Quantcast

Opinión

Asalto a La Caixa

Fainé planea concentrar en Criteria toda la participación de CaixaBank en Telefónica
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé. EP

Tras la investidura de Pedro Sánchez, llega la hora del reparto del botín. La Caixa, el grupo financiero más importante del país, viejo objeto del deseo de la élite política catalana, acapara todas las miradas. Es la pieza a batir. De acuerdo con distintas fuentes, parece precipitarse el asalto a la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa que desde hace tiempo ocupa Isidro Fainé, propietaria del 32% de CaixaBank y del holding Criteria. Pretenden una operación rápida, que aproveche el torbellino en el que actualmente se mueve la política española tras la formación del frágil Gobierno Sánchez. Las fuentes sostienen que esta semana, incluso es posible que mañana mismo, lunes 27 de noviembre, Fainé recibirá una invitación para acudir a un almuerzo en el que previsiblemente se le planteará su salida. Tratan de utilizar para ello los buenos oficios del dirigente socialista Javier Solana, en la confianza que el veterano financiero tiene en él depositada desde hace años de estrecha relación. “Mira, Barzini irá contra ti primero” advierte Vito Corleone a su hijo Michael. “Te invitará a una reunión con alguien de tu absoluta confianza garantizando tu seguridad, y en ese encuentro serás asesinado… (…) Ah, oye, quien te hable de tener esa entrevista con Barzini ese es el traidor, no lo olvides”.

El control, directo o indirecto, de La Caixa y su grupo ha sido siempre la obsesión tanto de los partidos de la derecha nacionalista catalana como del socialista, y naturalmente de los Gobiernos de la Generalidad, una obsesión que los gestores de la entidad financiera, desde José Vilarasau a esta parte, han combatido con éxito manteniéndola en el estricto ámbito de la sociedad civil y el sector privado. Pero todo ha cambiado radicalmente en una España hoy patas arriba. Estamos ante una operación que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) reclama en exclusiva para sí como parte del botín del 23J. El PSC, cuya importancia en la carrera política de Sánchez es conocida, se ha convertido en el sector negocios del PSOE y del Gobierno Sánchez. Y no está dispuesto a repartir cartas con nadie. Los socialistas tienen prisa y quieren concretar el cambio en la presidencia de la Fundación Caixa este mismo mes de diciembre, haciéndolo coincidir con la aprobación de la Ley de Amnistía. Desde luego antes de fin de año. Se trata de aprovechar la turbamulta política en que vive el país en estos momentos. También de evitar por todos los medios que Junts pueda meter baza en manjar tan sabroso. La Fundación controla el 32% de CaixaBank, y el Estado, consecuencia de la operación Bankia, el 17,63% también de CaixaBank. Con la tutela de la Fundación residenciada en el ministerio de Nadia Calviño, ningún problema. Viento a favor.

Los socialistas tienen prisa y quieren concretar el cambio en la presidencia de la Fundación Caixa este mismo mes de diciembre, haciéndolo coincidir con la aprobación de la Ley de Amnistía. Desde luego antes de fin de año

De acuerdo con las fuentes, Solana citaría a su amigo Fainé a una reunión a celebrar esta misma semana, previsiblemente un almuerzo, al que asistiría Salvador Illa, secretario general del PSC, reunión en la que se le plantearía la conveniencia del relevo aludiendo básicamente al argumento de la edad. Los socialistas pretenden vender cara al público una salida que sea vista como plenamente “consensuada” y que esté revestida de todos los honores, una procesión bajo palio que reconozca la labor desarrollada por Fainé al frente de La Caixa desde hace décadas. La relación entre el político socialista y el financiero se inició cuando Fainé quiso empotrar a Rodrigo Rato en La Caixa, después de la estampida protagonizada por el ex ministro de Economía del Gobierno Aznar en el FMI, salida nunca adecuadamente explicada. El juego de equilibrios existente en la institución sugirió la conveniencia de crear un Consejo Asesor Internacional que pudiera servir para pagar peajes y aparcar, con espléndida soldada, a gente como Rato. Isidro colocó en ese Consejo a Solana, con el que ha llegado a desarrollar un grado de amistad, incluso de complicidad, muy fuerte, muy intenso.

La intentona, de la cual han tenido noticia en la sede de la Fundación muy a última hora, coge al hombre fuerte de Caixa sin los deberes hechos. Sin haber elegido sucesor, circunstancia que hubiera impedido esta operación o la hubiera dificultado en grado sumo. Isidro ha ido perdiendo por el camino hombres importantes, llamados en su día a ser su recambio natural al frente de la institución. El primero de ellos, y quizá el más importante, Juan María Nin, actual presidente del Círculo de Empresarios, el gran fichaje procedente del Banco Sabadell que operó en La Caixa como vicepresidente y consejero delegado entre 2007 y 2014. Más reciente y no menos sorprendente fue la salida de Juan Antonio Alcaraz, también procedente del Sabadell y de hecho número tres de La Caixa como responsable de su red comercial, un hombre a quien Fainé había dispensado las atenciones propias de un “delfín” hasta su sorprendente caída en desgracia.  

Algo parecido ocurrió con Pablo Isla, una figura de prestigio dentro del panorama plano rozando lo anodino del empresariado español. Su entrada como patrono de la Fundación (impulsada por César Alierta) se interpretó en su día como un potencial heredero a suceder a Fainé en base al prestigio cosechado como gestor del grupo Inditex. Durante un tiempo Isla aguardó una definición concreta de ese futuro pero el amo y señor se apalancó en su tradicional reserva, su percepción vaticana de los tiempos, ese que sí, que no, que ya veremos, hasta que un día Isla emprendió otros caminos profesionales sin dejar de pertenecer al Patronato. ¿Podría “Don Isidro” tirar de su candidatura al verse ahora atrapado en esta operación estilo Corleone? ¿Podría convenirle a un Isla ahora en otros desempeños? “Su elección aseguraría la profesionalización del imperio Caixa y su independencia, evitando ser pasto de los cazadores de recompensas travestidos de apóstoles de lo social”, en opinión de un destacado empresario barcelonés.

¿Podría “Don Isidro” tirar de su candidatura al verse ahora atrapado en esta operación estilo Corleone? ¿Podría convenirle a un Isla ahora en otros desempeños?

Otros nombres han sonado a su tiempo como potenciales herederos. Es el caso de Josep María Coronas, actual secretario de la Fundación y hombre de amplio currículo, “en quien se pensó durante un tiempo pero que también la cagó tras dar tres cuartos al pregonero por Barcelona contando sus posibilidades como “hereu”. Hay un curioso outsider en esta operación que es el empresario Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, que estableció una buena relación con Fainé con motivo de la compra de un Periódico de Cataluña que arrastraba una considerable deuda con la entidad financiera. Pero ahora Moll y su grupo se han convertido en auténticos fans del Gobierno “procesista”, razón por la cual el PSC podría tirar de su candidatura en caso de que no fuera posible encontrar una solución dentro del Patronato. Más increíble, rozando lo cómico, es la candidatura del conde de Godó, Javier Godó Muntañola, Grande de España, que cuenta con la ventaja de ser miembro del citado Patronato, para quien esa presidencia, meramente decorativa, sería la guinda que coronaría una carrera descollante, en su opinión, como gran empresario de medios (La Vanguardia). Aunque, para increíble, ninguna como la candidatura del propio Illa, también postulado para presidir una Fundación con exceso de pretendientes. 

Un nombre importante dentro del Patronato es el de Marc Murtra, actual presidente de Indra, un sillón al que fue promovido por el propio PSC tras la llegada de Sánchez a Moncloa. “Para el partido ese sería el candidato ideal para suceder a Fainé, sí, un hombre muy bien colocado en el reparto de prebendas de ese socialismo “to pal pueblo” que practica el PSOE y su marca catalana”. Es verdad que Marc está encantado en Indra, donde tiene tela que cortar, pero, hoy por hoy, La Caixa sigue siendo algo bastante más importante que Indra, con serlo mucho. En la vicepresidencia de la Fundación está Juan José López Burniol, un notario conocido y muy presente en los medios que, tras militar con gran entusiasmo en las filas “procesistas”, da ahora muestras diarias de haberse arrepentido, y está también Eugenio Gay Montalvo, magistrado del Constitucional entre 2002 y 2012, todos tan descartados para la sucesión como el propio Francesc Homs, durante un tiempo “hombre de los recados” de Artur Mas en la Generalidad.

Es verdad que Marc está encantado en Indra, donde tiene tela que cortar, pero, hoy por hoy, La Caixa sigue siendo algo bastante más importante que Indra, con serlo mucho

Al frente de la nave, en medio de la tormenta, el incombustible Fainé. En La Caixa desde 1982 y recorriendo todo el escalafón hasta ocupar la presidencia en junio de 2007, y desde 2016 al frente de la Fundación y de Criteria. Responsable número uno de haber convertido la entidad en lo que hoy es, a Fainé le reprochan muchos en Barcelona no haber afrontado el más importante de sus deberes, el de preparar una sucesión que impida que una institución tan importante, baluarte de la sociedad civil, que siempre se bandeó al margen de los vaivenes políticos, termine cayendo en manos de los habituales captores de rentas acostumbrados a vivir de la corrupción de lo público. Ahora va con retraso y con pocos apoyos. Con un José Ignacio Goirigolzarri que, procedente de Bankia, se desempeña como presidente no ejecutivo de CaixaBank y no cuenta con arraigo alguno en Barcelona y con un Gonzalo Gortázar, consejero delegado, que es otro don nadie en el mundo barcelonés. Un delfín en ciernes es Óscar Calderón, secretario general y del Consejo de CaixaBank e indiscutible número uno del área jurídica del banco.

