Análisis El CIS lo confirma: el paripé de los pactos es tan rentable como el pasotismo de Rajoy

La puesta en escena de las negociaciones eleva la valoración que los ciudadanos hacen de sus líderes políticos. Sánchez y Rivera bajan con respecto al 20D, pero remontan desde el mes de enero. Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy salen reforzados.

El mismo día en que el presidente del Congreso comunicaba al Rey la convocatoria de nuevas elecciones tras el fracaso de las negociaciones, el CIS hacía público un estudio que dibuja -paradógicamente- el panorama postelectoral. Y arroja un dato significativo: que la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos mejora desde que comenzó el largo periodo de reuniones, conversaciones y pactos. 

Pero revela algo más: que si nos remontamos a los días previos a las elecciones del 20D, sólo refuerzan su imagen Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy.El portavoz de Izquierda Unida sigue siendo el mejor valorado. La imagen del líder de Podemos mejora y el presidente del Gobierno en funciones tampoco se queda atrás y crece unas décimas, aunque se mantiene en última posición a cierta distancia del resto.

¿Quiénes caen entonces? Pues precisamente los dos únicos que se pusieron de acuerdo para firmar un documento de investidura y Gobierno: el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el líder del PSOE, PedroSánchez. Si bien ambos recibieron un severo castigo en el periodo inmediatamente posterior a los comicios (barómetro de enero), los dos han logrado remontar el vuelo tras estos meses de pactos y desavenencias. ¿Por qué?

El estudio postelectoral se realizó entre el 7 de enero y el 19 de marzo de 2016, lo que significa que los encuestados han asistido a las dos investiduras fallidas del candidato socialista, pudiendo intuir cuál sería el desenlace. Sin embargo, la mejora en la valoración de todos los candidatos podría deberse a la sobreexposiciónmediática a la que han estado sometidos. Primero durante la campaña y más tarde con la insólita puesta en escena del periodo negociador. Reuniones, pasillos, comparecencias y encuentros que nunca terminaban.  

"Parecía que se esforzaban en buscar un acuerdo y exhibían un gran ánimo negociador", explica el catedrático de Sociología de la UCM, EnriqueGilCalvo. Esto contribuía a reforzar su imagen de líderes de cara a un electorado que veía con cierta ilusión la conformación de un nuevo Gobierno. Sin embargo, este experto recomienda distinguir quién les ha podido hacer subir: si sus propios votantes o los de sus adversarios. Algo que resulta a todas luces imposible en el caso de los emergentes, teniendo en cuenta los datos que maneja este estudio; no incluye el recuerdo de voto de las generales de 2015, sino el de las de 2011. 

Sánchez pierde en el PSOE y Rajoy sube

Sin embargo, sí es posible perfilar la evolución de Sánchez, Rajoy y Garzón entre sus electores. Este último incrementa su valoración (de un 6,85 a un 7,46). Por otro lado, tanto la imagen de Pedro Sánchez como la de Mariano Rajoy salieron reforzadas entre sus votantes tras los comicios. Sin embargo, mientras que el primero termina cayendo del 6,16 al 5,90, el segundo logra mejorar de un 6,05 a un 6,25. Es decir, que los votantes del PSOE castigan a Sánchez, mientras que los del PP aúpan a Rajoy. 

Otro dato singular que arroja este CIS es que los votantes de Podemos valoran más a Garzón que los de IU a Pablo Iglesias. Entre los electores de IU, el primero obtiene un 7,41, mientras que Iglesias sólo saca un 5,05. Por su parte, los votantes de la formación morada tienen en mejor estima a Garzón, a quien otorgaron en enero un 6,17, mientras que a su propio líder lo valoran ahora con un 7,54. 

La pregunta que queda en el aire por tanto es qué valoración harán ahora los ciudadanos de los principales candidatos tras el fracaso definitivo de las negociaciones para alcanzar un acuerdo y la convocatoria de nuevas elecciones previstas para el 26 de junio.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba