Quantcast

Opinión

Carta de un afiliado de Ciudadanos

Imagen de Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados
Imagen de Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados

Recuerdo como si fuera ayer el día que debuté en la tarima de un acto político. Fue en Majadahonda, una mañana soleada de marzo de 2019. Aquel evento iba a servir para presentarme ante los afiliados del que ya era mi partido. En las últimas semanas mi vida profesional había dado un vuelco y de repente me encontraba en plena precampaña electoral viviéndola no desde la grada, si no desde el terreno de juego. No desde la barrera, si no desde el albero.

Lo hacía plenamente convencido de que ese era el lugar que el destino había reservado para que siguiera ejerciendo mi vocación: el servicio público. Tenía muy claro que, pasara lo que pasara, mi obligación era derrochar hasta la última gota de sudor por este proyecto. Y lo haría allí donde el partido decidiera que pudiera ser más útil. Venía a servir, no a servirme. Por mi parte no iba a quedar: lo iba a dar todo y lo iba a hacer hasta el último minuto de juego.

¿Por qué recuerdo hoy todo esto? Porque ayer no fue un buen día para Ciudadanos: una información periodística primero y un vídeo que venía a confirmarla después, ponía a mi partido de nuevo en el escaparate de la incertidumbre y la perplejidad. De la vacilación y el interrogante. Y lo que es peor: en la órbita de un proyecto conservador cuyo mayor deseo en la actualidad reside en la extinción del proyecto liberal español.

Debo confesarles que, visto el origen y los protagonistas de la polémica, en absoluto me sorprendieron. Algunos sospechábamos que estas declaraciones llegarían. Y lo digo con pesar. Hace tan solo 15 días habíamos finalizado una campaña de primarias en la que hubiera sido más honesto haber anunciado este modelo de partido por parte de aquellos que ahora quieren cambiar las normas del juego que se acordaron entre todos. La ponencia de Valores, Estrategia y Acción Política tras la VI Asamblea General de Ciudadanos es cristalina: "Planteamos una revisión en la política de pactos, basándonos en acuerdos programáticos, siempre a posteriori, y nunca en acuerdos preelectorales".

Una información periodística primero y un vídeo que venía a confirmarla después, ponía a mi partido de nuevo en el escaparate de la incertidumbre y la perplejidad. De la vacilación y el interrogante"

Hoy me asomo a este balcón ante la intranquilidad que me han transmitido durante las últimas horas tantos afiliados con los que he tenido la suerte de compartir charlas y vivencias en estos cuatro años. Y vengo a decirles que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este partido siga su camino sin tutelas, sin condiciones ajenas, sin vigilancias. Independientes y orgullosos de sus siglas. No hemos pasado un proceso de refundación, no hemos debatido sobre ideas en unas primarias y no nos hemos dejado la voz en defender tantas iniciativas...para vendernos por un plato de lentejas.

Es evidente que quedan preguntas en el aire. Lo suficientemente inquietantes como para que no tengan respuestas tibias, si no reacciones contundentes. Las merecen aquellos que se dejan la piel cada día por defender al partido liberal y de centro de este país sin pedir nada a cambio.

Me duele que personas muy válidas y preparadas decidan abandonar estos ideales y el partido. Pero más me importan los que se quedan, porque demuestran fidelidad y principios inquebrantables. Así lo cree honestamente un afiliado de Ciudadanos que se queda. Con las ideas, los principios y los valores de Ciudadanos. De nadie más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Edmundo Bal la primera vez que supe de su existencia le admiré, vd. no quería que en el juicio a los delincuentes separatistas catalanes fueran juzgados solamente por sedición, sino por rebelión, y como Abogado del Estado fué defenestrado, lo que demostraba que sus valores estaban por encima de los puestos, y no quería doblegarse ante un gobierno tan putrefacto como el que tenemos. Después de soportar semejante trato, la decepción ha sido grande al verle dispuesto a irse con el Psoe ¡con la enorme cantidad de fechorías que nos están haciendo¡. No lo comprendo.