¿Solo frente al peligro? No tanto. El comentario que desde hace tiempo recorre los pasillos de la casa, según el cual la única persona fiel hasta la muerte a Isidro Fainé es Jesús Escolano no deja de ser de un reduccionismo chusco. Con toda una carrera ligada a la gestión de riesgos en La Caixa, Escolano es desde hace tiempo el hombre de absoluta confianza. Ya jubilado, sigue teniendo despacho en la sede de la Fundación, a la que acude diariamente, y sigue mandando mucho por delegación, porque todo el mundo sabe su papel en el entorno del hombre fuerte de la entidad. Pero Fainé, con buena salud, mantiene una red muy importante de relaciones tanto dentro como fuera de España. Muchos años de mando, muchos puestos en Consejos varios, muchos favores hechos. Y muchas millas recorridas. El PSC ya le intentó birlar la presidencia. Ocurrió en junio de 2007. Una maniobra –adelantar 24 horas la celebración de un Consejo de Administración- propició la dimisión de Ricardo Fornesa y el acceso a la misma del propio Fainé. Fue así como Jordi Mercader se quedó con la miel en los labios, y con él su gran valedor, Narcís Serra. La situación vuelve a repetirse. Fainé tiene la oportunidad de adelantarse a sus enemigos tomando decisiones y evitando que la sucesión se la hagan los enemigos de la entidad, los buscavidas de la política. Si se mueve con rapidez, una gran entidad financiera que nació privada y creció privada, continuará siéndolo esquivando el zarpazo de los hampones de “lo público”. Se trata de evitar que le hagan “una oferta que no pueda rechazar” (Don Vito a Johnny Fontane).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    Norne Gaest

    Entre pillos anda el juego: nazionalistas y socialistas. La caterva totalitaria que, para desgracia de España, manda en Madrid, Cataluña y el País Vasco, pugna ahora, según el Sr. Cacho, por hacerse con el dominio de la Caixa.

    Es un drama de proporciones históricas que media parte del electorado (en algunas regiones de forma abrumadoramente mayoritaria) vote contumazmente a esta gente. Ahora están con prisas, como escribe Talleyrand. No solo en un proceso acelerado de reparto del poder, cuarteando la unidad- cohesión de España y el sistema constitucional, sino también de saqueo, de enriquecerse todo lo que puedan, de disponer de retiros dorados, de acabar con todo lo que sea más o menos independiente.

    A pesar de las posibilidades de información que existe hoy en la sociedad, son tan profesionales en la propaganda, que sus mantras- sofismas les sirven para seguir al mando . Unos con la cantinela del progresismo. Otros esgrimiendo presuntos agravios y afanes redentores de sus naciones inventadas.

    Es importante resaltar que este proceder de mangoneo y dominio se aplica a todo. Así pues, okupan, clientelizan y degeneran todo lo que tocan: la política, la educación, la Universidad, las fuerzas de seguridad, la justicia, el Tribunal Constitucional, otros tribunales, instituciones y organismos del Estado, los organismos financieros, los sindicatos, el mundo del artisteo auto denominado cultural, la mayoría de los medios de comunicación... ¿hay algo que no prostituyan?

    Todo esto es más fácil porque siempre han tenido/tienen un partido, el PP, que no solo está especializado en recibir tortas y descalificaciones, sino que a menudo contribuye al tinglado anterior. Siempre en plan subordinado, claro. Y cuando ha surgido una oposición sin complejos, Vox, ya se encargaron de demonizarla. De momento con éxito, según vimos en las últimas elecciones, Pero si la situación sigue empeorando, puede que al final pase como en la mayoría de los países europeos: que los señoritos no basten.

  • J
    juanpedro

    Muchos gasto en publicidad estos dias
    ¿Que esperan de una vuelta al redil?

  • los politicos y la banca , tendrian que ser como " el crucifijo y el vampiro " , ? que paso en 2007 con las cajas , de los politicos ? , yo estoy vacunado con estos ......

  • G
    Grossman

    Me adhiero a algunas opiniones sobre La Caixa y su violencia, no se si de género o degenerada contra sus clientes.

    Yo acabe en La Caixa porque fui absorbido por una caja , que a su vez absorbió un banco, que absorbió otro banco que absorbió La Caixa.

    Ya llevo tres denuncias tres ante el BdE por diversos motivos, el último por colaborador necesario en una estafa por internet en la VISA, donde no solo colaboran sino que además se lucran con los robos a miles de clientes.

    En cuanto al trato les he dicho que los voy a denunciar por maltrato animal ya que tratan a sus clientes por que al ganado vacuno. Así, negro sobre blanco, y les importa un bledo, sencillamente porque nuestros gobiernos zurdos hijos de la chingada se han cargado la libre competencia.

