Quantcast

Opinión

Del asalto al cielo a la caída en la nada

Beso entre Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto de Podemos que ha incendiado las redes.
Beso entre Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto de Podemos que ha incendiado las redes. EFE

El final de Podemos sólo puede ser visto por los millones de españoles que se mueven en el campo de la sensatez, de la preferencia por la estabilidad, de la entrega diaria a su trabajo y a su familia, del respeto a la ley, del esfuerzo por subirse al ascensor social y de la defensa de la unidad de una nación más cívica que étnica que percibe su historia con orgullo sin perder la objetividad, con la satisfacción del que ve desaparecer un enemigo empeñado en destruir todo lo que proporciona equilibrio, prosperidad, seguridad y armonía civil. La formación liderada de manera despótica por Pablo Iglesias, el dirigente que la llevó de rozar con los dedos el sorpasso al PSOE a la dilución humillante en Sumar, fue desde su misma irrupción en las elecciones europeas de 2014 un proyecto hecho de odio a su propio país, de voluntad de división y enfrentamiento entre españoles, de simpatía indisimulada por el terrorismo asesino, de obsesión por escarbar en las bajas pasiones del alma humana para instrumentalizarlas al servicio de la conquista del poder, de gusto patológico por convertir a minorías anómalas en modelos de comportamiento destrozando de paso muchas vidas adolescentes de forma irreversible, de recreo en la fealdad y en la ordinariez, una pugna continua y venenosa, en suma, por demoler la obra de la Transición que, con sus imperfecciones y debilidades, es hoy nuestra mejor garantía de convivencia en paz y de integración en el mundo occidental.

También se les engatusó con la promesa de que los cargos públicos limitarían su sueldo a un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que llevarían una vida austera

            Podemos nació al calor de la crisis financiera de 2008, cuando una buena parte de la sociedad española experimentó, al igual que sucedió en otros países europeos, una reacción de desconfianza en el sistema, de rechazo y de rencor hacia unas elites económicas y políticas que no habían sabido ni querido prever y prevenir las consecuencias de un endeudamiento tan generalizado como imprudente estimulado por políticas monetarias insensatas. En este clima de indignación y desasosiego acompañado del empobrecimiento y de la pérdida del empleo de amplias capas de la población, nuevos demagogos vieron la oportunidad de medrar ofreciendo soluciones imposibles y exacerbando las protestas callejeras. El 15-M fue la cuna de Podemos, que supo aprovechar magistralmente un estado de opinión deseoso de reformas profundas y de saneamiento de la vida pública. Hay que recordar los famosos círculos, centros de debate y desahogo de las bases, a las que se les prometió una organización que funcionaría de abajo arriba, con los responsables institucionales y orgánicos sometidos al permanente escrutinio de los afiliados y atentos a sus sugerencias, críticas y propuestas. También se les engatusó con la promesa de que los cargos públicos limitarían su sueldo a un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que llevarían una vida austera y ejemplar, sin caer nunca en el aprovechamiento de las ventajas y los privilegios de su posición, que por supuesto seguirían viviendo en los barrios modestos y en los pisos sencillos característicos de sus votantes y que nunca caerían en la prepotencia y los vicios de la que calificaron con desprecio de “casta”, grupo social minoritario, dominador y egoísta, explotador de la precariedad de los más, encastillado en sus lujosas mansiones e indiferente a las necesidades del pueblo.

            Lejos de cumplir tan solemnes compromisos, en cuanto resultaron elegidos, los estratos superiores de Podemos, empezando por sus líderes más destacados, liquidaron los círculos, se hipotecaron para adquirir chalets en la sierra, se hicieron asistir por niñeras y personal doméstico pagado con dinero del erario, cambiaron radicalmente de estilo de vida y de vestuario, construyeron un modelo de partido centralizado y cesarista en el que abundaron las purgas estalinistas y defraudaron todas las expectativas que en ellos habían depositado sus simpatizantes y cotizantes.

Exhibieron niveles escandalosos de incompetencia, sectarismo y frivolidad, que causaron una profunda decepción tanto en sus adeptos como en la ciudadanía en general

            Además de tales fechorías, en aquellas funciones de gobierno y de administración que les fueron encomendadas tras el reparto de ministerios en el Gobierno de la Nación y de consejerías en Autonomías y ayuntamientos fruto de su pacto con Pedro Sánchez, exhibieron niveles escandalosos de incompetencia, sectarismo y frivolidad, que causaron una profunda decepción tanto en sus adeptos como en la ciudadanía en general.

            Como a toda gran estafa, a Podemos le ha llegado la hora de responder por sus abundantes mentiras, timos, estropicios y descaros. Así como la desaparición de Ciudadanos, aunque merecida por sus garrafales errores, suscita un sentimiento extendido de pesar, de simpatía y de nostalgia porque al fin y al cabo sus integrantes demostraron siempre las mejores intenciones manteniendo una actitud constructiva y una ejecutoria desarrollada en el terreno de la honradez y la eficacia, el tránsito a la irrelevancia del partido comunista bolivariano produce un alivio y una satisfacción generales, como corresponde a la eliminación del panorama público de un elemento disgregador, corrosivo y tóxico. Es previsible que, tras las elecciones del 23 de julio, la única opción electoral que sobreviva, incluso con vigor, de las tres que han roto el bipartidismo imperfecto, sea Vox, porque Sumar vendrá simplemente a ocupar el reducido espacio de una que ya existía antes de la fragmentación, Izquierda Unida. Dentro de siete semanas se abrirá, pues, un nuevo ciclo político con menos actores en el Congreso, en las Comunidades y en los municipios. Ojalá esta simplificación, visto el desastre de los últimos cinco años, vaya acompañada de una firme rectificación del rumbo de la Nación a cargo de los ganadores.

                                                                                 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Va el PP a hacer algo para acabar con la masiva discriminación laboral por edad, y discriminación por edad en el crédito?
    O tal vez todo lo que va a hacer es volver a elevar la edad a los 55 años para cobrar un miserable subsidio de supervivencia como hizo con Rajoy?
    Va a terminar el PP con la persecución al coche privado?, va a derogar la ley trans como no hizo feijoo con la que él mismo aprobó en Galicia?
    Va a hacer cumplir el mandato constitucional de la obligación de conocer el español, o va a hacer lo mismo que en Galicia?

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Vale. Ya ha expuesto usted todo el argumentario... DEL PSOE. Gracias; ya lo conocíamos (hasta el hartazgo, esa es la verdad), pero gracias de todas formas.

  • N
    Norne Gaest

    Si, muy bien, buen relato del nacimiento, degeneración y previsible caída en la irrelevancia de Podemos y similares (salvo en Madrid donde sigue el Mas País o como diablos se llame). Pero tres observaciones: 1) el otro cáncer de la democracia española para poder enderezar el rumbo de la Nación no solo sigue vivito y coleando (el nazionalismo), sino que ha infectado más que antes a otras regiones (Baleares, Valencia, Navarra, Galicia, por si no tuviésemos bastante con Cataluña y el País Vasco, donde gobiernan con práctico monopolio, chuleando y saltándose las leyes que les parecen) y a poco que flaqueen las "derechas", volverá a condicionar la política nacional al sumarse a las izquierdas (además de que a ver quien les quita ahora sus excesivas competencias) 2) las reformas profundas que necesita la democracia española siguen pendientes: sobre la hipertrofia de la superestructura política, la casi inexistente separación de poderes, la fragmentación o debilidad de la cohesión nacional, la reducción del gasto público y estímulo de la economía productiva, una Ley Electoral que debe cambiarse, etc. 3) por todo lo anterior, una fuerte presencia de VOX es imprescindible. Como decía el Sr. Abreu en un artículo de este periódico, hoy creo que es el voto más útil (además de habérselo ganado, no como el PP, donde casi solo Ayuso ha hecho de oposición en algunos aspectos).

