Juicio 9N Homs se escuda en que el fallo del TC fue "inconcreto" para justificar su desobediencia

Primera sesión del juicio contra el ex portavoz de la Generalitat por la consulta del 9-N. El acusado Francesc Homs ha señalado que no fue consciente de cometer ninguna "ilegalidad ni irregularidad" ya que el fallo del TC suspendiendo la consulta alternativa no era claro.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs. EFE

El ex portavoz de la Generalitat Francesc Homsha declarado este lunes ante siete magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) con el objetivo de convencer a sus señorías de que no ha cometido ningún delito: ni prevaricación administrativa ni tampoco desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) cuando participó en la consulta alternativa del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

Pasadas de las 10: 10 horas de la mañana, el juicio arrancó con Homs respondiendo a las preguntas formuladas por el fiscal del Tribunal Supremo, Jaime Moreno, quien solicita para él nueve años de inhabilitación para cargo pública.  El acusado Francesc Homs basó su estrategia de defensa en explicar que el fallo dictado por el Tribunal Constitucional, en concreto, la providencia dictada el 4 de noviembre de 2014, no era claro y no sabían cómo debía acatarse.

"Era una providencia inconcreta; que no es estrictamente una resolución judicial como usted sabe", respondió el acusado de forma rotunda a la Fiscalía.

El diputado del PDeCat manifestó que, si bien "la Generalitat se dio por comunicada el 4 de noviembre", él no recibió ninguna notificada de forma personal por parte del guardián de la Carta Magna. "Creo que no hicimos ningún tipo de irregularidad administrativa; mucho menos que cometiésemos un delito", ha repetido a lo largo del interrogatorio una y otra vez el acusado.

"Ninguna ilegalidad"

Homs también ha señalado en varias ocasiones a lo largo del interrogatorio que no niega los hechos que se le imputan pero que él discute que cumplir con una orden del Parlament y poner las urnas a los ciudadanos fuese "ninguna ilegalidad".

Durante su comparecencia el ex conseller hablo de un "trato desigual" entre el Gobierno Central y la Generalitat. "Yo veo de forma constante como el Gobierno de España incumple sentencias del Tribunal del Constitucional", declaró el ex portavoz del Ejecutivo catalán.

La otra bala que lazó Homs contra el Ejecutivo de Rajoy se produjo cuando hizo referencia la conversación que fue grabada en octubre de 2014 el despacho del ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso en referencia "a esto la Fiscalía te lo afina".  En preguntas a su letrada, el ex conseller señaló que los expedientes que iban a ser "afinados" le afectaban directamente a él. 

Puig hubiera actuado como Homs

Por su parte, la sesión de tarde se reanudó pasadas las 16 horas con el presidente de la Sala Manuel Marchena leyendo los derechos a los distintos testigos que han declarado en el juicio. Entre ellos, el de más renombre ha sido el ex conseller de la Generalitat Felip Puig  quien sostuvo que "todas las cuestiones jurídicas que se pudieran plantear (en relación con el 9N) debían ser trasladadas en última instancia al consejero de Presidencia", en referencia a Homs.

"Más allá de que tuviera mi propio criterio todo se lo consultaba a Francesc Homs", subrayó el testigo que añadió que él hubiera actuado igual que si colega. Asimismo, este lunes comparecieron como testigos varios empleados y directivos de las empresas de servicio de informática quienes han explicado groso modo que tras conocer la providencia del TC plantearon a la Generalitat si seguían adelante con sus encargos y la respuesta que recibieron fue positiva.

En este sentido, José Manuel Descó, presidente del Consejo de Administración de T- Systems, explicó que al conocer la noticia de que la consulta del 9N había sido suspendida por el Alto Tribunal se encontraron con un conflicto de intereses ya que debían cumplir su contrato con el Gobierno catalán y así se podía desobedecer al TC. Descó explica que entonces consultó con los servicios jurídicos T- Systems y estos le dijeron que no debían incumplir el contrato firmado con la Generalitat.

El juicio se retomará este martes a las 10 horas con la intervención de nuevos testigos. Está previsto que a las 16 horas declare en el Supremo el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba