Quantcast

Opinión

La agonía de Ciudadanos

Lo que se propuso en su día aquel grupo de periodistas, profesores y ensayistas -intelectuales, en suma- a la vez esclarecido y risueño, era una misión imposible

La conciencia de Inés y la valentía de Iglesias
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la Ejecutiva Nacional de este lunes. Europa Press

La contemplación de la foto de los fundadores de Ciudadanos nos traslada a un cuarto de siglo atrás y es inevitable al fijarse en esos rostros que irradian inteligencia y coraje ante el futuro sentirse atravesado por una ráfaga de tristeza, impotencia y melancolía. Hoy siguen defendiendo con la pluma y el gesto público en ocasiones, sus ideas de entonces, siempre vigentes, unos pocos han trasladado su residencia a Madrid y se conoce un caso, especialmente lúcido, de la adquisición de una acogedora casita en un recóndito pueblecito de Portugal. La lectura del Manifiesto inaugural produce una sensación análoga de profunda amargura. De hecho, lo que se propuso en su día aquel grupo de periodistas, profesores y ensayistas -intelectuales, en suma- a la vez esclarecido y risueño, era una misión imposible y se advierte en alguna de las miradas a la cámara, entre irónicas y burlonas, que, por lo menos unos cuantos, lo sabían.

Abundan entre ellos los mediocres, los ignorantes, los corruptos, los mentirosos y los defensores de construcciones ideológicas y de modelos de sociedad que oscilan entre lo monstruoso y lo abominable

La política, está mezcla de arte, ciencia, vocación y estiércol, aunque practicada por seres en principio racionales, no forma parte del dominio de lo racional. La gran mayoría de los votantes se mueven y toman sus decisiones en función de instintos, emociones, prejuicios, filias y fobias elementales de las que muchas veces ni siquiera son conscientes, moldeadas básicamente por las grandes cadenas de televisión y las redes sociales. Los políticos, a los que eligen para que los representen, los gobiernen y hagan realidad sus aspiraciones, satisfagan sus necesidades, encarnen sus fantasías y doblen la cerviz de sus enemigos, son muy raramente hombres y mujeres con buena formación, un sólido bagaje cultural, una probada experiencia previa a la actividad pública, honradez en sus comportamientos y un alto sentido del Estado. Por el contrario, abundan entre ellos los mediocres, los ignorantes, los corruptos, los mentirosos, los dispuestos a alcanzar, conservar y disfrutar del poder a cualquier precio y los defensores de construcciones ideológicas y de modelos de sociedad que oscilan entre lo monstruoso y lo abominable, pero que prometen paraísos o proporcionan salida a las más bajas pasiones del ser humano disfrazándolas de causas sublimes.

Pluralismo cultural y lingüístico

Entre estas doctrinas letales sobresale por mérito propio el nacionalismo identitario, esa aberración moral cuya capacidad de sembrar la destrucción y la muerte ha sido ampliamente probada por la historia de los últimos dos siglos. Por razones que llevo exponiendo, junto con otros irreductibles, abundantemente durante treinta años, una parte significativa de la sociedad catalana está intoxicada por este veneno letal desde aproximadamente el Desastre de 1898 y no ha sabido, podido o querido beber los antídotos que la hubieran sanado. El grupo fundador de Ciudadanos, el de la foto que ya va derivando resignadamente al color sepia, expuso la necesidad de crear una fuerza política que en Cataluña impulsara los valores de la ilustración, la racionalidad, el buen gobierno, la catalanidad compatible con la pertenencia a un gran proyecto español de dimensión europea y proyección atlántica, el pluralismo cultural y lingüístico interno de Cataluña y los derechos y libertades individuales de sus ciudadanos frente al pujolismo pujante de la época, que propugnaba exactamente todo lo contrario, el sometimiento de los valores constitucionales y democráticos a una asfixiante abstracción supraindividual, su nacioncilla imaginaria, absorbente, monolingüe y totalitaria.