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Con tal de echar a Sánchez, uno siempre tiene la tentación de recomendar hacer lo que sea. Pero pensándolo despacio, llego a la conclusión de que no es eso. Por eso a mí juicio el voto útil es el que mejor contribuya a que se vaya el caimán. Y me temo que, según en qué sitios o quizá en la mayoría de ellos, el voto al PP va a ser más útil que el que se dé a VOX a esos efectos. Ahora bien: después de echar al tipo, ¿va a bastar eso para solucionar el `profundo marasmo en el que está nuestro país (el suyo y el mío; el del PP, el de VOX y el del PSOE)? SEGURO QUE NO, ya se lo confirmo yo. Pero o vamos por partes o nada conseguiremos. Primero, que se vaya Sánchez; luego, como dice un amigo mío amante de la cultura latina, cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. Saludos.

  • P
    Pontevedresa

    Creo que el 23 de Julio, entre sudores, votaremos para que el rumbo de España cambien, para que un Psoe tóxico encamado con lo más negro de nuestra política deje de ostentar un poder utilizado abusivamente, y que el PP acabe de enterarse que o cuenta con VOX o no gobierna, de hecho ya se están dando alianzas en muchos ayuntamientos en los que habiendo ganado el Psoe, será el PP y VOX los que se unan para conseguir la alcaldía. Los españoles después de aguantar cinco años las tropelías de Sánchez y socios, ha dicho "Hasta aquí ha llegado la marea" y ha reaccionado.

  • T
    Talleyrand

    Ivan REdondo invitado por Vicente Valles a su programa durante la noche elctoral (y que puso negro al presentador ya que no paraba de hablar buscando trabajo y que alguien le contrate) dijo la clave de la alianza Psoe-Podemos: Es la izquierda del Psoe con motor Podemos. Es decir. Unos en las poltronas y los otros calentando la calle y twitter.
    Eso fue todo. nada mas.
    Podemos se monto reciclando el movimiento de los indignados para dale la alternativa a unos despotas de la autonoma que se llegaron a creer que eran Granci y gfamilia version Galapagar. Unos auténticos vendecrecepelos que se lo han montado fantasticamente bien colocando amigos y parientes de cargos publicos ad-hoc y han envenenado la vida publica sin dar ningun ejemplo.
    Podemos es la metástasis de la traicion a las esperanzas de mucha gente que ahora ya no se creen lo de la ziquierda cuqui de la otra falsaria, construida como un Golem por Sanchez: Yolanza Diaz., la terminator de Irene & cia.
    Ni siquiera volveran a los escaños de izquierda unida, esa coalicion ya llena de vividores como Garzon, todos en busca de cargo para chupar.
    Que tiempos cuando la izquierda era razonable y habia tipos como Anguita o Carrillo entre otros!

  • S
    sinperdon

    Esto ha sido un experimento fallido.Cuando eres un partido minoritario que desea cambiar un sistema,o lo haces mediante la revolucion o acabas como podemos,formando parte del sistema y haciendo el ridiculo.
    Decir que sus propuestas de salarios, honradez etc ,de la casta privilegiada etc ,es algo normal y no imposible ahora bien ,al punto que ha llegado esta birria de democracia española,estas cosasa son ya intocables.
    En el fonfo es como Ayuso,que su meta en este sistema es bajar un par de euros los impuestos para que el ciudadano tenga mas dinero en el bolsillo.jajaja

    • B
      Blade Gunner

      Usted no se ha enterado de nada. En "Pudimos" nunca hubo un intento de "cambiar el sistema", sino de enriquecerse sin pudor a la vez que colocaban a todos los amiguetes y afines. Si quiere "revolución" váyase a Cuba, pero sólo billete de ida y con cartilla de racionamiento, como cualquier ciudadano fuera de la élite.