    Viva la libertad carajo!!!!!!

    Que mundo, donde a los cuerdos les llaman locos y a los sicopatas hombres de estado progresistas.

  • V
    Variopinto

    Una maldad, con mensaje a políticos de cierto partido, por asiduos visitantes. Este es uno de los titulares que se permite el dueño hoy en su propio diario: " Javier Godó recibe la primera medalla de oro que otorga el Círculo Ecuestre en toda su historia".

    La independencia nunca ha sido el fin para los de la burguesía de esa ciudad, sino el camino para la esquilmación de sus conciudadanos. Así de altruistas, con todo lo que se les pone a tiro, son los burgueses nacionalistas que copan, como han copado siempre, la cupula del PSC (esos " cazadores de recompensas travestidos de apóstoles de lo social" que tan bien le han retratado al Sr. Cacho).

  • P
    Playero

    Sr. Cacho. Podría un día explicarnos la salida de Rodrigo Rato del FMI. Aquello pareció un poco raro.

  • T
    Talleyrand

    Que tesoro esta escondido detrás de la Fundacion la Caixa?

    En su propia web ellos hacen un pequeño listado: www.criteriacaixa.com

    Telefonica: 2,51%
    Naturgy 26,71%
    Cellnex 4,71%
    Saba 99,72%
    Aguas de Barcelona 15%
    Capital riesgo Caixa 100% del capital de 76 compañias
    Caixabank 32,24%
    Imbursa 9,1%
    + inversiones inmobiliarias varias... etc

    Este es el tesoro que guarda en sus bodegas el galeón al que los piratas progresistas planifican asaltar.

    A sumar a Indra ya tomada , servicios públicos como Correos, Prisa, etc, etc...

  • I
    Incandescente

    Pues qué se la queden los socialistas!!!
    La terminarán esquilmando y todo lo que sea malo para Cataluña será bueno para el resto de España.

    Si se hace un referéndum para la independencia de Cataluña y el país Vasco y sale que se van, pero irse del TODO, sin doble nacionalidad, sin presencia en el Congreso, TOTAL, sería un desgarro para nuestra historia pero una salvación del resto de España.
    Llegados a este punto en la historia, sería positivo para el resto sin la más mínima duda, nos libraríanos de dos lastres seculares, el socialismo y el nacionalismo.

    No sucederá.. Desgraciadamente...

    • R
      Reliable1

      Tiene Vd.razón: "Llevo tiempo advirtiendo de la falta de control en la cadena de custodia..."
      Me acuerdo hace años que fue Vd. quien dio el queo. Un abrazo

    • P
      Playero

      Yo estoy deseando que Cataluña y Vascongadas se separen de España. Sería mucho mejor para España y los españoles.

    • K
      Kj26

      En realidad es eso lo que el plan de los secesionistas pretende. Desestabilizar tanto España que hasta los españoles deseen liberarse de las regiones secesionistas.

      En mi opinion, más grave que eso es el hecho de que el secesionismo catalan-vasco cuenta con que siempre mantendrán cautivo el mercado español.

      Los españoles debemos revelarnos contra eso, a la vez que nos manifestamos pacíficamente contra un gobierno controlado por los secesionistas, debemos evitar ser cautivos en un mercado controlado por los secesionistas. Así que ya saben....

  • B
    Burckhardt7

    Si la sede de la fundación esta en Baleares sera mas dificil al psc mangonear alli donde no tiene peso ninguno. Y que se olviden de retornarla a Bcn por unos años No está el entorno para aventuras bolivarianas o peronizantes de nuestro sistema financiero con el riesgo de huida de depósitos o de inversores. Si el PSOE hace el imbecil tratando de asaltar la fundación de la Caixa se arriesga a cargarse la confianza en nuestro sistema financiero, se juega mucho
    mas que la Caixa

  • S
    Sprngr

    Me pregunto qué ocurriría si una gran parte de los clientes depositarios transfirieran su dinero a otro banco.

  • -
    -Munna

    Otro tanto que hay que anotar en el haber de aquel PSOE bueno y con sentido de Estado, fue cambiar la ley para que los políticos pudieran hozar en las Cajas de Ahorros. Entidades públicas centenarias que sobrevivieron a guerras y revoluciones, pero no pudieron con cuarenta años de democracia, qué cosas.

    El señor Cacho quiere decir que la Caixa es la única que no se dejó contaminar y mantuvo su esencia gracias al señor Fainé? En serio?

    La "fusionaron" con lo que quedó de Caja Madrid tras el expolio a la que fue sometida, pero bien.

    Solo decir que fui cliente de Caja Madrid casi treinta años y seguí con Bankia. El trato recibido como cliente siempre fue más que correcto, con una atención esmerada por parte del personal. CaixaBank trata al cliente como al enemigo, el personal es borde y displicente, solo estoy deseando liquidar un préstamo hipotecario ya residual para largarme de allí cuanto antes.

