No se sabe qué le pesa más al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, si el rencor acumulado contra antiguos compañeros de la Sala Penal del Supremo, el sentimiento de sumisión al Gobierno, o esa pretendida superioridad moral de quien cree tener encomendada la misión divina de reconfigurar el modelo constitucional para convertir a España en un Estado confederal. Conde-Pumpido se ha tomado el aldabonazo de la Audiencia Provincial de Sevilla como una ofensa personal más que como un conflicto jurídico rutinario. Después de que meses atrás la mayoría de izquierdas del TC blanquease por la vía de los hechos consumados a los dirigentes del PSOE andaluz condenados por el fraude masivo de los ERE, la Audiencia sevillana viene a decirle ahora que tiene serias dudas de que deba cumplir lo sentenciado por el propio Constitucional.
Conde-Pumpido vino a sostener en aquellos fallos definitivos de hace unos meses que nada de lo que juzgó esa Audiencia, y que después fue ratificado por el Supremo, sirvió para nada. La interpretación del TC del delito de malversación de dinero público, diseñada ‘ad hoc’ para sostener la tesis de que los políticos socialistas fueron sólo víctimas de una cacería política injusta y que no malversaron porque ni lo pretendieron ni se enriquecieron, no sólo resultó un escándalo, sino también una ofensa a todos los jueces que dirimieron ese proceso. Ninguno tenía ni puñetera idea de valorar las pruebas ni sabían lo que es la malversación porque ese día faltaron a clase en la Escuela Judicial. Tenía que llegar el TC a iluminarlos y hacer un auténtico paréntesis en nuestra doctrina. Desde 1981 hasta 2024 la doctrina de la malversación era una; en el verano de 2024 Pumpido inventó otra exclusivamente para exonerar a diversos cargos socialistas y limpiar la reputación de quienes cometieron el mayor fraude de la democracia; y a partir de esa fecha hasta hoy, el contador vuelve a cero y el delito vuelve a ser interpretado como siempre para el resto de malversadores. A los amigos, sentencias ‘friendly’. Al resto, pan y agua. Es la ley de Pumpido.
Pero ahora la Audiencia sevillana se ha repuntado. Toda una osadía contra las togas del barro. Y llega una magistrada cualquiera, una de esas juezas anónimas ajenas al estrellato que por cosas de la vida sigue creyendo en su trabajo y en la independencia que le atribuye la Constitución. Y contesta al TC que no, que esto no va así. Que tiene sus reservas y que va a consultar a Europa porque lo del TC parece abusivo. Por eso preguntará al Tribunal Europeo si el omnipotente Constitucional se ha extralimitado en la función de control de las sentencias, o si ha invadido ámbitos exclusivos de los jueces. Un torpedo en la línea de flotación de Pumpido.
No es el primer aviso que alarma al TC. Semanas atrás, dos resoluciones del Supremo, de esos antiguos compañeros de rencores que Pumpido masculla sin cicatrizar, recordaban al TC que sus miembros no son ni inmunes ni impunes. Que también pueden ser objeto de querellas por prevaricación si persiste un empecinamiento en el retorcimiento de la ley
La magistrada no se frena ahí. Preguntará si el TC ha revisado la sentencia condenatoria de los ERE con una “interpretación alternativa” de la prevaricación y la malversación. Y si se ha extralimitado valorando las pruebas, cosa que el TC tiene vedada. Y si la interpretación del TC sobre las leyes presupuestarias andaluzas se opone a la jurisprudencia de la UE porque evitaría todo margen de control judicial sobre la actividad presupuestaria de un gobierno autonómico. Porque si cualquier juez se atiene a lo sentenciado por el TC de Pumpido, ya no podrá ejercer ninguna supervisión sobre el dinero de todos, generando así una “desprotección del patrimonio” colectivo y “de la confianza de la sociedad en el manejo de fondos públicos”. Sus preguntas a Europa son una enmienda a la totalidad frente a la arbitrariedad que se ha instalado en este TC de expertos en constructivismo y en el uso alternativo del derecho para invadir el trabajo de otros jueces con tal de satisfacer intereses penales y reputacionales del Gobierno.
