Jamás he dudado de la buena fe del líder popular. Es un panglosiano de vocación y natura, que es como decir que lleva la buena fe cosidita al DNI. Como muchos saben, el Doctor Pangloss es un personaje de la novela Cándido, de Voltaire, un buena fe que piensa que todo lo que sucede, por malo que sea, obedece a un fin y que las cosas no pueden ser de otro modo del que son.
Vamos, un optimista que acepta la tragedia justificándola como algo natural. Citemos un ejemplo: cuando la nave en la que viaja el Doctor, su pupilo Cándido y Santiago el anabaptista se ve envuelta en una tremenda tempestad en la bahía de Lisboa, este último cae por la borda y Cándido intenta lanzarse al mar embravecido para salvarlo. Pero el Doctor lo detiene porque que bahía y tempestad están ahí para que Santiago se ahogase. Ese optimismo fatalista, esa actitud acrítica, parece ser lo común en la cúpula popular. Por eso al oír a Feijoó que iba a presionar más a Sánchez y exigirle que presente presupuestos y convoque un Debate de la Nación pensé para mi capote: “Este hombre es un panglosiano”.
No hay más que dos posibilidades: una, o Feijoó se cree lo que le dice a Sánchez, y eso sería de una gravedad infinita porque equivale a reconocer que el líder del principal partido de España no sabe nada y se entera de menos o, dos, que dice lo que dice con el propósito de que escampe, los tribunales hagan su trabajo, la lista de investigados devenga en una de condenados, Puigdemont ingrese en un convento y el PSOE se reconvierta en un club de fans de Tintín. Porque Sánchez no engaña cuando dice que puede gobernar sin presupuestos -él, no los demás-, que acabará la legislatura o que ganará las próximas elecciones.
Es la única ventaja que tiene, miente siempre menos cuando de su permanencia en el poder se trata
Dice Feijoó que formula estas exigencias a Sánchez, como si a éste le importase, para retratar la soledad de un gobierno que no es tal y la de un presidente zombi. Servidor alucina. Que esto no es un gobierno se sabe ab initio. Esto es un puerto de arrebatacapas donde cada uno va a ver que arrambla en detrimento de sus socios, descuidando la gestión en aras de la mantenencia en el cargo. Jamás ha habido gobierno, solamente Sánchez y los imperativos de Podemos -y ahora ni eso- han sido quienes decidían. A Sánchez no se le puede exigir nada. Es un autócrata manipulador que, por no interesarle, no le interesan ni los suyos. El líder popular haría bien en sacudirse esa modorra de cuando el bipartidismo se repartía amablemente el poder, rememorando el turnismo de Cánovas y Sagasta.
Hay que salir a la calle, organizar manifestaciones, plantar batalla a cara de perro ante el sanchismo. Les doy una idea: la próxima vez que una quídam como la Nogueras abandone la sala de prensa porque hay una bandera española y todos los periodistas la sigan como borreguitos al pasillo, en lugar de quedarse sentados en su sitio, que los periodistas afines al PP -los hay, vaya si los hay- le monten tal escándalo a la citada que se le quiten las ganas de volver a despreciar la bandera de una nación que, como poco, le paga un suculento sueldo. También pueden organizar actos en la que los empresarios hartos del sanchismo se rebelen, o de catedráticos y profesores hartos de tanta miseria moral universitaria, o de agricultores, ganaderos y pescadores hartos de verse condenados a la miseria, o de jóvenes sin futuro, o de mujeres que discrepen del feminismo woke, y así día tras día, repitiendo una y mil veces los nombres de quienes se han beneficiado a través de la corrupción, acudiendo a Ferraz cada noche.
