Quantcast

Análisis

Puyol, un ejemplo de lo que en Barcelona y en Madrid olvidan

Que Cataluña no entiende a España y ésta no entiende a Cataluña es un hecho sabido desde tiempo inmemoriables. Entrar a discutir por qué llevaría muchas horas y seguro no habría forma de ponerse de acuerdo. Sin embargo, tras la 'rueda de prensa sin preguntas' de Carles Puyol, quedó reflejado los graves problemas de comunicación. Desde Madrid criticaron que el capitán del Barcelona sólo hablara en catalán y desde Cataluña nadie recordó que el central fue 100 veces internacional por España.

Puyol ha sido un ejemplo en todos los aspectos. Buen compañero, buen profesional, un líder dentro y fuera del campo. Siempre ha estado en su sitio, desde el día que, como decía Miguelez, ayudó a Raúl en una rueda de prensa hasta cuando Piqué empezó a quejarse del árbitro por un mechero y, tras reprenderle, le dijo que siguiera jugando al fútbol. De Puyol se podrán decir muchas cosas, pero nadie podrá  negar que haya sido un ejemplo. Pero este mismo ejemplo es curiosamente el que nadie ve ni en Madrid ni en Barcelona.

¿Que ha dado toda la rueda de prensa en catalán? ¿Y qué problema hay? ¿En un día de mucha emoción ha hablado en su lengua materna, oficial de España, por cierto? ¿Por qué en Madrid en lugar de mostrar su admiración por la trayectoria de este gran deportista se quedan en que sólo habló en catalán? ¿Qué problema hay que hable en Cataluña en la lengua oficial catalana?

Por el contrario, toda la prensa catalana apenas ha hablado de los 100 partidos de Puyol con España. Del golazo en semifinales de la Copa del Mundo nadie se ha acordado. Ha parecido que el central catalán nunca jugó con España. Incluso, se ha criticado que jugara con tanto ímpetu con la selección.

Al final, ser buen deportista, ser buen compañero y ser un ejemplo ha pasado a segundo plano para imponerse las tendencias políticas de los periodistas. Malo para el deporte y malo para el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.