Quantcast

Opinión

El undécimo: no pactarás (con Vox)

Ayuso puede contener, y absorber, el irrefrenable avance de Abascal porque muchos de sus votantes comparten sus postulados, su firmeza y sus banderas

El PP duplicaría el porcentaje de votos y podría gobernar en Madrid con Vox, según una encuesta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Europa Press

Si España le debe una por la renuncia de Iglesias, Madrid le debe otra por la dimisión de Aguado. Y hasta por la del falso Garrido. Isabel Díaz Ayuso va haciendo muescas en su revólver sin ni siquiera amartillar el tambor. Así, Ciudadanos, un engorro de socio, se diluye sin aspavientos, camino de la evaporación. También Podemos se licúa, en curiosa transubstanciación de movimiento popular a pandilla de holgazanes con nómina oficial. Similar camino se advierte en el Ejecutivo de Sánchez, que empieza a desteñir su aura de eterno e imbatible y ofrece ya una imagen incierta, titubeante. Iban a ser dos años a la bartola, sin elecciones a la vista, con los presupuestos bien sellados, las vacunas viento en popa y las ayudas de doña Úrsula rumbo al saco sin fondo de Nadia Calviño. Pues no.

Los planes de repente se han torcido. La cohesión del Gobierno se agrieta, afectada por la aluminosis morada. Iglesias bracea desesperado, con manotazos de ahogado. El engendro Frankenstein cobra un aspecto gelatinoso. Sus miembros periféricos, los nacionalistas del golpe y la chapela, ya no obedecen y amenazan fuga. Todo se ha tornado gaseoso y furtivo, una macedonia de confianzas rotas y futuros quebradizos.

La fallida operación murciana

Sánchez, ajeno a este estropicio, mantiene enhiesta su quijada rabinuda y se pasea campanudo por un presente confuso y emborronado. Se entretiene con Casado en las justas parlamentarias de entresemana. Repite una y otra vez los mismos reproches, idénticas bromas, se abrillanta las uñas, atiende aburrido al tedioso debate y desaparece con su séquito, sin despeinarse, rumbo a La Moncloa. Cincuenta mil muertos en cada ventanilla del coche. Nada le perturba, nada le afecta. Allí está su equipo de seiscientos noventa asesores, con Iván Redondo al frente, cotejando informes, escrutando datos. Tras la fallida operación murciana, que incluía réplicas en Madrid, la Vieja Castilla y quizás Andalucía , toca ahora centrarse en Ayuso, la pieza a abatir. Caza mayor. No se puede fallar.

Ayuso resulta inexpugnable por el flanco de la gestión. Madrid es la única comunidad que crece, tanto en PIB como en empleo, y en el terreno sanitario, ofrece un balance reseñable y hasta ejemplar

La primera fase hace tiempo que se puso en marcha. Desacreditar al objetivo en el terreno personal. Un empeño infecto y viscoso, como esos personajes hediondos de Lovecraft. Una vía muerta, porque no avanzan. Intentan luego el ataque a la gestión, otro esfuerzo estéril. Por ese flanco Ayuso resulta inexpugnable. Se inventan contagios y enlodan el Zendal. Madrid es la única comunidad que crece, tanto en PIB como en empleo, y en el terreno sanitario ofrece un balance encomiable y hasta ejemplar. La dosis de catastrofismo que se dispensa diariamente en algunos medios apenas deja más huella que en la credibilidad de sus autores, que chapotean con estrépito en el ridículo.

Toca, pues, volver a lo de siempre. La tediosa plaza de Colón, la palinodia de la ultraderecha y la letanía del fascismo redentor. Los ingenieros electorales de Sánchez no dan con la tecla, no encuentran la fórmula.. Lo intentan todo. La califican de 'ultraliberal'. Ignoran que es elogio. En un arrebato atribuible, sin duda, a la ingestión excesiva de cazalla, algún escribidor incluso la tachó de 'anarcolibertaria'. ¡Glups!