      Y respecto a Ayuso: estamos en deuda con ella y con la mayoría de madrileños por noquear al Chepa Guevara y ser la tumba del Sanchismo. Lo de bajar los impuestos: tampoco molesta.

  • C
    CORIOLANO1

    Hay pendiente de mucho desarrollo en teoría socio-política lo acontecido en aquellos tiempos que lo cambiaron todo. Una especie de Gattopardo lampedusiano pero acomodado a los tiempos.
    Primero una decadencia palmaria en la categoría de los liderazgos y los arquetipos que se ofrecían a la gente donde abundaban los tipos mas bajunos de siglos.
    Un capitalismo fruto de un "laissez-faire" fuera de todo control que puso a la gente ante algo hasta ese momento desconocido: que los activos que sustentaban las hipotecas valieran menos que las deudas que se habian contraído masivamente para adquirirlas. Algo de una crudeza brutal.Una burbuja canallesca pinchada con cargo a la ruina de las clases medias.
    Este fue el caldo de cultivo para la emergencia de todos los hongos oportunistas que ahora van uno tras otro a la cazuela.
    Podemos fue la obra de unos tipos de la peor especie, profesionales de la agitación que siempre han parasitado al semillero de las izquierdas. Pero, fueron listos porque la Puerta del Sol era una amalgama de anarcos y antisistema de todo pelaje y procedencia. Iglesias, un tipo cebado por la genética del odio fue el adelantado que recogió aquellas nueces.
    Y por cuanto se refiere a Cuidadanos, permítame apuntar que su calificación es algo benevolente porque fue una escisión tardo marxista catalana cuyo epítome factico fue la sublimación de la deslealtad y la mímesis en los planteamientos políticos en función de sus estrategias de poder, que defraudo a todos sin excepción: a quienes les votaron y a todas y cada una de las formaciones del espectro político con quienes se asociaron en un alarde de ubicuidad desnortada que acabo en la desconfianza y la traición.
    El resto, queda aún alguno que no cito, acabarán previsible igual.

    • G
      Gala

      10 points.

  • L
    Leonidas

    Parece que se nos olvida que alguna del PP y medios afines colaboraron en el auge de este engendro totalitario y comunista para perjudicar al PSOE. Y miré cómo salió el asunto

  • S
    SonWeb

    La amorosa purga de YOlanda ha descabalgado a una de las estrellas políticas de la izquierda extrema. Irene, la rabia consentida, se ha triturado a sí misma con su soberbia, y ahora esa carne picada ni siquiera aparece entre los últimos platos combinados de las listas de Sumar.

    Ella que lo fue todísimo. Ministra de un ministerio creado para ella por su macho, PI, también caído y castrado. Derrotados, como Elena y Nicolae Ceausescu. Su histérica carrera de mecha corta finalmente implosionó debido a las presiones internas y las tensiones acumuladas, no a causa de las legiones mediáticas del fascismo machirulo, sino por su grosero amateurismo político que, en el ejercicio del poder, confundió la gestión ministerial con la dirección de una asamblea vecinal.

    Los navajazos por un cacho de poder en el reparto entre las santificadas élites de los justicieros sociales se han cebado con ella y sus secuaces. Podemos ya es un barrio olvidado por la nueva superizquierda de YOlanda. Esa señora de apariencia a lo Farrah Fawcett, aunque sin la suerte de su belleza.

    El presidente mexicano Porfirio Díaz decía que en política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos. ¡Cuánta razón tenía!

  • V
    vallecas

    El hundimiento de Podemos es una buena noticia, pero aún tenemos "vivo" el actor más dañino y peligroso. Pedro Sánchez es la mayor amenaza para España, todos estos eran comparsas, si él nada hubiese sucedido. Es fundamental, no solo que Pedro Sánchez pierda, sino que lo haga de manera estrepitosa el PSOE. Pedro Sánchez se marchará con su jubilación de "oro" , pero el PSOE se quedará. Espero que sufra una dura penitencia por habernos traído esta "basura" a nuestras vidas.