Análisis

Los cinco guiños de Podemos al independentismo que ahora ignora Rajoy

   

Pablo Iglesias y el portavoz de 'Cataluña Sí se puede', Lluís Rabell.
Pablo Iglesias y el portavoz de 'Cataluña Sí se puede', Lluís Rabell. 'Cataluña Sí se puede'

En una rectificación en toda regla, de libro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido incorporar a Podemos a la foto en Moncloa contra los independentistas cuando tan sólo 24 horas antes había manifestado en la cadena Ser que sólo contaría con ellos "si cambian de opinión", entendiendo por tal su postura favorable a la "autodeterminación". ¿Qué ha variado en apenas un día? Desde Moncloa esgrimen que el jefe del Ejecutivo busca así aislar a Artur Mar y sus socios. Pero lo cierto es que desde la formación de Pablo Iglesias o la coalición de la que forma parte, 'Cataluña Sí se puede', no ha habido ninguna autoenmienda a su discurso o trayectoria. Ni siquiera el portazo inicial que recibieron el miércoles del presidente del PP, les había irritado especialmente. Al contrario, más munición para utilizar en precampaña contra quien "no se atreve ni a dialogar". Y el argumentario, intacto. Tanto que hay al menos cinco guiños recientes de Podemos y su entorno al secesionismo que merecen ser destacados.

1. Proponen un referéndum de secesión para 2016. El último gesto de 'Cataluña Sí se puede' (Podemos, ICV-EUiA y Equo) en el Parlament, tras la resolución de independencia registrada por Junts Pel Sí y la CUP, ha sido registrar un texto alternativo que plantea reformar la ley orgánica de referéndums después de las elecciones generales del 20 de diciembre para celebrar una consulta vinculante. A Podemos no le preocupa la urgencia con la que los secesionistas quieren tramitar su iniciativa en Pleno para declarar la "República catalana". Lo han demostrado al no apoyar a PSC y Ciudadanos -sí lo ha hecho el PP- en su reclamación de un informe a los servicios jurídicos del Parlament sobre la legalidad de moción separatista. Sendos partidos formularon sendas propuestas de reconsideración del texto, lo que obligó este miércoles a la Mesa a posponer al menos 48 horas su tramitación de urgencia.

2. Una propuesta de escaparate. La vía de consulta vinculante que promueve la coalición de Podemos e ICV-EuiA es sólo un brindis al sol. Únicamente tendría recorrido, como ellos mismos reconocen, si Pablo Iglesias, candidato a la Moncloa, ganara las elecciones generales del 20-D y llegara al Gobierno de la Nación. Una empresa difícil cuando las encuestas sitúan a la formación morada como cuarta fuerza. Sólo "una nueva correlación de mayorías" haría posible este referéndum, afirman desde 'Cataluña Sí se puede'. Con esta propuesta, más de cara a la galería que de realidad factible, Podemos y socios mantienen la puerta abierta a recibir votantes soberanistas.

3. Los cinco apoyos a Forcadell. El portavoz de la coalición que integra Podemos en el Parlament, Lluís Rabell, y otros cuatro diputados de su grupo, votaron a favor de la investidura de Carme Forcadell como presidenta del Parlament. Forcadell, que cerró el lunes su primer discurso en la Cámara con un "¡Viva la República catalana!", ocupó el número dos de la lista de Junts Pel Sí (CDC y ERC) por Barcelona, dos puestos por delante del propio Mas, ha sido presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), brazo civil del independentismo que ha organizado grandes manifestaciones en favor de la secesión. Podemos justificó este cinco votos (entre los 11 que tiene grupo) diciendo que eran necesarios para que "las instituciones funcionen".

4. Lluís Rabell, partidario de la "República Catalana". José Luis Franco Rabell tiene escritos como el titulado Crisis, izquierda y cuestión nacional, publicado en la revista Viento Suren enero de 2009, donde subraya que "desde Revolta Global defendemos sin ambigüedad la perspectiva de una República Catalana". Revolta Global, organización la que ha estado vinculado Rabell, es la rama catalana de la antigua Izquierda Anticapitalista. "La realidad nacional del país (por Cataluña) y lo prolongado de la injusticia a que se ha visto sometido hacen insoslayable una salida basada en el pleno ejercicio de la soberanía democrática", ha apuntado. Además, ha promovido la "libre unión de los Països Catalans" y ha arremetido contra el "centralismo español".

5. Podemos compartió cartel con separatistas de ICV. La lista de 'Cataluña Sí se puede' al 27-S incluyó a tres candidatos de 'Compromís per la Independència (CxI)' que simpatizan abiertamente con la secesión. Se trata de Sara Vilà, exdiputada regional y portavoz del ala independentista de Iniciativa, que concurrió como cabeza de lista por Lleida, la también exparlamentaria, Laura Massana, que ocupó el puesto 13 por Barcelona, y Jaume Moya, número cinco por la circunscripción de Lleida. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba