Quantcast

Opinión

Aragonés y Companys: el mismo error

Hace años dije que el 'procés' acabaría como un problema de orden público. Conozco la historia de Cataluña

Pere Aragonés y Oriol Junqueras.
Pere Aragonés y Oriol Junqueras

Pere Aragonés tiene ahora con las CUP y con Arran el mismo problema que tuvo Lluís Companys con la CNT y la FAI. O les entrega el poder o las calles se van a quemar hasta las raíces. Alguno dirá que la circunstancia histórica es diferente. La decisión de Companys se produjo en el marco de una insurrección militar contra la república, cierto, aunque no era preciso facilitar armas a las turbas porque con las fuerzas leales al Gobierno, mayoritarias en Barcelona, y la Guardia Civil al mando del general Aranguren, también opuesto a la sublevación, al por entonces presidente de la generalidad no le hacía falta milicia armada alguna.

Companys siempre insistió en que era inevitable, que Durruti fue inflexible, pero no es cierto. Companys obedeció a una idea de revolución que partía de un principio poco revolucionario: contra peor, mejor para mí. El ex abogado de anarquistas quería arrimar el ascua a su sardina, que no era otra que promover la separación de Cataluña de España. Que eso supusiera para la retaguardia catalana un baño de sangre, torturas, robos y ajustes de cuentas enmascarados tras la “justicia revolucionaria” le daba igual. Que Durruti dijera que no le importaba dejar todo en ruinas porque lo que quería era construir un mundo mejor sobre ellas es una barbaridad, pero suena lógico en un hombre de su ideología; que Companys actuase igual por egoísmo, por diletantismo, por la vanidad de quien jamás fue nada y se dice a sí mismo “ahora se van a enterar” es repugnante.

Aragonés, que tan bien habla siempre de Companys, está haciendo lo mismo con los incendiarios y terroristas urbanos pertenecientes a las CUP, Arran, CDR, Tsunami o cualesquier otra organización en la que se mueven siempre los mismos, aproximadamente trescientos profesionales, llegados principalmente de Italia, especialistas en guerrilla urbana. El mismo consejero de Interior reconoce que no puede criticar abiertamente a los cupaires para no entorpecer las negociaciones que se están llevando a cabo en el máximo secreto de cara a la formación del Gobierno de la Generalidad. No hay quien entre los ex socios de coalición, neoconvergentes y republicanos, tenga el valor de empezar a dar órdenes para perseguir, combatir, detener y poner a disposición judicial a los terroristas. Hay que pactar con ellos para poder sumar y detentar el poder, piensan, así que da igual lo que hagan. Con salir a declarar que se lamenta lo sucedido basta y sobra. Lo mismo que cuando Companys se quejaba de “los excesos” cometidos por las patrullas de control, excesos que significaban cadáveres encontrados a diario en la carretera de la Rabassada o gente que desaparecía en las profundidades de un automóvil para encontrar la muerte entre las torturas de las checas que cada partido tenía para hacer en ellas lo que les pareciera.

Ya sé que no hay checas ni asesinados, al menos por ahora, pero ¿alguien quiere decirme que fue lo del otro día, cuando incendiaron una furgoneta de la guardia urbana de Barcelona, sino un intento de homicidio?

Repito, ya sé que no hay checas ni asesinados, al menos por ahora, pero ¿alguien quiere decirme que fue lo del otro día, cuando incendiaron una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, sino un intento de homicidio? Como las comparaciones son odiosas y habrá quien opine que establezco demasiadas entre los turbulentos años treinta y la actualidad, sepa que no lo hago por casualidad sino por causalidad. Lo que nos llevó primero a nosotros y después a toda Europa al desastre más absoluto se está reproduciendo ahora en España, a la que supongo laboratorio de pruebas de aquellos que piensan que si aquí funciona lo hará también en el resto del Viejo Continente.

Aragonés y Companys tienen en común el gravísimo error de ceder ante los violentos, ante los que dicen que las calles serán siempre suyas. Los dos son culpables de alentar a esa masa enloquecida, nutriéndola de odio y sed de venganza. Así que cuando pase una desgracia, que pasará si Dios no lo remedia, no digan que “no se podía saber”. Sí se podía, ustedes lo tenían claro y no hicieron nada para evitarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jualpofu

    Ay Cataluña!!! Tierra de contrastes, de peleas internas, de rauxa y seny. ¿Por qué caes periódicamente en los mismos errores?

    https://jualpofu.wordpress.com/2017/12/01/2-apellidos-catalanes/

  • A
    Atenea

    No me han publicado mi comentario en el que decía que este nuevo formato es muy incómodo para comentar nada No se puede interactuar unos con otros fácilmente..por favor ,vuelvan al antiguo formato

  • A
    Atenea

    No me han publicado mi comentario en el que decía que este nuevo formato es muy incómodo para comentar

  • A
    Atenea

    No voy a entrar en el tema sino que me dirijo a los informáticos que han diseñado este nuevo formato de comentarios ...Han descendido el número de comentarios porque este.diseño no es atractivo ...No se interactúa unos con otros como antes..eso provoca desinterés ..A los comentaristas nos gusta la polémica y ahora es difícil, con este nuevo formato..La pruebe está en que hay muchos menos comentarios ya que no atrae

  • J
    Joanet

    Respondiendo a Gaelle 14:56
    Piense Ud. como quiera pero no difunda falsedades, por favor, que lo único que consigue es descalificarse a sí mismo.
    Alemania pidió perdón oficialmente dos veces. Primero en 1970 concediendo una indemnización mensual de mil marcos a la viuda de Companys, Carme Ballester, y en 1990 lo hizo Helmut Kohl directamente a la Generalitat. Francia lo hizo ese mismo año a través del Presidente François Mitterrand. Los dos países volvieron a pedir perdón en 2008 a través de sus Cónsules en Barcelona, pidiendo restituir el honor a Companys y asumir la atrocidad de sus antecesores.

    • Z
      Zhíngar

      Difundir falsedades es la especialidad de esta señora...

    • G
      Gaelle

      Si claro, rebatir tus falsedades es una falsedad

      El Consejo de Ministros aprobará,... la anulación del juicio a Companys, aunque la Batet ha advertido que llevar a cabo esta medida de nulidad e juicios, requiere revisión normativa

      Un juicio ilegítimo, radicalmente nulo e injusto, carente absolutamente de eficacia y validez,...¿se revisó, o es palabra de catalonios y ya está?

      Todo eso sacado de ese enlace de Crónica, que ni siquiera lleva firma

      Bueno a la espera de ese enlace en donde está aprobada la nulidad

    • G
      Gaelle

      Alemania no ha pedido oficialmente nada de nada,....¿donde está el registro de la Generalidad sobre ese pedido de perdón?, que es ahí en donde valen las peticiones, no en una reunión de amigos o conferencias de prensa, o reuniones informales en ·consulados, así que busque el documento que "oficialmente" pide ese perdón que la debe tener la Generalidad

      Vamos que yo no he visto al Khol ni al Miterrand en el Parlamento Catalonio, ni el Congreso Español tampoco,...pero queda tan bonito eso de Alemania y Francia piden perdón

      Alemania le dio una pensión a su viuda o eso dicen, pero España que fue la que la dejó viuda nadie le pidió pensión,...¿raro no?

  • R
    rocat

    El empobrecimiento de esta Cataluña en manos del nacionalismo autoritario y progresivamente violento es inevitable. Hace tiempo que las autoridades de la Generalidad han convertido Cataluña en territorio de opresión y mentira oficial, apoyadas en la calle por las huestes de los partidos que las autoridades nacionalistas financian y dirigen. Derechos como el de ser educado en la lengua materna, defendido por la UNESCO, es conculcado. Fingen derechos inexistentes, como el de independencia. Apelan a una UE desde la que les llueven negativas.

    • J
      Joanet

      ¿De dónde saca Ud. eso del nacionalismo catalán progresivamente violento? ¿Quién le ha engañado? ¿No se ha enterado Ud. que las mayores manifestaciones que se han visto jamás en Europa las ha llevado a cabo el catalanismo estos últimos años de manera absolutamente pacífica y sin echar ni un papel al suelo?
      Por otra parte sepa Ud. que en Cataluña hay actualmente dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano, y que el sistema garantiza por ley que todos los alumnos al terminar sus estudios deben ser competentes en ambas lenguas. ¿Por qué buscar tres pies al gato?