El partido nació, creció, saltó al ruedo español y llegó a tener cincuenta y siete escaños en el Congreso y a ser la lista más votada en una elecciones autonómicas catalanas. Por desgracia, la incompetencia manifiesta de sus líderes y su absoluta carencia de visión estratégica ha malogrado los éxitos previos y actualmente agoniza mientras la tripulación lanza a las aguas encrespadas de la presente política española sucesivos salvavidas de destino incierto. La espléndida iniciativa del grupo fundador, que no quiso bajar al fango y figurar en las listas, ha brillado como un meteoro durante unos años fugaces, para extinguirse entre deserciones, irrelevancia en las urnas y un zigzagueante tambaleo ideológico. Hay finales henchidos de belleza y rebosantes de heroísmo, otros, en cambio, ofrecen el patético espectáculo de un pataleo inútil antes del óbito. Era una obligación de su criatura haber honrado a sus padres fundadores con un ocaso digno de su categoría ética y mental. No ha sido así. Lástima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    luzmasluz

    ¿Qué pasó con mi comentario (ayer)?. "Lo que es, es; lo que no es, no es", podríamos decir que es el primer principio filosófico. Redigo, pues: mujer y hombre no son iguales, ni lo serán en los siguientes mil años, ni aunque lo digan las leyes de todos los países.

  • M
    Mr Citizen

    Madrid premiada como Region Emprendedora Europea... Mis felicitaciones a Ciudadanos por su gran labor, en particular, en la Consejeria de Economia de esa Region que ha ostentado estos dos ultimos años, hasta que la irresponsabilidad de la Presidenta de Madrid llevó a elecciones a Madrid, en medio de una pandemia, en dia laborable y con un gasto de 20 millones de euros, cuando en 2023 habran de volverse a abrir las urnas, ademas de paralizar la ayuda que Aguado (Cs) habia incluido una partida de 1.000 millones para ayudas por la pandemia a familias, pymes y autonomos. Mas que nunca centro liberal, mas que nunca Ciudadanos

  • Z
    Zrem

    En plena pandemia, con cien mil muertos, con los peores índices económicos de la OCDE, con 5,5 millones de personas que están sin empleo activo, hemos visto recientemente el terremoto sucedido en la política española debido a una insensata moción de censura al gobierno de Murcia, promovida por el partido socialista, Sánchez y Ábalos y secundada por el partido de Ciudadanos y Arrimadas, por excusas exageradas de corrupción como pretexto, que no se han llevado a los tribunales y las consecuencias desastrosas para la democracia que ha tenido, al sembrar el terror de la desconfianza en la sociedad española.

    El Sanchismo puso una moción de censura en Castilla y León para evitar que hubiese elecciones como ha pasado en Madrid porque las podían perder.

    Hay que resaltar la gran preocupación que existe, por parte de los castellanos y leoneses, si con el abandono de la procuradora María Montero Carrasco que deja Ciudadanos a tres días de la moción de censura, pueda Castilla y León pasar a manos de los que quieren destruir y separar España.

    Este lunes, todos a Valladolid y a la Plaza de las Cortes de Castilla y León, para defender la Comunidad para que no caiga en manos de los que quieren destruir España y que defienden y favorecen a los separatistas.

  • G
    Gloria

    Efectivamente ¡ quien lo vió y quien lo ve¡, Ciudadanos, esperanza de tantos, ha sido suciamente defraudada por sus dirigentes, que han convertido un partido con un nacimiento esplendoroso en un apéndice del partido infame en en que se ha convertido el psoe uniéndose al comunismo más cutre. ¡Que triste final para tan buen principio¡.

  • P
    perhaps

    El final de C'a empezó cuando se olvidó de su ideología para convertirse en Partido AntiRajoy para intentar apoderarse del centro-derecha, a lo bestia, por la fuerza, sin plantear ideología que la ocupara.. O acaso unos años antes cuando se decidió a ocupar el espectro socialdemócrata olvidándose de sus inicios liberales para apoderarse del centro-izquierda, aunque, ahora sí, parte de su ideología se combó a la izquierda.

    Demasiados vaivenes que le han echo perder la ideología. Le espera ahora el mismo futuro que Rivera procuró a Rajoy, y por participar de su mismo defecto, la falta de ideología sustituida por el pragmatismo, aunque peor, el pragmatismo de Rajoy era conservador, el del actual C's carece de ideas más allá de esa búsqueda del sillón.

    Para colmo, Arrimadas ha asumido plenamente la influencia de su marido, nacional-catalanista por más señas, y que cuentan las malas lenguas que ha sido el influjo impulsor de esta aproximación al sociocomunismo.

  • G
    Guillermo Gortázar

    Me pregunto si Ribera e Inés Arrimadas han leído un sólo libro de los muchos que advirtieron la deriva y naturaleza de la crisis política española. Me temo que no.

  • C
    Chus

    Porque, en realidad, en esta democracia sin demos, no hay adversarios políticos; todo es PPSOE. Incluso ahora, los dos términos de esa misma ecuación, que parece compuesta por 5, continúan siendo dos; por un lado el PSOE con sus “juventudes” de Podemos, IU y “confluencias” diversas, por otro lado el PP con su satélite, amamantado en la charca de las ranas de Esperanza Aguirre, VOX, y en el medio la síntesis de ambos, los Ciudadanos de Solana, Bono, Zaplana y Aznar.

    https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/12/24/ppoe-la-hidra-de-cinco-cabezas-de-momento/

  • M
    maripepa

    "Un fundador de Cs sugiere que hay "dinero" por medio en el viraje de Arrimadas
    Girauta señala una razón para el volantazo de Ciudadanos y responde a las acusaciones de su cúpula contra los dirigentes que se han marchado del partido." (es-dia-rio)

  • A
    Ana Coluto

    Tengo gran capacidad para el embuste, la falsificación, la pereza y la ignorancia. Pediré plaza de asesor o director general y, a no tardar, escalaré hasta llegar a los puestos más cotizados y desde allí resultaré letal para amigos, enemigos e indiferentes. Al interés general que lo zurzan. Viva yo caliente, que se prepare la gente.

  • S
    S.Johnson

    "Entre estas doctrinas letales sobresale por mérito propio el nacionalismo identitario, esa aberración moral cuya capacidad de sembrar la destrucción y la muerte ha sido ampliamente probada por la historia de los últimos dos siglos. Por razones que llevo exponiendo, junto con otros irreductibles, abundantemente durante treinta años, una parte significativa de la sociedad catalana está intoxicada por este veneno letal desde aproximadamente el Desastre de 1898 y no ha sabido, podido o querido beber los antídotos que la hubieran sanado."
    ¿Antídotos en el Cataluñistán? no se le pueden pedir peras al olmo, es cuestión de genética. Hace mas de dos mil años los afganos tuvieron contactos con los griegos de Alejandro ¿se les pegó algo? Pues eso.

  • V
    Variopinto

    Bien traida la comparativa con la situacion de agonia ("estado que precede a la muerte"), pero, permitame una pregunta abierta...

    En su opinion, cuando se asiste a la defunción de un partido: ante la firma de su disolución (o su cambio de nombre) o cuando deja de tener representación y relevancia allí donde se presente a elecciones?

    Porque, por el momento, tan solo llevamos un par de semanas asistiendo a la salida de la disciplina de partido de varios representantes en las instituciones. En unos casos por abandono de la totalidad de funciones en politica, en otros por la salida a los grupos mixtos de un par de parlamentos y en otros por la entrada en puestos ejecutivos y sede nacional de esa otra formacion de la que se oian rumores de que buscaba acoplamiento.

    Así que, y retomando mi pregunta, en ninguno de estos casos podriamos hablar de disolucion (ni siquiera en las autonomias donde moran todos estos protagonistas de las noticias) y ni tampoco esa formacion ha perdido relevancia en otras muchas administraciones ni zonas territoriales distintas a las de las noticias.

    No estaremos oyendo y leyendo sobre la venta (interesada, como toda venta) de una piel mientras se asiste al acecho de la pieza de caza?

    Por cierto, y siguiendo con los matices, le doy la razón en la escasa preparacion en la cúpula y en la militancia de esa formacion. Parece mentira el naifismo y la ceguera ante el camino hacia la irrelevancia y la inconsistencia politica que han decidido emprender en esas siglas desde hace algo menos de un año. No es casual que fuera desde la salida de la cúpula dirigente inicial

  • M
    MANCHEGO

    A ciudadanos le está aniquilando la misma sociología que le eliminó a Usted Sr. Vidal Cuadras, a pesar de estar en la era digital aquí los políticos deben ser Don Tancredos para permanecer dentro de las mafias gansteriles que son los partidos políticos, por poco que se muevan no salen en la foto, tal como sentenció San Alfonso Guerra. Indudablemente, el nivel de competencia y entendederas del paisanaje ibérico es muy corto, por consiguiente plantearles un punto de existencia en el centro, no lo conciben. Su visceralidad democrática es hacer un hato contra lo que odian. Así no se construye nada

  • J
    j.eugenio

    Nunca creí ni en Rivera ni en C´s.
    Siempre me recordaba el Principio de Peter (ascender hasta alcanzar su maximo nivel de incompetencia).
    El tiempo (poco) me ha dado la razón; ese partido está en vías de extinción y los mejores ya lo han abandonado.

  • A
    Alaentristecida

    Demasiados políticos se dedican a manipular las emociones y a anular la capacidad de razonar del electorado con el fin de fanatizar a los electores y conseguir su apoyo.

    Especialmente los socialistas, pero también los nacionalistas, siempre han sido maestros en el arte de mentir, manipular, dividir, fanatizar y sectarizar a la sociedad. Disponen de una potente y bien engrasada maquinaria manipuladora que consigue engatusar a mentes débiles y crédulas (que, desgraciadamente, son demasiadas).

    La razón, la verdad, los hechos objetivos no existen para los políticos manipuladores profesionales. Son cosa de fachas.

    Consiguen colar su "relato" basado en mentiras, en medias verdades y en el olvido exprés de verdades objetivas que lo desmienten. Captan fieles a su causa sectaria a base de anular la razón y avivar las emociones negativas (odio, envidia, rencor).

    Mientras no se haga frente con determinación a su potencia manipuladora, el sectarismo crecerá, la razón retrocederá y la ruina económica y moral estará más cerca.

  • M
    Mimosin

    El fracaso no tiene que ver tanto con la aptitud de sus lideres, como un proyecto basado en diagnósticos alejados a la realidad, y un empecinamiento en 4 tópicos e imaginarios monstruos de siete cabezas. Hasta el marxismo era más creible y consistente.

  • P
    poraquiandamos

    Absolutamente genial, supremo, bouquet.

    Para enmarcar.

    Un sonoro aplauso.

  • B
    Blas4

    Extraordinaria crónica de un obituario.

  • G
    Gabriel65

    “La gran mayoría de los votantes se mueven y toman sus decisiones en función de instintos, emociones, prejuicios, filias y fobias elementales”. Mejor dicho imposible y esta es la raíz de todos nuestros problemas.
    Si el sistema de gobierno que tenemos permite que se vote con las tripas y que los que llegan al poder son los mediocres y corruptos es hora de decir alto y claro que no funciona y que hay que cambiarlo. No se cual es la alternativa, pero el primer paso es reconocer que esto que tenemos no nos vale.

    • B
      Blas4

      Las tripas votan siempre y en todo lugar donde habite un hombre.

  • S
    sergioabelleira

    La deserción de Arrimadas y el encamamiento con poderes non sanctos fueron, en mi opinión, los dos principales motivos que provocaron esta desfeita.
    Tomen nota, por favor. Al menos aprender de los errores.

  • E
    Enrique Cañete Ochoa-renglon

    Otra vez será, pero que se sepa que el centro es a lo que tiende en democracia todo partido que llega al gobierno.

    • B
      Blanca

      A todos, vive alguno en Cataluña, Han cometido muchos errores Ciudadanos, pero han luchado por los independientes, y estos precisamentente sean de todos los colores del país, le resultan incómodos lo mismo ocurre con populistas y demás partidos. . Y para colmo se meten con el marido de Inés, que dejó la política por ella, su familia y su pueblo seguro y no son muy bien recibidos. Y el problema
      de la situación de Ctl empezó con Aznar y el Sr Alejo lo sabe bien que
      lo llevaron a Bruselas para partar con Convergencias. No manejo bien
      Internet tengo 85 años pero me duelen las mentiras y se
      quieren cargar a Inés por se mujer y vale