Quantcast

Análisis

‘Bartolo’, Alcalá de Henares y los temores de Aguirre

Bartolomé González y Esperanza Aguirre.

Llevaba días sin pasar por Génova. “No está el ambiente para ir”. Lo confesaba el martes Esperanza Aguirre. Lo hacía con el tintineo de una cucharilla de café al fondo. Poco antes de que su amigo Paco de la Torre, alcalde de Málaga, se convirtiese en el ponente de un desayuno organizado por este medio. Con ese gracejo habitual de quien sabía esquivar la corrupción pese al tufo que desprende su entorno. “En Génova huele a sangre”, decía. Por eso, la lideresa no se dejaba caer por allí. El foco estaba en Valencia ese día. La Operación Taula. Rita Barberá. Silencio sepulcral sobre el tema. Paso palabra, como diría el otro.

La documentación incautada a Gutiérrez Moliner así como la información extraída de su ordenador han terminado por deshilachar las costuras del partido

La sangre brotó el pasado jueves para Aguirre, con el registro efectuado por la UCO en la planta del PP madrileño en Génova, en el marco de otro nuevo episodio de la investigación de la Púnica. La documentación incautada en el despacho de Beltrán Gutiérrez Moliner, ex gerente regional del PP Madrid, así como la información extraída en el clonado de su ordenador, han terminado por deshilachar las costuras del partido. “En toda la territorial de Madrid hay una trama (supuestamente) como la de Valencia. El funcionamiento es el mismo”, sostenían en este movido domingo varias voces del partido.

“No ha habido financiación ilegal del PP de Madrid”. Aguirre ha multiplicado el mensaje en las últimas horas. “La parte ‘aguirrista’ del PP está neurótica”, diagnosticaba este domingo otro ‘pepero’. Se avecina una avalancha de registros en nuevos ayuntamientos del entorno de la capital salpicados por la Púnica. Tanto son los nervios en el PP madrileño que han comenzado a moverse para descubrir si la UCO tiene previsto nuevas operaciones a lo largo de esta semana.

El baile podría empezar en Alcalá de Henares. El reino durante 20 años de Bartolomé González. ‘Bartolo’ para los amigos, es hoy el número 2 de Aguirre. Por confianza, pero también por eliminación. La corrupción ha ido dejando a la lideresa sin clavos a los que asirse. El poder del ex edil de Alcalá llegó a ser muy intenso cuando en 2007 presidía la Federación Madrileña de Municipios. Con más municipios que nunca gobernados por el PP, y la Secretaría General en manos del hoy encarcelado Granados, ‘Bartolo’ ejercía con puño de hierro gracias a su cercanía con la Presidenta.

Con David Marjaliza, le une una buena amistad tras años de militancia en Nuevas Generaciones. Ambos del 68, cuando Bartolo era el jefe de los ‘cachorros’ del PP de la Comunidad de Madrid, el cabecilla de la Púnica lideraba en Valdemoro.

Con David Marjaliza, le une una buena amistad tras años de militancia en NNGG. Cuando Bartolo era el jefe de los ‘cachorros’ del PP, el cabecilla de la Púnica lideraba en Valdemoro

“Alcalá de Henares tiene mucho que ver con la dimisión de Esperanza”, apuntan desde el partido. Alcalá de Henares y ‘Bartolo’. El consistorio de la ciudad de Cervantes está siendo investigado en Gürtel y en tres piezas de Púnica, además de las sospechas de financiación ilegal del PP alcalaíno a través de encuestas. El ex alcalde aparece en todos estos ‘fregados’. Todo un misil en la línea de flotación de la lideresa. La ficha de ‘Bartolo’ parece tener una carga de profundidad definitiva para Aguirre. Su posible imputación volvería a poner en tela de juicio la responsabilidad de ‘Espe’ como presidenta del PP de Madrid.

Un partido sin cabeza. Con Aguirre dimitida en directo y otro (Ignacio González) en el anonimato. El partido queda ahora en manos de los tres vicesecretarios: Íñigo Henríquez de Luna, segundo de Aguirre en el Ayuntamiento y vicesecretario de Acción Política; el famoso ‘Bartolo’ (Comunicación), y Gádor Ongil (Organización). Su etapa será efímera porque Genova nombrará a una gestora, como sucederá en Valencia.

Bajo este olor a podrido, Aguirre ha querido borrarse del mapa lo más rápido posible. Así podrá presumir de que abandonó antes de que se imputara al partido como tal. De paso, el gesto es un mensaje directo a Moncloa. Y a su todavía huésped Mariano Rajoy. “Esperanza ha querido demostrar que ella hace todo lo que no ha hecho Rajoy. Aunque no haya imputaciones, ella se va, no como Rajoy”. Mensaje de otro dirigente del PP en este domingo.

Al PP de Madrid, como al de Valencia, como al nacional, no les queda otra que una rápida catarsis. Necesita rostros nuevos y manos limpias, y valientes, para descabezar su pasado y limpiar toda su porquería si no quieren morir agonizando en un futuro a corto plazo.

El proceso lo verá Aguirre desde su sillón en el Ayuntamiento de Madrid. “Allí sí que me estoy divirtiendo mucho”, decía el martes pasado, con ese brillo malicioso en la sonrisa de quien disfrutaba de la metedura de pata de los titiriteros de Carmena. Su estilo de gestionar, incluso su ideología, queda reflejada en aquella frase que decía a sus amigos cuando empezaron a surgir las primeras sospechas de corrupción en la Comunidad de Madrid: “Y dime, Fulano, tú crees que Granados es un corrupto…?”.

Ahora, la pregunta, acorrala a esta mujer con una enorme intuición política.

@miguelalbacar

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.