Llegado el caso, habrá que probar un diálogo por este costado ¿Es acaso pecado? ¿Lo prohíbe alguna ley? ¿Lo persigue la UDEF? ¿Están los dirigentes de Vox proscritos, imputados, procesados, condenados? ¿Cumplen penas de prisión por sedición?

Airean ya el espantajo de un pacto con Vox y lo esgrimen como la antesala del Apocalipsis. Un escenario, por cierto, quizás inevitable. La candidata del PP pretende gobernar sola, después de tantos meses de incomodidades naranja. Pero, llegado el caso, habrá que probar un diálogo por este costado ¿Es acaso pecado? ¿Lo prohíbe alguna ley? ¿Lo persigue la UDEF? ¿Están los dirigentes de Vox proscritos, imputados, procesados, condenados? Se trata de una formación democrática, más constitucionalista que Bildu, más respetuosa del Estado de derecho que ERC, con más predicamento ético que el PNV y más defensora de nuestras instituciones que el prófugo de Waterloo. Ayuso ha evitado siempre escupir sobre el partido de Abascal, lo que sí hizo Casado en aquel desconcertante discurso de la moción de censura. No hay mejor dieta para un político que sus propias palabras. Que aproveche, Pablo.

Luego de salvar el atolondrado gobierno de aquel señor de Murcia, donde han funcionado los acuerdos con Vox, el líder del PP anunció, si no el nacimiento de 'una gran amistad', sí el 'principio de la reunificación del centroderecha'. De la necesidad, virtud. No será la izquierda quien derrote a lo que dicen la ultraderecha, como bien explicó Tomás Cuesta en lo de FJL. Será la derecha quien lo haga, como Sarkozy con Le Pen antes de que el presidente de la grandeur se quedara judicialmente tan canijo. O como ha hecho Sánchez con Podemos, que los invitó a compartir unos sillones en el Consejo y ha terminado por guillotinarlos en la puerta del Sol.

Comunismo o libertad

Ayuso puede contener el irrefrenable ascenso de Vox porque muchos de sus votantes comparten sus postulados, sus batallas, su firmeza y, sobre todo, su declarada guerra a muerte contra el bolchevique Iglesias. Sabido es, "comunismo o libertad". Llegado el momento, que es ya, algo parecido le corresponderá intentar a Casado. Con inteligencia y con tiento, porque la jugada tiene sus riesgos. Desde su mayestática centralidad tendrá que desprenderse de barones, complejos y melindres, de feijós y mañuecos, de los restos del recalcitrante sorayismo que por ahí pulula y enarbolar un proyecto propio, convincente, patriota y vencedor.

Lo que ocurra en Madrid quizás no sea extrapolable punto por punto al resto de esta España, tan pesada como un cementerio. Eso sí, señala un camino. Es un certero barómetro del nivel de hartazgo de una sociedad cabreada. Madrid, además de la cursilada del 'rompeolas' de don Antonio, es también un cabalístico Aleph donde todo se concentra y, seguramente, desde donde todo se expanda. El 4-M puede ser la última página del calendario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Chaves

    Sólo con describir al discurso de Casado como "aquel desconcertante discurso de la moción de censura" revela el jesuitismo de estos periodistas peperos.
    No sé qué van a hacer otros, pero yo no tengo dudas: Ayuso es el PP. Ese PP que pacta con el PSOE en el CGPJ y en RTVE, y puede que determinados silencios del TC.
    Ese PP que trapichea en Murcia y donde haga falta pero que no convoca luego a la ciudadanía; y si Ayuso lo ha hecho en Madrid ha sido sólo porque no es tonta, pero nada más.
    Sólo Vox ofrece razonable garantía de que le importa España.
    Sólo Vox puede empezar la tarea de sacarnos de esta política progresista que lleva años destrozándonos.

  • X
    Xan Pelicán

    Ni de coña, se lo digo yo para que se desengañe. Chucky Ayuso es un tentáculo más del submarino socialdemócrata al servicio del socialcomunismo. No hay que ver lo bien que chupan, relamen y tragan sus leyes.
    Solo queda Vox.

  • W
    Wik

    Pues sí, quizás en Madrid Ayuso contenga la subida de Vox, quizás...pero no en el resto de España en donde siguen r que r con sus discursos huecos y vacíos, véase Cataluña en donde prácticamente ha desaparecido, y mangoneando donde pueden, colocando a fulano y fulano, bajo el cínico discursos de que son centrados.

    Si hay un periodismo que no acierta ni por casualidad es el del PP
    Sin Cataluña y País Vasco no se gobierna Madrid, bien lo sabia Aznar, y allí estan prácticamente desaparecidos, pero no es eso lo que impide al PP volver a ser lo que fue, lo que realmente se lo impide es la desvergüenza que tienen, sin una pizca de arrepentimiento o intento de regeneración.....hacen bueno aquello de genio y figura hasta la sepultura.

  • G
    Georgina

    Vas leyendo el artículo y dices, bueno, es una cursilada total, pero vas llegando al final y lees: hay que desprenderse de "feijoos". ¿?¿?
    ¿¿Cómo?? Del mejor dirigente que tiene el PP ? Del único que suma mayorías absolutas en España a nivel regional? Del que mejor conecta con su pueblo? Del que mejor gobierna, con años de experiencia, de todos?
    ¿Quién detesta más a Feijoo de todos los que ha nombrado en el artículo?
    Obvio, pues Vox, porque no le hace ni arañazos a Feijoo en Galicia.
    ¿A qué partido quiere conducir a la ruina lo que se destila en este artículo? ¿A cuál pretende reanimar?
    Yo lo tengo muy claro.

  • J
    Joaquín P.

    La clave en las elecciones a la Comunidad de Madrid será sin duda cómo actuará en los porcentajes de PP y Vox la caída de Cs que actualmente cuenta con un 19,42% de representación y 26 representantes. Es poco probable que PP y Vox (30 y 12) puedan por sí mismos alcanzar mayoría de 67.
    Asistimos a una lucha velada en la prensa nacional y según la ideología de cada una, donde la conservadora tiende a dar por liquidada a la formación naranja mientras la de ideología más de izquierdas le concede un “tempo” más dulce pactando incluso con Psoe y MasMadrid.
    ¿Puede Ayuso contener el imparable ascenso de Vox? Sin duda no podrá, y además tendrá que pactar con Vox sí o sí tras los comicios.

  • F
    F blanco

    Los que votamos a Vox porque venimos rebotados de partidos que dicen algo y hacen lo contrario, seguiremos votando a Vox mientras no cambien como veletas según venga el aire

  • C
    Carabino

    Los dirigentes de Vox solo esperan a mejorar sus cuotas de poder,
    para bloquear, desprestigiar y hundir, la vida pública y lo que
    huela a público..No saben, ni quieren hacer otra cosa.

    • J
      José Manuel

      Su especial resumen del artículo del Sr. Vara más el ingenioso desarrollo del mismo Sr. , de como votar a Casado ( El PP dejó de existir hace mucho ) , han conseguido un mínimo de 15 respuestas de ¡ chapo ¡ ( Van 20 )
      Entré por aquí hace mucho pero a partir de ahora , y cada vez que escriba el Sr Vara , pienso mirar a ver si alguno de los 15 escribe algo.
      Gracias con lo mismo de siempre : Votar estómagos agradecidos SA. antes Bipartidismo S.L . o principios . Sea el 1º de la lista quien digan.

    • R
      Resataui01

      Ese peazo opinión es de su propio magín o se lo han prestado???'
      Qué profundidad¡¡¡ por dios...

  • V
    VAC

    Excelente. No recuerdo haber leído nada del articulista, pero me lo apunto, para no perderlo de vista. Certero, preciso, claro, directo y sin desperdicio. Enhorabuena. Buena cabeza y buena pluma. Enhorabuena.

  • M
    Maripepa

    Ayuso es PP no confundir

    • M
      Maripepa

      Intención de voto según varias encuestas:
      Ayuso (PP) : 54-55
      Monasterio (VOX): 14-15

  • F
    Francisco

    Que sí, Vara que sí. Que el PP es mú güeno y hay que votarle siempre. ¿ Para qué tanta verborrea si sus artículos casi siempre acaban en lo mismo ??.
    Yo, creo que los votantes de VOX harían muy mal en votar un sucedáneo. Me cae bien Ayuso, creo que lo está haciendo bien pero, es del pp. Antes que a la izquierda la votaría siempre pero, estando VOX y con circunscripción única. NI loco.

