Quantcast

Análisis

Homs declara que el Gobierno central desoye de "forma constante" las resoluciones del TC

El portavoz del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.

El ex portavoz de la Generalitat Francesc Homs ha declarado este lunes ante siete magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) con el objetivo de convencer a sus señorías de que no ha cometido ningún delito: ni prevaricación administrativa ni tampoco desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) cuando participó en la consulta alternativa del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

Pasadas de las 10: 10 horas de la mañana, el juicio arrancó con Homs respondiendo a las preguntas formuladas por el fiscal del Tribunal Supremo, Jaime Moreno, quien solicita para él nueve años de inhabilitación para cargo pública.  El acusado Francesc Homs basó su estrategia de defensa en explicar que el fallo dictado por el Tribunal Constitucional, en concreto, la providencia dictada el 4 de noviembre de 2014, no era claro y no sabían cómo debía acatarse.

"Era una providencia inconcreta; que no es estrictamente una resolución judicial como usted sabe", respondió a la Fiscalía.

El diputado del PDeCat manifestó que, si bien "la Generalitat se dio por comunicada el 4 de noviembre", él no recibió ninguna notificada de forma personal por parte del guardián de la Carta Magna. "Creo que no hicimos ningún tipo de irregularidad administrativa; mucho menos que cometiésemos un delito", ha repetido a lo largo del interrogatorio una y otra vez el acusado.

"Ninguna ilegalidad"

Homs también ha señalado en varias ocasiones a lo largo del interrogatorio que no niega los hechos que se le imputan pero que él discute que cumplir con una orden del Parlament y poner las urnas a los ciudadanos fuese "ninguna ilegalidad".

Durante su comparecencia el ex conseller hablo de un "trato desigual" entre el Gobierno Central y la Generalitat. "Yo veo de forma constante como el Gobierno de España incumple sentencias del Tribunal del Constitucional", declaró el ex portavoz del Ejecutivo catalán.

La otra bala que lazó Homs contra el Ejecutivo de Rajoy se produjo cuando hizo referencia la conversación que fue grabada en octubre de 2014 el despacho del ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso en referencia "a esto la Fiscalía te lo afina".  En preguntas a su letrada, el ex conseller señaló que los expedientes que iban a ser "afinados" le afectaban directamente a él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.