    En resumen, les deseo lo mejor

    • A
      asanchez

      "CaixaBank trata al cliente como al enemigo, el personal es borde y displicente"

      Definición ajustadisima

    • -
      -Munna

      Seguramente habrá honrosas excepciones, pero mi experiencia es esa. Han "heredado" miles de clientes sin ningún esfuerzo y parece que no tienen ningún interés en fidelizarlos, ellos sabrán por qué.

  • B
    Boswell

    Gracias, queridísimo amigo RELIABLE.

    Creo que el estilo, la sintaxis, si se escribe para un diario digital, tiene que ser distintos: párrafos cortos, no más de cinco líneas, pocas subordinadas, y no abusar de los paréntesis y guiones.

    La paciencia y la capacidad de atención del lector digital no son las mismas que la del lector de papel, sea diario o libro.

    Además. Saber poner los párrafos (parrafar), algunos más largos, otros más cortos, no sólo facilita la lectura, sino que aporta una secreta armonía (entonación) musical al escrito, como en esas composiciones musicales perfectas, en las que tanto la estructura de la música como la letra, se funden en una.

    La escritura, en suma, es la música secreta por otros medios.

  • T
    Talleyrand

    No quarter
    No mercy

    Sin cuartel, sin piedad.
    Es la enseña mas famosa de las banderas piratas.
    Ahora es la enseña del PSOE.

    No van a parar, tienen prisa. Van a quemar lo que haga falta pero quieren el botin a toda costa. No están montando un INI nuevo, es mentira. Se están haciendo los amos de los empresones españoles con dinero publico y colocando a sus fieles.

    Todo para seguir acaparando poder y mas dinero en un bucle casi casi de Maduro, donde como es bien sabido los beneficios del petroleo iban a parar a cuentas en Suiza de los jerifaltes del régimen, muchos de ellos con familias residentes en España disfrutando de la placidez de Europa.

    Sií el modelo es Venezuela y la política es considerada como una de las bellas artes de la extracción de recursos para unos pocos afortunados sin alma.
    Hasta el PNV cambia sin despeinarse (en el caso de Urtuzar es un sarcasmo claro) apoyos a los bolivarianos por mas poder y dinero y cargos....
    El saqueo es ya epico.

    Un sistema político, el español que esta a puntito de colapsar a todos los niveles.
    No tiene futuro. Cuandos e acabe el botin a repartir, solo queda matar a la tripulacion y quemar el barco.
    Usos piratas.
    Hay prisa, mucha prisa por llevárselo ya, como antaño. Prisa por cargar el barco Vita con los fondos privados de las cajas de los bancos españoles, por sacar el oro del Banco de España para que no caiga en "manos del fascismo", por "proteger" el Museo del Prado exponiendo sus obras a saqueo con transportes inseguros (hay algún inventario de las obras perdidas?).
    Si aquellos han vuelto y van a saco otra vez.

    Lo de la Caixa es una mezcla del sueño humedo de la Banca Catalana (futuro banco central catalan) ahora inútil gracias al BCE y el ansia de quedarse con uno de los grupos industriales mayores de España con Criteria Caixaholding.

    MIlei privatiza argentina para salvarla de los peronistas y el psoe "socializa" empresas privadas para ir en sentido contrario.

    No lo dicen, pero el "expropiese" de Chavez y Maduro suenan en las cabezas del "gobierno progresista" mientras ven que en el interior la respuesta es ya casi permanente y en el exterior les han visto las patas de lobos bajo ca capa de lana..

    Para eso han firmado el pacto con el diablo, para gobernar y llevárselo crudo.
    La política es una de las formas de expolio mejor pagadas.
    Ellos lo saben demasiado bien.

    • R
      Reliable1

      Antes de llevárselo crudo,. atento a la jugada según José Luis Balbás que conoce bien al personaje:

      "Lo importante de todo es el dinero, lo que tenemos que poner en pared del Gobierno es que no pueda manejar ni aumentar nuestra deuda de ninguna manera. Si la oposición no cede ni una, ni en el presupuesto, ni en la Justicia. Si este no suelta el dinero, se cae todo el pacto que tiene para dar a los catalanes. La prima de riesgo nos va a subir tanto, que llega hasta los 88.000 de deuda que hay que recalificar con todas las instituciones. Y eso no lo puede pagar España en intereses. Hay que sujetar a que el carrete de 6, 8 o 10 meses hunda el pacto imposible y traidor para España que ha hecho el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez."

      "No podrán con la nación más antigua del mundo (España) después de Rusia, China y quizás la India". Balbás dixit.

  • B
    Boswell

    Seré ingenuo. O no. Pero yo todavía tengo la esperanza de que nuestra pertenencia a la UE y al euro nos van a salvar.

    (Parece mentira que Portugal, que ha tenido una grave crisis de Gobierno- se imaginan a Sánchez dimitiendo por algo parecido?-, tenga una prima de riesgo 40 puntos básicos menos que el Reino de España, 60 contra 100, más o menos. Un país que fue rescatado, como Grecia e Irlanda!).

    Es verdad que esta UE muy woke no es la misma que la del 2010. Y es verdad que se ensaña contra países como Hungría o Polonia, y mira para otro lado con el comunismo en un Gobierno de España.

    Pero Sánchez caerá, y antes del verano del 2024, por, y/o, dos motivos:

    Primero, la venganza de Podemos, procurando una noción de censura (recuerdan las “pinza” de la IU de Anguita y el PP de Aznar contra el PSOE?).

    Pablo Iglesias ha consentido la travestidura de Sánchez (es verdad que los dos son travestis? Disimulan muy bien…) por una razón: para que la caída y pública humillación del déspota sean mayores en una noción de censura. Torres más altas han caído…

    Segundo, la ira de Israel, que es bíblica.

    Nuestra ira es más de andar por casa. No es tan constante, nos cansamos enseguida, y nos olvidamos, a otra cosa mariposa. La ira cansa mucho, y te sube la tensión. No mola.

    La ira de Israel, repito, es bíblica, es milenaria.

    Los judíos nunca, hamás, olvidan…

    • T
      Talleyrand

      Totalmente de acuerdo contigo

      Un detalle que no quieren que sepamos.

      Prima de riesgo de Portugal: 64 puntos basicos
      Prima de riesgo de España 99 pb

      El mercado da su veredicto. Y eso con el BCE metiendo pasta en el "gobierno progresista" y comprando su deuda infinita para comprar voluntades y empresones como si no hubiera un mañana.

    • H
      hipie

      Ya me gustaría tener su confianza en la UE y en el euro. Yo creo que en vez de salvarnos nos van a hundir. Y reconozcamos que, sí yo tengo razón y ese es el plan, desde el punto de vista de Bruselas más vale Pedro en mano que Alberto volando.

      En cuanto a la ira de Israel..., sí, bueno, llegará, pero hay que tener en cuenta dos cosas: lo que pinta Pedro a nivel internacional, y que ahora mismo Israel tiene cosas más urgentes a las que atender. Yo no esperaría que la ira de Israel en un futuro cercano.

      Ya veremos quién acierta. Espero que usted, porque como acierte yo...

  • B
    Burckhardt7

    Hay un compromiso con el BCE del Gobierno de no volver a tutelar por una region ninguna caja de ahorros o banco. Que me cuenten ahora como el Gobierno puede jugar otra vez a intentar mandar en un banco cuando la deuda española va a tener que pagar mucho mas y el Gobierno queda en manos del BCE para futuros endeudamientos

  • B
    Boswell

    Fenomenal otra vez, Jesús. Y me encantan sus sucesivas (consecutivas) referencias a mi película favorita de todos los tiempos, “El Padrino”. Esas citas que usted cita citándolas, los entusiastas nos la sabemos de memoria, en acaso el mejor drama escrito (y producido e interpretado. No olvidemos que el cine es teatro, pero que se graba y puede ver mucha más gente) desde Shakespeare…Creo que el entusiasmo me ha superado… O no.

    El Estado como botín…

    Me ha dado rabia saber esta semana que los 3.000 millones de euros en dividendos de Endesa, se los va a quedar Italia…, gracias a ZP.

    Cómo apunta KUBRICK, por qué no se ha publicado todavía la lista de los cien primeros beneficiarios de los Fondos Europeos?

    Y la opacidad en la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia?

    Si algún día se sabe, seguramente será el mayor saqueo de las públicas arcas en la Historia de España y de Europa.

    La Caixa, como en su día Endesa y tantos otros casos no por menores menos importantes, es el último caso de saqueo llevado a cabo por los socialistas, que ya son y serán los más ricos del cementerio: FG, Solchaga, Bono, Pepiño, etc…

    Gracias a Jesús Cacho por denunciarlo con tanta elocuencia y precisión en los detalles.

    Como dijo alguien (me lo acabo de inventar. Creo que va a quedar bien), la diferencia entre la mentira y la verdad son los detalles, y Jesús aporta demasiados detalles, incluso. Como diría mi padre:

    “Nunca mientas, mucho menos a mí. Pero si te ves en la necesidad, has de decir siempre mentiras no comprobables”.

    Mentiras no comprobables…Es que me parto!

    Por eso. Si vas a mentir (a tu pareja, a quién sea) cuida los detalles, y que éstos sean convincentes. Si no, te pillarán.

    Por eso, algunas mujeres (ojo, no todas) son maestras de la mentira, porque son por naturaleza detallistas, se fijan mucho en los detalles.

    En eso, los hombres somos muchos más torpes, nos olvidamos de los detalles. Sólo cabe aprender de ellas, y superarlas, claro.

    • R
      Reliable1

      Fenomenal su intervención tanto en los "detalles" como en lo de hacerlo en párrafos de 2 o 3 líneas. Se lee muy bien y rápido incluso para los operados de cataratas como yo. Igual Vd. quiere marcar un estilo, no sé.

  • F
    felromerocas

    Muy buen artículo.
    Cómo no va a unir el poder con todas las regalías que concede, más parece un reino medieval que va concediendo títulos, no de nobleza, si no cuantiosos botines sacados a costa del expolio a la sociedad, que es como decir de todos.
    Esto se da no solamente cuando cambia el gobierno, en todas la empresas públicas o con participación, RENFE, ADIF, INDRA, CORREOS, si no en aquellas que supongan un centro económico, de poder o influencia.
    La Caixa fue la única caja que no tuvo que ser rescatada y se tuvo que hacer cargo de los restos del barco hundido de BANKIA, todo gracias al capitán del barco Isidro Fainé. Ahora volvemos otra vez a cometer los mismos errores, poner al frente de la economía a dirigentes políticos. No somos capaces de aprender de nuestros propios errores.

    Haría falta un gran acuerdo entre los grandes partidos(hacen falta por supuesto más acuerdos) para no meter la mano en estas empresas y dejar al frente a gestores profesionales, de lo contrario auguro que a Europa le queden dos telediarios, de hecho ya habría naufragado de no ser por los intereses de los bien pagados funcionarios comunitarios. Luego nos sorprende que en Holanda gane la ultraderecha, es todo un síntoma del cabreo de la sociedad que está azotando ahora los países ricos del norte de Europa.

  • G
    Gala

    Grossman, ¡¡¡great!!!
    Le cuento un chascarrillo procedente de una persona que compartió folio y mesa con este Solana: Hija, me dijo, "es lo más tonto que hay en el aula y siempre está en boca de todos por este motivo".
    Fainé, dice el texto, lo ama como se ama a un hijo, (digo yo) siempre ha estado encandilado con el tonto berzotas. Así nos va el tema a todos. La amistad Fainé-Solana (no olviden su socialismo)," siempre ha sido muy fuerte y muy
    intensa", y a un señor como Pablo Isla el héroe de INDITEX Fainé lo arrincona.
    Si creemos que los que nos mandan en cualquier lado superan a los politicos, bájense de la bici y guárdenla.
    Si tuviéramos conciencia de que los bancos funcionan con nuestro dinero, tardaríamos un nada en no ingresarlo.
    La Caixa se ha convertido en el c+ñ+ de la Bernarda(disculpas).
    El banco para la gente no pude ser más nefasto, con un personal al que solo le falta pegar al cliente.
    Compruébenlo.

    Pásenlo bien.

  • C
    Clearco

    Lo seguro es que si la sociedad española percibe que La Caixa ha sido asaltada y está en manos de la psc-psoe-lazis, la huida de clientes y depósitos (yo incluido) va ser brutal.

    Si cala esa percepción, La Caixa quiebra junto con el sistema bancario y la clase media. España se llena de necesitados a los que "ayudar".... "Mis pobres", que decía Evita Perón. Sin duda, lo harán.

  • J
    juanramon2007

    Los españoles que vamos a ser esquilmados tenemos que ir sacando los productos financieros de esa entidad. Aunque no sean todos a la vez. Hay que defenderse de la avaricia de esta nomenklatura.
    Solo recordar que fue la salida masiva de depositos y cuentas fuera de Cataluña lo que hizo a la Caixa y a muchas empresas reaccionar ante la deriva golpista del procés.
    Al igual que "en mi nombre no", debemos decir y actuar "Con mi dinero no".
    Como bien escribió el señor Cacho (aunque tarde a mi entender), todo esto es por dinero.....nuestro dinero.

  • S
    Santifon

    Uno de los grandes responsables de lo que pasa hoy en Catalunya es el señor Faine, o el Hombre De la Rosa. Consuegro del exjefe de seguridad de Telefonica, conocido por su "honestidad", fabricante de un monstruo como Jaime Giro o encubridor nato de los Pujolones a quien hizo ricos. Muy catalanista, pero vendió AGBAR a Velia para no vendérsela a una gran constructora hispana...Hay que saberse ir de los sitios.....eh ISIDRE!!!

  • G
    Grossman

    Sr Cacho, el tiempo apremia, se trata de expoliar La Caixa, robar sus fondos y luego rescatarla por el bien de España, o lo que quede, a cuenta de nuestros impuestos.

    Los puestos es el paso previo al robo.

    El problema es que los tiempos se acortan, ahora está claro, Sánchez en Israel ha demostrado que está en fase terminal, ha abierto el melón internacional, que pa chulo yo, y ese va a ser su final.

    En Europa, en USA, en Israel ya le han tomado medida, fuera caretas, Sánchez se ha postulado definitivamente para liderar la internacional de dictaduras de izquierdas, islamistas y terroristas.

