Quantcast

Opinión

Calviño-Bolaños: 'La doble Ñ' que sepultará al sanchismo

Bolaños y Calviño arrastran sin titubeos a Pedro Sánchez rumbo al precipicio

Nadia Calviño y Félix Bolaños
Nadia Calviño y Félix Bolaños

Un funcionario quisquilloso con despacho en Moncloa los llama 'la doble Ñ', cual si se tratara de una secta oscura y legañosa. Nadia Calviño y Félix Bolaños coinciden en esa letra cañí en su apellido y poco más. La vicepresidenta primera es miembro del club de las narices enhiestas. El ministro de la Memoria es un peoncito de aparato venido a más. Ella vale menos de lo que piensa y él apenas vale nada. Una y otro componen el tándem letal y definitivo que remitirá a Sánchez al desolladero.

En un Ejecutivo de tediosas medianías, en el que, en contra de la tradición, apenas se escucha la voz de los titulares de Exteriores o de Interior, dos muditos acobardados, la doble Ñ acapara protagonismo tanto por la relevancia de sus cometidos como por la dimensión de sus fracasos. Sánchez siempre ha sido muy de parejas. Quizás algo freudiano o afición al naipe, que no parece. Reclutó primero a los Migueles visitadores de la Moncloa, Barroso y Contreras, del núcleo duro del zapaterismo. Recuperó luego a Óscar López y Antonio Hernando, los llamados 'koalas', ambos miembros de la corte de Pepiño Blanco. Los primeros engordan sus negocios al amparo del ogro filantrópico, esto es, el paquidermo del Estado, en tanto que los segundos engrasan sin acierto la factoría de ficción de su detestable señorín.

Ni en inflación, energía, empleo, impulso al crecimiento, creación de riqueza, ahorro.. Con Calviño, la femme savant, todos somos más pobres

La doble Ñ acapara espacios y acumula desaciertos. Ni un día sin pifia, ni una semana sin error. Nunca debió Bolaños superar su humilde desempeño como leguleyo avispado en el aparato de Ferraz, o, todo lo más, como edecán con chorreras en el ala servil de Presidencia. El batacazo frente a Ayuso, Pegasus, el CGPJ, el plantón de Mohamed, el sí de las niñas. Bracea con Bruselas para aliviar el informe que ya última el comisario Reynders sobre las agresiones a la Justicia española, ese edificio en trance de derribo. Ha adoptado ahora la conseja de Ovidio, 'bien vive quien bien se oculta', evita los micrófonos, ratonea las declaraciones, huye de los medios con inocultable pavor. Los dos grandes terremotos que conmueven los cimientos de La Moncloa son ajenos a su demarcación. El Tito Berni es cosa del partido. Los tres voceros del PSOE -Eme Jota Montero, Patxiquemasda y una Pilar Alegría desenfocada-, brujulean sin tino entre una amenazante marabunta de izas y gayumbos despendolados.

Calviño, miss Europa, la femme savant de Bruselas, una técnica brillante, una experta en comercio comunitario, el pilar firme y sensato del equipo económico de Sánchez frente a la turbamulta morada y bolivariana, apenas ha logrado redondear algún acierto. Ni en inflación, energía, empleo, impulso al crecimiento, creación de riqueza, ahorro... Con Calviño todos somos más pobres. La deuda se dispara, el déficit cabalga, el castigo fiscal rodea la frontera del saqueo y ahora ha entrado en una nueva fase, la de espantar al capital, asfixiar al empresario, insultar al emprendedor, asediar al autónomo. Catatónica y estupefacta, ni lo vio venir ni ha sabido reaccionar. Ha recitado consignas sin rigor y balbuceado quejas de adolescente que extravió el lipstick. Tan torpe la ha visto Sánchez que no dudó en ponerse él mismo al frente dela cacería de Rafael del Pino. El socio preferido de los enemigos de nuestro Estado de Derecho, el amigo de los dinamiteros de la Constitución, se ha lanzado a repartir carnets de buenos y malos españoles, en un burdo e inmoral juego de patriotas.

¿Quién puede tomarle en serio cuando sus corporaciones más sólidas huyen despavoridas de su país? ¿Montará acaso un corralito para impedirlo, tal y como le piden desde el sector Iglesias del Gobierno?

En raras ocasiones se ha asistido a un espectáculo tan despreciable como el ofrecido por Sánchez desde Copenhague o Helsinki. No es habitual, en la Europa democrática, que un jefe de Gobierno, de visita oficial en una nación extranjera, dedique una rueda de prensa a ensañarse con el presidente ejecutivo de una de las compañías más importantes del país y del mundo, simplemente porque ha decidido trasladar su sede fiscal más allá de sus fronteras. Es una apuesta muy peligrosa, seguramente al objeto de camuflar el esperpento del Tito Berni, Sánchez ha relanzado su mensaje peronista con una vehemencia propia de la desesperación. Tachar de 'paraíso fiscal' al miembro de esa Europa que dentro de unos meses le toca presidir (el famoso semestre del postureo) no parece una conducta razonable.

Calviño ha naufragado. Ha perdido Ferrovial y los papeles. Y el aprecio del autócrata de la Moncloa. El inabarcable eco de esta sonora estampida empresarial ha repercutido muy negativamente en su estampa de campeón global en la batalla contra la crisis económica, en el espejo en el que han de mirarse todos los gobiernos del continente para manejar los negocios públicos. ¿Quién puede tomarle en serio cuando sus corporaciones más sólidas buscan cobijo fuera de su ámbito de poder? ¿Montará acaso un corralito para impedirlo, tal y como le reclaman desde el sector Iglesias del Gobierno?

Después del desastre de Bolaños, el de Calviño. La doble Ñ del Ejecutivo acelera en su desenfrenada marcha hacia un abismo en el que, más pronto que tarde, sucumbirá también el sanchismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Dosmasdos

    Muy acertado el artículo y los comentarios pero.....¿el españolito de a pié comprendera racionalmente el caos económico y jurídico en la que nos han metido o seguirá votando con el hígado y el estómago?.
    Creo que tenemos el país que nos merecemos.

  • R
    RAFA PEREZ

    En esta decisión de Ferrovial coexisten una serie de circunstancias, no sólo estrictamente seguridad jurídica. Yo observo otra de naturaleza financiera-fiscal.
    Quién va a financiar el Estado que se llevamos montando desde hace tiempo. Un estado de bienestar que, en las circunstancias actuales, es insostenible. No se genera tanta riqueza para sostenerlo. El Gobierno del PSOE y socios han agravado considerablemente este problema.
    Según los datos de la Contabilidad Nacional, estas Administraciones Públicas cerraron el año con un gasto en remuneraciones salariales (sueldos y cotizaciones a cargo del empleador) de 91.738 millones (un 5,6% más) frente a los 86.905 millones del año anterior y los 82.083 millones en 2019 antes de la pandemia.
    Lo que evidencia que las Administraciones Públicas, sobre todo las autonomías, se convierten en un refugio laboral (en muchos casos de contrataciones a dedo) durante los procesos de crisis económicas y que permanecen ajenas a cualquier tipo de ajuste, que queda para el sector privado.
    El número de empleados de las CCAA ha superado por primera vez en 2021 los dos millones (hasta casi 2,1 millones) y ya representa el 60% del empleo público en España.
    Además, tenemos las subvenciones a entidades públicas y privadas inútiles (sólo para colocar a gente del partido o amigos), y algunas que pueden tener alguna utilidad están duplicadas. Hay que suprimir CHIRINGUITOS.
    Seguimos subvencionando el paro, en lugar de dedicar ese dinero a emplear a los parados. Resulta que no se pueden cubrir todos los puestos de trabajo que se están ofertando en varios sectores.
    Hay que ganar el pan con el sudor de tu frente (no con el sudor de los demás). Es lo que nos enseñaron de pequeños.
    Todo este tinglado necesita cada vez más dinero, lo que sólo se puede obtener incrementando impuestos a empresas y ciudadanos. Esos impuestos se pagarían con gusto si se observara que el dinero se administra adecuadamente. Con este Gobierno estamos comprobando lo contrario y su deriva asusta.

  • H
    HUNTER

    Calviño venía precedida de cierta fama y como toda mujer agradecida, ha roto su rigor y dilapidado su éxito por un plato de lentejas. Ahora no es sino una más de la mediocre banda de La Moncloa. De Bolaños ya lo sabemos todo, un oscuro funcionario del partido que será recordado por su servilismo y sus pifias.

  • P
    Pico pato

    Pero en ese partido y en el otro qué son lo mismo hay alguien que valga una perra gorda desde que empezó esto qué llaman democracia como estos ninguno y miren que hubo otro bien parecido pero este rompen los moldes qué Dios nos coja confesados si vuelven a salir preparémonos para las cartillas de racionamiento

  • V
    Variopinto

    Si solo fuera por los doble eñe... No ha sido ninguno de estos dos el (o la) que ha pensado que sería buena idea que Antobio equiparara "patriota" con "patrimonio" y lo dijera en público en la misma frase. ¿Nadie de los 800 asesores digitados ha pensado que la ocurrencia tiene el mismo pase (y va a pasar a la historia con la misma autoria) que lo de firmar una carta que propone que el Sáhara Occidental pase a ser una autonomía más del territorio marroquí?

  • C
    Cozumel

    La UE se ha creado para que haya libertad de movimientos de personas, capitales y empresas. Ya no sacan el mantra "lo dice la UE" cuando una empresa que es participada hasta un 80% en el capital por dinero extranjero se mueve dentro de la UE, ahora son soberanistas españolistas.... y hace 3 dias eran independentistas globalistas y mañana a saber... yo creo que visitan a Bergoglio...

    A un gestor como es un presidente de un consejo (de ministros en este caso) se le mide por sus resultados no por sus esloganes o declaraciones

  • A
    Alon101

    Los fracasos de Sánchez arrastran a un montón de españoles inocentes, que ni siquiera nos pasó por la cabeza votarle. Ni en la peor de las pesadillas.

    • D
      DANIROCIO

      Es Cierto Tu Opinion Pero En Politica Sabemos Lo Que Pasa Los Errores De Unos Pocos Los Pagamos Todos,pero Quienes No Lo Votamos Lo Sufrimos Mas,esto Es La Democracia Amigo