El PP podría organizar manifestaciones gigantescas si así lo quisiera, mantener a los social comunistas en jaque y hacerlos echar el bofe. Digo más, fíjense, podrían hacerlo con o sin VOX -servidor preferiría la unidad-, todo menos levantar el dedito y decir: “Has sido muy malo y me voy a enfadar”. Esa actitud panglosiana, señor Feijoó, lleva a ahogarnos en la bahía de Lisboa como comentaba al inicio. No lo digo sólo por usted, lo digo por todos los españoles.
lablasca
25/03/2025 07:40
Inutil el artículo, el gallego no se entera porque no quiere
Talleyrand
25/03/2025 08:21
Feijoo parece sacado de una novela distopica. No se puede ser más gris. Ni tener peor carisma, a pesar de los media apesebrados, los mismos que encumbraron al inútil de Casado. A estas alturas Sanchez se debe sentir confiado como futuro ganador. Y los ciudadanos desconcertados: Como es posible que teniendo un animal político monstruoso como Ayuso el partido esté en manos de este pusilánime y su panda woke vestida de blanco?
berenguer
25/03/2025 09:37
Completamente de acuerdo con usted señor Giménez y en la manera de exponer el asunto.
Marco Aurelio
25/03/2025 09:53
Esto no tiene vuelta atrás. Si alguna vez en España vuelve a haber elecciones sin trampa, que por supuesto ganarían la derecha, dudo mucho que se atrevan a deshacer lo que ya está hecho. El PP cobarde con el acomplejado del gallego al frente no tiene agallas para ejecutar lo que el 90% de la población queremos, a no ser que se alinee por fin con Vox, que los tienen bien puestos. Escuchen a la ciudadanía, señores, que para eso les pagamos.
PASTEL DE CIERVA
25/03/2025 09:57
El Personaje es de todo menos derrotista, no es el boxeador sonado que pretende Feijoo que se va a ir a la lona por agotamiento. Todo lo contrario se crece en las adversidades y tiene su prioridad, su persona, lo demás le importa un huevo.
secretariacademias
25/03/2025 11:06
Gran artículo. Pienso lo mismo que usted: cuando vi el otro día a la Nogueras quitando la bandera, me pregunté por qué nadie dijo nada: ni el PP ni su prensa afín. Quizá sea porque el PP está pensando en aliarse en algún momento con Junts para ir contra Sánchez. Lo de aunar el hartazgo de los españoles y ganar más votos, ni se les pasa por la cabeza.
pacopepe
25/03/2025 14:07
Querido Miquel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo negativo del artículo es la utilización neurótica de los voxeros que hacen de ello. Aún estando de acuerdo con algunas ideas de VOX (no todas), estoy en desacuerdo con el método de alcanzarlas. Es muy fachoso al estilo italiano. El otro, fascismo socialista, se lo dejo al psicópata narcisista.
oriolmarti55
25/03/2025 17:18
Este hombre no va a cambiar, Miquel. Es un puro artificio. Habla por hablar, pues sabe que las palabras, sus palabras, mantienen cierto optimismo entre los suyos-suyos que son pocos y de poca categoría y poca garra-, pero no entre muchos de sus votantes. Parece un buen hombre, pero ese calificativo no vale para gobernar España, un País difícil en el que pronto habrá-de seguir así-, más Partidos que votantes. Le da asco VOX porque tiene principios, pero no le haría ascos a PNV, Junts y ni siquiera a un PSOE con Page. Con Sánchez no, porque perdería a tantos votantes en favor de VOX, que no se atrevería a hacerlo. En fin, tenemos a un galleguista socialdemócrata que haría bien en volver a Galicia, llevarse a "bonachón" Tellado y, de paso a Sémper, Gamarra y tantos otros. Sin VOX no tiene futuro. Hay que tener pelotas para gobernar.
herculino
27/03/2025 00:11
Miquel o Miguel Giménez, hacía tiempo que no veía un artículo tan trufado de disparates como el que ha parido usted hoy; solo le faltó añadir los tópicos "galleguizantes" lo de ""subir o bajar"" o el ""depende"" . Buen hombre, utilice su imaginación y si quiere disparar a Feijóo dé usted algún argumento que pueda convencer a un público más avispado del que le comente hoy a usted aquí.
José Alejandro Vara
Aliados, cómplices y, seguramente, partícipes del saqueo. En el PSOE todo es por la pasta.
José Alejandro Vara
Aliados, cómplices y, seguramente, partícipes del saqueo. En el PSOE todo es por la pasta.
José Alejandro Vara
Aliados, cómplices y, seguramente, partícipes del saqueo. En el PSOE todo es por la pasta.