Quantcast

Opinión

La desgracia de estar “liderados por asnos” (o la 'política Netflix')

Mientras Iván Redondo se tiraría por un barranco por Sánchez, el exjefe de Gabinete de Boris Johnson denunciaba en Westminster que "en esta crisis hemos estado continuamente en una situación de leones siendo liderados por asnos”. Amén

Iván Redondo, antes de comparecer en el Congreso como secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Europa Press

Esta semana política que agoniza entre indultos -una zancada más en la huida hacia adelante de un Pedro Sánchez cada vez más solo y desesperado por contentar a los socios del Gobierno Frankenstein, los únicos que le pueden garantizar un cuarto de hora más en La Moncloa- ha tenido en el Congreso la confirmación de que España está siendo dirigida únicamente por el afán de supervivencia del presidente.

En la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara Baja, Iván Redondo se crecía y no dudaba en proclamar su fe ciega en quien le paga: “Lo primero que tiene que hacer un asesor por su presidente es tirarse por un barranco. Y yo lo hago. Y yo lo hago aquí, ahora y mañana”. Qué buen vasallo para hacer política…

El problema es que, con esos principios de sumisión, ¿quién será capaz de decir que el rey está desnudo? El drama es que al tirarse por el barranco –hoy y mañana- la que corre riesgo de precipitarse es España y todos los que estamos dentro. Estábamos al borde del precipicio y hemos dado un paso al frente.

Política 'netflix'

Mientras el día anterior, un expresidente hoy repudiado desde el PSOE como Felipe González decía “sentirse huérfano de representación” política en su actual partido y se oponía a los indultos, el jefe de Gabinete de Sánchez –que debería recordar que estaba en el Congreso como secretario del Departamento de Seguridad Nacional y no como un asesor plenipotenciario- los defendía con una fe ciega plagiada de la serie de TV “El ala oeste de la Casa Blanca”, una de las obras inspiradoras –para nuestra desgracia- de los políticos que rigen hoy nuestros destinos.

Como bien recordó el periodista Xavier Colás nada más escuchar la vehemente frase de Redondo sobre el “barranco” y Sánchez, la sentencia está casi calcada del episodio “Third Day Story” de 2004 de la famosa serie política norteamericana, cuando el presidente de los Estados Unidos –encarnado por Martin Sheen- exige a su nueva jefa de Gabinete “tirarse por un precipicio” (ver vídeo adjunto).

El episodio de Redondo no pasaría de ser una anécdota si no fuese porque tenemos muchos y preocupantes ejemplos de que nuestros políticos se han creído a pies juntillas que un país puede ser dirigido siguiendo los guiones de las series de televisión. Pablo Iglesias mostró su obsesión con 'Juego de Tronos', que le llevó a regalarle la serie completa en DVD a Felipe VI cuando era eurodiputado, presumiendo del conocimiento de todos los guiones y personajes.

Cuando en política otros se inspiran en El Príncipe de Maquiavelo o El Arte de la Guerra de Sun Tzu, el exvicepresidente escribía y teorizaba sobre su ‘asalto a los cieloscomparándose con Daenerys Targaryen, una de las protagonistas de la serie. En los últimos tiempos, su modelo era la serie francesa Baron Noir...

Es totalmente de locos que yo haya estado en esta poisición con tanta responsabilidad… Y es de locos que Boris Johnson esté ahí (...) Hay gente brillante en la Administración pública, pero el sistema los deja fuera de los puestos de gestión. En esta crisis hemos estado continuamente en una situación de leones siendo liderados por asnos”Dominic Cummings, exjefe de Gabinete de Boris Johnson, en Westminster

El propio Albert Rivera y muchos de sus cuadros –siempre tenían en la cabeza una escena de la serie- acabaron creyendo que Ciudadanos podría dejar de ser el partido bisagra que el futuro le deparaba para convertirse en el partido de centro que, en minoría, acabara gobernando un país con alianzas. Era el guión de la serie danesa 'Borgen', en la que el pequeño partido de los Moderados de Birgitte Neuborg asaltaban el poder en Copenhague entre equilibrios políticos, modernidad y muchos spin doctors…

La futil ‘política Netflix’ inspira a muchos de nuestros dirigentes y a sus asesores, dispuestos a buscar cada semana un nuevo trending topic con el que elaborar un par de capítulos más y mantener a la audiencia entretenida y distraída de lo fundamental: cómo salir de esta maldita crisis. Esta semana, han sido los indultos. Curiosamente, Frank Underwood/Kevin Spacey, el protagonista de 'House of Cards' –alabada también por políticos del PP, como Cristina Cifuentes cuando presidía la Comunidad- accede a la Casa Blanca gracias, ¡precisamente!, a un indulto mal otorgado por su jefe.

Pero entre tanta política efervescente, esta semana también hemos podido escuchar a otro spin doctor comparecer en el Parlamento: Dominic Cummings, exjefe de Gabinete de Boris Johnson. Sus palabras, al contrario de la arenga de Redondo y de su fe ciega en tirarse por un barranco por su jefe, son todo un aldabonazo de lo que sucede hoy en política.

Cummings, ante sus señorías en Westminster, denunció el pasado miércoles: “Es totalmente de locos que yo haya estado en esta posición con tanta responsabilidad… Y es de locos que Boris Johnson esté ahí y que la alternativa fuera Jeremy Corbin. Se da el caso de que hay gente brillante en la Administración pública, pero el sistema los deja fuera de los puestos de gestión. En esta crisis (la pandemia) hemos estado continuamente en una situación de leones siendo liderados por asnos”. Amén.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.