Quantcast

Análisis

¿Tiene Bárcenas un pacto oculto con el PP?

El ex tesorero Bárcenas.

Es la gran pregunta que todas aquellas personas que hayan seguido la instrucción de la causa de los discos duros se hacen ahora. ¿Por qué retira Bárcenas la acusación contra el Partido Popular cuando éste tiene ya un pie en el banquillo de los acusados? ¿Qué le han prometido? ¿Qué gana a cambio?

El extesorero defiende a capa y espada que es por motivos económicos y porque desde hace muchos meses está centrado en el juicio que verdaderamente es "importante" para él y donde se juega el tipo: la Primera Época de la Trama Gürtel. En dicha vista oral, que arranca el 4 de octubre en la Audiencia Nacional, es verdad que Luis Bárcenas se juega mucho. Para empezar recuperar el dinero de Suiza y hasta 42 años y medio de cárcel que reclama para él la Fiscalía Anticorrupción. Por esta razón, desde hace muchos meses el ex tesorero se estudia al dedillo cada informe y cada auto que obra en el sumario. ¿Pero sólo para centrarse en este macrojuicio se retira Bárcenas de la causa de los discos duros? La respuesta es negativa.

También hay quien lo conoce y asegura que el ex senador está cansado de haber sido "instrumentalizado" este verano por la causa de los discos duros como moneda de cambio para que Rajoy -con un partido procesado por los delitos de daños informáticos y encubrimiento- no pueda formar Gobierno por culpa de haber borrado 35 veces y destruido los discos duros que contenían datos de la financiación irregular del partido. Además, el propio Bárcenas reconoce en conversación con Vozpópuli que no quiere pasar a la historia como la persona que ha impedido a Mariano Rajoy gobernar España. Y también es cierto que en las ocasiones que ha declarado en los juzgados de Plaza de Castilla como testigo ha cargado contra determinados dirigentes del PP pero no contra la formación.

Bárcenas no quiere pasar a la historia como la persona que ha impedido a Mariano Rajoy gobernar España

Pero, ¿esa razón es la que ha llevado a Bárcenas a pedirle a sus letrados que retiren la acusación? La respuesta es negativa otra vez y el motivo es que hay datos que no cuadran. Según ha podido saber este periódico, el extesorero recibió con satisfacción el auto de procesamiento dictado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, la magistrada Rosa María Freire, a finales de julio. No era para menos. La instructora no daba veracidad a las afirmaciones realizadas por los populares y, por esa razón, decidió que debía ser en la fase de juicio oral donde se concluyera quién decía la verdad: si Bárcenas o el PP. Si los discos duros tenían datos relevantes de la Caja B de los populares o si estaban vacíos.

Sin embargo, pasaron los días y entonces el exsenador lanzó la idea de que barajaba retirar la acusación contra el PP en este procedimiento. A quienes se lo comentó les causó franca sorpresa la decisión pero Bárcenas no dio más detalles. El cambio de actitud era evidente y hubo quien le advirtió de que se iba a equivocar retirando la acusación. Pero pese a ello, esa idea rondó en la cabeza del extesorero durante todo el mes de agosto hasta que se materializó en el escrito de desistimiento enviado por su equipo jurídico la noche del pasado lunes al Juzgado de Plaza de Castilla. Justo cuando cumplía el plazo para enviar el escrito de acusación contra los populares. En él se sostenía lo siguiente: "siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, venimos a efectuar expresa reserva de las acciones civiles que pudieran corresponderle como perjudicado, para ejercitarlas de forma separada en el momento y procedimientos oportunos, desistiendo de la acción penal".

El extesorero asegura que dio instrucciones por 'mail' a sus abogados el pasado sábado para que presentaran el desistimiento en Plaza de Castilla 

El extesorero dice que dio instrucciones por 'mail' a sus abogados el pasado sábado para que presentaran el citado escrito en los juzgados de Plaza de Castilla tras haber madurado mucho la idea con su esposa Rosalía Iglesias, quien también deberá sentarse en el banquillo de los acusados por la Primera Época de Gürtel. Sin embargo, la decisión la tenía tomada desde mucho tiempo atrás, según ha podido saber este periódico. 

El escrito de desistimiento lo conocieron este martes las acusaciones populares antes por la prensa que por el sistema Lexnet de notificación. Luis Bárcenas daba marcha atrás. Pero en esta sucesión de hechos hay otro dato que tampoco cuadra. La exclusiva estaba dada. La iba a contar una periodista con la que Bárcenas tiene una excelente relación profesional pero finalmente el 'scoop' lo dio otro medio al que el exgerente no sabe cómo ha llegado la noticia. Y, mientras, en el PP miran hacia otro lado como si la cosa no fuera con ellos aunque hay quien asegura dentro del partido -y previo juramento de preservar la fuente- que lo único que podría haber llevado a Bárcenas a cambiar de postura es lo que más necesita ahora: dinero. ¿Hay pacto o no? Juzguen ustedes mismos...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.