Quantcast

Opinión

Sol y sombra

El antiabortismo popular que viene

El debate sobre la interrupción del embarazo puede dar un vuelco en 2023

Actuación de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest, organizado por RTVE
Actuación de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest, organizado por RTVE

La semana pasada muchas voces progresistas exhibieron en los medios su rechazo a las medidas provida defendidas por Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Se trata de proteger la objeción de conciencia y ofrecer a las embarazadas una ecografía 4D y escuchar el latido del corazón del feto antes de tomar una decisión. ¿Se puede considerar que una sugerencia médica coarta la libertad de las mujeres? “Si salvamos una sola vida, habrá merecido la pena”, declaró Gallardo, defendiendo los principios con los que se presentó a las elecciones. Se puede estar a favor o en contra de las medidas, también se puede disentir de la forma en que han sido presentadas, pero la realidad es que un debate cerrado hoy vuelve a estar abierto.

No me interesan tanto los detalles de esta polémica como preguntar por el escenario que viene. Por ejemplo: ¿cuántos antiabortistas hay en España? Mi impresión es que más de los que parece. Y no todos visten hábito y sotana, ni mucho menos. Mientras arreciaban las opiniones contrarias a Gallardo, en el Wizink Center madrileño actuaban los superventas Camela, autores de una canción escasamente radiada que se titula “Déjale nacer”. Se publicó en 1996 y la letra dice así: “Deja que nazca, mujer/ el hijo que llevas dentro,/ deja que vea la luna/
y que oiga soplar el viento./ Tiene derecho a la vida,/ la que no está gozando,/tiene derecho a ser hombre y tú se lo estás quitando”, canta Ángeles Muñoz con su voz cálida y cariñosa. El grupo de San Cristobal de Los Ángeles, el barrio más pobre de Madrid, es una prueba de ese antiabortismo popular que apenas tiene voz en el debate público.

Un poeta comunista

La segunda o tercera vez que entrevisté a Camela les pregunté por su posición política y respondieron que no les interesaban las letras comprometidas ni militantes. Destacaron que su única canción de ese registro era “Ya sé acabó tener dueño”, un himno contra la violencia doméstica que sufren las mujeres. No consideraban que su canción contra el aborto fuese política y diría que tienen razón, ya que se trata de un asunto prepolítico, tal y como explicó Pier Paolo Pasolini en un controvertido artículo de 1975 en Il Corriere de la Sera: “Que la vida es sagrada es obvio: es un principio más fuerte todavía que cualquier principio democrático”, recordó. También confesaba estar “traumatizado por la legalización del aborto, que considero una legalización del homicidio”. Y aún más: “En los sueños y en el comportamiento cotidiano vivo mi vida prenatal, mi feliz inmersión en las aguas maternas: sé que allí yo ya existía”. Un poeta popular contra el aborto.

Pierde terreno el abortismo que se impuso en los ochenta, la época de nuestra historia más centrada en el dinero

Nuestra izquierda es abortista, pero nuestro “abajo” es antiabortista porque defiende los vínculos humanos frente a los cálculos económicos. Cuando digo “abortista” me refiero sobre todo a un sentimiento y una posición personal, no al hecho de que sean partidarios de abolir el derecho al aborto tal y como está legislado. El CIS no pregunta sobre aborto desde 2011, cuando encontraron que un 26% de los españoles era contrario a su práctica. Mi impresión es que cuando vuelvan a preguntar esa cifra habrá subido de manera significativa.

¿En qué me apoyo para afirmar esto? El sentimiento antiabortista y profamilia del que hablo se puede encontrar en las columnas de Ana Iris Simón, pero también en las canciones de Rigoberta Bandini y en la última campaña de Scalpers, que invitaba a procrear en Nochebuena. También está presente, de manera muy clara, en el cine de Carla Simón y en la oleada de influencers de Instagram que ya no enseñan solo sus cuerpos y sus coches, sino también sus vidas familiares con tres hijos o más. Mi impresión es que, a lo largo de 2023, este cambio cultural crecerá y ganará terreno al abortismo que se impuso en España en los años ochenta, la época de nuestra historia más centrada en el dinero y el éxito profesional a cualquier precio. Es hora de debatir sin miedos ni prejuicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Un millón de niños asesinados cada once años en España, esto es el borreguio español

  • F
    Fer Nando

    Estoy convencido de que dentro de unos años, quizás siglos, contemplarán los abortos actuales como la mayor barbaridad cometida por los hombres en toda la Historia. Lo de los espartanos y lo de las luchas a muerte de los gladiadores romanos, una chiquillada

  • F
    Franz Chubert

    Independientemente de los motivos y de consideraciones morales sobre ellos, cuando una mujer decide abortar sin mediar circunstancias médicas, está privando de nacer a un ser vivo, a su hijo., por deseo expreso. Por mal que suene.

  • K
    Kj26

    Por cierto, llamar al aborto asesino 'interrupción del embarazo' es un juego de palabras que permite embellecer lo que es maldad en estado puro.
    Cuando dentro de algunos siglos se hable de como los humanos del siglo XX y XXI permitían matar a humanos en el seno de la madre nos consideraran bárbaros salvajes. Peores que los esclavistas de hace 200 años. No creo que sigan llamando a los proabortistas 'progres'. La izquierda en el futuro se avergonzará de la izquierda de los antepasados..

  • K
    Kj26

    “traumatizado por la legalización del aborto, que considero una legalización del homicidio”. Es que el aborto no es una legalización del homicidio?

    El aborto pone de manifiesto 'el relativismo moral' de buena parte de la sociedad, especialmente de la izquierda. Para estos lo bueno, lo bello, lo deseable es simplemente lo que me conviene. Y así no dudan en matar una vida humana porque 'me conviene'.

    Este argumento es extremadamente peligroso. En algún momento nos puede convenir matar a 'los molestos ancianos', o a un 'vecino molesto', o a 'los terroristas', o a ´los secesionistas'. De hecho estos dos últimos son mucho mas peligrosos y dañinos para la sociedad que un feto indefenso que no es más que un ser humano en desarrollo. Desarrollo que durará toda su vida hasta que muera.

    Ayer, leia en estos medios que hay una plaga de la cotorra argentina en muchas ciudades. Animal que además de un brillante color tiene un graznido amenazante y desagradable. Y como son gregarios, sus bandadas inducen miedo, recordando una película de Hitchcock. Decian que no sabian como poner freno a dichos animales, que si había que evitar el sufrimiento animal, que si el maltrato. A la vez que se argumenta así por una especie invasora, se acepta con normalidad matar seres humanos en su fase de feto. Esta sociedad se ha vuelto loco. La manipulación a la que se ve sometida, le permite aceptar como bueno lo que es intrínsecamente malo, dañino y perverso.

    Este relativismo moral descalifica a toda la izquierda progre y su soporte.

  • C
    chamberi

    Enhorabuena por un artículo valiente. No soy tan optimista como tu pero es cierto que el aborto y la posición contra el ha dejado de ser una cuestión religiosa y biológica y bienvenido sea. Lo peor de estas polémicas es como las reacciones dejan retratada la cobardía de los políticos a hablarnos como adultos. Fíjate como nos han colado su lenguaje que hablamos, incluso tú de "derecho al aborto" cuando legalmente se sigue tratando de un delito despenalizado en ciertos supuestos, pero que se han desvirtuado de tal forma que no es extraño que se hable de el como derecho

  • R
    Romano

    Muy buen artículo.
    Hay que decir claramente que el ABORTO, sin justicación médica es un método NAZI. A Hitler y los suyos les estorbaban los judíos, los gitanos, los eslavos, los enfermos, los minusválidos y los eliminaban sin piedad. A los y las abortistas les estorban los fetos y los eliminan sin piedad.
    Es la misma mentalidad práctica y asesina sin escrúpulos. Aquellos los legitimaban por la pureza racial y el futuro feliz de los germanos. Los abortistas lo justifican por la libertad, el derecho de la mujer, el vientre como algo propio de forma simple. ¿Porqué no se permite el sucidio?. Su cuerpo es suyo y su libertad también.
    Que con toda la información sexual y métos anticonceptivos que existen se siga abortando para corregir un calentón irresponsable de fin de semana...

  • S
    S.Johnson

    Y los sabios estrategas de la izquierda lanzaron el anzuelo y los bobilines de la derecha picaron como merluzos, no tienen remedio.
    No podrán ganar unas elecciones que parecen chupadas, no son lo suficientemente listos, simples pardillos que la izquierda manipula como quiere, donde quiere y como quiere..

  • 1
    123probando

    Siempre he tenido una curiosidad.
    ¿Qué opinan los animalistas del aborto?

  • T
    Tony010

    Muy buen artículo, excelente columna que muestra el lado humano de esta tragedia que es el aborto como método anticonceptivo.

  • T
    Tamaratamaral

    Es curioso y degradante que se considere normal el infanticidio y se penalice por matar una rata ..Una sociedad enferma..que quieran aplicar un 155 al gobierno de Castilla y León mientras permiten que en cataluña no se cumplan las leyes

  • P
    Procusto

    Seguramente todo el el mundo convendrá en que el objetivo deseable es “aborto cero” (salvo escasos supuestos) y que existan la (in)formación y los medios para que el personal lleve la vida que guste sin recurrir al macabro expediente de cerrar el paso a la vida a nadie,…, y porque no es razonable pensar que a alguien le apetezca pasar por el quirófano con regularidad.

  • C
    Conk

    Ojalá así sea, Sr. Lenore. Gracias por su reflexión.

  • U
    unidospode0S

    Tal vez, por fin, empieza a surgir una corriente contra lo POLITICAMENETE CORRECTO.
    Sería, eso Sí que sí, una auténtica revolución que podría obligar a a los gobiernos a tener en cuenta a los que les votan.
    Ha ido demasiado rápido todo esto y los socialcomunistas y muchos peperos se podrían encontrar con la horma de su zapatón.

  • S
    Sin_Perdon

    Lamentablemente vemos como una vez la sociedad ha sido manipulada.
    NUNCA las sociedades se permitieron decir que matar un ser humano en ciernes era un "derecho" y sin embargo, gracias a un fructífero trabajo social hoy una mayoría de la sociedad así lo cree, expresa y reclama.
    Curiosamente hace un par de siglos en la mayor parte del mundo el ESCLAVISMO era visto como un derecho por una gran mayoría. Hoy nos parece una aberración de tiempos peores.
    Confiemos que con el aborto pase igual y que las que abortan sean vistas como lo que son.
    Otro día hablaremos de la influencia que tienen los casi 100.000 abortos anuales en nuestro declive demográfico, que a pocos parece importar.

    • A
      Arcano1964

      Tengamos en cuenta que hay quien aborta no por tener el deseo de verse libre de pañales y biberones, sino porque el padre lo exige (¿Cuántas veces el aborto viene precedido de un "o abortas o me largo"?), por presión de su entorno ("te vas a desgraciar la vida con un crío a tu edad"), por presión de una sociedad que se queda con que es parte de tu cuerpo y la puedes amputar.

      Lo importante es disfrutar. Si ya no hay paraíso en la tierra, por lo menos que lo pasemos en grande sin estorbos.

      Y, la pregunta del millón: ¿cómo puede ser que haya cien mil abortos al año habiendo tantos métodos anticonceptivos? ¿tan irresponsable es la gente?

    • F
      Franz Chubert

      Esa que apunta usted es otra. Con la de métodos que hay, sigue habiendo 100.000 al año ...

  • W
    Wesly

    Lo que llevan en el vientre las mujeres embarazadas es una persona humana, no es un extraterrestre ni un ser de una especie distinta al homo sapiens. Si no se interrumpe voluntariamente el embarazo, este ser humano nacerá y será uno más entre nosotros.

    Defender el derecho al aborto significa defender el derecho a matar a uno de nosotros.

    Los supuestos que la primera ley del aborto contemplaba (malformación, violación) deberían ser lo máximo admisible para permitir el aborto.

  • V
    vallecas

    No existe ni una sola Persona Humana que esté a favor del aborto. Por tanto este no es el debate entre "personas".

    Cosa bien distinta es hablar del "derecho a decidir" de las mujeres aunque como decía anteriormente, "todas" están en contra del aborto.

  • E
    Emilezolacuso

    El Sr. GALLARDO, desde su ADN de estar por la vida. Los q le criminalizan, ku-kus-klanean desde su ADN de estar por la muerte, y además desde ser quienes deciden quien vive y quien no. De hecho, 170.000 muertos vía COVID19 (32.000 en las Residencias Pablo Iglesias), de los cuáles el 60% deberían de seguir vivos. El triage, el ageísmo, la eutanasia, la pobreza económica (lo vigente) genera muertos, son las herramientas propias en el ADN de los no GALLARDISTAS.

    De hecho, mientras los GALLARDISTAS están contra el aborto cerril, los no GALLARDISTAS incluso gobiernan con quienes brindan sobre los 898 cuerpos de los asesinados por ETA. Los gallardistas, al contrario siempre con y por las víctimas.