    Ese es su futuro y no la UE, ni la OTAN, ni el Consejo de Europa.

    Lógicamente es un personaje a batir, ya el chulapo no les vale así que vamos a quitarle esta garrapata al pueblo español, que si, al parecer llevaban razón, no son manifestaciones de cuatro fachas.

    Así que Sanchez acaricia su último botín, La Caixa, un estercolero pero lleno de rico dinero a repartir con independentistas y no van a dejar ni las raspas.

    Solo falta saber cuando el Mossad empezará a filtrar lo que sabe de las corrupciones de Sánchez y señora.

    Hay prisas, hay nervios, esto se hunde.

    • R
      Reliable1

      Del "brinkmanship" y t"iming" de antaño del Doktor ha tornado en taimado y brinquedo* de algunos por encima de él en Europa oriental.

      ^juguete.

    • B
      Birmania

      Ya lo dijo Stalin: Los que votan no deciden nada, deciden todo los que cuentan los votos.

  • P
    Pelosi

    Es curioso, la ultraizquierda no intenta acabar con los abusos del cartel bancario hispano con sus clientes, que son todos los ciudadanos, quiere controlarlo para crear una estructura financiera del "Nuevo Régimen" a partir de él. Este comportamiento da la medida de lo real que es la proyección social de este gobierno que lo único que quiere en verdad es dar un giro a la forma de Estado. Empobrecer al pueblo es indiferente, hay que dar trabajo a la nueva "Nomenklatura" del estalinismo patrio.
    En cualquier caso la sucesión en el poder de un banco, por muy grande que sea, no deja de ser significativa pero un asunto de segundo orden con la que está cayendo.
    Escriba, Sr. Cacho, un artículo sobre, por ejemplo, cómo los burócratas de Bruselas no van a mover un dedo frente a la destrucción de la democracia en España, o por qué la principal tarea de la oposición debe ser procurar un sistema de control de los recuentos electorales para evitar "alteraciones" provenientes de Indra y Correos con el respaldo del CIS. Se acercan citas electorales y referendums clave, y el recuento no puede estar en manos de comisarios políticos y especuladores. Tenemos que evitar que Sánchez y su Banda consigan perpetuarse en el poder y llevar a cabo sus fechorías con un inexistente respaldo de la ciudadanía. Estamos en guerra por la supervivencia de la democracia...
    Winter is already here, and it`s a fucking cold one...

    • R
      Reliable1

      Es la enésima vez que dice Vd. esto: "por qué la principal tarea de la oposición debe ser procurar un sistema de control de los recuentos electorales para evitar "alteraciones" provenientes de Indra y Correos con el respaldo del CIS". Estoy totalmente de acuerdo con Vd. pero que si quieres arroz Catalina.
      Podría abrirse una colecta o "crowdfunding" de esos para ver si se cosca el español de la calle sobre la dictadura que se nos avecina.

      Se han recogido firmas estos días, casi medio millón, para otra causa y ha surtido ejemplo, leñe!

    • I
      Incandescente

      Llevo tiempo advirtiendo de la falta de control en la cadena de custodia de los votos por correo, desde que depositas tu sobre en la oficina postal hasta que llega a la urna.
      Yo no sé cual es el protocolo y las medidas de seguridad que hay en ese intervalo, pero es que nadie me ha dado una respuesta .
      Me conformo con que algún partido de la derecha pregunte y explique a los ciudadanos como es ese procedimiento, sencillo y simple.

      Por último, si el psicópata necesitara, que a buen seguro ya lo ha necesitado y pudiese hacer trampa, HARÁ TRAMPA. Ha quedado claro que por mantenerse en el poder es capaz de todo y a la vista de todos, con mayor motivo si puede, además, ocultar dicho delito.

    • H
      hipie

      "Los burócratas de Bruselas no van a mover un dedo frente a la destrucción de la democracia en España"

      Gracias por escribir esto, de verdad. Pensaba que era yo la única que veía esto, pero me alegra saber que no estoy sola.

  • A
    Arendt

    La repetición de citas de "El Padrino" me recuerda cuando Reagan dio su famosa conferencia en el Eisenhower College en 1969, alertando de la deriva destructiva que estaba tomando la sociedad americana y sobre todo sus jóvenes, por falta de espíritu patriótico. Y nos recordaba, con numerosas citas del libro de Gibbon "Decadencia y caída del Imperio Romano", a donde conducía ese camino. Al final, le preguntaron que le había parecido el libro, "No lo he leído", contestó.

  • K
    Kubrik

    Impecable su artículo de hoy, sr. Cacho.
    Pero el que de verdad estoy deseando leer es el que relate o enumere los 100 máximos beneficiarios de los fondos europeos aquí, en España.
    No sé porqué, pero me da que puede salir un relato primo hermano del de hoy.