Quantcast

Opinión

Evocación sarcástica del 23-F

No hay aniversario del golpe de Estado sin descubrir algún dato nuevo. Ahora parece que fue el general Juste, el de la Brunete de Madrid, el íntegro militar que frenó la intentona

Evocación sarcástica del 23-F
Tejero, en su intento de golpe en el Congreso de los Diputados.

Sobrevive una generación a la que no le queda más que un cierto sentido del humor, cercano al sarcasmo. Nacimos en los años duros del franquismo, pasamos por aquel embeleco denominado tardofranquismo, vivimos la larga agonía del Caudillo –¡a qué viene todo eso del champán en la nevera, si tardó más de un mes, y cada día era una depresión multiplicada! ¡Ansiolíticos muchos, espumosos ninguno…niños crédulos de padres fantasiosos! Al fin se murió el caimán y todo fue silencio. Estaba convocada una huelga general para tan esperado día, el del 23-F, pero no se llegó a imprimir ni un panfleto; me consta porque me ocupaba de eso.

Luego llegó la Transición. Nos la trajeron a casa, aseguraban, por el miedo que nos tenían. Y sonreímos satisfechos: nos merecíamos un gesto. Sin Juan Carlos I no hubiera habido transición alguna, pero sin Adolfo Suárez menos. Como éramos una sociedad servil, el culpable nunca es el Señor sino el que da la cara. A Suárez le odiaron con un furor sólo comparable a la docilidad con la que le ensalzaron. Debía conformarse con ser mayordomo y quiso convertirse en líder. Los detalles los tengo ya reiteradamente contados.

Fue entonces cuando ocurrió el 23-F del 81. Cada diez años, que es el período que se sigue para que los yogures de la historia no caduquen, voy descubriendo hallazgos de los manipuladores. No hay aniversario sin alguno nuevo. Ahora parece que fue el general Juste, el de la Brunete de Madrid, el íntegro militar que frenó la intentona. Cualquier mando que hubiera conocido a Juste se desternillaría de risa porque era incapaz de dar un golpe y menos aún de pararlo. Lo suyo era mirar, poco, y ver, menos aún. Ni los protagonistas del golpe le concedían el crédito del valor y menos aún el de la clarividencia. Ahora lo saca a colación el Rey Emérito desde su residencia en Abu Dabi como confidencia a una periodista que sabe de aquello lo mismo que yo de los agujeros negros. Tratándose de un mentiroso compulsivo -cosa que ahora se puede decir sin que te borren el párrafo, como solía hacer la editorial Planeta con mis libros- el objetivo siempre peregrino y obvio de su Majestad el Rijoso consiste en lograr sacar del 23-F a quien le puso delante el espejo de su frivolidad: Sabino Fernández Campo.

La impunidad del Monarca

El 23-F es incomprensible sin ponerle a la historia las dosis sarcásticas de un niñato que consideraba la política como la más aburrida de “sus” bellas artes. Hoy, con lo que ha ido cayendo, nadie se sorprende de la impunidad de aquel Monarca que convertía su voluntad en derecho, el que llamaba a los magnates catalanes -hoy tan identitarios, ellos- para advertirles “el barco se ha quedado viejo”, es decir, “deberíais hacerme el regalo de otro, que buen dinero estáis ganando”. O pedirle al Sha de Persia fondos contra el comunismo, para quedarse con ellos. Hacía lo que le petaba, pero Adolfo Suárez también quería hacer lo propio con las trampas que consiente ser el jefe del partido que gobierna… incluso antes de ser un partido.

La legalización del PCE irritó a todos los poderes. Al Rey y a Torcuato Fernández Miranda les parecía prematuro. Los militares se sintieron engañados y Suárez se acreditó como otro mentiroso compulsivo al que trataban de atenuar los discursos galaicos de Fernando Ónega con su definitivo e insulso “puedo prometer y prometo”. ¿Cuándo haremos el listado de plumas egregias que sirvieron al Suárez presidente? ¿Se llamaría a eso fondo de reptiles? No, por Dios, si lo hacían por patriotismo, por la democracia y por los emolumentos fuera de impuestos. Algunos le cogieron el gusto a la cosa y siguieron con Felipe González, “ahora con la conciencia tranquila”, decían los desalmados.

Para tener contenta a su parroquia y a la querida de lujo que le encandilaba, el rey emérito enseñaba los fondos de la alfombra. Para quitarse de encima a Adolfo Suárez facilitó que quienes querían echar abajo la Constitución, la frágil democracia y todo lo que el tácito consenso había establecido, operaran con una especie de salvoconducto. Recuerdo a Carlos Ferrer Salat, primer presidente de la CEOE, otro rijoso suicida, apelando poco menos que a la insurrección contra Suárez. A Herrero de Miñón, el listo casposo de la clase, llegando a la traición y pactando bajo mano con el adversario Fraga Iribarne, que por lo demás le detestaba por majadero con pretensiones de Fouché. Tarradellas desarrollaba su inquietante “golpe de timón”. Herri Batasuna recibía al Rey en Guernica como el Virrey a derribar.

Y entretanto su Majestad el Emérito conspiraba con Armada haciéndole la cama a Suárez y cada alto mando militar se creía aspirante a Mola o Sanjurjo. La sobremesa en la Zarzuela, el Emérito excusándose de ausentarse para cumplir con la próstata, y el arma que se posa en la mesa. Más claro agua, o te vas o te suicidas o te echamos. Está contando en Ambición y destino, no voy a repetirme en los detalles. Pero todo salió al revés, se precipitó. Cada uno quería su lugar en la historia y Suárez les obligó a asumir sus querencias.

Había tres patas; poco para una mesa y mucho para caminar. Milans, un viejo rancio ante la última oportunidad de su vida de salir de cacería y sin riesgos. Tejero con su talento que apenas alcanzaba el tricornio del que nunca salió. Y Armada, el productor de camelias, gran empresario de la floricultura, Opus Dei, taimado, oscuro, conspirador hasta de su sombra. Su castillo de naipes chocó con la realidad y el Emérito se dio cuenta. Bastaba Sabino para apuntárselo. Toda la bisutería de Alfonso Armada no valía una corona. Algo indiscutible y por principio: sin el papel que desempeñó el Rey Juan Carlos el golpe se hubiera consumado. Lo frenó él ante una sociedad acojonada que esperaba la voz del Salvador por un transistor o una vieja televisión en blanco y negro. Algo insólito que no facilita sacar pecho.

¿Interrogantes? Muchos. La nunca precisada trama civil, que debió ser tan poderosa e imperecedera que aún nos es ignota. Pero, por favor, humildad y nada de retórica. El representante del PNV pide luz sobre ese pasado. Mejor callado. ¿O es que acaso su partido va a contar que el lehendakari Garaicoechea estaba follando con una periodista -amiga mía, por cierto- y que se pasó el golpe entre sábanas? Somos una generación obligada a ser discreta y con ese rasgo de dudosa valentía, desapareceremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Kj26

    El 23F, el 11M, el 1O y otros muchos se han convertido en ‘relatos a la búsqueda’ de un hecho.

    Que explicación tiene esto, sino la imperiosa necesidad de la casta política de ocultar los hechos a los ciudadanos. Ejercicio en el que juega un papel fundamental los medios y sus sacerdotes...

  • J
    j.eugenio

    En resumen: "Cherchez la femme"

  • R
    RELATIF

    Esto es como lo del memo-idiota que trabaja -o dice trabajar- para google. Que se colaba en todos los artículos para perder el tiempo hackeando IPs y conseguir 0 patatero de no se qué.

