde el 2004 al 2009. Por este hecho, el haber sido destinatario de informes de la Intervención denunciando la irregularidad de dicho mecanismo y haberlos ignorado, ha sido condenado a seis años de prisión por malversación. Chaves era presidente y al no ser éste destinatario de dichos informes sólo se ha podido probar la prevaricación.

Este expolio de una Administración extractiva de recursos de los ciudadanos ayudó a mantener en el poder al PSOE en Andalucía durante 20 años más nutriendo su red clientelar. Se pudo juzgar gracias a la Juez Mercedes Alaya, que sufrió todo tipo de acoso por parte de esa estructura del delito que ha sido el PSOE en Andalucía.

Ni una sola condena del PSOE por la sentencia, sino una reivindicación de la honorabilidad, de la legitimidad que tienen para acudir al delito si ello les mantiene en el poder. Ante este hecho el líder de la oposición, Núñez Feijóo, sale a reivindicar la honorabilidad del PSOE frente a dos casos aislados “que no han estado a la altura”.

El mantenimiento de la democracia no exige mantener al PSOE, ni mucho menos España. Como el mercado no requiere el mantenimiento de una empresa deficitaria que desvía recursos de las que podrían transformar la realidad.

Quizá Feijóo crea que debe salvar al PSOE de unos medios silentes dedicados a cuestionar al Tribunal Supremo por existir votos particulares de personas nombradas por el partido al que juzgan. Quizá crea que hay que salvar al PSOE de esas manifestaciones  inexistentes en la calle de los parados y los andaluces que fueron expoliados. Quizá Feijóo aspira a presidir el PSOE como única forma de alcanzar la presidencia de España, pues piensa y actúa como si viviese en el año 2010, en una España imaginaria socialista, en la que no entiende el sistema sin el PSOE porque el sistema es el PSOE.

La continuidad de la democracia no exige mantener al PSOE, ni mucho menos España. Como el mercado no requiere el sostenimiento de una empresa deficitaria que desvía recursos de las que podrían transformar la realidad. Pero la permanencia de la democracia española quizá sí requiera depurar un partido que no juega en el mismo tablero ético, ni de legalidad, con el suficiente poder para usar ese ordenamiento jurídico contra el ciudadano, blindar su impunidad y su permanencia en el poder.

Quien pretende salvar al PSOE está condenando a España al subdesarrollo democrático, económico y político al confundir los intereses de la nación con los de un partido contrario a ella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Brillante Guadalupe.Esperemos que el PSOE siga el mismo camino que el PS francés o italiano o el PRI: su autodestrucción.

    • S
      Sor Intrepida

      Quise decir Irene.Guadalupe es otra colaboradora de VP chapó.

  • G
    gwy

    Partido de la Sangre y del Odio en España. La organización que ha tratado de destruir cada etapa democrática del país y jamás se ha opuesto a ning7na dictadura: pasó de ser parte del Gobierno de Primo de Rivera a desaparecer bajo el franquismo a dilapidar lomrobado del Patrimonio Nacional.

  • A
    AlPanPan

    Me ha encantado el artículo, dice la pura verdad. Tambien la mayoria de los participantes en el FORO. Piensen porque se llevaron acabo las grandez matanzas reciente en la historia, como la hambruna de Mao o el holocausto judío. Sin un partido político con militantes "comiendo" de él hubiera sido imposible.
    El PSOE lleva desde siempre alimentando a sus militantes con dinero o cargos públicos y así ha conseguido el poder. Lleva años haciéndolo, se siente fuerte por ello y su avaricia de poder es la que nos lleva al desastre en todas las facetas de nuestra vida. Vean lo que pasa en Cataluña y en la C. A vasca, lo mismo. Todos a "chupar de la teta".
    Los partidos políticos necesitan democracia real y representar de verdad al ciudadano, aquí solo hablamos de Sanchez y de Feijoo, es decir miramos el dedo y no la luna. ¿Que partido se sacrificara para conseguir democracia?. Ninguno. Vean lo de Ciutatans.

  • C
    Chus

    Al Gobierno y al PSOE no le falta razón al decir que con las condenas de Chaves y Griñán, pagan justos por pecadores.

    Es que, en efecto, los -digámoslo así- "pecadores", son los militantes del PSOE que adquirieron indebidamente el producto de nuestro común Esfuerzo Fiscal.

    Nos han robado a todos, para dárselo a unos pocos.

    Robin Hood, pero al revés

  • D
    Derry

    Mucho me temo que Feijoo será una fotocopia en blanco y negro del cobarde Rajoy.

  • M
    Manuteide

    Cada vez se parece más el Sr. Feijoo a Rajoy...es alucinante sus ideas tan parecidas al Rajoy más cobarde ideológicamente . ..y algunos se quejan y se meten con VOX . VOX existe por el oaoanatusno del PP ..

    • M
      Manuteide

      Perdón...papanatisno

  • A
    Alexander

    Ni Chaves ni Griñán se apropiaron de un sólo euro de los ERE, y en la estadística del coste que ha supuesto la corrupción de los políticos en España el PP sigue ocupando el primer lugar.
    https://casos-aislados.com/stats.php

  • G
    Grossman

    Es el acto de corrupción más grave de la democracia, la dictadura, la republica y varios siglos.

    El dinero se malversó no para hacer un puente en el que alguien se lleva una comisión, se malversó para derribar la democracia y la libertad de los españoles. El objeto era la soberanía del pueblo, usurpar el poder con el dinero público destinado a la gente en paro o con dificultades.

    El papel de la oposición es ser el sostén de la indignacion popular por el robo de su dinero, si tienen que hacer uso de estos delitos para criticar a un gobierno y un partido político corrupto hasta la médula.

    La única explicación de la actitud e Feijoo es que espera que sean clementes con su propia corrupción, pero no lo serán, cuando huelan sangre, con pruebas y sin ellas, con sentencias o sin ellas se tirarán a su cuello hasta destruirlo.

    El odio en la izquierda es su ideología, no hay más, odio y robar.

  • U
    UnodeTantos

    “La insistencia de la portavoz Alegría y otros socialistas en destacar la "honorabilidad" de los condenados, simplemente expresa la coordinada reacción del PSOE para evitar que esta inoportuna sentencia haga peligrar la razón de su existencia: el sustento de la numerosa tribu.”
    (Ellakuría, El Mundo)

    “Quienes tratan de excusar conductas tan graves como la prevaricación y la malversación en la bondad de las intenciones de quienes los cometieron, no sólo mienten, sino que utilizan las necesidades y miserias por las que transitaron los parados andaluces para justificar el delito. Contraponer el escrupuloso respeto a la legalidad con la atención eficaz a las personas vulnerables de la sociedad no es sólo falaz, sino ruin.” (Guadalupe Sánchez, The Objetive)

    Mª Jesús Montero no reclamó en el proceso judicial la cantidad defraudada en los ERES.

    EL Confidencial 8-4-2019: "El mayor caso de corrupción de la historia del PSOE volverá a sentarse en el banquillo. El Juzgado de Instrucción 26 de Madrid ha acordado el procesamiento de casi una decena de dirigentes y empresarios socialistas que estaban siendo investigados desde 1991 en una derivada del célebre caso Filesa."

    P. Alegría, ministra y portavoz de Corrupsoe, dijo ayer: "[Feijóo] es el presidente del único partido de este país que está condenado por financiación ilegal". Miente P. Alegría como progre, como socialista que es: la PSOE tuvo ya su financiación ilegal (finales de los años 80) con Filesa; donde quedó acreditada la financiación irregular del PSOE con más de 1.200 millones de pesetas obtenidos de forma ilegal.

  • F
    farmyardcheek

    No solo no lo necesita, es un cáncer para España.

  • C
    Cozumel

    PSOE por acción
    PP por inanición
    Son lo mismo
    Estupendo artículo

    • C
      Cozumel

      "Feijóo aspira a presidir el PSOE como única forma de alcanzar la presidencia de España, pues piensa y actúa como si viviese en el año 2010, en una España imaginaria socialista, en la que no entiende el sistema sin el PSOE porque el sistema es el PSOE"

      Eso digo yo siempre

  • W
    Wesly

    Así es, Irene.

    El dilema está claro: o PSOE o democracia.

  • T
    Talleyrand

    Bien.
    El Psoe esta podrido desdes los 80 cuando empezo a tocar poder, o no nos acordamos ya de la Cruz Roja (!!!) o el dinero de los huerfanos de la GC?
    Los ERES eran una forma de entender la politica como el cortijo de la izquierda, donde el señorito progresista hace lo que le da la gana.
    Y ahora encima con la cobertura mediatica de los nuevos lideres y lideresas que han perdido cualquier gramo de vergüenza.
    Otro dia hablamos del PP y sobre todo de CiU. El primero fue objeto de cientos de portadas del pais. El segundo con un expolio superior al del PP y del Psoe en varios ceros sigue su via judicial.... sin que nadie ose publicar nada de los miles de datos que hay del mayor robo organizado de la historia de Europa.

    • V
      Variopinto

      Cierto lo de CiU. Aunque en la sentencia se habla de unos 6,6 millones, según parece alguno de aquellos viejos dirigentes del partido de Pujol llegó a cifrar la cosa en unos 30 millones de euros. Hoy, ninguno de los herederos (familiares, militantes no nuevas siglas) de aquello quiere saber nada para no hacerse cargo de esos pagos. Saludos.

  • L
    LusAben

    El análisis de Irene González da una vez más el análisis da en el clavo.
    Magnífico.

  • U
    UnodeTantos

    El terrible resumen del artículo de Irene González de los dos últimos párrafos es demoledor. Y un aviso a Feijoo y a todo el PP.

    No se puede pactar nada con CORRUPSOE, ha buscado, busca y buscará la destrucción de España porque siguen queriendo imponer el socialismo.

  • V
    vallecas

    Irene. España no tiene solución. Los partidos de izquierda y nacionalistas odian a España y a su historia. No pronuncian la palabra España. Quieren su disolución, y hay millones de votantes que les apoyan. Haría falta una revolución sociocultural y el PP ni sabe ni puede ni quiere.

    • M
      Manuteide

      Veo con escasa sorpresa que Feijoo se parece cada vez más al cobarde ideológico de Rajoy . Renunciar a la batalla ideológica es aceptar las leyes ideologicas de la izquierda...a diferencia de Ayuso, Calketana e incluso VOX que sufre los ataques de los moderados del PP.