No es el primer aviso que alarma al TC. Semanas atrás, dos resoluciones del Supremo, de esos antiguos compañeros de rencores que Pumpido almacena sin cicatrizar, recordaban al TC que sus miembros no son ni inmunes ni impunes. Que también pueden ser objeto de querellas por prevaricación si persiste un empecinamiento en el retorcimiento de la ley por vías interpretativas obscenas. Aquello sentó mal. Tono alto y gritos en los despachos de Domenico Scarlatti. Miradas raras y aspavientos. Algún magistrado de la izquierda montó en cólera. Otro reenvió un mail al resto del grupo izquierdista como mecanismo de autodefensa. ¿Pero esto que es, presidente? Cándido, joder, que vienen a por nosotros. Hay que hacer algo. ¿Quiénes creen que son? Pues sí, el ambiente interno es muy tóxico.
La mayoría izquierdista del TC no admite debates, solo impone criterios. Y a menudo son tan politizados, tan de comisariado delegado para la pureza de sangre del sanchismo, que si pinchas a otros jueces, sangran. Sangran porque el TC los ridiculiza, los expone y los retrata como legos en derecho y torpes en sus sentencias. Y se hartan de tanto desprecio y soberbia. La altanería del TC los dibuja como peleles que no aprendieron nada en años de oposición y juzgados. Los desplantes técnicos, los mensajes velados o la chulería que transmite el TC entre líneas de sus sentencias se ha convertido en un modo de vengarse de jueces que tienen demasiado claro quién es Conde-Pumpido y qué pretende.
Hoy una Audiencia se siente intimidada e invadida por una arbitrariedad. Los jueces sevillanos que juzgaron los ERE falsos rezuman indignación. Y no teniendo por qué hacerlo, porque a menudo lo más fácil es dejar hacer, han plantado cara al poder decisorio de todo un TC con el aviso de que en democracia no hay ningún poder omnímodo. Ni el de Pumpido.
El TC es solo un instrumento purificador del PSOE. Se nos ha inoculado que Pumpido tiene un aura de jurista infalible. Se ha fabricado la imagen de una mente privilegiada, de una eminencia superior porque sabe tanto Derecho y está tan por encima de cualquier juececito de provincias que toda palabra suya goza de una magistratura bíblica, sus ponencias son incunables y sus sentencias, tratados mesiánicos basados en un saber enciclopédico ilimitado. Y cuando Sánchez dice que la amnistía es ilegal, pues es constitucionalmente ilegal. Pero si rectifica y ahora es legal, pues Pumpido asume que, ahora sí, es legal. Y todo, con seis palmeros y la recalcitrante mansedumbre lanar cómplice de quienes emiten sus votos en la izquierda del TC con la conciencia manchada por el lodo del camino.
Cuando Europa decida sobre nuestro particular cortijo constitucional, sepa Dios dónde andarán Sánchez o Pumpido. Hoy lo relevante es que una Audiencia se siente intimidada e invadida por una arbitrariedad. Los jueces sevillanos rezuman indignación. Y no teniendo por qué hacerlo, porque a menudo lo más fácil es dejar hacer, dejar pasar, lo cierto es que ha plantado cara al poder decisorio de todo un TC con el aviso de que en democracia no hay ningún poder omnímodo. Ni el de Pumpido. El cerebro de cualquier robo del siglo siempre será un maestro excelso de los detalles, un mago de la previsión, una eminencia de la técnica. Será sublime en su trabajo. Pero el resultado de su obra jamás dejará de ser un robo.
antoniocrespomovella
24/03/2025 07:50
Nuestro sistema del 78 se basa en un "buenismo mojigato”, No recoje la posibilidad que un AMORAL llegase al poder. Es evidente que el sistema político que nos hemos dado en 1978 no es operativo cuando permite que un cuerpo extraño como este fatuo ególatra ponga en jaque a una sociedad de casi 48.000.000 de habitantes. Permitiendo que un enfermo de narcisismo, un Maduro en potencia, sin preparación intelectual e infinita ambición ponga en juego nuestro futuro, El fatuo patán, psicópata narcisista, tan solo es un acomplejado, sostenido, eso sí, por unos millones de VOTONTOS, resentidos sociales y envidiosos, dispuestos a tragar con ruedas de molino ya ver insultada su inteligencia a diario. La AUTOCRACIA CLEPTOCRÁTICA Y NEPOTICA está en marcha En palabras del insigne Gabriel Tortella: ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Cómo ha podido colarse en el sistema un agente destructivo, una especie de virus o bacteria virulenta, que se va extendiendo por el organismo y poniendo las instituciones democráticas al servicio de una incipiente autocracia? El cuerpo político español es hoy un organismo enfermo que trata de combatir una pandemia sin tener claro el remedio. Quedan miembros sanos, pero no se sabe cuánto tiempo podrán resistir los embates del virus. Debemos estudiar los defectos de nuestra estructura institucional, política y jurídica, construida sin duda con excesivo optimismo y buena fe en tiempos de la Transición, pero que ha dejado demasiadas grietas y puntos débiles por donde se ha infiltrado el virus. SI. hay culpables: El TC, y sobre manera los millones de VOTONTOS que apoyan a este fatuo patán, CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS», de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de Harvard que han dedicado un par de décadas al estudio de la caída de democracias que se consideraron consolidadas. La conclusión de los autores es que las democracias ya no acaban en golpes de Estado o revoluciones, tipo Pavía, Martínez Campos o Primo de Rivera en España, sino que sufren un derribo pausado, enmascarado, de las instituciones fundamentales con singular acoso al SISTEMA JURÍDICO. . . . . . . . . Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, . Así se desemboca en las autocracias y en las fórmulas más nocivas de un populismo. Estamos ante un AUTENTICO GOLPE DE ESTADO a la justica, el TC, NO PUEDE ANULAR SENTENCIAS DEL TS. Esperamos que esto no quede así. El TC no es un tribunal de casación , es más de gtribunal tan solo tiene el nombre, es un ORGANO POLITICO.
Perhaps
24/03/2025 09:37
Imagino que el becario que se encargó del diseño de los comentarios hace tiempo que dejó VP. Pero es que el responsable informático, es un decir, es otro inútil. Eso, o es que VP sigue empeñada en desaconsejar el uso de comentarios por parte de los lectores.
Marco Aurelio
24/03/2025 09:56
Media España avala con su voto que los indepes roben y sean premiados, que Begoño robe y sea premiada, que David robe y sea premiado, que Abalarios robe y sea premiado. Está claro que Sanchinflas lo único que ha hecho es usar los pequeños agujeros torticeramente para hacer de la democracia una dictadura. Efectivamente, lo peor del sistema es la politización de la justicia, la derecha es imbé....l ¿No se da cuenta de que históricamente las burradas sólo las hará la izquierda? ¿No se da cuenta de que los votantes de izquierda prefieren una dictadura de izquierdas a una democracia de alternancia? ¿No se dan cuenta de que los grupos terroristas son de izquierdas? ¿Para qué quieren alternancia en el poder judicial? ¿Para qué? Ni Pompidou ni sus acólitos del Tribunal "Prostitucional" son inmunes ni impunes. Denuncia al canto y a por ellos , sin demora alguna. Pompidou, ya te lo ha dicho el Tribunal Supremo... ¡Calienta, que entras!
Sinama-Pongolle
24/03/2025 11:04
El TC es un comisariado político a las órdenes de Sanchez. Es lo que hemos permitido, lo que renovó el PP, y lo que nos llevará a una ruina jurídica. La clave del artículo es la creación de un estado confederal por la vida de los hechos consumados, sin tocar una sola coma de la Constitución. Bienvenidos a Candilandia
lourdes.gb70
24/03/2025 11:05
Lo que ocurre en el TC evidencia que nuestra democracia se ha empobrecido y que evoluciona hacia una autocracia. El TC es un comisario político en manos de un presidente no fiable. Que no cree en la democracia sino en su sumisión a un partido, el PSOE. No es que tenga un criterio lúcido. Zapatero le dice a Sanchez como debe hacer algo, Moncloa se lo transmite a Pumpido y él lo ejecuta. Torciendo el derecho, alterando las normas, interpretando a medida del PSOE y debilitando lo que debe ser una auténtica democracia. Todo esto da mucho miedo.
marqueslinchado
Juntas de Ofensiva Nacional Socialista. Por aclarar. De nada.
marqueslinchado
Charo, ¿eres de las JONS?
marqueslinchado
Juntas de Ofensiva Nacional Socialista. Por aclarar. De nada.
marqueslinchado
Charo, ¿eres de las JONS?
marqueslinchado
Juntas de Ofensiva Nacional Socialista. Por aclarar. De nada.
marqueslinchado
Charo, ¿eres de las JONS?
Talleyrand
24/03/2025 11:14
Obediencia de los hijos de la viuda. Eso es lo que hay. Porque España esta en manos de los mismos que la llevaron al 36. Haciendo su revolucion conferderal , ahora aderezada con el wokismo de Soros otra vez y llevandonos al desastre. Conde Pumpido obedecera porque no le queda otra. Para eso esta ahi puesto.
gnomo
24/03/2025 11:25
Que los árboles (sánchez, puigdemont, pumpido, etc., y demás... togas izquierdosas cubiertas por completo de barro y lodo) no nos impidan ver el bosque. Ante el derribo y desmantelamiento sistemático del estado español y del régimen constitucional todos los focos mediáticos están intencionadamente dirigidos única y exclusivamente hacia el siniestro y malvado inquilino de moncloa, sus socios y hacia ciertas... togas cubiertas por completo de barro y lodo. Pero el máximo responsable del derrocamiento del estado español y del régimen constitucional es florero sexto. Su silencio sepulcral e inacción lo delatan día tras día y, tengan en cuenta lo siguiente: "Todos los roces que ha tenido florero sexto con el siniestro y malvado inquilino de moncloa no son más que el guión establecido para realizar un teatrillo con el que poder disimular su complacencia con el derrocamiento sistemático del estado español y del régimen constitucional ante el anestesiado y aborregado pueblo español". ¡Florero sexto cumple fielmente al pie de la letra con la hoja de ruta impuesta por el MALIGNO (AGENDA 2030-WOKISMO-SOROS-BILL GATES)!
gnomo
24/03/2025 11:44
¡Claro que lo hará! ¡Esperando están la vuelta de Puigdemont con honores de estado, alfombra roja, él y Su Sanchidad a pie de escalinata para hacerle una reverencia y besarle los pies!
ses_
24/03/2025 11:50
Buenos dias, en mi opinión, una vez que Sanchez se ha adueñado de las instituciones publicas y sobre todo lo que rodea a la justicia, ya estamos en una autocracia, algo se hizo mal en el 78 que ahora explique lo que está pasando. La ciudadania está en la cháchara de la corrupción, de si las mujeres... de Abalos, la de Sanchez ,que últimamente están callando etc pero la situación real de España es preocupante mientras esté Sanchez, la fractura social ,el desanimo, las colas del hambre, la dificultad para adquirir vivienda etc y ahora la situación de Eurpoa no tienen respuesta social.
ses_
24/03/2025 11:54
Respecto al comentario de Perhaps, no entiendo lo que quiere decir, si hay algún fallo se puede decir educadamente sin menospreciar a nadie, limítate a decirlo y a comentar el articulo si es lo que te preocupa. Gracias
Sinama-Pongolle
24/03/2025 11:58
Ahora el TC se dispone a acelerar la amnistía para los golpistas. Lo que antes el PSOE decía que era inconstitucional, ahora por la magia de Pumpido será legal. No es que retuerzan el derecho. Es que se ríen de todo y de todos. Cual es la trayectoria de Pumpido? La de un comisariado al servicio de su amo.
polplancon
24/03/2025 12:25
Las calles de Amsterdam son un clamor contra el ogro de mirada torva que funge de presidente del TC. Los holandeses no hacen más que decir que "De storm die boven het hoofd hangt van de somber uitziende boeman die president is van het Constitutionele Hof, zal een grote storm zijn. Zijn naam zal worden gesleept en zijn reputatie zal in twijfel worden getrokken vanwege zijn arrogantie en slaafsheid. Rome betaalt geen verraders en de PSOE zal op haar pad spugen als ze uit de gratie valt. Wij wensen u duizenden rechtszaken en verliezen ze allemaal met een kostenveroordeling".
Perhaps
24/03/2025 12:27
A ver ses_, ¿se ha fijado en lo que cuelga de lourdrs.gb70?, pues eso es un desastre informático cotidiano en los comentarios. No es que falte al respeto es que siento que me faltan el respeto a mí desde VP.
lourdes.gb70
24/03/2025 12:31
Perhaps, yo no tengo problemas para poner comentarios a este artículo, la verdad. Entiendo que fallos técnicos a veces se producen. Pero no he tenido ninguna dificultad y el artículo merece mucho la pena
jopetas
24/03/2025 15:58
No es Cándido. En su lugar podría estar cualquier otro. Hay muchos que se prestarían. El responsable es Sánchez por un lado, y el diseño de las instituciones que lo permiten por otro. Y los españoles que votamos.
oriolmarti55
25/03/2025 17:30
Viendo las caras de Pumpido, Ballester y de los otros cinco, ya no hay más que explicar. Cada uno tiene la cara que se ha fabricado desde su impúdica alma.