Quantcast

Opinión

Carta abierta a mi excompañero y amigo Edmundo Bal

Demuestra una vez más tu valentía y sal hoy mismo a decir a los potenciales votantes de Ciudadanos que renuncias, que no malgasten su voto en una opción estéril

Edmundo Bal en la entrevista con Vozpópuli
Edmundo Bal en la entrevista con Vozpópuli. Clara Rodríguez

Querido Edmundo:

Quién hubiera imaginado cuando, hace apenas dos años, entramos en política de la mano de Albert Rivera, que nos encontraríamos donde estamos ahora. Tú, en un autobús sin frenos (y en el que apenas quedan pasajeros), dirigiéndote indefectiblemente al precipicio, y yo, de pie en la carretera, donde un día me apeé, viendo con tristeza cómo se pierde mi amigo en el horizonte.

Cuentas con toda mi admiración porque he sido testigo directo de tu valía y tu capacidad de trabajo. Como cuando te echaste sobre los hombros al diezmado Grupo Parlamentario que nos quedó tras la debacle de las generales de noviembre de 2019.

Recuerdo cuando me confesabas lo honrado que te sentías cada vez que pisabas el hemiciclo. Siempre he pensado que -por el contrario- la honra la debía este hemiciclo a gente como tú, que lo dignificaba ocupando sus escaños.

Desgraciadamente, los recientes incendios provocados en Ciudadanos por algunos de tus compañeros de la Ejecutiva (sobrados de soberbia y carentes de la mas mínima capacidad estratégica) te han forzado a salir a dar la cara para salvar al partido, en una imposible campaña autonómica que ni te va, ni te viene.

Culpar a Rivera

Porque tú no tienes culpa alguna del mal manejo de la relación con el PP en el Gobierno de Madrid (algo que no ha sucedido en Andalucía o en Castilla-León), ni tampoco tienes culpa alguna del estúpido error de quienes fueron a negociar una moción de censura a La Moncloa con los de las maletas de Delcy y con los de los 53 millones de euros regalados a la aerolínea Plus Ultra. La excusa: no se qué de una contrata de jardines en el Ayuntamiento de Murcia y unos alcaldes listillos que se habían saltado la cola de la vacunación. Resultado: disteis la puntilla a Ciudadanos.

El partido no puede seguir culpando a Albert Rivera ad aeternum de todos los continuos errores que lleváis cometiendo, al tiempo que mantenéis a sus responsables en la Comisión Permanente, como si nada hubiera pasado.

Y son ellos los que “tiran de fondo de armario” para encarar estas elecciones autonómicas en Madrid y comprenden que tú eres el único activo-bala creíble que les queda. Y ahí te han puesto, de cabeza de lista. De una lista que no es tuya, que es la misma del equipo de Aguado del 2019… pero sin Aguado: Zafra, Ruiz, Martos, Gómez García, etc. Una lista que, a diferencia de la de Díaz Ayuso, no cuenta con ninguno de los que fueron consejeros nuestros y de los cuales tanto presumís. Curioso ¿no?

Creo que, hoy por hoy, mucha gente votaría a Bal, pero nunca votaría “este Ciudadanos” que conspira en La Moncloa a espaldas de su propia Ejecutiva

Edmundo, creo conocerte y sé que tu prestigio se basa en la honradez y la valentía. Si Ciudadanos fracasa en estas elecciones, no será porque tú hayas escatimado esfuerzos. Creo que, hoy por hoy, mucha gente votaría a Bal, pero nunca votaría “este Ciudadanos” que conspira en La Moncloa a espaldas de su propia Ejecutiva.

Manejo la misma información que tú manejas (no me preguntes cómo) y por ello sé que eres consciente de que el 4 de mayo rondaréis escasamente el 3,5% del voto… y ningún escaño.

Habéis sacado demasiado pecho con aquello de la “utilidad” de Ciudadanos y, como sé que compartes conmigo que el mayor problema que puede tener Madrid (y, por extensión, España) es caer en manos del sanchismo y sus socios de ultra-izquierda, te pido que impidas que Ciudadanos -por un mero interés electoral- engañe a sus votantes (mayoritariamente anti-sanchistas) y los lleve a malgastar su voto, logrando cero escaños, para mayor regocijo de esta izquierda anti-madrileña.

Ed, por favor, demuestra una vez mas tu valentía y sal hoy mismo a decir a los potenciales votantes de Ciudadanos que renuncias, que no malgasten su voto en una opción estéril

Aunque las presiones internas te dicten lo contrario, Ed, por favor, demuestra una vez mas tu valentía y sal hoy mismo a decir a los potenciales votantes de Ciudadanos que renuncias, que no malgasten su voto en una opción estéril y dales, como liberal, libertad de voto a cualquiera de las opciones constitucionalistas anti-sanchistas.

No sé lo que será de Ciudadanos en el futuro, probablemente tú tampoco. Pero, en cualquier caso, creo que un partido verdaderamente liberal (no meramente “buenista”, equidistante o “centrista a secas”) es necesario en España. Igual que tu, Edmundo Bal, seguirás siéndolo.

En cualquier caso, salva tu prestigio reconociendo la situación (algo no muy común en los políticos) y demostrando cabeza y generosidad, e impidiendo que la gente bienintencionada -que quiere votarte- malgaste su valiosísimo voto.

Sé que le darás una vuelta a esto. Libérate de quienes te usan. Sé Ed, el Ed que yo sé que eres.

Un abrazo de tu amigo,

Marcos de Quinto

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.