Quantcast

Opinión

ANÁLISIS

El BCE resucita a los hombres de negro: próxima parada, ¿Moncloa?

La hipótesis de que España necesite ayuda financiera es altamente probable a la vista de los bandazos del Gobierno. Esta vez, sin embargo, no será gratis

BCE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EFE

Se acabó la barra libre para los países más manirrotos. Como España. El Banco Central Europeo (BCE) ha aclarado este jueves cuáles serán las nuevas reglas del juego para los Gobiernos que necesiten ayuda financiera. Como, posiblemente, el español.

Esta vez, Christine Lagarde ha ido al grano. Hace un mes, sus dudas sobre el nuevo mecanismo para proteger la deuda soberana dieron un susto a inversores y gobernantes. La aparente indecisión del BCE enfrío las bolsas y calentó inmediatamente las primas de riesgo de las economías periféricas. La rentabilidad el bono español a 10 años superó la cota del 3% por primera vez desde 2014, un nivel preocupante teniendo en cuenta que rondaba el 0,4% hace sólo un año.

El mal precedente ha llevado al Comité Ejecutivo del BCE, liderado por Lagarde y Luis de Guindos, a tomar este jueves dos decisiones claras y contundentes. Una: subir los tipos el doble de lo esperado (50 puntos básicos), en un intento de contener la inflación desbocada, aunque ello conlleve una ralentización del PIB. Y dos: exponer las líneas maestras de ese esperado mecanismo, con el que el BCE socorrerá a las economías más expuestas ante una hipotética crisis de deuda soberana.

El giro de la política monetaria aprobado este jueves en Fráncfort tendrá consecuencias inmediatas. La subida de los tipos de interés encarecerá la financiación y el fin de las compras de deuda soberana dejará a todos los países desnudos ante los mercados. Es a partir de ahora cuando aflorarán las vulnerabilidades de cada economía: los puntos débiles que inquietan a los inversores y que obligan a los Tesoros nacionales a pagar más por sus bonos y sus letras.

A España le sobran vulnerabilidades y le faltan reformas. Es justo en ambos capítulos donde incidirá el BCE a la hora de activar el nuevo mecanismo de ayuda. Si la prima de riesgo de un país de la Eurozona se desboca, Fráncfort arrimará el hombro. Pero no prestará el servicio gratis, como hacía hasta ahora. Exigirá ajustes para reducir esas debilidades y avances para materializar esas reformas.

El comunicado oficial del BCE deja bien claro por dónde irán los tiros. Fráncfort tendrá en cuenta cuatro grandes asignaturas: el "cumplimiento del marco fiscal de la UE", la "ausencia de desequilibrios macroeconómicos severos", la "sostenibilidad fiscal" y las "políticas macroeconómicas sólidas y sostenibles".

Buena parte de los Gobiernos de la Eurozona no se dieron por aludidos este jueves al conocer el comunicado. No es el caso del español, que dirige el destino de una economía muy vapuleada por la pandemia (casi superada ya) y por la guerra de Ucrania (en plena ebullición).

Las reformas se convertirán en un requisito absolutamente ineludible si la prima de riesgo española vuelve a convertirse en tema central de los telediarios y el BCE se ve obligado a actuar

Según los últimos datos de Eurostat, España cuenta con la cuarta deuda pública más elevada de la UE (118,4%), tras experimentar un fuerte crecimiento a lo largo de la legislatura (rondaba el 100% en 2018). Nuestro país también está en el grupo de cabeza en términos de déficit, con un 6,9%. Al cierre de 2021, sólo tenían un desequilibrio presupuestario peor Malta, Grecia, Letonia, Italia y Rumanía.

Una vez anuladas las compras de deuda, a las economías poco saneadas como la española sólo les queda una barrera de protección: la suspensión temporal de las reglas fiscales en la Eurozona. Los topes de la deuda (60%) o el déficit (3%) impuestos por el Tratado de Maastricht fueron cancelados por la pandemia. Pero serán reactivados -probablemente, con modificaciones- cuando acaben las turbulencias que está provocando la invasión rusa.

Lo que pretende el BCE es que los países menos cumplidores empiecen a hacer cuanto antes los deberes, para contar con unos niveles de deuda o déficit aceptables cuando se reactiven las reglas fiscales. "Para determinar que la trayectoria de la deuda pública sea sostenible, el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta, cuando estén disponibles, los análisis de sostenibilidad", precisa el comunicado de Fráncfort.

Sede del BCE
Sede del BCE en Fráncfort.EP

Al Ejecutivo de Sánchez, por tanto, le queda mucho trabajo por hacer. Y no sólo en materia de ajustes. Cuando Lagarde habla de "desequilibrios macroeconómicos severos" se refiere a indicadores bochornosos como el paro juvenil español, cercano al 30% (el mayor de la Eurozona). Y la exigencia de "sostenibilidad fiscal" tiene que ver directamente con la situación dramática de la Seguridad Social. Tanto el BCE como la Comisión Europea son conscientes de que el agujero seguirá creciendo si no se activa una reforma más contundente de las pensiones, mientras se aplican decisiones tan descabelladas como ligar su revalorización al IPC.

Hay otras reformas pendientes, como la fiscal. El Gobierno debe ir sacándolas adelante, sin una presión excesiva hasta por parte de Bruselas, para recibir el dinero de los fondos NextGeneration. Sin embargo, se convertirán en un requisito absolutamente ineludible, en tiempo y forma, si la prima de riesgo española vuelve a convertirse en tema central de los telediarios y el BCE se ve obligado a actuar.

En ese escenario, se encargarían de comprobar los avances los hombres de negro de Fráncfort. Los mismos que vigilaron el cumplimiento de las condiciones impuestas a España tras el rescate de la banca. La hipótesis de que su próxima parada sea el Palacio de La Moncloa es altamente probable, a juzgar por los bandazos que viene protagonizando su principal inquilino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Beeblebrox

    Yo aún recuerdo en 2017 a los cuatro partidos principales (PP, PSOE, Ps y Cs) llegando a la conclusión de que había un excedente de dinero y proponiendo ideas para gastarlo mientras la deuda rondaba el 100% PIB. Nuestros dirigentes se han hecho expertos en encadenar la crisis con la pandemia y luego Ucrania para tener una excusa con la que mantener el gasto continuo que es el que de verdad nos mantiene en la miseria. Pero estos hombres de negro van a trabajar poco. En nuestro gobierno el objetivo es salirnos de la UE para poder montar una dictadura con todas las letras sin trabas sobre independencia judicial, derechos individuales y demás cosas de democracia, y este choque está buscado y querido para servir de pretexto

  • W
    Wesly

    Coincido con Sin_Perdon y con Toni010.

    Hemos vivido 10 años de barra libre del BCE que el gobierno ha usado para endeudarnos sin límite, sin pausa y sin tener que cumplir condiciones, lo que ha permitido al gobierno comprar votos también sin límite, y sin que tener que implantar reforma estructural alguna que permitiera llevar las finanzas públicas a la senda sostenible.

    Han sido 10 años perdidos, que han dado lugar a un endeudamiento público insostenible, básicamente para pagar privilegios de políticos, empleados públicos y liberados sindicales, quedando sin resolver los problemas endémicos del paro, la competitividad de la economía y la ineficacia de la Administración mastodóntica e ineficiente que padecemos.

    Culpa de los irresponsables que han prestado el dinero sin condiciones estrictas y sin un detallado escrutinio de su cumplimiento, y de los irresponsables y corruptos que han usado (y usan) este dinero para comprar votos.

  • X
    xaxonem

    ¡¡ Que vengan !!
    Que vengan y se los lleven a todos.

    Sin_Perdon
    No le eche la culpa al BCE, si no a los que cogen dinero a sabiendas de que no lo van a poder pagar.
    Si los demás se tiran al rio, lo sensato no es tirarse tras ellos.

  • S
    Sin_Perdon

    Lo siento pero no me creo nada. El BCE es en gran parte responsable de la caótica situación que sufren países como España. Han estado TRES años dando dinero a espuertas sin exigencia económica alguna. ¿Qué pasa, que se acaban de despertar de la siesta? ¿Como es que no han hecho su trabajo todo este tiempo supervisando el deficit de los países más débiles como España? ¿De verad alguien se cree que ahora se van a poner duros los que hasta hace cinco minutos firmaban cheques sin mirar para qué?.
    Esto es lo que va a pasar: El BCE pedirá al Gobierno español un plan de ajuste, el Gobierno elaborará un "informe fake" que por supuesto no va a cumplir y, con ese papelito, el BCE seguirá soltando pasta. Para cuando se hagan los sorprendidos porque el Gobierno no cumple lo escrito (vaya novedad) ya estarán ahí las elecciones y Feijoo se va a comer un marronaco del copón. Y detrás de él los españoles.

    • T
      Tony010

      Cuando el BCE es una institución totalmente politizada y copia mal y tarde las políticas de la Fed (no hace otra cosa) solo se amilana cuando ve al euro con una tendencia a valer menos que el bolivar ... entonces es cuando se disparan todas las alarmas´, Se está dando la tormenta perfecta: una crisis energética sin precedentes como la que nos han metido con su religión climática y su profeta Thumberg, un hdp como Putin aprovechando la ocasión como un burdo estraperlista, cientos de miles de millones de euros puestos en el mercado desde hace 8 años y con el remate de locura de los Next Generation dirigidos a más religión clmática (para conseguir la ruina y conversión total), como consecuencia, una inflación disparada por todas estas políticas expansivas de locos ... no hay salida posible a esto salvo un gigantesco y extremo ajuste fiscal del que no se va a librar ningún país europeo (nosotros rozaremos el default), y todo porque nuestras economias sovietizadas no son capaces de crecer al ritmo americano o asiático, porque la única salida digna es el crecimiento económico. Todo lo que hace Europa, todo, es para no crecer y ampobrecer masivamente a una población digitalizada y climatizada. Como si la Ursula von der Leyen ella solita fuese a acabar con el cambio climático con los masajes tántricos que se pega con los Sanchez de turno. Ahora sí que vamos a recoger lo que hemos sembrado, tanta ignorancia, tanta arrogancia, tanta vanidad, tanta necedad y tanta estupidez.