  • S
    Smith

    VOX volverá a dar la sorpresa. Mucho se les llena la boca con Ayuso, pero no olviden que pertenece al PP de Casado y Feijoo, un partido que hará lo que haga falta para gobernar en coalición con PSOE...si gobernarán en coalición en unas futuras elecciones generales. Ayuso ha seguido manteniendo las ayudas a centros de MENAS, han mantenido los chiringuitos de TODA la IZQUIERDA... desde leyes de Género hasta LGTB ... absolutamente todo. Que Madrid ha crecido en PIB hay que ver, por las circunstancias del Impuesto de Patrimonio, cuantos grandes patrimonios se han ido a Madrid, un impuesto que si se eliminara de todas las CCAA no creo que ese crecimiento fuera tan cierto....como el Impuesto de Sucesiones....
    Le recuerdo al señor articulista que Ayuso la ha sujetado VOX...

  • L
    Locuscoeruleus1

    Todo lo que sea incidir en la vinculación (real) entre Ayuso y el PP servirá para que los votantes de Vox que se pensaran votar a Ayuso abandonen la idea.

    En el PP y en la mente de algunos periodistas está recordar ese vínculo. Creo que van por mal camino.

    Lo que aprecian de Ayuso los votantes de Vox es lo poco que se parece al PP.

  • J
    Jordanez

    Desde que Casado -durante la moción contra Snchz- ofendió absurdamente a Abascal muchos no le vemos pactando con éste. Es más, antes estaría haciéndolo con la PSOE. Y es que el asunto autonómico es crucial, por lo mucho que hay en reparto de dinero y gabelas administrativas… desde nuestros impuestos. Pero VOX no está en eso.

    Y para acabar, como Ayuso no gobierna en el PP -ni en la propia CAM- tendrá que hacer lo que le digan desde el partido; otra cosa sea si no fuera así, pero lo es. Tampoco vemos que, desde el viaje al ‘centrismo’ -lo que sea eso-, vaya el dúo pepero a prescindir de feijoos, mañuecos, sorayos, marianos, etc. Así que no, cada uno a defender lo que mejor les parezca a ambos.

  • R
    RELATIF

    Tal y com estan las cosas, Ayuso debe revalidar y gobernar, a pesar de sus Teodoros, y de ese centrismo que no aparece por ninguna parte. ¿Acaso existe? Ayuso seguirá con Vox, porque hay algo que , de momento nadie dice: Entre tanto clamor, de VOX no se ha oido ningún reproche a Ayuso. Lo único que ha dicho Vox es que apoyará a Ayuso. De eso nadie ha dicho nada ni se ha hecho oco de ello.

    ¿No será que, de tanto proliferar insultos e inventar infamias, la izquierda quiera que Ayuso gobierne en solitario, sin apoyos y sin oposición alguna.

    Muchos madrileños piensan que eso sería lo mejor, porque de Sanchez, pronto se oirá algo que nunca se escuchó de Franco y es que, ademas de psicopata, asesino insensible, también le llamen "Ladronazo", cosa que a la izquierda le sienta mejor que un traje de sastre a medida.

  • C
    Carabino

    Desaparecido C's, no queda mas remedio que pactar con Vox,
    salvo que Erejón despierte de su ensimismamiento crónico,
    y se ponga a dar la batalla a la nube de corrupción, mentira
    y señoritismo miserable que azota Madrid los madrileños.

    Salvo que Errejón tenga pensado pasarse al PP, algo que no
    és del todo imposible..

  • S
    S.Johnson

    Si está permitido pactar, y lo hemos visto hasta la nausea, con Podemos, Bildu, ERC y demás ralea cuyo principal objetivo, que no solo no ocultan sino que lo pregonan a los cuatro vientos para que se enteren todos sin la menor duda, es destruir España, está no solo permitido sino bien justificado pactar con VOX.
    No hay mas preguntas señoría.

  • G
    Gloria

    La sra Díaz Ayuso sabe que va a tener unos resultados magníficos pero que no le van a permitir gobernar sola y por tanto más vale que tanto tontito excluyente de un partido como es VOX, totalmente democrático y con unos cuadros que probablemente sean los mejores de la política española, le dará la oportunidad de gobernar Madrid después de sacudirse al tocapelotas de Aguado por las malas artes de ciudadanos. Será un placer verles gobernar juntos, porque la sra. Ayuso es tan valiente que parece de VOX, lo cual celebro, no así el resto de su partido, al que he votado hasta ahora mismo, pero en tiempos de enorme tribulación, valoro a los valientes, así que me parece un gobierno perfecto, con menos mugre social-comunista.

    • V
      VAC

      Correcto, Gloria. Totalmente de acuerdo. Muy acertada. Bravo.

  • A
    Alberto (Zaragoza)

    José Alejandro Vara pertenece a la extendida categoría de periodista creyente. El cree y tiene fe verdadera en el PP. No importan las fechorías y las traiciones que el PP haya cometido en el pasado más o menos reciente porque, según Vara, el sufrido y amnésico votante de derechas siempre estará dispuesto a conceder una última indulgencia apenas se rectifique el rumbo y a ello dedica nuestro articulista sus mejores esfuerzos con esmerada prosa. El PP debe hacer esto, Casado debe tomar nota en esto otro, Ayuso haría bien en tal cosa ... Lo dicho, José Alejandro Vara, inasequible al desaliento, un auténtico hombre de principios.

  • X
    xaxonem

    Ayuso no es capaz de absorber a VOX ni con pajita XXL. Pero lo que puede hacer es comenzar a sumar las dos fuerzas si verdaderamente quieren mandar al paro al rata del moño.

  • D
    Derondat

    Claro que sí, VARA. Después de dos años con la matraca de AGUADO FELÓN, TRAIDOR y JUDAS, ahora a por VOX. Pues no piensa otra cosa el votante de VOX que apoyar a los del PP, y sus apaños para el CGPJ, los vocales de RTVE y su modélico comportamiento en MURCIA, donde tras boicotear las comisiones de investigación promovidas por VOX y Cs se ha dedicado a comprar tránsfugas de ambos partidos, asunto muy celebrado por el Fuenteovejuna mediático capitalino, tan decoroso a sus horas, y que ahora promueven repetir en todos los ayuntamientos y CCAA donde Cs y VOX han dado el poder al PP.

    Quién va a desconfiar del firme compromiso moral del PP cuando cierra una coalición ¿eh?

  • D
    De Frente Libertario

    El señor Vara nos castiga por partida doble con zurriagazos en el cacúmen y en el corazón con algunos alucinados erróneos axiomas.
    Es la señora Ayuso quien, ostensiblemente, simpatiza con VOX. Es ella quien se separó de las normas, ordenanzas y caprichos del fraCasado y del Escupehuesos. (¿O es estrategia?). Lo que por el momento le consiente la cúpula del Partido Podrido -aka PP- porque una cosa es despeñar a Álvarez de Toledo -sin poder- y muy otra perder Madrid. Y transigen hasta tener el botín en sus manos; después darán puerta a la atrevida y díscola Ayuso y pondrán a un genuflexo de la cuadra y escuela Rajoy, de la que el mismo fraCasado es alumno aventajado.
    El señor Vara practica el trile: así que..., ¿le debemos una a Ayuso por la presunta salida del Moñas del gobierno...y de Aguado?. Y ¿qué debe a España el Partido Podrido con el felón desertor Rajoy a la cabeza?. Rajoy y sus alfombrones hicieron el paseíllo a los nuevos bárbaros que padecemos.
    Y crea el señor Vara que los simpatizantes y electores de VOX ni olvidan ni perdonan y tienen claro que Ayuso es el engaña bobos, marioneta, de fraCasado. Y recordemos que el partido de Ayuso ya es el ala derecha del PSocialista.

