Quantcast

Análisis

Un día oscuro en la historia

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu durante la rueda de prensa sobre el histórico acuerdo en materia nuclear alcanzado en Viena.

"Irán encontró un camino seguro a las armas nucleares", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu este martes. Con el levantamiento de las sanciones económicas "el régimen iraní obtuvo el premio mayor, ingresos por miles de millones de dólares, lo cual le permitirá continuar con sus agresiones”.

Por su parte, el ministro de Educación Naftalí Bennett sostuvo que "hoy nace una potencia nuclear terrorista, y este día será recordado como uno de los más oscuros en la historia del mundo”. Danny Danon, un dirigente joven del Likud y ministro de Ciencia, afirmó que el pacto equivale a "ofrecer fósforos a un pirómano." Los líderes israelíes ven un Irán nuclear como una amenaza existencial para su país.

Los medios sociales se llenaron de imágenes del ex premier británico Neville Chamberlain, quien defendió una fracasada política de apaciguamiento con los nazis, antesala de la Segunda Guerra Mundial.

"Israel sabrá defenderse" 

"Israel sabrá defenderse", advirtió Bennett, recordando así que la opción militar es válida para el Estado hebreo, quien se siente en el punto de mira de un enemigo agresivo, donde hace pocos días los manifestantes en Teherán cantaban "muerte a América, muerte a Israel". A pesar de reafirmar su derecho a actuar de modo independiente y golpear a Irán si se siente amenazado, un ataque unilateral es improbable, pues Estados Unidos está comprometido a hacer el trabajo si Irán no cumple su parte.

Netanyahu advirtió en su cuenta de Twitter que Irán "es más peligroso que los asesinos del Estado islámico"

Netanyahu advirtió en su cuenta de Twitter que Irán "es más peligroso que los asesinos del Estado islámico". Partidarios de Israel en Washington intentarán bloquear el acuerdo en el Congreso americano, pues lo consideraron “un enorme riesgo para todo el mundo libre”. También Egipto y Arabia Saudita se sienten amenazados por la dictadura persa.

Tzipi Hotovely, Vice-Canciller israelí, afirmó que “empleará todos los medios diplomáticos para evitar la confirmación del tratado". Según Yair Lapid, figura destacada de la oposición, "no hay diferencias entre los israelíes al condenar este mal acuerdo”. A su vez en una entrevista con la Radio del Ejército, el principal líder opositor, el laborista Isaac Herzog, criticó a Netanyahu por “permitir” que el tratado se alcanzara.

Israel considera que Barack Obama es ingenuo sobre las intenciones de Irán y “ha realizado una apuesta tonta con una dictadura fanática y tenebrosa”. Estados Unidos es el principal aliado de Jerusalén, y le proporciona apoyo diplomático y militar, incluyendo la más sofisticada tecnología. Expertos militares sostienen que el ejército hebreo es muy superior en capacidad a cualquiera del Cercano Oriente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.