    También me temo que el/los informáticos que le han vendido la burra a Voz van a tener que devolver hasta el tubo de grasa que le han metido al sistema.

    Lo de la informática tiene eso, hay timos y TIMOS. Por ello siempre dije que las aplicaciones hay que perrearlas bien, bien y bien antes de ponerlas a andar.

    Hace años repetí esta máxima en mi empresa y los grandes jefes me degradaron a mí y los informáticos se fueron de rositas.... y volvieron al poco tiempo a cobrar mas y mas.

    ¡Es el progreso!

  • H
    hipie

    Lt. Dengler
    27/02/2021 a las 23:33

    Gracias por la respuesta, yo seguía en blanco.
    Soy la autentica hipie.
    Ahora nos toca auto-identificarnos.
    Lo que tenemos que hacer para poder comentar...

  • H
    hipie

    hipie
    27/02/2021 a las 23:39

    Esta hipie no soy yo.

  • H
    hipie

    John cuando vengas a Barcelona podemos ver alguna de Truffaut y me lo explicas.Tampoco soy tan corta,pero es difícil.
    Tengo una casa grande y te puedo buscar alguna habitación.

  • L
    Lt. Dengler

    Jonh Deere
    27/02/2021 a las 19:30

    hipie
    27/02/2021 a las 22:32

    Hola Hipie!

    "Las aventuras de Jeremiah Johnson".

    Bss.,

    D.

    PS: Era facilita...

  • D
    Derondat

    Derondat
    27/02/2021 a las 22:14

    ¿Eres tú Derondat o soy yo?

  • A
    Adelaida Ivánovna inmediatamente después del rapto se dio cuenta de que lo único que sentía por su marido era desprecio

    El Abad Aceituna ha hecho prisionero al Sr. Beppe y lo tiene recluido en los sótanos del Monasterio de Montserrat.

  • H
    hipie

    A ver, Señores y Señoras de Vozpopuli, algo hay que hacer con la identificación de los foreros. Esto sí que es muy grave. No podemos estar mirando todo el periódico para saber si alguien está utilizando nuestro nick, y desmentirlo.

    Pónganle remedio ya.

  • H
    hipie

    Jonh Deere
    27/02/2021 a las 19:30
    AVISO A LOS DEMÁS FOREROS: El comentario que viene ahora no tiene nada que ver con el artículo del Sr. Moran. Sáltenselo sin problemas.
    -----------------------------------------------
    Chico, que odisea para encontrarte. Un poco más y no te veo. Si no fuera que me encabezoné en buscar quienes eran los últimos que habían escrito algo coherente antes del "con quien", no te leo.
    Me alegro mucho de que sigas por aquí, de corazón te lo digo. Pero me temo que no sé si es buena idea que hablemos de cine. Pienso, como mar, que a este medio no le gusta que utilicemos el foro para discusiones o críticas cinematográficas. Tal vez todo esto sea un castigo, excesivo en mi opinión, por comentar el cine de Ford.
    De todas formas, mañana te contestaré a la pista que me dejas. Que por cierto, no lo has puesto nada fácil, ahora mismo estoy en fuera de juego.
    Un abrazote, de verdad que me encanta que estés todavía por estos lares.

  • D
    Derondat

    A la mierda, a la mierda vayanse a la mierda

  • B
    Boyevik

    Hala, hala a ver quien la hace mas gorda, así es imposible

  • A
    Antimonio

    ¿Pero qué infraespecie de subnormal ha parido esto?

    Recuerdo a VP que la tortura está prohibida por las leyes nacionales e internacionales.

    • C
      Castelnouvo

      secundo

  • C
    Compostela

    Hola amigos soy Boyevik, me acaban de banear el nick

  • D
    DERONDAT "El Pintor"

    Derondat
    27/02/2021 a las 19:34

    ¿Impostor? Si supieses el daño que me haces cuando me dices esas cosas tan horribles...

    ¡A mí! ¡A tu buen amigo el mustélido!

    PS: ¿Acaso hay alguna diferencia entre tomar o recibir?

  • C
    Con quién

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Co Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?
    Con quién?

  • G
    GERSON el verdadero

    Este foro se ha llenado de impostores!

  • G
    GERSON

    Aquí vamos a morir todos!
    Unos porque cargaran contra la Moncloa!
    Otros por la Securitate!
    Otros en la guerra contra los nacionalismos!
    Otros en la tercera guerra mundial peleando con Pakistán y Turquía contra Europa!
    La mayoría morirá después de la solución líquida y experimental llamada vacuna.
    Muchos de hambre,así lo mejor es hacer una orgia con las "chicas" de Barcelona.Apuntense aquí!

  • D
    Derondat

    Derondat
    27/02/2021 a las 18:01

    No sé quién eres tú pero ya te puedes ir a tomar o recibir.

    ¡¡¡Y A LOS INFORMÁTICOS DE VOZPOPULI!!! :

    SI UNO DEJA DE SER PROPIETARIO DE SU NICK....ESTO SE TERMINA RAPIDITO. NO VIENE UNO AQUÍ A PERDER EL TIEMPO A DESMENTIR IMPOSTORES.

  • J
    Jonh Deere

    Hipie, por ahí abajo a alguna hora
    “Yo, Hasset Jack, en posesión de mis facultades mentales, aunque con las piernas rotas, dejo mi rifle para quien lo encuentre. Espero que sea un hombre blanco. Es un buen rifle y con él maté al oso que me mató a mí. De todas formas, estoy muerto.”
    Para mañana por la tarde.

    Te diré que mi tv kaput; solo utilizaba la pantalla para ver pelis de un disco duro, y he comprado un proyector..., alucinante, y por la cuarta parte del precio. Una maravilla ver buen cine en pantalla de 60, conectado el sonido al hi-fi.

    Por lo demás, ahora que ya podemos escribir novelas en formato breve..., es cuando más me fijo en los nicks ex profeso..., divertido de coxones.
    Por lo demás, el Sr VP sabrá qué quiere, creo que nos ha hecho una puta-da, pero está en su derecho de procurar romper afinidades..., eso sí, otra cosa es que lo connsiga.
    boina tarda

  • R
    RELATIF

    Pues a mi me sigue pareciendo que lo del 23-F es como lo de los 100 años de honradez de la PSOE. Ni es verdad, ni fué para tanto. Yo me enteré del asunto a poco de comenzar, volviendo de trabajar, en el autobus y oyendo algún transistor de algún viajero más. Todo era circunspección, miradas esquivas alrededor y virgencita, virgencita. El silencio se masticaba.

    Con el tiempo descubrí lo que podría ser verdad, entre los medios, algún amigo, los conocidos, algún miembro del EE.MM. del Ejercito que en aquel momento trabajaba con Gabeiras y otras fuentes, que todo había sido una Borbonada, mal montada, peor ejecutada, atropellada, confusa, conocida por todos, consentida y planeada entre todos, con participación principal de la PSOE, en la que los que pagaron el pato recibieron como pago la traición del General en Jefe de los Ejercitos. Como dice el son, en el momento de la verdad: "llegó el comandante y mando a parar".

    El que salió a escena, Tejero, era lo ultimo de lo ultimo de las varias cadenas organizadas..... y no se enteró a tiempo que Suarez había dimitido el día anterior. Sujeto que no debiera haber pasado de sargento. Otros, como Milans, pecaron de lealtad ciega y profesionalidad total y expedita, sin medir ni confirmar el origen de las ordenes.