    • R
      rocat

      La mentira oficialista del nacionalismo autoritario de Cataluña tiene escasa aceptación fuera de sus seguidores, pocos y locales. El derecho UNESCO es a la EDUCACIÓN en la lengua materna, conculcado en Cataluña. En cuanto a las manifestaciones callejeras de ese nacionalismo, intento autoritario de conculcar leyes violentamente, en la democracia estadounidense tendría muy ocupadas a sus agencias y tribunales. Tampoco ha encontrado amparo en ninguna de las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales de la UE; como no lo ha encontrado el ex-presidente nacionalista de la Generalidad, fugado para evitar que sus delitos sean juzgados. Por si fuera poco, los nacionalistas no sólo han arruinado a la Generalidad, sino que están asolando Cataluña. A estas alturas la tarea de desmontar estas evidencias es imposible. No se moleste.

  • G
    Gaelle

    Los enlaces con documentos casposos, que pone en ese testamento que ha escrito,....pues parecido

    Lo cierto, es que ningún Presidente de la Generalidad, ni ningún mandamás de esos de la Administración paralela que tienen montado para sangrar a los españoles, pide una revisión del juicio al Companys

    Así que amigo Zhingar, ya estás tardando,....revisión del jucio, apreta, apreta

    • Z
      Zhíngar

      https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/gobierno-anula-juicio-companys_208929_102.html

    • I
      Insurrecto

      De Companys me quedo con esta versión:

      Companys y el estigma de la traición.

      Hasta sus adversarios políticos como Cambó tuvieron claro que "el fusilamiento fue un inmenso error de Franco" porque convertiría a un personaje mediocre y cóncavo en mártir".

      Fuente Crónica Global.

      Taluego.

      Fuente

  • G
    Gaelle

    Atentos a la manipulación del tal Zingar,....ni los Gobiernos de Francia, y Alemania han pedido perdón por la entrega del criminal genocida Companys al régimen de Franco

    Este es el "perdón",....los consules franceses y alemanes en Catalonia, dieron una fiestecita en sus consulados, en donde pidieron ese "perdón" a título personal

    Me temo que además a petición de la Generalidad
    Me temo que además no las pagaron los consules,...los canapes digo

    Hay por ahí artículos en donde se dice que si se pidió ese perdón,....de boquilla, de oficial, en donde debe perdirse, nada de nada

    No he visto a ningún Presidente de esos paises en el Parlament Catalonio, ni en el Congreso Español pidiéndolo, que es donde debe ser

  • A
    Atenea

    La historia en cataluña se repite...un panorama parecido al de la Segunda Republica..en la que el derramamiento de sangre por parte del genocida Companys...que asesinó a más de 8000 catalanes..pero los políticos y votantes separatistas parece que no les importa estos crimines..tienen la desfachatez de culpar al gobierno central por el fusilamiento de este crimínal..tiene una avenida en Barcelona con su nombre..Aquí se demuestra que la Generalitat y los políticos que gobiernan en ella son auténticos crimínales...A disfrutar de lo votado

  • G
    Gloria

    Asistimos con pena y dolor a la violencia desatada en Barcelona, la sra. Colau debería marcharse por haber propiciado con su conducta que Barcelona sea la capital europea de los antisistema, les ha protegido, al igual que a los okupas y a los menas, un ejército de irresponsables dispuestos a destrozar a la mínima orden. Y las autoridades catalanas haciendo como que no ocurre nada, y el ministro de Interior que algo tendría que hacer, preparando toda la semana a los asesinos que va a mandar al país vasco, ahí se le va toda la fuerza. Y las fuerzas del orden, como los mossos desamparados, no pueden ni usar bolas de foam y se quejaban de que solo les dejan para defenderse de los brutales ataques, el cuerpo a cuerpo. ¡Pobre Barcelona, tan desamparada¡ ¡Que dolor¡

  • H
    Hilofino

    Pues cada cual puede escribir el comentario que le 'salga de los collons' (para dejar claro lo que se lee en algunos comentarios de recalcitrantes personajes: Avinguda joffre, SirBaskerville...?), pero la realidad incuestionable es el 'salvajismo impenitente', que adorna a modo de 'juegos florales de bestias descerebradas', la ciudad de Barcelona, un día sí y otro también con el motivo que sea, y para 'desgraciar' la vida del que padece tales desmadres (es decir todos los que no participan de tales salvajadas). Y, la pregunta fundamental es ¿Dónde está el que (los que) tienen la obligación de evitarlo? Como se trata de actos repetitivos que están perfectamente orquestados con sus rituales previos de preparativos, llamadas al 'happening', coordinación, etc, no parecería difícil prepararse para impedirlo. Y, sobre la eficacia de esta posibilidad no hay duda, si hubiese determinación para ello. Sin embargo la 'bazofia que impregna la clase política independentista catalana', está cómoda con esta situación, de la que dice 'que denuncia la violencia' a la vez de incita al 'apreteu'... ¡Cinismo en estado puro, que se muestra en la ineficacia para evitar semejante desmadre, por condicionar la actuación de loa 'mossos', la policía o las fuerzas del orden! Miquel Giménez, describe con su maravillosa pluma aspectos y comparaciones históricas de esta actitud... ¡Desgraciados personajes que tanto daño y desastre están causando a una ciudad, Barcelona y a toda una región, Cataluña, y con ello a la nación española!. Malditos sean...

    • G
      Gloria

      Toda la razón tiene vd, se trasluce de su comentario todo el dolor y la impotencia que siente. Yo desde Madrid veo con enorme pena como una ciudad pujante, rica, culta, cosmopolita, da la sensación que está dirigida por unos gañanes radicales, que están cambiando la ciudad para llevarla a una situación tristísima. Mis deseos de que esto revierta porque cualquier zona de España me duele tanto lo malo que le ocurra como si fuera a mi Galicia. Mis mejores deseos.

  • Z
    Zhíngar

    Por cierto, ya que hablas del President Companys...

    Lluís Companys, fue entregado por la Gestapo y los colaboracionistas franceses de los nazis a sus homólogos franquistas y fusilado por ellos...años después Alemania y Francia pidieron perdón por ello.

    Para tratar de tapar este asesinato, de los muchos del Régimen franquista,se creo el falso relato de las supuestas penas de muerte firmadas por Companys.

    Toda la mentira se basa en un solo documento la mera lectura atenta del cual es suficiente para constatar la fechoría.

    https://pbs.twimg.com/media/DMMcucsW4AAgimm?format=jpg&name=medium

    No hace falta ser experto en diplomática, historiador o jurista para ver que el membrete, texto y firma son del Conseller de Justícia.
    De hecho, la firma del president Companys, como se puede comprobar, es muy diferente:

    https://pbs.twimg.com/media/DMMeHt7X0AA83Li?format=jpg&name=small

    La firma del documento corresponde al Conseller de Justícia de la época, Pere Bosch i Gimpera como puede verse comparando documentos.

    https://pbs.twimg.com/media/DMMfaG7W0AAoMjE?format=jpg&name=medium

    Vayamos, pues al texto del documento que supuestamente demuestra que Companys firmaba sentencias de muerte.

    Qué Tribunal sentencia la pena de muerte que el Conseller Bosch comunica a Companys? el Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición

    Este tribunal fue creado por el Gobierno de la República (no de la Generalitat) mediante Decreto 22/06/1937

    Desde el primer momento, el gobierno de la Generalitat criticó al gobierno Negrín (PCE) por la creación y barbarie de estos tribunales
    https://www.diaridetarragona.com/costa/La-carta-de-Companys-a-Negrin-20151026-0050.html

    En 3 días, el gobierno de Negrín (PCE) responde a Companys a través de una editorial en La Vanguardia el 28/04/1938:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1938/04/28/pagina-1/33125191/pdf.html

    Está muy documentada la posición en contra de Companys a estos tribunales controlados por el SIM (http://Serv.Info.Militar, PCE)

    A pesar de no tener capacidad militar o policial para oponerse al gobierno de la República, la Generalitat gestiono cuantos indultos pudo.

    Una simple búsqueda en el DOGC de la época nos permite ver todas las personas que fueron indultadas.

    Hay pruebas además de que algunos nombres que aparecen como sentenciados, en realidad se les conmutó las penas. https://download.e-bookshelf.de/download/0005/0046/28/L-G-0005004628-0014190848.pdf

    El esfuerzo de Companys y de la Generalitat por salvar personas que estaban en peligro de muerte está perfectamente documentado.
    Memorias de Claude G. Bowers, embajador EEUU en España 1933-1939.
    https://books.google.es/books?redir_esc=y&hl=ca&id=OiNJAQAAIAAJ&dq=mision+en+espa%C3%B1a&focus=searchwithinvolume&q=yo+se+por+experiencia+personal

    • S
      SirBaskerville

      Siento que ya no se puedan votar los comentarios.

      Así que las felicitaciones van en forma de respuesta.

    • C
      Clearco

      Luis Companys firmó, y están los documentos, miles (MILES.......) de ejecuciones por motivos como ser religioso, cura, de derechas etc.

      Y todas estas ejecuciones fueron sin juez, ni militar ni civil, convirtiendo a Companys en un asesino más de los que pululan por la triste historia de nuestra guerra civil.

      Pero sarna con gusto..... no pica.

    • Z
      Zhíngar

      Documéntalo...

    • A
      avinguda joffre

      correcte, pero qui viu en la mentida no pot acceptar que sigui mentida.....sino la seva miserable i esteril vida s'ensorra, perd el sentit

    • Z
      Zhíngar

      Te de ser fotut viure amb aquest odi i aquesta angúnia enquistats en la seva ànima...

  • M
    mar

    Imponer en la enseñanza la lengua oficial del Estado, que es el castellano según nuestra Constitución, es antidemocrático.

    Eliminar de la enseñanza la lengua oficial del Estado, imponiendo una lengua regional, sí es democrático.

    Que antidemocráticas son Francia, Reino Unido, etc.

    Cuando la soberbia supremacista daña la sesera……………

  • J
    JBR

    para criticar tantas veces al sr.Gimenez hay que ver como se mantiene la legion de seguidores antigimenez que critican cualquier articulo aunque sea bueno,el sr.Compays lo eligieron democraticamente pero eso no lo hace un buen presidente porque lo que tiene a sus espaldas no es muy honorable que digamos aunque lo fusilaran tambien el hizo lo mismo con mucha gente,de todas maneras la diferencia entre los dos es los tiempos

  • Z
    Zhíngar

    Hoy hace 47 años de la ejecución de Salvador Puig Antich por los asesinos del Régimen ...que tiempos eh, Miquelet !

    No te preocupes...ya falta menos para que manden los herederos de los verdugos del Régimen ( si es que alguna vez han dejado de hacerlo)

    • R
      Rakoczi

      Eso NO INTERESA.

      Sólo sus 'garrofes' y poder comer lentejas todos los días.

      ¡Salut!

    • C
      Clearco

      Si, hoy hace mas de 47 años que un militante del grupo terrorista-marxista Movimiento Ibérico de Liberació (MIL) que buscaba la dictadura del proletariado para España mediante el atraco a mano armada de varios bancos, fue detenido en la calle con una pistola Kommer, calibre 6,35 mm, cargada, con la que disparo y asesino al policía Francisco Anguas de 23 años.

      Por este asesinato fue condenado a muerte por la dictablanda. Un tipo que quería sustituir una dictadura por otra mediante otra guerra civil.

      Aquí el único que merece recuerdo es FRANCISCO AGUAS

  • J
    Joanet

    Que esto terminará igual ¿ qué quiere decir ? ¿ que se volverá a asesinar al presidente de la Generalitat democráticamente elegido ? ¿ y que luego los "demócratas" tanto de derechas como de izquierdas nunca pedirán perdón por el asesinato de estado ?

    • C
      cbgb

      Que vaus a la zapatería buscando un 36 y quizás os llevéis los del 39

    • A
      Atenea

      Al presidente de la Generalitat se le fusiló porque practicó un genocidio..Ejecutó a más de 8000 catalanes, fue un torturador que quemó vivo a muchos cristianos ..No sé que tienen que.pedir perdón Alemania y Francia ..de la ejecución de Companys ...seguro que la Generalitat compró esas voluntades como tiene costumbre hacer..ya que es una organización crimínal..especialistas en dar golpes de estado y prohibir lenguas

  • D
    Del Frente Libertario

    Una irrefutable verdad histórica: en 1936 fue la CNT-FAI quien en Barcelona detuvo el intento de sublevación-golpe de estado y eran los dueños de las calles.
    Un enigma histórico: ¿por qué Durruti y García Oliver no trincaron de las solapas a Companys cuando éste fue a "regalarles la generalitat" y lo mandaron a galeras, como mínimo...?.
    Reconozco que hoy no he entendido el ejercicio "Aragonés y Companys" propuesto por mi admirado Giménez.