  • U
    Unzufriedenicht

    Más que naranja, este Sr Bal es lila, entre rojo y morado
    Así que se vaya a esparragar, mejor que andar a ver donde puede seguir mamando

  • V
    Vibla

    Votando a ciudadanos se corre el riesgo de que la papeleta acabe como cualquier papel en medio de una fuerte borrasca, lo mismo puede acabar en la acera derecha como en la izquierda, se ignora su destino.
    Delenda est ciudadanos, que diría Cantón el Viejo.

  • S
    Sandro52

    Creían que serían los sustitutos del PP porque las élites económicas y mediáticas de la derecha así lo decidieron, pero son los votos de los ciudadanos los que levantan o hunden a los partidos políticos. CIUDADANOS KAPUT.

  • U
    Unzufriedenicht

    No fue éste el que dijo que Ciudadanos tenía que votar a favor de la ley del sí sólo sí?

  • M
    ma

    Los principios de ciudadanos pasan por negar el derecho al trabajo a los ciudadanos con más de 45 años y por perseguir el automóvil?

  • T
    Termopidas

    No tienen dignidad,ni para marcharse...que asco de políticos...

  • V
    vallecas

    Es imposible ser más cursi.

  • D
    Derry

    Como explicas a tus votantes que gobiernes en Alcobendas junto a Psoe y Podemos?, Como explicas a tus votantes que gobiernes San Sebastián de los Reyes como ese mamarracho socialista? Como explicas a tus votantes lo que hicisteis en Murcia? Mira Edmundo, la tumba la cabasteis vosotros a base de error tras error. Ya no sois nada, rampoto útiles para gobernar. Coged los bártulos y que cada uno vaya donde quiera; quizás te acoja Sánchez, pero Villacis y Arrimadas deberían ir en las listas del PP.

    • C
      Contramano69

      Patético.

    • C
      Contramano69

      Perdone Derry, no iba dirigido a usted sino al Sr. Bal. Dicho esto, una oportuna palabra, a veces, es suficiente.
      Saludos.

    • D
      Derry

      Hay que esforzarse un poco más; solo una palabra eres capaz de escribir?.Quizás no se le puedan pedir peras al olmo, también puede ser escasez de neuronas o cociente intelectual ridículo. Escribe tu opinión e intenta aportar algo más que insultos.

    • D
      Derry

      Efectivamente, PATETICO.

  • A
    Aquiles

    En la C.A. de Murcia pactando con el PSoe y Podemos ....en pleno Gobierno de Sanchez , comenzó vuestra disolución ...NO se puede pedir al votante el voto para una cosa , y dedicaros a hacer lo contrario .
    Y los Murcianos y todos los españoles entendimos vuestro mensaje , sobre todo ...los que ya nos consideramos ....exvotantes de Ciudadanos , desde ese mismo día .

  • M
    marqueslinchado

    Por favor, ya han hecho bastante daño, váyanse a su casa y déjennos en paz.

  • F
    Fer de Madrid

    Wesly lo ha explicado todo perfectamente...No hace falta que se justifique, Sr. Bal
    Todos, incluso Ud, sabemos que Cs es un cadáver político, fruto de actos suicidas

  • W
    Wesly

    Su escrito está muy bien, Sr. Bal.

    Pero, exactamente, ¿cuáles son las ideas, los principios y los valores de Ciudadanos?.

    Porque los votantes de ciudadanos hemos contemplado estupefactos cómo se pasaba de intentar sustituir al PP a intentar sustituir al PSOE. Y también hemos contemplado más estupefactos todavía cómo se pasaba de acordar con el PP una coalición en Murcia, en Madrid y en Castilla y León a intentar traicionar este acuerdo pactando mociones de censura con el PSOE.

    Se ha hecho famosa, con razón, la definición de Ciudadanos como "veleta naranja".

    Ahora mismo no sabemos si Ciudadanos se quiere colocar en la socialdemocracia, en el liberalismo, en el centro indefinido o dónde. Tampoco sabemos si dentro de poco mutarán de nuevo sus planteamientos y nos sorprenderán con nuevos virajes.

    Sr. Bal, le tengo por una gran persona, muy cualificada, que puede aportar mucho a la regeneración de la democracia que tanta falta hace en nuestro pais, pero su partido, como Ud. mismo reconoce en su escrito, no nos ofrece garantías suficientes para depositar en él nuestra confianza.

  • F
    Fer de Madrid

    Pues vale...lo que tú digas...