    De Suarez ¿qué decir? Sigo creyendo que cuando le llegó el Alzeimer todavía pensaba que gozó en todo momento de la confianza del General en Jefe.

    Hoy, con la distancia, la historia nos dice que Suarez fué un apaño temporal para domesticar el batiburrillo de fidelidades que componían el Movimiento y que con el PSOE europeo, de Willy Brandt, el general en jefe de los ejercitos se sentiría mas tranquilo.

    Ahora lo esta.

  • D
    Derondat

    BOSWELL
    27/02/2021 a las 16:22

    Ja, ja, ja... Tú si que sabes, maestro. Mi método es más ecológico con l medio ambiente. Soy más de pisarla la cabeza contra el suelo mientras la doy por culo: les sale la sonrisa sola...

    Un abrazo amigo!

  • B
    Boyevik

    Reliable1
    27/02/2021 a las 16:56

    Hola, Reli, echaré un vistazo (un oído, mas bien) a lo de Moa.

    Cúidate, amigo.

  • B
    Boyevik

    mar
    27/02/2021 a las 14:04

    Joer, amiga, no me enteré de lo que dices del Tfno. Dices que me lo dejaste ... y no sé cuando. Desde luego nunca lo vi. Lo lamento mucho.

    Conste que, aunque yo lo hubiese añadido a mi agenda, lo habría perdido, porque se me escachifló hace años un móvil que tenía y había cometido la torpeza de guardar los contactos en la memoria interna, debido a una jugarreta que me hizo el software de Telefónica.

    Un abrazo, amiga

  • G
    Grossman

    Ahora entiendo por que a Garaicoechea lo encontraron en una barca en medio del mar en calzoncillos, desorientado huyendo de España.

  • R
    Reliable1

    Boyevik
    27/02/2021 a las 13:52

    Menuda lección de historia que no conocía yo sobre Franco dada por Pío Moa al filo de las 11 a.m. hoy en el programa de radio de Luis del Pino.

    Además de deslumbrante militar, estadista como la copa de un pino. Pilla el "podcast" en es.Radio. Ningún general ganó tantas batallas a los comunistas como él, por hacerte un "briefing" rápido. Un saludo, tus whatsapps de descojone!

  • G
    GERSON

    A veces me viene un manitas Boliviano para hacer reparaciones Arline se llama.Pero como todos los manitas es un flojo.El desgraciado dio con una venezolana que lo tiene sometido,lo maltrata y lo llama papito.Lo tiene así una de arena y veinte cal.Le da el dinero y está cuidando un hijo de un negro venezolano....
    Un día lo llame Arline ven aquí! No seas tonto,no le des un euro y ponla cuando te toque de cuatro....y palo con ella.
    La última vez que vino me puso el dedo gordo hacia arriba y "gracias patrón"

  • R
    Reliable1

    Hispanicus
    27/02/2021 a las 15:24
    ja ja ja !

    Dices.

    "Hay que fastidiarse, recuerdo que yo por aquella época, a mis 21, llevaba una chaqueta de pana muy molona".

    Y es que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos."

    ¡Quiá!

    Somos los mismos, leñe, pero con más tonsura!

  • G
    GERSON

    Boswell está hechas para eso!
    Necesitan un macho fuerte que las someta eso significa que están protegidas de La intemperie.
    De los flojos se aburren.Nalgadas y palos la mantienen en el equilibrio.

  • H
    hipie

    mar
    27/02/2021 a las 14:42

    Yo también pensé lo mismo. Yo soy especialmente culpable de eso, por dos motivos: el primero es que a veces me gusta más hacer comentarios sobre otros comentarios (como ahora) que sobre el artículo o noticia en cuestión; y la segunda porque me encanta hablar de cine. Pido disculpas por ello.

    De todas formas, me parece mucho castigo para tan poco pecado. Además de injusto con la mayoría de foreros.

    Pero bueno, la parte buena de todo esto es que ya sabemos que no hay que hacer :))))


    Un abrazo.

  • B
    BOSWELL

    Derondat
    27/02/2021 a las 15:28

    Aquí andamos amigo Deron. Esta mañana sin ir más lejos he sodomizado a la colombiana con la cabeza metida en el váter mientras tiraba de la cadena.

    Me ha pedido matrimonio.







    Me parto...

  • B
    beppemarica.com

    El de la foto es un doble del verdadero Tejero, Evaristo Torrecuadrada. Un cabo primero con problemas de alcoholismo natural de Azuaga (Badajoz).

    Dos días antes del golpe, al verdadero Antonio Tejero le sorprendieron en un control rutinario con el maletero del coche lleno de cartones de Winston, escuchando una cinta de chistes de mariquitas de Arévalo y le echaron del cuerpo. Tras el incidente se trasladó a Marbella y posteriormente a Benidorm, a ganarse la vida como carterista.

    Allá en 1989 unos meses antes de la caída del telón de acero, falleció tras un desgraciado y fatal accidente masturbatorio en una chabola compartida con toxicómanos en La Rosilla.

  • M
    Munna_

    mar
    27/02/2021 a las 14:42

    Pues no lo sé, todo foro es mayor o menor medida un club social, ¿no? De todos modos ya no hay limitación en el número de caracteres, así que los desahogos literarios tienen barra libre :)))

    La experiencia me dice que a veces la "superioridad" toma decisiones que parecen encaminadas hacia algún propósito y a la hora de la verdad no hay tal, se quedan en simples ocurrencias sin ninguna finalidad concreta.

  • H
    hipie

    Munna_
    27/02/2021 a las 13:50

    Perdone Munna, le entendí mal. Creí que habían publicado algo por aquí de que esto era definitivo, y usted lo había visto y yo no. Como digo, con la ilusión de empezar a ver comentarios y poder comentar tampoco profundicé mucho en todos los artículos, la verdad.

    Tengamos una pequeña lucecita de esperanza de que algún informático caritativo con buena voluntad nos lea, y no deje esto así. Aunque como usted dice, que tarden unos veinte minutos (en mi caso) en publicar el comentario no da muchas esperanzas.

    Un abrazo.

  • H
    hipie

    Derondat
    27/02/2021 a las 13:42

    Va a ser verdad eso de que hay que tener cuidado con lo que se desea, que se puede convertir en realidad.

    La que se ha "liao" por ampliar espacio :)))

    Un cordial saludo.

  • I
    Insurrecto

    Café para todos
    27/02/2021 a las 10:20

    Cierto.
    Dice usted: …"Sí, es duro decirlo, pero a veces se hace necesaria una guerra civil para hacer limpia". De hecho ETA, el terrorismo urbano y la izquierda incendiaria junto los sediciosos separatistas nos están sometiendo a una Guerra Civil en "cómodos" plazos para robarnos soberanía nacional, cultura y lengua común, también la doma mediante leyes liberticidas y el adoctrinamiento de futuras generaciones, son su arma oculta de destrucción masiva.

    Taluego estimado.

  • D
    Derondat

    Me pregunto cómo llevará BOSWELL eso de no votar voluntariamente ahora que ya no es potestativo.

    A mí, reconozco, me parecía una disciplina y contención digna de un samurai.

    :DD

  • R
    Rigby

    efectivamente.....me falto la manifa del 8 de matzo de 2020. Con la ayuda del gobierno.....

    Dicen q se pudieron evitar 20.000 muertos?

    Isurrecto.....tu kentiendes....esto a quien se lo reclamamos....

    Sl2 a toos, menos a la izmierderia askerosa cañi

  • B
    baranda

    Espa un orgasmus leerte y me alegra ver que somos muchos los que vamos sobreviviendo, eso unos zorros y zorras.

  • D
    Derondat

    27/02/2021 a las 14:42

    ...pues yo soy de la opinión que a los articulistas que anticipaban un PP arrasando tras el discurso-vómito de CASADO contra ABASCAL les jorobaba muy mucho que los blogueros más votados fuesen los que se petaban de la risa con sus vaticinios.

    :D

  • H
    Hispanicus

    Reliable1
    27/02/2021 a las 14:57

    Sí, la mismísima "musa de la democracia", como la bautizó EL PIS. jajajaja

    Hay que fastidiarse, recuerdo que yo por aquella época, a mis 21, llevaba una chaqueta de pana muy molona.

    Y es que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Un abrazo, Reli.

  • S
    Salcedo

    Bueno a lo tonto a lo tonto hemos hechao la mañana, ahora las biandas sacrosantas, hoy tortilla de patatas con cebolla y chorisso rallao y fruta del tiempo ( naranja de Palma del Rio)

    Puede que buelba y puede que no

  • D
    Derondat

    La verdad es que ahora VOZPOPULI es una clase práctica de comunicaciones con el espacio exterior.

    De hecho la demora en la recepción de comunicaciones entre la Tierra y el CURIOSITY en Marte es menor que el tiempo requerido para una conversación entre blogueros de VP.

    ...lo que no deja de ser todo un hito.

  • R
    Reliable1

    Hispanicus
    27/02/2021 a las 10:51
    "...A mí me da vergüenza comentar nada sobre el 23F; resulta que aquel día me autoconfiné en casa; vale, como todos, pero es que luego, días más tarde, acudí como un valiente a la manifa del 27F para defender la partitocracia." Escribes tú.

    Yo también estuve en esa manifa. ¿Recuerdas quién era la locutora de TVE que la encabezaba? ROSA MARIA MATEO, la que está a punto de abandonar El Pirulí.

    Un abrazo por mi parte para ti.

  • P
    Pere Josep

    que collons i esta pasant a aquest mitja ultraderechita madrileny, on son el patriotes catalans?, segurament els i hauran fotra fora

  • M
    mar

    Munna a las 14:11

    Si la “reforma informática” la mantienen tal cual está, yo tengo bastante claro el porqué. Se trataría de acabar con la costumbre de los foreros de utilizar esto como un “club social” de esparcimiento y desahogos literarios.

  • M
    Manolo Abelenda

    Que no, que no permito que este hombre que se ase pasar por progre desos denigre a la mujer, la esconda como si fuera un objeto sexual y no nos diga su nombre, aque biene esto Moron, como puedes ser tan machista y tan carca

    En fin, no me gusta el derrotero que esta tomando VoxPopulin, pero nasa que me gusta, censura, retraso, falta de agilidad y en cima machismo en los articulos

  • B
    Benito Camelos

    para Hipie:

    no sé cómo conchas se responde porque a mí no me deja copiar ná de ná de otros foreros ni responder ni leches

    decía que estos días de incomunicación foreril me he pasado un par de veces por el canal de Youtube de Vozpopuli, que tiene uno, en concreto del "pograma" Barra libre que presenta una tal Ana, chica "atracativa" donde las "haiga", con la esperanza de que algún forero habitual se pasara por allí pero nada...

    estaba más colgado que un vegano en una churrasquería...

    porque por lo menos en yutub se puede responder y darle al like y dislike de los otros foreros, pero veo que el personal es más tradicional

    lo de ahora en VP es de traca, ni respuestas, ni likes, ni avatar jajajjaja

    yo pensaba que Cacho se había cabreado con nosotros por las barbaridades críticas que les soltamos a los colaboradores, y nos iba a tener en ayunas unos días, pero parece que va en serio que se les ha escacharrado la web

    saludos Hipie

  • G
    GERSON

    Veo que las septuagenarias siguen vivas!
    No las ha matado el terrible virus llegado de los anillos de Saturno.
    Ellas tan obedientes del macho alfa Pedro-Pablo.Ellas Tan sumisas a lo que dice la television George Orwell.
    El inglés dijo algo como:"Este aparato domina a los espíritus frágiles y a las mentes estériles"
    Lo que quiero es que viajen mucho y se pongan por ende la vacuna que altera el ADN?Mientras viajen Iran desarrollando un cáncer de endometrio o de pecho.
    Gates,Merkel,Soros,Sánchez,Klaus Martin no se vacunan tontos

  • M
    Munna_

    Creo que no hay ningún misterio, ni moderación previa ni ná de ná, me parece que se trata de una nueva modalidad de refresco low cost.

    La página se actualiza automáticamente, quizás cada media hora. Durante ese lapso de tiempo no aparece ningún comentario nuevo, aparecen todos a la vez y vuelta a poner el cronómetro a cero.

    Lo dicho, una forma como otra cualquiera de imposibilitar debate alguno. Es su derecho, si así lo quieren.

  • M
    mar

    Boyevik a Mar a las 11:32

    Esa cuenta que mencionas se me cerró por falta de uso. Me daba errores “raros” en la contraseña, la dejé abandonada y se cerró. En ella tenía tu correo, así que también lo perdí porque de memoria no me lo sabía para poder contactarte desde otra cuenta. Por cierto, te dejé mi nº de teléfono y no me acusaste recibo. Me extrañó aunque no quise tomármelo como una descortesía.

    En el Confi, el moderador tenía la amabilidad de intermediar para ponernos en contacto. Aquí no hay moderador para esas cuestiones, así que…..volver a contactar no se me ocurre cómo. Algo te leí decir al respecto pero no entendí ni papa.

  • M
    Massey Ferguson está por John Deere

    Ay Munny, que no me publica nada esta mierdoweb...
    Te decía, que por ahí abajo me cuentas cositas, que es lo único que me ha interesado de la tira sombrerera. No he leído nada de tal efemérides, NADA.

    Sí, Carlitos (Karlitos) un visionario, un avanzado, y con un discernimiento del tiempo ajustado, el "just in time" de los japos, no en vano estudió Empresariales, jajaja; el único que supo aprovechar el tiempo... Claro, que se encontró luego a Makua, el poderoso diputado foral de Vizcaya, pata negra (el PNV siempre fue vizcaíno, el resto de relleno), y perdió el pulso con él. Digamos que Makua hacía de Alemania, quien paga manda, sujeto al tradicionalismo sabiniano, y Karlitos, como avanzado tal como nos muestra Goito, no midió sus fuerzas.

    En fin, que me ha alegrado la mañana Goito con ese "susedido", ha estado bien.
    Por la tarde profundizamos en ello .;)))
    Cuídate mucho, por dentro y por fuera.
    taluego

  • B
    Beepe

    El próximo SEPTIEMBRE ya si que si nos independizamos de toes toes.

    Y Ana Gabriel es mi follamiga.

  • C
    Carabino

    El ''sarcasmo'' residió en observar como después de años y años
    de supuestas conspiraciones y ''ruido de sables'', tuviera que ser
    el 23F,quien pusiera fin a todas las intentonas desestabilizadoras.

    Muestra segura de que ya no quedaban dudas en torno a quién tenía
    ahora, todo el control efectivo de la situación y mandaba de verdad.
    '

  • B
    Boyevik

    Resataui01
    27/02/2021 a las 13:31


    Joer, no sabía que era rifeño aunque quizás lo haya leído alguna vez, pero creo que es de C´s

    Y al individuo ese no le habrán enseñado que Franco tenía una "Guardia Mora" muy leal

    Y, por si fuese poco, un militar marroquí, Ben Mizzian, fue nombrado Capitán General de Galicia por el Generalísimo, es decir, era el tío que mas mandaba en la Región ... después de D. Fernando Quiroga Palacios, Cardenal Arzobispo de Santiago :-))

    Podría contar los apuros de las autoridades, civiles y eclesiásticas, cuando Ben Mizzian, por delegación del Generalísimo, vino a realizar la "Ofrenda al Apóstol, tapando con sábanas las imágenes de Santiago Matamoros en Clavijo :-))

    Pues eso, un abrazo

  • M
    Munna_

    hipie
    27/02/2021 a las 13:22

    Jajaja, lo mismo no me he expresado bien. No informo de nada porque sé lo mismo que los demás al respecto; solo saco mis propias conclusiones y espero estar equivocada.

    El hecho de que un comentario tarde a veces media hora en aparecer no barrunta nada bueno.

  • M
    Munna_

    Pepe Bizcocho
    27/02/2021 a las 13:06

    Datos, lo que se dice datos, no da ninguno, salvo que se trata de una amiga.

    Pero eso es lo de menos, quién sea. Lo que da verdadero asco es que todos estos que llevan más de cuarenta años metidos en este bochinche vengan ahora a dar lecciones de pureza. Y ahí están todos incluidos, también Morán.

  • B
    Boyevik

    hipie
    27/02/2021 a las 13:22

    Hola, Hipie: La verdad es que no sé si esta chapuza la dejarán como está. Si es así, ¿para que continúa en portada de la página el icono donde nos registrábamos y que nos valía también para iniciar sesión?

    No sé. Esperemos acontecimientos.

    Un abrazo

  • D
    Derondat

    Talleyrand
    27/02/2021 a las 11:41

    La segunda. Sin duda. Corría la lista de ministrables para el gobierno de concentración o llámalo equis por medio país. Ya lo ha contado FRANCESC de CARRERAS. Y otros.

    Hispanicus
    27/02/2021 a las 11:53

    GARAIKOTXEA era una rara avís. Uno de esos vascos anómalos que follan. Por eso ARZALLUS lo mandó decapitar. En la tierra del RH hay pecados que no se perdonan.

    hipie
    27/02/2021 a las 13:22

    Es verdad. Pedíamos ampliar un poco el espacio. Pero ha sido como pedirle un pacto al DEMONIO. Que te sirve el chuletón soñado pero te deja sin dentadura.

  • R
    Resataui01

    Boyevik
    27/02/2021 a las 10:44.
    Saludos Warrior, me alegra comprobar que sigues en forma.
    Bueno a Millán Astray lo llegaron a citar.
    Lo de la estatua de Melilla era de esperar: el presidente de la ciudad es rifeño.
    Espero que nunca nos tengamos que arrepentir de tanta deslealtad...
    desde luego no es lo más elegante...

  • D
    Derondat

    Boyevik
    27/02/2021 a las 12:50


    Coincido. Que el número cambie constantemente hace difícil ir al comentario, que baila a su bola. Lo mismo que no tengamos avatar. Cuando vas rápido en el curro identificas en un nanosegundo al bloguero gracias al avatar. No lo hay mejor que el de MUNNA y sus tres cerezas.

    ;)

    Con todo lo más complicado para la conversación es no poder responder al comentario directamente con un clik. Y lo bueno, que han ampliado los caracteres y si estás con logorrea sueltas el rollo.

  • H
    hipie

    Boyevik
    27/02/2021 a las 12:50

    Todo lo que dices es cierto, pero es que además yo también lo utilizaba como confirmación de que yo había leído algo destinado a mí, o de que una persona en concreto había leído el comentario que yo le había destinado. Sabes que a veces no es posible responder por circunstancias varias, y el voto positivo era el "recibido y enterado".
    Durante días pensé sinceramente que jamás volveríamos a comentar aquí, así que no veas la alegría cuando pude leer comentarios ajenos. Y cuando pude comentar yo, ni te cuento. Pero pasada la alegría inicial, la verdad es que han convertido los comentarios en un páramo. Confiaba en que aún estarían en proceso de mejora, pero Munna ya me informó de que no, que esto se queda así. En fin, con estos bueyes hay que arar.

    Un abrazo.

  • P
    poraquiandamos

    para @Pepe Bizcocho

    Y yo que apostaba por otra Pilar,...


    Urbano para más señas (y santos).


    Cachis¡

  • P
    poraquiandamos

    Resumen: semos unos cobardes.

    Y por eso tenemos lo que nos merecemos.

    Por cobardes.

    Aquí nadie da la cara, nadie responde, todo consiste en pasar la pelota y la responsabilidad a otro.

    Así nos va.

  • P
    Pepe Bizcocho

    Munna_
    27/02/2021 a las 12:32


    Yo creo por los datos que da que es Pilar Eyre

  • B
    Boyevik

    hipie
    27/02/2021 a las 12:11

    Hola, Hipie: El sistema de voto, al menos el positivo, puede emitirse con dos significados, valorar el comentario de un forista como muy bueno o aceptar que una corrección que alguien te está haciendo la consideras válida.

    El voto negativo, sin que pretenda pelear con el amigo Jesuis, me parece una chorrada. Si discrepas con alguien, contesta a su comentario.

    Lo que no tiene "xeito" es numerar los comentarios en orden inverso. Será en aplicación de las Leyes LGTBI, imagino :-))

    Y lo de no poder hacer referencia a un comentario con un click es de genios de la informática. Obviamente, si todos los comentarios cambian de num. cada vez que entra uno nuevo, la cosa es complicada :-))

    Un cordial saludo

  • P
    poraquiandamos

    JAjajajajajajajaja, lo que me he reído con la follamiga de Garaikoechea.


    Fantástico.

  • J
    Jordanez

    Este digital se está dando un tiro en el pie con la gestión de ‘comentarios’-como el PP, no volviendo a 1985 con el CGPJ-; y, aparte de eso, ¿es tan complicado poner 1.000 caracteres en vez de 750? En cambio, ahora permiten testamentos, vaya por dios.

  • M
    Munna_

    John Deere
    27/02/2021 a las 11:45

    No me digas que la anécdota no tiene su miga viniendo de don Gregorio. Si se tratase de cualquier político facha, pues lógico y normal, pero quién se iba a esperar que un destacado miembro de un partido tan virtuoso como el PNV, el mejor gestor de todo el Estado español a decir de muchos, cayese en la concupiscencia de esa manera :))))))

    Además, la segunda parte de la parte contratante es amiga del señor Morán, ergo será también antifranquista y de izquierdas jajajajajaja

    Menuda banda.

  • B
    Boyevik

    mar
    27/02/2021 a las 11:32

    Hola, Mar: Me temo, amiga, que sobre el 11-M no se sabrá nada. Bueno, realmente, se sabe casi todo, empezando por el prevaricador Fallo del marido de la Beni. Pero ningún diario que aspire a una subvención se atreverá a recordarlo.

    By the way: El otro día, viendo lo que había pasado en esta página, te escribí para establecer contacto por si tu sabías si alguna gente del foro había buscado algún lugar, pero el correo me fue devuelto. O cerraste la cuenta o estoy en "indeseables", lo cual no me extrañaría :-))

    Un abrazo, amiga

  • H
    hipie

    Benito Camelos
    27/02/2021 a las 11:03
    Pues discrepo con usted, yo creo que era mucho mejor el sistema de votos. No por el voto en sí, (aunque sea algo un poco tonto, a veces daba un subidón de autoestima ver que se tenían muchos positivos, o por lo menos a mí me lo daba), sino porque se aseguraba uno de ser leído, funcionaba como el "doble chek" azul ese de wassap, o como se escriban esas cosas.

