Quantcast

Opinión

30.103 ancianos muertos e Iglesias se va sin pisar una residencia

Hace un año, el vicepresidente y el ministro de Sanidad comparecían para anunciar que Iglesias asumía la coordinación de los centros de ancianos en la pandemia. Hoy, ninguno está en el Gobierno y en las residencias hay 30.103 ausencias

30.103 ancianos muertos y Pablo Iglesias se va sin pisar una rfesidencia
Iglesias se despidió "muy satisfecho" de su trabajo al frente del Ministerio de Servicios Sociales. Europa Press

El 19 de marzo pasado, en pleno confinamiento de toda España, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía junto a Pablo Iglesias tras el Consejo de Ministros para delegar en el líder de Podemos la coordinación de los servicios sociales y las residencias de ancianos en las comunidades autónomas. Insistía en que era urgente “medicalizar” unas residencias “desbordadas” y “sin los equipos de protección individual necesarios”. “Decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía –decía solemnemente Iglesias- si eso no significa que ninguna persona queda desamparada en esta situación”.

Un año después, ninguno de los dos se sienta ya en el Consejo de Ministros y, en las residencias de España, la epidemia ha segado la vida de 30.103 ancianos. E Iglesias se va sin haber pisado un solo centro residencial.

Hace justo un año, el 25 de marzo, un médico de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Parla devolvía a su residencia del sur de Madrid a una mujer menor de 80 años que presentaba "neumonía bilateral" y "probable covid 19 (pendiente PCR)". El facultativo dejaba por escrito que le daba el alta solo porque “ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital".

La 'sentencia' para los ancianos

Era la sentencia de muerte para miles de ancianos emitida desde los hospitales de Madrid –pero también de otras Comunidades- en el pico de la pandemia, con las UCI saturadas. Quien esto firma desvelaba el documento dos meses después, el 25 de mayo, que ponía negro sobre blanco lo que hasta entonces era un clamor sin pruebas: el abandono al que se había sometido a los ancianos, siguiendo una orden, que morían sin atención hospitalaria, solos, encerrados en una habitación, simplemente con tratamientos paliativos.

Situación en residencias de España al 14 de marzo. Fuente: Imserso

El documento puso en el ojo del huracán a Isabel Díaz Ayuso y provocó la guerra entre el consejero de Políticas Sociales, el ‘naranja’ Alberto Reyero, y el de Sanidad, el popular Enrique Ruiz Escudero. Ésta estuvo a punto de adelantar elecciones ese verano, convencida de que el hoy desaparecido Ignacio Aguado, estaba pactando una moción de censura con la izquierda. Al final, Génova convenció a Ayuso de no convocar –Pablo Casado tenía la ‘palabra’ de Inés Arrimadas- Reyero acabó dimitiendo y Escudero es hoy el número dos en la lista de Ayuso al 4-M.

¿Y Pablo Iglesias? El drama de las residencias no le salpicó pese a que ese 25 de marzo ya estaba al frente de la coordinación de los centros de toda España en una cogobernanza que, como en el caso de las vacunas, ha mostrado cómo saltan las frágiles costuras con la que está hilvanada la España de las autonomías.

La UME desinfecta una residencia de La Zubia (Granada). EUROPA PRESS

Iglesias prometió “no dejar atrás a nadie”, pero el informe semanal del Imserso sobre lo sucedido en este año en las residencias españolas muestra en cifras lo que durante semanas pudimos ver en imágenes: la UME encontrando cadáveres en habitaciones cerradas, cuerpos sin poder ser trasladados varios días, ancianos condenados a no entrar en las UCI simplemente por su edad o su procedencia…

Según los datos que ahora se actualizan semanalmente –y que hasta después del verano, el ministerio de Iglesias se negó a facilitar- han muerto 30.103 ancianos de las residencias por covid o “compatible por covid no confirmado" porque durante meses, se les enterró o incineró sin autopsia por temor a contagio.