  • E
    El chico

    Que aragonés no ceda ante los violentos, es normal, son los suyos él pertenece a esa gentuza. Y como dice el refrán: cada uno arrima el ascua a su sardina. Lo que no entiendo es esa forma de pensar. Qué pretenden una vez destrozada económica y socialmente su querida cataluña? Para quien pretenden gobernar, para cuatro malhechores indecentes, vagos amantes de todo menos del trabajo? La gente de bien, normalmente huye ante estas situaciones. Tan corto de miras es el pueblo catalán para apoyar a esta gente? Qué les han prometido para que se lo crean? Yo, que viví allí durante 5 años, tenía otro concepto de cataluña.

  • S
    SirBaskerville

    Bon día des de Barcelona, Ciutat Comtal.
    Bueno, después del TACET impuesto por este medio, uno esperaba encontrarse con cosa mejores que no esta forma de comentar, sin darse de alta (una bonita manera de pasar de los fieles intervinientes), respuesta directa y retardo para “revisión” (como en los primeros tiempos de Internet).
    Vaya, parece que, al menos los martes, vamos a asistir a un casposo duelo de pistoleros patéticos entre Rodriguez-Yrabia y miquelet para ver quien dispara más balas contra Catalunya.

    Qué pereza incluso comentarles.

    • L
      Lefuan

      Explicanos como te vas a comer unos "calçots amb aigua de vic i un petit sui" en plan too finolis y luego mirate la nomina para darte cuenta que no eres mas el puto mayordomo.

      Porque tienes que tener la rodilleras desgastadas a estas alturas tanto lametazo a unos terroristas que han matado a mas catalanes que nadie en los ultimos 40 años. Sindrome de estocolmo es lo que sufriis aquellos que diciendo "estimar a catalunya" luego defendeis el modelo social de proetarras vascos por no gustaros catalunya.

  • L
    Lefuan

    Modelo proetarra vasco.
    Quien acerca presos a cambio de sillones? Los neonazi corruptos de PPSOE.

    Pues dejate de cup, podemitas y leches, aqui la escoria neonazi corrupta de PPSOE son quienes trabajan bajo el modelo social de proetarrarismo vasco. Los chivos expiatorios para entretener a los niños imbeciles con cuentos a estas alturas.

    Que ya nos conocemos todos demasiado bien aqui.

  • L
    Lefuan

    Son las juventudes hitlerianas del PSOE y ERC.
    Lo de las cup como podemos, chivos expiatorios estupidos, vamos que en madrid tambien son las cup, aparte que los votantes de las cup apenas llenan una calle centrica.

    Por mi a ver si matan alguna escoria neonazi de los mossos.
    Aqui hay confianmiento excepto para que unos proetarras vascos a los que dejo de gustarles catalunya vengan a implantar su modelo social, el modelo social de los neonazis racistas corruptos del PSC. Esas vejestorias menopausicas nacidas en dictadura HDP que lanzan la piedra y esconden la mano.

    • A
      Arcano1964

      Por curiosidad: ¿tiene idea de lo que dice? ¿utiliza las palabras conociendo su significado o, simplemente, se deja llevar por la máxima de "cuanto más bestia, mejor"?

  • I
    Insurrecto

    avinguda joffre
    02/03/2021 a las 05:50


    ¡Oiga! "El algodón no engaña", entérese:

    El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha señalado este lunes a las juventudes de la CUP como uno de los colectivos que alientan la violencia en las manifestaciones por la libertad de Pablo Hasél en Cataluña. En una entrevista en la Cadena SER.
    (Fuente el país, 2-03-2021)

    Y este pájaro separatista no es de VOX ¡Oiga!.

    …."FinsQueCaiguin tots aquells responsables del nostre malestar: els que ens deixen sense casa, sense feina, ens reprimeixen i ens treuen tota perspectiva de futur". "Hasta que caigan todos aquellos responsables de nuestro malestar: los que nos dejan sin casa, sin trabajo, nos reprimen y nos quitan toda perspectiva de futuro". Así reza el mensaje de Twitter de Arran, las juventudes de la CUP.

    Taluego incendiario.

    • A
      avinguda joffre

      quienes son los detenidos?
      mireselo ande, porque se le ha olvidado la segunda parte de lo que dicen Samper y los Mossos, la de alboratadores profesionales y deliencuentes comunes...la tercera parte no la pueden decir, los infiltrados policiasles espanoles, un clasico en Bcn

    • P
      poraquiandamos

      ¿Ha visto las amenazas a una señora respetable como Argelia Queralt?

      ¿También son extranjeros los que las profieren?

      ¿Y las amenazas a todo aquel que no comulgue con el catecismo independentista?

      Todo muy tolerante, sí.

  • I
    Insurrecto

    Con la escopeta cargá...

    La Sociedad Zoológico en la que se ha convertido Cataluña, se merecen eso y más, la pena que en medio se encuentren atrapados los buenos ciudadanos que se sienten españoles junto los que también se manifiestan catalanes y españoles, fórmula está tan válida como la primera, el sentimiento nación común es compatible con el sentimiento de Cataluña como parte también de España, al igual la lengua catalana respetable y digna cuando se utiliza como una tecnología de entendimiento y comunicación y no como un arma etnicista de segregación. Los separatistas si merecen terrorismo urbano, ellos lo han votado y defienden…. ¡Allá ellos y ellas!

    Que el bunker narco-separatista-sovietico, se ahogue en violencia y miseria, ellos verán, lo mismo digo de las personas que pretendan manifestarse este 8 de Marzo, sabiendo el riesgo que generan y puedan sufrir…¡ Allá ellos y ellas!.

    Taluego

    • S
      SirBaskerville

      Los únicos que han usado la lengua como herramienta de segregación, han sido los que han queriod escolarizar a sus hijos sólo en castellano.

    • P
      poraquiandamos

      La lengua la utilizan como herramienta de segregación todos aquellos que la utilizan en contra de la voluntad de los padres de hablar y enseñar a sus hijos en ejercicio de su libertad. Sean del partido que sean y comulguen con las ruedas de molino correspondientes o contrarias. No me sea simple, aunque si quiere puede contestarme con el y tú más, que siempre queda bonito en una discusión.

  • P
    poraquiandamos

    Lex dura, sed lex.

    Menos cuando no es ni lex ni nà.

    • S
      SirBaskerville

      Vamos a ver, no me haga como miquelet que pone citas para ir de listo y sólo hace el ridículo.

      La frase es "Dura Lex, sed lex" que significa "la ley es dura, pero es ley".

      De nada.

    • P
      poraquiandamos

      Pues eso le digo, que la ley no es dura cuando no es ley ni es nada. La ley se convierte en no ley.
      Que se lo pregunten si no a los dueños de los establecimientos de Passeig de Gràcia. O a los Mossos d'Esquadra. Tienen una ley que se la comen con papas, una administración -o tropecientas- 'a su servicio', pero el desorden campa a sus anchas y , para más inri, 'en nombre de la libertad' y la democracia (que diría uno de la CUP).
      Hay que joderse.

  • A
    avinguda joffre

    uyyyy, resulta que la maoyria de detenidos son o agitadores extranjeros o delincuentes comunes...mientras los infiltrados se esconden.
    donde esta la prueba que las CUP saquean comercios ?
    no esta, son otros

    • P
      poraquiandamos

      Claro, claro.

      Y los que okupan viviendas en Cataluña son de Kuala Lumpur.

      No te jod...

    • A
      avinguda joffre

      eso se lo pregunta a la sra Colau, no a mi

    • R
      Rakoczi

      Resulta que el comentador, el Miquel, tiene que comer las pocas 'garrofes' que le dan.

      Es lo que tiene haber vendido su 'alma' al diablo: Las mentiras mentirosas se acaban convirtiendo en verdades verdaderas, como las lentejas que se come a diario.

      ¡Salut!