    Un cordial saludo

  • Q
    Quien se mueva no sale en la afoto

    Por cierto, el 23F tiene muchas concomitancias con el reciente asalto al Capitolio en USA..

    Un acto chusco de falsa bandera que obviamente beneficia a quien lo ha pergeñado; a saber, P$OE o partido Demócrata.

  • B
    Benito Camelos

    pues no sé qué es peor, si el 23 F de 1981, que no dejó ni un muerto, ni siquiera la transición,

    el 11 M de 2004, con 200 muertos... otro golpe de estado sociópata encubierto

    o el 8 M de 2020?

    será por víctimas mortales

    y espera que viene el 8 M de 2021

    que vayan las mujeres, que les va la vida en ello, Carmen Calvo dixit (y pixit)

    y luego a la Ruber

    jajajjajajja

  • E
    Enano Empalmado

    Queremos saber, queremos saber, queremos saber, queremos saber.

    Que lo cuente, que lo cuente, que lo cuente, que lo cuente jajajajajajajasjajaj

    Aber Moron datos de la follaora, datos

  • H
    Hispanicus

    Pues que quieren que les diga...

    Entre el lehendakari follando y el bellotari (nuevo colaborador de VP) cuerpo a tierra besando moqueta en el Congreso; me quedo con el primero... ¡ni punto de comparación!

  • R
    Rigby

    El Erre del setentayocho?.....Esencialmente, nos hemos vendido MUCHISIMO con las autonosuyas...........

    Desmantelamos a lo tonto nuestra industria por entrar en Uropa

    ...............y ahora en pleno 2021...........estamos arruinados, con una deuda que no podeos pagar , nuestro talento marchandose y nuestras elites que solo invierten en corto plazo

  • R
    Rigby

    Farsalario deja de entrar al trapo de los comunistas y trae un guijuelillo desos tuyos de los Pedroches de media curacion.

    De pleno en el tercer decenio del siglo 21, hay que relacionar -mejor, se debe-, el bombazo a Carrero con el 23 efe, y con los doscientos muertos del titadyn .
    Hacerlo por separado en un articulo somero, lo deja muy cojo.

    Al menos sabemos a quien beneficio, y quien lo critico en su momento. Incluso no se cortan para continuar haciendolo.

    Varandeiro, me alegra mucho verte. Se ve que has resistido al ''chino''

    sl2

  • J
    John Deere

    Vale, los mortales no podemos usar folla-r, vale.
    Traté de publicar que solo me ha interesado la cosa Garaikoetxea, notición!!!
    Ojo, que la de la pasta era la esposa, Carlitos fue solo un buscavidas que encontró acomodo en la cueva PNV, que era navarro y eso vendía mucho en esa empresa.
    Decía que al parecer Carlitos fue el único sabiniano que supo lo que hacía, el resto, pillaron la libreta del banco, unas ristras de chorizo, y zumbando para el otro lado..., los que mejores piernas tenían hasta Biarritz, los que menos a Hendaia.
    Bien por Carlitos, ahí, de camboyano total, aprovechando el tiempo.
    Buen sábado, si sabadete, mejor.

  • Y
    Yorick

    Como en una obra de teatro perpetuamente inacabada, cada vez que se habla del 23-F aparece alguien reclamando su papel en el asunto, ora como apuntador, ora como glosador, ora como personaje.

    En tan abultado reparto no podía faltar el lendakari, en una escena más propia de un vodevil, si bien enriquecedora.

    Yo me desmarco del sainete: ni sé lo que estaba haciendo ese día ni me importa.

  • T
    Talleyrand

    Existen dos explicaciones romanticas del 23F

    Una dice que unos militares casposos sacaron los tanques y la guardia civil invadio el Congreso , salvando la situacion el Emerito.

    La otra mas enrevesada habla de que el golpe se les fue de las manos y que existia un complot muy amplio con la izquierda incluida para construir un gobierno de salvacion nacional (con socialistas y comunistas) y que el ardor guerrero de Tejero y Milans tiraron por el suelo todos los planes.

    Imagino que la realidad esta mas cercana a la segunda explicacion.
    El 23F sigue clasificado casi 40 años despues porque alguno de los participantes sigue vivo y disfrutando de una reputacion intachable.

    En Francia De Gaule tambien hizo de las suyas y todos lo asumieron. Aqui sigue siendo una leyenda de la Transicion con todavia demasiado bajo la alfombra sin que a estas alturas le importe un pimiento a nadie.

    Y por cierto, mucho 23F, un golpe de aficionados con tanques y nadie habla del golpe del 17, con apoyo internacional y que casi nos cuesta la explosion como nacion con todas las autoridades mirando hacia otro lado....

  • M
    mar

    Estamos a 27 de febrero. La efemérides del 23-F ya ha pasado y todos los periodistas que se precien (o plumillas con aspiraciones) han escrito versionando sobre el asunto, sobre lo inextricable entre lo real y lo imaginativo, sobre "los quienes" con sus porqués y sus para qué.

    Hoy 27 de febrero estamos a 13 días de la llegada de la efemérides del 11 de marzo de 2004, que será el decimoséptimo aniversario de un trágico suceso. ¿habrá quien escriba sobre ello denominándolo un suceso inextricable? ¿alguna “evocación sarcástica”? ¿hubo porqués y para qué?

    Tan historia de España es lo uno como lo otro. En los dos ha habido sentencias judiciales, habiendo habido éstas ¿siguen siendo inextricables los dos sucesos, sólo uno, ninguno?

  • S
    Sementera Azul

    Lo unico que puede ser verdad de tofdo lo que cuenta el gallo Moron es lo del lendakari ese jajajajajaja y ensima nos deja con la miel en los labios jajajaja

    Aber cuenta cuenta y esplica porque mientas al follaor y no a la follaora, porque esta discriminacion hasia la mujer so machista jajajajaja

    nombres, nombres, queremos saber

  • M
    Mallorista de Porcino

    Otro rollo torollo de este descamisao ya depauperao que nos quiere gobernar jajajajsjajaja andale y te retiras si con lo que has trincao a la vanguadia ya medio bibes, retirate Moron

  • B
    Benito Camelos

    a ver, Cacho, que no se puedan votar los comentarios con "positifos" y "negatifos", como decía Van Gaal, pues bueno, tiene un pase... igual los "me gusta yonkies" o "likes adictos" lo llevan un poco mal al principio, pero bueno, es un mal menor...

    lo que no está bien es que no se pueda responder a comentarios de otros foreros

    no, es como un pelín onanista

    queremos diáááááálogo jajajajjaja

    dialoguen por favor

  • X
    Xi_Juan

    RESPUESTA a DERODANT 27/02/2021 a las 06:23

    Buenos dias, estoy de acuerdo en casi todo de lo que dice. No obstante el resultado final de aquellos polvos no son estos lodos.
    Hasta la entrada del pesoe de zapatenco en el gobierno había un teje-maneje de poder que mediante los cargos y tribunales adecuados tan solo había que pulir para llegar a una buena dirección democrática, con amoladora eso si.
    El contador de nubes y sus discípulos fueron después anecdóticos en el Congreso. Y el melífluo laisez faire de Mariano y el traidor a su propio país de Dr. Fraude actual nos han traído estos lodos. Aquí ya entran Ciudadanos y el PP que andan como pollo sin cabeza.