Del 14 de marzo de 2020, cuando Sánchez ordenó el confinamiento, hasta el 22 de junio, cuando el ministerio de Iglesias dejó de pedir datos a las CCAA porque ya se hacían pruebas PCR a todos los ancianos institucionalizados, murieron 9.755 mayores con covid confirmado por test y 10.546 con “síntomas de covid no confirmado”. Desde el 23 de junio al 3 de enero de 2021, los muertos en residencias –todos ya por covid confirmado- fueron 6.044.

En la última semana solo hubo dos ancianos muertos por covid en las residencias de Madrid, pero el final del drama no puede dejar en el olvido el trato inhumano a una generación que trajo España hasta aquí después de una guerra

Aún, y mientras se extendía con muchos problemas la vacunación, del 4 de enero al 14 de marzo pasado han muerto otros 3.758 ancianos por covid. ¿Cuántos se habrían salvado si la vacunación hubiera llegado antes? ¿Cuántos más han muerto por soledad o por otras enfermedades que no han podido ser atendidas convenientemente en unos hospitales centrados en la covid?

6.229 muertos solo en Madrid

De los 30.103 mayores muertos en las residencias de España por covid, 6.229 han fallecido en Madrid. En la última semana de la que hay registros, del 8 al 14 de marzo, solo murieron dos en toda la región. Pero el final del drama –gracias sobre todo a la vacuna, quien niegue la necesidad de que se acelere que mire las curvas de los muertos en las residencias antes y después de la inmunización- no puede llevar al olvido lo que sucedió en esos centros y el trato inhumano a una generación que trajo España hasta aquí después de una guerra.

La orden política que partió del Gobierno de Ayuso -aunque el ejecutivo madrileño insiste en que fue un caso aislado- para que en lo más duro de la pandemia no se hospitalizara a los ancianos de residencia ha llegado hasta a los tribunales, y veremos qué responsabilidades se depuran tras poner en el foco político a ella y a todo su equipo.

Pablo Iglesias, sin embargo, que debía coordinar la respuesta y prometió “no dejar atrás” a ningún anciano, se va del Gobierno y se presenta al escrutinio de las urnas en Madrid sin haber pisado una sola de las residencias que debía defender. Como dijo a un diputado usted en una comisión: "Cierre la puerta al salir", vicepresidente…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Dede

    Tendría que haber cogido una pala y quitar nieve como hizo Casado

  • A
    Ana

    Desde luego que tanto Ayuso como Iglesias y el gobierno de Sánchez deberían ser judgados por sus cargos de responsabilidad.
    Muchos muertos de los primeros meses y más en residencias, donde uno lo cogía y se trasmitía en un edificio cerrado, a todos. Fue primero por no saber que hacer frente al covid. Las ordenes de la la comunidad o del gobierno, llegaban tarde. Y la total falta de medidos en residencias, pantallas, guantes, gel, mascarillas.... y lo mismo en los hospitales totalmente saturados. ¿Cuantas operaciones programadas se cancelaron en esos días? ¿y la derivación de ancianos a hospitales? al menos en Madrid en esos meses era muy difícil sino imposible.
    Cierto que Ayuso montó un hospital en Ifema de campaña, al menos con paredes para quitar el colapso. Y compró material a China porque en España no se produce nada y las fábricas textiles si llamabas te decían que estaban cerradas por el covid. Y llegó a UME para organizar y dar pautas a las residencias y desinfectar ¿dónde estaban antes? ¿tarde quizás se pusieron en marcha el país contra el covid, del gobierno sólo vi palabras? y luego Ayuso ha vuelto a usar la idea de un hospital Zeldan para intentar evitar el colapso de los hospitales en estos casos. Bien lo veo al menos algo hizo y mal veo la indeterminación del gobierno. Pero un juicio de responsabilidad tanto Ayuso, Iglesias, Illa ,Simón y Sánchez debería hacerse porque las cosas no se ha hecho ni se hacen bien. Sólo prima la política y el ya haremos como norma.

  • C
    Carabino

    Las residencias privadas de la tercera edad, se encuentran bajo el control de las
    autonomías, que tienen opcción de intervenirlas, si lo consideraran necesario.
    Son, las residencias públicas de la tercera edad, las que se encuentran bajo la
    tutela y supervisión del gobierno de la nación...

  • P
    Pep Dalton

    Algún día se les juzgará por negligencia criminal. Espero que sea pronto, abarque a cualquier político que haya contribuido a la negligente gestión de la pandemia y nos permita empezar a pensar en una democracia directa o cuando menos libre de la casta política. En caso contrario este país va directamente hacia una pseudodictadura con un caudillete y sus cohortes de pelotas y serviles vasallos.

  • E
    el delesverdades

    Acaso creéis que Iglesias el, dela casta se iba a mezclar con los ancianos de las residencias, eso no es lo suyo, lo que le importa es pagar el casoplón que compró y eso se consigue entrando de ministro, hasta que holló que siendo presidente de Madrid se gana más dinero entonces me apunto para serlo.

  • G
    Gloria

    Este elemento se va sin hacer nada más que revolucionar, incordiar, insultar, ofender, ni una sola residencia ha visitado, eso sí, se va rico así que a él le ha aprovechado y mucho. Muy bien que nos de la oportunidad de mandarlo a su casa en las próximas elecciones a las que sorprendentemente se ha presentado, tiene que ser el niño en el bautizo, la novia en la boda, y el muerto en el entierro. Esperemos que estas elecciones sean su entierro político

  • B
    Baturrez

    Y tanto.

  • D
    David

    ¿Y? Lo importante es eliminar, ningunear, ridiculizar, desacreditar y crear un ambiente de hostilidad y odio hacia todo el que no piense como ellos. ahora toca "expulsar a la extrema derecha de Madrid". Lo de gestionar y construir, no es para ellos,

  • P
    perhaps

    30103, capicúo..., sospechoso.

  • S
    Sotolip

    El coletas odia a los abuelos porque votan PP.

  • M
    mlunadem

    Perreras, la secta, el lechero, isobaras, telecirco, lo pais, la xer, elisa benihill, lacambra, susanna grissú, new trola, bendito bulo, no-cheking, lerda de vera, jotia, VAYA FAUNA MEGAMILLONARIA!! y se quejan de las influencers y tik tok, por lo menos son mas gupas y no dicen tantas tonterias siniestras

    nadie se lo recordará ni siquiera pondran el video ni en youtube, facebook y demas y te expulsarán por incitar al odio, o la lola Garzonita te manda la Gaurdia Civil

    vivimos en una dictadura politico-mediatica-judicial
    decian de Franco, le han hecho un Santo

  • M
    mlunadem

    Perreras, la secta, el lechero, isobaras, telecirco, lo pais, la xer, elisa benihill, lacambra, susanna grissú, new trola, bendito bulo, no-cheking, lerda de vera, jotia, VAYA FAUNA MEGAMILLONARIA!! y se quejan de las influencers y tik tok, por lo menos son mas gupas y no dicen tantas tonterias siniestras

    nadie se lo recordará ni siquiera pondran el video ni en youtube, facebook y demas y te expulsarán

    vivimos en una dictadura politico-mediatica-judicial
    decian de Franco, le han hecho un Santo

  • M
    mar

    Iglesias, ir no fue a visitar alguna residencia, vale, disculpado no haber ido, pero habiéndole sido traspasado el mando único competencial sobre las residencias, qué hizo, ¿se interesó como debería haber hecho por indagar qué se estaba haciendo en las residencias no sólo de Madrid sino las de toda España?

    Pues no, no hizo absolutamente nada y esa dejación es responsabilidad exclusivamente suya, se pongan como se pongan quienes quieran liberarle de responsabilidad por omisión.

  • M
    Munna_

    Para lo que interesa, mando único. Para lo que no, competencias exclusivamente autonómicas.

    Una mano lava a la otra y las dos lavan la cara.

  • Z
    zenayda barzana diaz

    Yo creo que en esta campaña electoral Pablo Iglesias va a poner los datos encima de la mesa,todos sabemos que el lo unico que podia hacer era dar dinero y confiar en que los que tenian las competencias hiciesen su labor¿Esta ud diciendo que las residencias madrileñas son mas importantes que las de Asturias o que las de cualquier otra comunidad? No tengo ninguna prueba de que mi presidente Adrian Barbon culpe a Iglesias de los ancianos muertos en la residencias de Asturias,ni de que se haya encontrado un protocolo pormenorizado de como no llevar a los ancianos a los hospitales Eso si ocurrio en Madrid,y segun parece la gestora va a ganar con MAYORIA ABSOLUTA, si uds estan contentos los demas encantados

  • F
    Flichi

    A la mata ancianos la hemos visto todos los días en las residencias de ancianos( competencia de la comunidad de Madrid, por mucho que sigáis mintiendo) . Lo que si se ha visto de la genocida es la firma para no llevar a ancianos a hospitales.

    • G
      Gaelle

      El 25 de marzo, un médico de urgencias del Hospital Infanta Cristina de Parla, dejaba por ESCRITO, que le daba el alta, solo porque ante la saturación actual y por indicación de DIRECCIÓN MEDICA dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencias en el hospital

      Competencias de los hospitales según leo de la Ayuso
      Competencias de las residencias, según leo del Iglesias

      ¿El médico que firmó el escrito por ordenes de DIRECCIÓN MEDICA?, le mando el escrito a los dos competentes? ¿se sabe si les llegó y lo leyeron?, el escrito digo

      Parece que la Ayuso sí, ya que el articulista dice que,...la ORDEN POLITICA salió del Gobierno de la Ayuso,...nada de firmas, que entre que voy y vengo al juzgado con la firma pasan años,...ORDEN POLÍTICA, que se puede resolver de un dia para otro y que muy bien podría haber contrarrestado si se hubiera leido el escrito y oido la ORDEN POLÍTICA de la Ayuso con otra ORDEN POLITICA el Iglesias

      Aunque así y todo a partir del 14 de Marzo con el Estado de Alarma todas las competencias, médicas, sociales comerciales etc, pasaban al Gobierno y creo que el que estaba en ese Gobierno era el Iglesias, no la Ayuso

      Eso de genocida le cuadra mejor a otros/as, a la espera estoy del enlace del documento con la FIRMA de la Ayuso

    • F
      Flichi

      Si si, por eso echaron a el de ciudadanos ,que puso mensajes que lo que se estaba haciendo era inmoral,y no se lo puso a Iglesias se lo puso a la genocida ,seguid engañando,Iglesias dio dinero y aumento competencias a todas las comunidades.¿Que raro que solo Madrid se queje ?

    • M
      Munna_

      Sí señora!!!!. Mil puntos.

  • M
    Mo Dust

    Este plumilla se olvida de mencionar que Ayuso dijo que “ya que iban a morir igual”, que se quedaran los ancianos en las residencias y les negó el acceso a la atención hospitalaria. Iglesias era responsable de las residencias y Ayuso de los hospitales. Si, progres del PP, la sanidad esta transferida a las CCAAs, por tanto Ayuso es responsable del genocidio cometido en Madrid. 5900 ancianos muertos sin atención hospitalarIa. Murieron como perros en las residencias

  • S
    sergioabelleira

    Se nos hizo creer que teníamos el mejor sistema sanitario del mundo y que seria coser y cantar.
    Y no se trata de que nuestra sanidad sea mala, que en absoluto lo es sino todo lo contrario. Se trata de que no puedes afrontar una situación extraordinaria con medios ordinarios.
    Por poner un ejemplo. Contamos con una policía razonablemente eficaz en la defensa ordinaria de nuestros derechos. Pero esa misma policía cuenta con medios y procedimientos para afrontar situaciones extraordinarias, como pueden ser los tumultos y la violencia callejera. Saben que tarde o temprano van a ocurrir y que no basta con una porra.
    Y esto es lo que nos ha ocurrido. Así como los guardias disponen de cascos y chalecos para cuando los necesitan, y de todo tipo de chismes que disparan agua o bolas de no sé qué, nuestros sanitarios tuvieron que ir al frente en bata y zapatillas.., y los discursos de este insensato.
    Cierre al salir, sí.