  • J
    José Manuel

    " ... comunismo o libertad " Mentira , como siempre , de Casado . No tiene más lema que Comunismo o bipartidismo . El PP como partido hace mucho que dejó de existir . Sánchez , Arrimadas ... lo mismo . Sólo hay un partido con principios en el que pude ser cabeza de lista cualquiera .
    Estómagos agradecidos ó VOX.

  • A
    Angela

    El PSOE puede pactar con los comunistas radicales y el Pp no puede pactar con Vox ? Que me lo expliquen

  • N
    Nafasy

    Mientras el PP apoye las Leyes totalitarias sociocomunistas globalistas. Mientras que apoye que perdamos nuestra soberanía en favor de lis Soros y burócratas europeos donde se decide sin contar con los españoles, mientras apoyen a separatas Feijoo, o su abandono de víctimas en PV y lo de Cataluña, y no den la batalla cultural, y solo defiendan su culo, que no cuenten conque desaparezca Vox. Es más posible UE crezca Vox y desaparezcan ellos!

  • E
    elgatobenzema

    Extrema izquierda proetarra de pedrro&pablo, o democracia en libertad, no hay otra , a los madrileños elegir.

    Bon dìa.

  • S
    sergioabelleira

    Pero, hombre de Dios, ¿qué le pasa a usted con Feijoo?.
    Mire, por aquí nos hemos librado de los morados, los naranjas tienen cuatro concejales perdidos y los potenciales votantes de Vox respaldan a Don Alberto en su gran mayoría.
    Esa unión del espacio moderado que tantos, incluso usted, preconizan a diario desde sus atalayas mediáticas, es aquí una realidad.
    No es perfecto el de Os Peares, cierto, pero al menos contamos con una estabilidad política y una paz social que ya quisieran otros.
    Y, cuestión no menor, nuestros números con la pandemia son bastante mejores que la media.
    Pero usted, y otros como usted, venga a arrearle. En fin...

    • H
      hipie

      Suelo estar de acuerdo con sus comentarios, pero con este no.

      De los morados nos libramos por haberlos sufrido de alcaldes en no pocos lugares, nada tuvo Feijóo que ver con eso. Cs no tuvo nunca el poder que llegaron a tener los morados, pero es que tampoco tuvieron "tirón" en ningún momento. Que Feijóo se negara a una coalición PP-Cs en Galicia fue, quizás, una de las pocas cosas que hizo bien, sabía que tenía poco que "rascar" con esa compañía. ¿Qué los de Vox respaldan a Don Alberto?, puede ser; pero como en el caso de muchos votantes gallegos, lo respaldan solo porque la alternativa será mucho peor.

      ¿Qué disfrutamos de estabilidad política y paz social?, sí, eso es cierto. Pero, en mi opinión, por una cuestión generacional. Galicia está muy envejecida, un número no pequeño de población joven se va, y los que se quedan en su mayoría son funcionarios o personal laboral de las distintas Administraciones del Estado. Con estos mimbres, no salen cestos "revolucionarios", por decirlo así. Lo único que hace Feijóo es no provocar, no es necesario nada más en ese aspecto.

      Por último, nuestros números son mejores que la media. Bien, Feijóo si tiene mérito en este caso, pero ¿a qué precio? Sobre todo económico, pero también social. Y lo de la nueva ley de salud lo convierte en un auténtico tirano. Usted no tiene control sobre su salud, lo tiene Alberto. Y por cierto, no es por quitarle mérito a Feijóo, pero reconozca que también sería de traca que una Autonomía con una densidad de población de 91 personas por kilómetro cuadrado tuviera peores números de covid que la Comunidad de Madrid (884), o Cataluña (242).

      En fin, que "no es perfecto el de Os Peares", como usted mismo dice.

      Un cordial saludo.

    • F
      Francisco

      No olvide dña . Hipie, que en materia lingüística Don Alberto, hace la misma política que haría el BNG con lo que le quita la excusa a la ultraizquierda separata a ocupar las calles.
      Eso, da mucha tranquilidad también.