  • H
    Hispanicus

    A mí me da vergüenza comentar nada sobre el 23F; resulta que aquel día me autoconfiné en casa; vale, como todos, pero es que luego, días más tarde, acudí como un valiente a la manifa del 27F para defender la partitocracia.

    Nada, ni juventud, ni ingenuidad ni leches....no valen excusas, es el acto más ridículo de toda mi existencia.

    Lo que sí quería decir es que ya sé porque los comentarios tardan en salir una media de 20 minutos. Es el tiempo que tarda el becario en renumerar los comentarios ya emitidos cuando entra uno nuevo.

    Un abrazo para todos los viejos amigos del foro (entiéndase el sentimiento inclusivo).

  • B
    Benito Camelos

    Hombreeeeee VP, ya era hora!!

    Una cosita, Cacho, qué empresa de gestión de servicios informáticos te lleva/"actualiza" la página web...?

    No por nada, es que igual le pido que actualicen la web de Lo País, para ver si se la cargan también...

    MUHAHAHAHAHHAHA

  • B
    Boyevik

    Resataui01
    27/02/2021 a las 09:55

    Hola, Resataui, y buenos días a los españoles de bien. Aprovecho tu comentario para hacer una pequeña aportación, ya que con el actual "sistema mejorado" escribir tiene algo de masoquismo.

    Me imagino que en ese programa sobre la fundación de la Legión tampoco habrán citado a Millán Astray, librenosdios. Y lo de quitar la última estatua de Franco que quedaba en España, la de Melilla, ciudad a la que el Comandante Franco salvó de ser tomada por las jarcas de Abd el Krim, debió de ser con un decreto de urgencia, como la profanación de su tumba, para no ofender a los moros que invaden la ciudad ahora.

    Y sobre el 23 F, aunque diré algunas cosas mas tarde si no me entra el aburrimiento por esta nueva y estupenda plataforma, aunque comentaré alguna cosa después, me imagino que nos habrá salvado el heroici comportamiento de los comunistas de Morán que, como siempre, lucharon por la democracia.

    Un saludo

  • X
    XJ44BA

    Munna_
    27/02/2021 a las 10:08

    Hola, Munna, si, tal y como ha quedado la "metamorfosis" con esta posibilidad de debate tan extraordinaria, el hartazgo es un hecho.

    Me alegro de verte.

    Un beso.

  • H
    hipie

    Munna_
    27/02/2021 a las 10:08

    Encantada de poder saludarla de nuevo, y gracias por la información, no lo sabía.

    He de reconocer que me da cada vez más pereza entrar. Si lo que querían era "espantar" a los foreros, en mi caso están a punto de conseguirlo. Pero me resisto a dejar de leerles, a usted entre otros, así que intentaré adaptarme.

    Un cordial saludo.

  • C
    Café para todos

    Tanto del golpe incruento del 23F como del sangriento 11M nunca se conocerá la verdadera tramoya; lo único cierto es que de ambos beneficiaron los mismos.

    Sí, es duro decirlo, pero a veces se hace necesaria una guerra civil para hacer limpia.

  • B
    baranda

    probando, probando.

  • R
    Resataui01

    Es curioso este país:
    Estamos "celebrando" el 23-F y no veo que nadie recuerde que en 1980 hubo 92 muertos en atentados de eta, la mayoría de ellos militares.... a lo mejor eso tuvo algo que ver con la intentona..
    Hace unos meses, en YouTube, vi un programa de tv Ceuta sobre la fundación de "La Legión". Bueno , pues en 60 minutos de programa... consiguieron no citar a Franco

  • M
    Munna_

    El pueblo, las élites y ¡Qué élites!

    El viejo caimán se fue y el antifranquismo se convirtió en una industria que sigue dando muy buenos réditos cuarenta años después. ¿O no, señor Morán?

    A efectos prácticos, fuese lo que fuese que haya ocurrido en aquellos extraños días, los hechos son que el principal beneficiario de la operación "salvar la democracia", fue el PSOE.

    La anécdota final a modo de cotilleo, del affaire entre el lendakari y la periodista es una metáfora de lo que vino después y dura hasta el día de hoy. La sórdida liaison entre la prensa y los políticos de estepaís del que tan bien viven a fuerza de destruirlo.

  • X
    XJ44BA

    ¡¡Ah, se me olvidaba!!, una vez más enhorabuena por la "excelente metamorfosis" de la página web de VP, en absoluto indescifrable.........¿?

  • H
    hipie

    Guidfredo
    27/02/2021 a las 06:27

    A lo mejor soy una ingenua, pero yo aún espero que el sistema de comentarios mejore, aunque solo sea por el egoísta motivo de recuperar visitas. Es incomprensible, al menos para mí, que un medio pueda perjudicarse a sí mismo con tantas ganas como lo ha hecho este.

    Un cordial saludo.

  • X
    XJ44BA

    Morán, lo sorprendente del sarcasmo de la "democracia que nos hemos dado", es no conocer "quien" dio la orden el 23 F y, sobre todo, en la matanza de 11 M, la finalidad de ambos sucesos es de sobra conocida, la subordinación de Expaña al "sistema", con la consiguiente perdida de libertad y prestigio en todos los ámbitos.

    Morán, ¿cuando el periodismo expañol, veraz, responsable, libre, ayudará a esclarecer la burla sangrienta, ironía mordaz, que maltrata y ofende a Expaña, el auténtico sarcasmo de los dos "misterios anteriormente citados........jamás, nunca, utopía, existe ese periodismo expañol?.

    ¿Expaña, con su "pueblo soberano" encantado con su democracia subordinada, se le puede llamar sarcasmo, quizás farsa?

  • C
    Carlos Rodríguez

    Cuando Suárez dimitió (un mes antes), todos los planes pergeñados en la cabeza de Armada se vinieron abajo. Quienes habían conspirado con él, se olvidaron del tema. Pero Armada era hombre tenaz, ambicioso y audaz. Se le encendió una bombillita en la cabeza: "Vacío de poder". Estamos, técnicamente, en una situación de vacío de poder. Ese es el único escenario en el que Armada puede conseguir su ambición: ser presidente de un Gobierno de concentración y pasar a la historia como el De Gaulle español. Como su audacia y su maquiavelismo no tenían límite,ngañó a Tejero decidió "tirar p'alante", decidió provocar una situación de "hechos consumados" que conducirían inexorablemente a la necesidad de ser él llamado a solucionar la papeleta. Y engañó a Tejero, quien se prestó a cumplir sus deseos. Pero Tejero consumó una chapuza impresentable, entrando en el hemiciclo por las bravas, y "echando la lengua a pacer", desvelando todo el plan secreto de Armada ("Una Autoridad, militar, por supuesto, se hará cargo de..."). ¿Trama civil? Bien sabe don Gregorio Morán a dónde hay que apuntar: a Génova 13, a la sede... Siempre son los mismos. No en vano, el hermano de Cortina estaba detrás de la cortina. Saludos, señor Morán.

  • S
    Sonweb

    Por entonces la violencia se padecía como costumbre. Hoy sería inaguantable para la mayoría social. El antifa quemabasuras de ahora merecería enfrentarse a ese extremo dolor al que tanto desafían. Casi a diario ETA pintaba de rojo millones de televisiones blanquinegras y la última resistencia franquista, o sea, la militar, tenían media hoja del sable fuera de la vaina.
    Nos impedían vivir la democracia, que en esos años era un juguete delicado que no se sacaba de la caja para que no se rompiera.
    El ladrido amenazador del golpismo resultó verdadero pero, como casi todo lo español, visceral y mal planificado, por eso hoy se evoca el 23-F con sarcasmo y los paridos ya europeos de la Unión son afortunados por no vivir ese en vilo democrático y con tanta sangre goteándoles del calendario.
    El golpe fue más bien un movimiento de ajedrez borracho que drenó el pus golpista definitivamente de las fuerzas armadas pero, hasta entonces, cada civil democrático era una célula muerta de miedo, porque en ese 23 de febrero de 1981 el rebaño no se atrevió a defender su democracia en las calles y temblando lanita con lanita, esperó el mensaje del rey para ver si debía balar o enmudecer otros cuantos años más.
    Esta terrible amenaza liberticida fracasó, pero otros liberticidas totalitarios abrieron sajas a la democracia que por entonces nadie imaginaba. Los supremacistas por entonces eran simplemente la criminalidad de ETA o Terra Lliure, y no la escoria institucional que está gripando a la Nación.

  • A
    Al Agrimensor

    HvK
    27/02/2021 a las 07:44
    Claro, como el señor Morán no dice lo que usted quiere leer...pero no se preocupe si a usted le sobra imaginación.

  • E
    El Agrimensor

    HvK
    27/02/2021 a las 07:44
    A ver, como no dice lo que usted quiere leer pues...pero si a usted parece sobrarle la imaginación para qué mas.

  • G
    Grossman

    País de babosas rastreras, ahora es su tiempo atizarle al rey muerto.

    Es lo que produce este trágico país, no hay más, los que nada fueron, nada importante aportaron vomitan su odio y su frustración.

    ¿Pruebas? Chismes, chismes y más chismes.

  • E
    El Agrimensor

    ¡Hombre!, señor Morán lo del lendakari es un bombazo informativo, no somos perfectos ya se encarga usted de dejarlo claro, menos mal que reconoce que un rey lleno de defectos tuvo un gesto de hombre de estado y supo reaccionar, algo es algo.

  • R
    Reliable1

    Tan rijoso* fue El Emérito, inquieto y alborotado ante la presencia de una hembra. "Caballo rijoso", por ejemplo, como lujurioso, sensual.
    Igual de rijoso** fue el teniente coronel Tejero: pronto, dispuesto para reñir o contender, que discute, contrapone opiniones, puntos de vista, etc. cuando llega Armada. De ahí quien paró la asonada fue el propio coronel y sus polillas, oh, paradoja y contradicción española!

    Tan embeleco*** (embuste, engaño) fue a las 6:20 p.m. del día 23 de Febrero de 1981 lo acontecido en el Congreso de Diputados, como el embeleco**** fue el del bigote y tricornio pistola en mano con tricornio, persona o cosa fútil, molesta o enfadosa.

    Desde la atalaya de la Real Academia de la Lengua por encima del Muso del Prado y casi a vista de pájaro observaba a los que entraban y salían del hotel Palace, personajes de comedia y enfrente, al otro lado de la acera de la Carrera de San Jerónimo tramoyistas de tragicomedia.

    DRAE, of course!

  • W
    Wpistacho

    Gobierno de coalición con destacados miembros de diversos partidos presididos por Armada , con el objetivo de parar los asesinatos terroristas diarios, la entrada de comunistas, y el descalabro de las comunidades autónomas y la economía , y principalmente el intereses de Suárez de no entrar en la Otan y ser un país no alineado.

    Igual que Carrero saltó por orden Usa , el golpe se dio con supervisión y conformidad de americanos y alemanes.

    Las marionetas, como es normal cuando se las deja solas, no hicieron bien el encargo.

    Pero triunfo la democracia, y está hoy representada en nuestro parlamento.

    Somos muy afortunados. A veces por tratar de solucionar un problema de forma radical y el problema termina devorandote

  • H
    HvK

    Gregorio Morán, como siempre amaga pero no dispara. Mucho ruido y pocas nueces.

  • I
    Insurrecto

    Muy bueno hoy Don Gregorio, me recuerda una escena de la excelente Gracita Morales con su uniforme de chica de servir, pasando un plumero limpia polvo sobre una mesa del "Señoritoooo" llevándose por delante, objetos, documentos, reloj y gemelos, armando la moza un serio estropicio.

    ¿Quién lo iba a decir? el Jeltzale Garaicoetxea, el más provechoso en tan vistoso trance de la historia moderna de España, seguro que se confesó seguido al Obispo Setién (que en compañía luciferina esté) para mantener pulcro y limpio el lema Dios y Ley vieja "Jaun Goikoa eta Lege zarra", esa invención de los hermanos Sabino y Luis Arana, fundadores del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para asentar las bases fundacionales del partido separatista.

    Taluego.

  • G
    Guidfredo

    Vozpopuli tenía un maravilloso sistema de comentarios que permitía a sus usuarios interactuar con las noticias, en no pocas ocasiones eran más interesantes y didácticos los comentarios que la propia noticia, un gran patrimonio para este digital. Con la dizque mejora tecnológica, se han conseguido dos grandes hitos, finiquitar los comentarios en el volumen y calidad que tenían y reducir el tiempo de permanencia en la página y así como las visitas. En mi caso me limtio a mirar la portada y esta columna junto con el dominical de Cacho. Enhorabuena a los pensadores¡¡¡¡

  • D
    Derondat

    SUÁREZ estaba lejos de ser el ‘Hombre providencial’.

    Sin SUÁREZ también hubiese habido Transición. ¡¡¡ Si se la anunciaba un FRANCO muy sereno a un VERNON WALTERS que trataba de anticipar el futuro político del país !!! La Transición estaba en todas las agendas. Y en la lógica de la historia. Tal vez CARRERO BLANCO fue el único que soñaba con continuar tras la muerte del dictador. Pero…

    Sin embargo las improvisaciones del muy ensalzado aprendiz de mago, SUÁREZ, nos dejaron un caos donde sólo había que dar un pasito, el que cruza la línea de una Dictablanda a una Democracia acotada. Dos puntos que lejos de ser distantes eran fronterizos. Del régimen autoritario (que no totalitario) a la Democracia tutelada. Tampoco es que aquel avance fuese una temeridad. Casi caía por su propio peso. Y para tan poco viaje, faltó talento.

    Pero en fin, cada uno tiene su ucronía favorita. Pero si hay que acusar de frivolidad al Emérito a qué restar esa culpa compartida a su chambelán.

    Del Emérito se puede decir todo. Un personaje lamentable. Pero también lo eran, con alguna excepción, quienes se prestaban a heredar el tinglado. Y algo más culpables que un Rey bastante inconsistente moral e intelectualmente aficionado a todos los excesos. De aquel cuadro se salva, en efecto, SABINO FDZ CAMPOS.

    El 23F, fue un capítulo lamentable, cierto, pero sobre todo porque confirió una pátina heroica a quienes parecieron protagonistas en la defensa de la democracia ante la opinión pública, cuando no pocos estaban en el ajo, o enredando y empujando los acontecimientos. De esa fábula heroica arrancó una aparente legitimidad de la que no contaban el 22F y que se aprovechó para que esa Democracia tutelada mutase abiertamente en un régimen de apaños e impunidades. La patrimonialización de las Instituciones fue, desde aquel momento, total. Esa fue la secuela. El sarcasmo. Y así estamos.